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Innovadores|Entrevista a los fundadores de Mr Noow

"El consumidor actual busca comodidad, velocidad y facilidad de compra; comprar por el móvil responde a todas estas necesidades"

13/05/2020 |  Diario El Referente

Mr. Noow es una app móvil que permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes tanto para Click & Collect, Delivery (con reparto propio del restaurante o a través de terceros) y Eat-In (pre-pedido y pre-pago para comer dentro, cumpliendo con las medidas de distanciamiento). La app fue creada en 2017 por los emprendedores Alejandro Fresneda y Pablo Mas-Bagá.

Hasta la fecha, Mr. Noow ha levantado en total 2.5M€, convenciendo a diversos inversores privados y fondos como ABAC Nest, SeedRocket 4Founders o Bankinter VC, así como a Albert Armengol, Frederic Llordachs (Doctoralia), Iñaki Ecenarro (Trovit), Andreas Mihalovits y Jaime Guitart (Just Eat, Makro).

Mr Noow ofrece una solución de pedidos digitales a un coste más competitivo que los principales agregadores del sector y un abanico de tipología de pedidos más amplio.

Alejandro y Pablo, se decantaron por el emprendimiento porque deseaban "trabajar cada día por algo que fuese nuestro". Para ellos, "la adrenalina y emoción que sientes cuando trabajas en tu proyecto es muy diferente. En ese sentido tanto Pablo como yo siempre hemos querido emprender y con Mr Noow lo pudimos hacer", insiste Alejandro. También recalcan la importancia de contar con un equipo que se implique en el proyecto y que "esté alineado con la cultura de la empresa".

¿Cómo surge la idea y qué crecimiento habéis experimentado?

Mr Noow surge de experimentar en primera persona la frustración de esperar 10-15 minutos en una cola y otros 5-10 minutos hasta que te dan la comida y que esto pase varias veces por semana. Tras varios años en plena vida laboral decidimos que teníamos que poner fin a este problema del día a día y observamos que las empresas de Delivery que en 2017 ya tenían un volumen muy considerable, no cubrían este caso de uso, en un mercado gigantesco y con mejores márgenes (al no tener el gasto del "driver"). De hecho se estima que el mercado del pick-up (Click & Collect) es mayor que el mercado del Delivery.

Mr Noow cubre otro caso de uso al delivery, en otro momento del día y es especialmente útil para aquellas personas que no les gusta esperar ni perder tiempo en colas (principalmente profesionales al medio día).

Las aplicaciones "on-demand", han creado la "NOW" economy, donde los usuarios buscamos inmediatez y comodidad en todo lo que hacemos para mejorar nuestra experiencia. Tanto si queremos un taxi, comprar algo, como si queremos transferir dinero, ver una peli, etc, la inmediatez es algo que cada vez valoramos más. Sin embargo, a la hora de comer, seguimos esperando muchísimo tiempo cada vez que vamos a un restaurante.

Mr Noow soluciona este problema para las comidas del día a día conectando al usuario con sus restaurantes cercanos para que cuando lleguen solo tengan que decir su nombre y recoger su pedido (entrar y salir), todo lo demás se gestiona automáticamente por la App. También ofrecemos la opción de pre-pedir la comida para comer en el establecimiento aunque a día de hoy representa aproximadamente un 10% de nuestros pedidos (es posible que gane peso con el tema del distanciamiento!).

Desde que lanzamos nuestra primera versión de Mr Noow Click & Collect en verano 2018 hemos crecido a un ritmo mensual promedio de un 20%, a principios de Marzo 2020 teníamos unos 320 restaurantes activos en la App en Barcelona y Madrid y recibíamos miles de pedidos al mes, teniendo más de 50.000 usuarios registrados.

Sin embargo, la explosión del crecimiento llegó a partir de la segunda mitad de marzo de 2020, a raíz del COVID y de la obligación de cerrar los establecimientos. El sector está en búsqueda de soluciones digitales que les sirvan de canales de venta y que a su vez respeten sus márgenes. Las grandes App de Delivery cobran en muchos casos entre el 30 y el 35% de comisión y en un escenario donde el canal digital gana un peso enorme, estas comisiones son difíciles de aguantar.

Desde mediados de marzo hemos recibido más de 1.300 leads de restaurantes que están interesados en adherirse a nuestra plataforma, y hemos cerrado acuerdos de distribución con marcas importantes del sector.

Os centráis en evitar las esperas. ¿Cómo definís vuestro modelo de negocio?

Efectivamente, ese es nuestro foco, mejorar la experiencia del comensal con una App de Click & Collect y Eat-in (pre-pedido y pre-pago), en su mayoría profesionales, que cada vez requieren de una experiencia con menos esperas.

Durante las últimas semanas hemos desarrollado a contrarreloj la funcionalidad de Delivery, pero con un matiz diferente a las otras App existentes. En este caso, Mr Noow actúa como el canal de venta, donde el usuario puede pedir también para domicilio pero no se encarga de la logística del reparto. Dicho reparto se hace o bien por el propio personal del restaurante o bien a través de terceros como MOX o Stuart. El objetivo es ofrecer un Delivery a los restaurantes a un coste más asequible para ellos.

Al estar diseñada por geolocalización, Mr Noow incentiva al reparto de cercanía lo cual también sale más rentable para el restaurante.

Mr Noow es un canal de venta y marketing digital para los restauradores. A través de Mr Noow miles de clientes cercanos pueden ver su carta (¡y menús!), pedirles sin estar en su local con antelación, por otro lado los pedidos de Mr Noow no les ocupa una mesa lo cual es un punto muy favorable durante sus horas pico (aunque este último punto en esta situación no aplica).

Mr Noow quiere ser el canal de venta que los restauradores empujen no solo porque ofrece las mejores condiciones sino porque ofrece los 3 grandes tipos de pedidos online: Click & Collect, Delivery y Eat-in.

Hemos desarrollado una sección de promociones donde los restaurantes podrán activar promociones en toda su carta o en algunos platos específicos para terminar su stock y evitar el desperdicio de comida. Nuestro modelo es sencillo, cobramos un 10% de cada pedido a los restaurantes y es gratuito para el usuario. Exigimos a los restaurantes que pongan los precios que tienen en su local, ya que al cobrar una comisión menor no queremos que aumenten sus precios lo cual repercute en el usuario final (como sucede en muchos restaurantes en las Apps de Delivery). El 10% es bien recibido en el sector ya que están acostumbrados a pagar un 30%, lo cual deja al restaurador con poco margen. También les gusta el hecho de que vaya el cliente al restaurante y vea su local, ya que de esta forma les sitúan y se pueden plantear ir otro día, no solo es una experiencia digital.

¿Cuáles son los aspectos clave de vuestra propuesta?

Para el comensal los aspectos clave son: la comodidad, rapidez, facilidad de pago (sin necesidad de datáfono), descubrir la oferta de comercios cercanos disponible sin moverse de la ofi, y, por último, precio, ya que permitimos comer por 8-9€ sin delivery fees ni pedidos mínimos. Además a nuestros usuarios les gusta salir, pasear, sabiendo que no van a tener que esperar en el lugar. Nos centramos en un momento del día complementario al delivery, que son las comidas del medio día sobre todo en horario laboral.

Al funcionar por cercanía, es el propio cliente el que va dando un paseo al establecimiento y aprovecha para moverse. De hecho ahora cada vez que alguien pide mostramos cuántas calorías estimadas quema el usuario por ir a recoger su pedido.

Para el comercio los aspectos clave de la propuesta de valor es ofrecer un nuevo canal de compra móvil que sus clientes están demandando cada vez más ya que mejora su experiencia de consumo. Mr Noow actúa como un escaparate para ellos permitiéndoles vender sin tener al cliente en casa y esto, con la gran oferta que hay en la calle, es una propuesta de valor diferencial.

Ahora los retailers compiten también contra los “pure players” online, varios reports confirman que para seguir siendo competitivos deben ofrecer una experiencia omnicanal, y eso es lo que les ofrecemos. A través de nuestra App los clientes pueden comprar en sus comercios en cualquier momento y pasar a buscar su pedido cuando les vaya mejor, sin esperas.

Un estudio de mercado hecho por Rakuten basado en millones de pedidos confirma que si un cliente espera menos de 2 minutos por su pedido es 4 veces más probable que repita de forma recurrente y sea un cliente fiel en ese comercio; El 95% de los clientes que piden para pick-up afirman que tener el pedido listo cuando llegan es un factor clave de su experiencia.

¿En qué zonas estáis presentes? ¿Qué objetivos os marcáis de cara al futuro?

Ahora mismo estamos en Barcelona, Madrid, y abriendo Valencia y Málaga. Estamos principalmente en las zonas de oficinas, que es donde Mr Noow añade mayor valor, ya que el tiempo es escaso en las pausas del medio día.

Mr Noow pasa a ser un aliado para los comensales, permitiéndoles ganar tiempo cada día. De cara al futuro, queremos ser la app líder de Click & Collect, no solo en restauración sino también entrando en otras verticales; queremos volver a dar peso al comercio local ofreciendo este nuevo método de compra móvil en remoto, fácil y rápido (cualquier tienda puede llegar a añadir sus productos en Mr Noow y que la gente pueda comprarlos e ir a recogerlos para una hora concreta).

Por otro lado, queremos ayudar a los comercios a reducir el desperdicio de comida por eso hemos lanzado una funcionalidad para que ellos mismos puedan activar sus ofertas en los productos /platos que saben que no venderán para que puedan terminar su stock.

¿En qué otros verticales os gustaría introducir vuestra solución? ¿En qué punto os encontráis en este sentido?

Por el momento las nuevas verticales que queremos abrir son:

  • Carnicerías.

  • Pescaderías.

  • Fruterías.

Vamos a seguir en el sector food; en todos los comercios el usuario se beneficiará de poder comprar de forma remota a través del móvil y recogerlo a la hora que le vaya bien.

Habláis de ayudar al medio ambiente a reducir el desperdicio de comida, ¿qué importancia tiene la responsabilidad social en todo vuestro proyecto?

Ser responsables con el medio ambiente es importante para todos, solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo. Nosotros apostamos porque la gente vaya a buscar su comida, sin necesitar un vehículo que te lo traiga (obviamente hay momentos para cada caso de uso), pero a veces comprar por el móvil en un comercio cercano y acercarte a buscarlo, es más rápido y cómodo (y encima no contaminas), que comprar algo para que te lo traigan. En cuanto al desperdicio de comida, estamos desarrollando el módulo de ofertas a petición de los comercios; muchos establecimientos de comida tiran comida al final del día y están dispuestos a vender dichos excedentes a precios más atractivos para el cliente.

¿Hay un perfil definido entre vuestros clientes? ¿Cuál?

A día de hoy, los que más utilizan Mr Noow son profesionales entre los 22 años y los 45 años (hombres y mujeres). Sin embargo no creemos que haya un perfil muy definido para nuestros clientes en el largo plazo, todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia de compra móvil “on-demand”, rápida, sin esperas y desde cualquier lugar es susceptible de utilizar Mr Noow en algún momento. Ahora solo tenemos restaurantes y principalmente en zonas de oficina, pero pronto habrá otras verticales (en el medio plazo), y el público que utilizará Mr Noow cambiará según los comercios que añadamos en la app.

¿Qué feedback recibís de ellos? ¿Qué es lo que más les gusta de que exista un proyecto como el vuestro?

El consumidor actual busca comodidad, velocidad y facilidad de compra. Comprar por el móvil responde a todas estas necesidades. El cliente se siente bien al aprovechar su tiempo y al tener una experiencia de Click & Collect cuando llega al comercio. Otra de las cosas que más valoran es el poder descubrir las cartas y menús de sus restaurantes cercanos sin moverse de la oficina, así como el pago en remoto.

¿Qué habéis aprendido desde que nace Mr Noow hasta hoy?

Creemos que la clave es escuchar a las diferentes partes que usan tu producto. Mr Noow ha evolucionado mucho desde el primer día hasta hoy, y aún nos queda mucho por mejorar y desarrollar para dar un servicio casi perfecto. Adaptar la solución rápidamente según los requerimientos de los restauradores / negocios y comensales / profesionales ha sido clave. También ser eficiente con las inversiones es muy importante, al ser una startup los recursos son limitados y es muy importante priorizar bien dónde va cada euro invertido.

¿La visión de Mr Noow en una frase?

Ser el aliado del comercio local ofreciéndoles un canal de venta móvil, competitivo en costes y que se adapte a los nuevos requerimientos de compra de sus clientes (omnicanal), actuando como un escaparate móvil para ellos y mejorando la experiencia de compra de sus clientes.

¿Se permite ir a recoger comida a un restaurante durante el estado de alarma?

Desde el pasado lunes 4 de mayo está permitido ir a recoger comida para llevar en cualquier establecimiento que venda comida.

¿Cómo os ha impactado el COVID?

El Covid-19 ha tenido consecuencias positivas en nuestro negocio al ser el canal más económico de venta digital tanto para Click & Collect, Eat-in (pre-pedido y pre-pago) y ahora Delivery (siempre que el restaurador tenga su propio reparto o a través de terceros especializados en la logística).

Los restaurantes están pasando por una verdadera travesía del desierto, sin ninguna visibilidad y sin poder abrir sus salas. EnMr Noow estamos totalmente comprometidos con ellos para ayudarles en lo que esté en nuestra mano. Eso implica no solo ofrecerles nuestro canal de venta, sino también ofrecerles tarifas competitivas que les permitan preservar sus márgenes en todas las tipologías de pedidos.

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