• Directorio de empresas
Innovadores|Reportajes

El ecosistema de GovTech en España y Latinoamérica

  • El IE Publictech Lab se encuentra “en continuo desarrollo de programas de innovación abierta govtech con varias instituciones públicas y lanzando, gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, el primer laboratorio Govtech de España”, explican desde
  • Gran parte de las soluciones se centran en la mejora de la provisión de servicios (37%) y de la gestión pública (31%), lo que indica que las startups y pymes digitales pueden aportar gran valor especialmente en la “última milla” del servicio al ciudadano.
  • El diario El Referente ha distinguido entre cuatro segmentos diferentes: la provisión de servicios públicos, la gestión pública y la integridad, la infraestructura digital y la calidad democrática.

Resulta necesario clarificar la identificación de las startups GovTech que existen en los principales mercados emprendedores de Iberoamérica, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay), así es como El Referente publica un estudio elaborado por el IE Publictech Lab  en el que clasifica de los cuatro sectores en los que se agrupan estas empresas, con el objetivo de conocer las startups más destacadas del ámbito. En este sentido, se distingue entre la provisión de servicios públicos, la gestión pública y la integridad, la infraestructura digital y la calidad democrática. 

La innovación que ponen en marcha las empresas emergentes avanza cada día más rápido. Además de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial, el comercio electrónico, el envío a domicilio, o el transporte de última milla, el modelo de negocio de las startups también se ha centrado en materia gubernamental. No solo en España, sino en el resto del mundo. Concretamente, al otro lado del atlántico, donde la responsabilidad social se ha convertido en uno de los pilares más importantes en el ámbito de la innovación.

Se trata de startups, scale-ups, y pymes digitales que aportan soluciones a los grandes retos de los gobiernos de todo el globo. Soluciones que abarcan desde la prevención del bullying en los colegios, hasta la mejora de la experiencia de pacientes en los hospitales, a la simplificación de la gestión y la operativa de las ciudades o en cuanto a garantizar la accesibilidad tecnológica a todos los servicios de la administración para gente con discapacidad.

Para la directora del IE Publictech Lab, Idoia Ortiz de Artiñano yla jefa de diseño de servicios de PublitechLab, Beatriz Belmonte, que han colaborado en el primer informe que se ha realizado sobre el ecosistema GovTech de la mano del IE Publitech Lab, “nuestro país es una de las localizaciones que cuenta con más empresas creando valor con interés para un cliente público”. No obstante, Chile, Colombia, México o Brasil, países incluidos en el reportaje, son países que despuntan en el campo govtech. En la mayoría de ellos destaca un ecosistema de emprendedores “con interés en impactar dentro de sus entornos y en sus líderes públicos con el fin de probar nuevas soluciones, e instituciones en donde entienden el valor de la compra pública como palanca para generar oportunidades y desarrollo”, asegura Ortiz de Artiñano.

Gran parte de las soluciones se centran en la mejora de la provisión de servicios (37%) y de la gestión pública (31%), lo que indica que las startups y pymes digitales pueden aportar gran valor especialmente en la “última milla” del servicio al ciudadano, y en el día a día de la operativa y de la toma de decisiones de los funcionarios públicos. En este sentido, “las ciudades son un protagonista clave de las soluciones propuestas por las startups, siendo los espacios urbanos los principales laboratorios de innovación govtech en ámbitos como la gestión inteligente, la accesibilidad o la movilidad”, subrayan las expertas del Publitech Lab.

Es cierto que para el desarrollo de esta cartera de proyectos se necesita un paraguas económico, que en el caso de España y América Latina permanece un tanto limitada, especialmente en las primeras fases del negocio. En palabras de la directiva, “el modelo B2G puro sigue viéndose con reticencia. Hemos encontrado muchas de estas startups en aceleradoras de empresas proveedoras de lo público como Telefónica, Airbus o Accenture”. También se perciben, cada vez más, el modelo Venture Capital tradicional con portfolios con startups de modelo mixto cuyos clientes son grandes corporaciones, pero también los gobiernos. Es importante destacar, señala Ortiz de Artiñano, la actividad de otros actores en materia de innovación como es el caso del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que “está dinamizando el ecosistema govtech promoviendo la inversión y la compra de soluciones govtech por parte de los gobiernos de la región”.

Así, de cara a este año, y el próximo ejercicio, algunos de los países que se ven “líderes” en esta materia son Colombia, junto con Brasil, dado que se han aprobado una batería de nuevas políticas en el espacio de emprendimiento y transformación digital pública con gran potencial. España, por su parte, sigue siendo un país que creemos va a seguir liderando el espacio govtech. En esta línea, el IE Publictech Lab se encuentra “en continuo desarrollo de programas de innovación abierta govtech con varias instituciones públicas y lanzando, gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, el primer laboratorio Govtech de España”, explican desde la firma.

Con todo ello, resulta necesario clarificar la identificación de las startups GovTech que existen en los principales mercados emprendedores de Iberoamérica, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay). El diario El Referente ha distinguido entre cuatro segmentos diferentes: la provisión de servicios públicos, la gestión pública y la integridad, la infraestructura digital y la calidad democrática. Todas las startups identificadas tienen tracción en el mercado, y su estado de madurez varía, desde las startups en fase semilla, que cuentan con sus primeros clientes, hasta las más consolidadas o las que se encuentran en pleno lanzamiento de su cuarta o tercera ronda de financiación Serie B. También, existen en esta lista muchas startups con productos con valor para lo público y consolidados en otros mercados pero que aún no han contratado con entidades de gobierno. Esto pone en evidencia las grandes oportunidades que existen por explorar en este espacio.

PAÍSES Y CATEGORÍAS LÍDERES EN PROYECTOS GOVTECH

ESPAÑA

PROVISIÓN DE SERVICIOS

Anaconda, es una plataforma que cuenta con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo. Anaconda Distribution es la herramienta elegida por los científicos de datos en solitario que desean usar Python o R para los proyectos de computación científica. La plataforma permite acceder y administrar las bibliotecas, paquetes y herramietnas de ciencia de datos y aprendizaje automático más potente.

Avisa-Me, Se trata de una plataforma de infromación en tiempo real a los familiares del usuario para la tranquilidad y libertad de movimiento. Avisa-Me se basa en una comunicación directa con el equipo quirúrgico en un solo clic para la eliminación de las barreras físicas de la sala de espera de una clínica. No precisa de nuevas infraestructuras, ni de pantallas o cableado. Está adaptada a todas las edad, y tampoco precisa de una red de datos. 

Beprevent es la solución que permite a los mayores seguir viviendo en su propia casa y a sus familias saber que todo marcha bien.

B-Resol atiende a una aplicación para luchar contra el bullying, el ciberbullying, el acoso, los trastornos alimentarios y cualquier tipo de conflicto de los adolescentes.

Capaball. Se trata de la primera herramienta de inteligencia artificial para la creación de planes de aprendizaje personalizados. El usuario accede a su cuenta, realiza un test inicial en el que es consultado por su disponibilidad para aprender, formatos preferidos y conocimientos y competencias en las que quiere formarse. Entonces el algoritmo selecciona los que mejor se adaptan al usuario y crea su Plan de Formación Personalizado.

Fuvex es la startup que facilita el acceso de la aeronaútica a grandes empresas e instituciones. Su mision es proveer a dichas instituciones y empresas con una aeronave que les permita solucionar sus necesidades de monitorizacion o transporte volando grandes distancias de forma segura, fácil y leagal. 

General Drones, sus soluciones se basan en drones específicos para las tareas de salvamento y gestión de emergencias, que permiten salvar vidas y también aumenta la eficacia y la seguridad de los profesionales que las realizan.

Herow es una startup que ayuda a los vendedores y desarrolladores de aplicaciones a involucrar a los usuarios móviles con mensajes contextuales. 

Idoven es una startup que busca detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita. Para ello estamos redefiniendo la manera en que se diagnostican las arritmias cardíacas combinando algoritmos de Inteligencia Artificial en la nube con tecnología wearable.

Meep ha desarrollado soluciones respecto a las necesidades de los operadores y de los usuarios. Meep combina el transporte público y privado de tu ciudad. Proporcionamos solución propia de #MaaS (Mobility as a Service) para operadores y entidades públicas. 

Navilens es un sistema que permite, a través de unas señales colocadas en los sitios idóneos, que las personas ciegas las detecten con su teléfono. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo.

Rithmi se trata de una plataforma que ha desarrollado un sistema con el fin de detectar la arritmia a tiempo. Rithmi es un dispositivo Wearable que te permite monitorizar tu ritmo cardiaco las 24 horas del día. El dispositivo detecta casos de Fibrilación Auricular, que es una de las arritmias más comunes y que pueden llegar a provocar un Ictus.

Sensovida es una startup que se basa en la detección automática de riesgos Información tiempo real 24h/365 días a la familia Teleasistencia fija y móvil todo en uno Botón de emergencia Informes de estado de salud.

Sense4Care es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Sense4Care desarrolla y comercializa soluciones de vanguardia basadas en el conocimiento generado por el Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma de la Universidad Politécnica de Cataluña en proyectos de investigación relacionados con caídas, fragilidad y la enfermedad de Parkinson.

Showleap es una empresa que desarrolla tecnologías innovadoras para facilitar la comunicacion entre personas sordas y oyentes.

Social Dinapp es una iniciativa de Jose Luís Rodríquez Serrano, que está orientada al diseño y desarrollo  de productos tecnológicos, junto con la prestación de servicios de asesoría, intervención y ayuda social a particulares, empresas, instituciones públicas y profesionales en el ámbito de la educación y atención social. Marifé Avila y Eduardo Soto completan el equipo de Social Dinapp, que durante el Web Summit 2016, contó con la inestimable ayuda de Reggie Bradford (Oracle).

Sportlab atiende a un laboratorio deportivo especializado en Biomecánica del ciclismo, running y estudio de la pisada para ciclistas, atletas, triatletas y deportistas en general. Profesionales en Test de esfuerzo y genética. Planes de entrenamiento personalizados, nutrición y preparación biológica.

Stimulus es un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva. Se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos. Estas actividades (+50) se clasifican en torno a 10 áreas funcionales (atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguaje y velocidad). Está diseñada para ser usada en tablets, y tiene un propósito profesional, aunque también existe una versión doméstica para el usuario final.

Sincrolab es una plataforma de entrenamiento dirigida a la recuperación y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Es un sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente enfocado al ámbito educativo y sanitario.

Shotl es una aplicación que ha comenzado a implantar un nuevo sistema de transporte de pasajeros a demanda, capaz de agrupar en tiempo real a los usuarios de bus urbano, a partir de sus orígenes y destinos. Se trata de un servicio que  consiste en facilitar un bus flexible, sin rutas ni horarios establecidos, que se acerca al usuario cuando y donde éste lo necesita. El servicio funciona a través de una flota de minibuses que se distribuyen por la ciudad a partir de la demanda real. Shotl dispone de un algoritmo que define la ruta más adecuada en función de la petición que hace cada pasajero, y agrupa a los usuarios según sus orígenes y destinos.

Visualfy  crea tecnología para hacer accesibles los espacios públicos y privados para personas sordas y con pérdida auditiva, 466 millones de personas en el mundo. Ha creado un algoritmo de inteligencia artificial que imita el oído humano, reconociendo sonidos relevantes del entorno como una alarma de incendios, un timbre o el llanto de un bebé, entre otros, y traduciéndolos en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado, tanto personal (móvil,smartband) como común (iluminación).

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

AceroDocs es una empresa tecnológica creada con el objetivo de proporcionar seguridad ayudando a empresas y profesionales a proteger su información. Su misión es hacer que los usuarios puedan recuperar la confianza en internet y las nuevas tecnologías de almacenamiento y distribución de la información, de una forma sencilla que no interrumpa el funcionamiento de los procesos de negocio para que éstos se puedan desarrollar de una forma ágil y eficiente.

Aquadata desarrolla soluciones tecnológicas en ecosistemas de agua dulce.

Beesafe es la startup enfocada para los vecinos y para el ayuntamiento. Se trata de una empresa que ha desarrollado una alerta a la policía en 15 segundos sin intermediarios.

Buguroo desarrolla diferentes soluciones de ciberseguridad siempre adaptándose a las últimas tendencias del mercado. Hoy en día, buguroo desarrolla la solución más completa para la prevención del fraude online denominada bugFraud. Este liderazgo llevó a Gartner, Inc. a designar a buguroo "Cool Vendor" en 2016 por su solución bugFraud y a ser premiada por CyberSecurity BreakThrough Award como mejor solución antifraude de 2018.

Ciclogreen es una plataforma online que premia los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos y trabajadores en bicicleta, coche compartido y transporte público.

Drone Hopper diseña, fabrica y vende drones de servicio pesado para extinción de incendios, aplicaciones agrícolas y soluciones logísticas. Su enfoque único del problema ha proporcionado una familia multicopter que tiene una combinación de motores de combustión para levantamiento pesado y motores eléctricos para control y estabilidad que funcionan al unísono.

Green Urban Data es una plataforma de big data ambiental para ayudar a las ciudades en su adaptación al cambio climático. Su función es facilitar la toma de decisiones orientadas al desarrollo de estrategias ambientales y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Graphext es una herramienta para convertir datos en inteligencia accionable. A día de hoy, la startup cuenta con productos más orientados al marketing; estos se sirven de datos procedentes de noticias, redes sociales y otras fuentes para el beneficio de la inteligencia de negocio. Graphext es capaz de trabajar con datos de alta dimensionalidad y descubrir patrones que, a priori, el analista ni siquiera se preguntaba por su existencia.

Inbenta es una compañía española experta en Inteligencia Artificial aplicada a la atención al cliente. Fundada en Barcelona y con sede fiscal en Silicon Valley, el software patentado de la tecnológica basado en la Teoría Sentido-Texto está desplegado en más de 250 grandes empresas, con presencia en los 6 continentes, que pertenecen a una gran diversidad de sectores como banca, seguros, telecomunicaciones, retail, viajes, tecnología o transportes. De esta manera, automatiza, en 30 idiomas diferentes, más de 300 millones de interacciones con el cliente a tiempo real al año y a través de distintos canales (web, móvil, redes sociales y SMS).

Savana es una compañía médica internacional cuyo objetivo es acelerar la ciencia en salud, poniendo en manos de profesionales sanitarios el poder de desbloquear todo el valor clínico que existe en las historias clínicas electrónicas usando Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing, NLP). Garantizando siempre la máxima privacidad y seguridad.

Taiger es una empresa tecnológica con sello cuyo producto estrella es un programa que aplica la Inteligencia Artificial (IA) a los mercados financiero y legal. Los grandes bancos globales españoles, Bank of America (BAML) y Standard Chartered son sólo algunas de las firmas que confían en la compañía. Esta tecnología es capaz de leer complejos documentos y extraer la información.

Unblur ayuda a los servicios de emergencia a tomar decisiones más rápidas y mejores al proporcionar conocimiento relevante y valioso a los responsables de incidentes cuando lo necesitan.

Vizzuality utiliza los datos y la comprensión humana para desarrollar productos, servicios y estrategias digitales.Vizzuality es la agencia responsable de algunas de las aplicaciones de datos ambientales más impactantes y más utilizadas del mundo, incluyendo Global Forest Watch, Trase.Earth y el Mapa del Proyecto Half-Earth. C

Worldsensing es una compañía pionera mundial de IoT. Su pasión es redefinir la forma en que las ciudades inteligentes gestionan la movilidad y cómo las industrias tradicionales operan las infraestructuras y los activos. Así capacitan a los clientes para que tomen las decisiones operativas correctas basadas en inteligencia en tiempo real. 

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Appsamblea es un sistema de votación online, cómodo y seguro. Ahorra tiempo y recursos votando desde cualquier lugar del mundo; solo se necesita conexión a Internet. Lo pueden utilizar organizaciones de cualquier tipo: empresas, asociaciones, entidades públicas, clubes deportivos, o colectivos de cualquier tamaño, para facilitar sus votaciones, porque estas serán verificadas, secretas e inalterables.

CyberBlue ofrece respuesta a uno de los retos más importantes de Ciberseguridad que tienen hoy en día las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: análisis en tiempo real de las conversaciones digitales. Mediante la aplicación de técnicas de procesamiento natural del lenguaje la plataforma de CyberBlue permite inferir emociones implícitas en conversaciones digitales, siendo capaz de proporcionar una respuesta automática para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos actuales en el seguimiento de pistas incriminatorias, el análisis, inferencia y toma de decisiones.

Electronic IDentification (eID) es una startup enfocada en la fabricación de software. eID, creada en 2013 para liderar la nueva generación de servicios de confianza, ha creado el VideoID, la primera y única tecnología que combina el vídeo en streaming con el algoritmo más avanzado de inteligencia artificial y machine learning, y así identificar a las personas en cuestión de segundos desde cualquier dispositivo y cualquier canal.

Ecertic es una compañía española líder en transformación digital, especializada en contratación electrónica, identidad online y firma digital con garantía legal, cuyo objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas y flexibles, orientadas a mejorar la experiencia de cliente. 

HOP Ubiquitous tiene como objetivo crear productos orientados a los humanos (HOP), significa poner a las personas en el centro y la creación de soluciones, pensando siempre en las experiencias del usuario y la ingeniería de valor. La empresa genera innovaciones urbanas a través de las últimas tecnologías como AI, IoT y Data-Quality. Una de sus pasiones es involucrar a los ciudadanos y a los encargados de tomar decisiones, para garantizar que los datos sean entendibles por todos, intuitivos y utilizables. 

JakinCode desarrolla soluciones a medida enfocadas en la gestión de la seguridad de la información de las organizaciones a diferentes niveles: físico, lógico y cumplimento normativo. Todas sus aplicaciones tienen la capacidad de personalizarse a las necesidades de sus clientes, ofreciendo así un producto exclusivo para usuario y que se adapta a la perfección a las exigencias del día a día en el ámbito de la seguridad de la información.

Syneidis tiene como misión ayudar a las instituciones y empresas europeas a proteger su privacidad protegiéndose de los ciberataques, independientemente de dónde provengan, y específicamente, para ayudar a proteger sus datos confidenciales tanto en reposo como en tránsito, comercializando un conjunto creciente de productos de ciberseguridad,  fáciles de usar y que resuelven el enigma proverbial entre seguridad y usabilidad.

UDE (Urban Data Eye) es una empresa que analiza en tiempo real cualquier espacio a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial.

Xolido es una compañía especializada en soluciones para la seguridad de la información. Firma electrónica o digital, autenticación y verificación, son algunos de sus servicios.

Ctrl4 Enviro es una empresa de ingeniería especializada en análisis de visión por computadora. Desde el conteo y monitoreo de personas en espacios al aire libre hasta la detección de automóviles y la información de las placas, puede procesar y proporcionar información altamente precisa para una amplia gama de escenarios y entornos.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Kuorum es una plataforma SaaS con herramientas poderosas para la participación de la comunidad. Ayuda a corporaciones y gobiernos a innovar a través de la participación en línea. Y lo hace con una tecnología patentada premiada.

Citibeats es una plataforma que ha desarrollado un sistema capaz de transformar las opiniones de las personas a escala en datos que pueden usar para resolver problemas más rápido. En resumidas cuentas, es una plataforma experta en datos, con modelos personalizados y rápidos, a la que el usuario se puede conectar desde cualquier lugar, y en la que a través de su API, se pueden correlacionar los datos numéricos con datos de texto.

Civiciti es una compañaía experta en soluciones online para el fomento del voto electrónico, la participación y la transparencia.

Ppopulate está formada por un pequeño equipo de diseñadores y constructores que disfruta trabajar en proyectos con impacto. Trabaja para conceptualizar, diseñar y construir estrategias digitales y productos que funcionen.

Scytl impulsa la democracia liderando la transformación de la industria electoral, haciendo el voto más accesible, eficaz, transparente, verificable y seguro. Sus soluciones electorales se han ganado la confianza de organismos electorales públicos y privados.

Séntesis trabaja con equipos de marketing para monitorizar las redes sociales y mejorar sus negocios a través del Social Understanding. Monitoriza todo lo que se dice de una marca, productos,  sector o competidores.

Sosafe es una red social de colaboración ciudadana que conecta servicios, gobiernos y vecinos para construir ciudades más inteligentes.

MÉXICO

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

Os city mejora la eficiencia y la confianza de los gobiernos. Desarrollado por las últimas tecnologías, OS City transforma su gobierno en una plataforma de servicios digitalesCityflag. Utiliza la inteligencia artificial para comprender mejor cómo se sienten las personas y crear mejores conexiones, crea perspectivas de toda la ciudad con grandes cantidades de datos y mejora la toma de decisiones y acelera la modernización de un gobierno con tecnología.

Cityflag tiene el compromiso decrear una relación más inclusiva y transparente entre la sociedad civil y el gobierno. Para lograrlo, mejora el nivel de participación pública, la transparencia de los gobiernos y los canales de comunicación entre el gobierno y la sociedad.

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Grillo es una startup que ha puesto en marcha un sistema de sensores a través de las herramientas IoT y los algoritmos de detección de terremotos con patente, y ha dado como resultado un EEW rápido y preciso para México, Chile y pronto muchas nuevas ubicaciones. Se trata sobre todo, de alarmas inteligentes con gran cobertura y probado en la ciudad de México.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Civica digital desarrolla herramientas digitales para fortalecer a la ciudadanía. Son los readores de URBEM.

Democracy Earth desarrolla los bloques de construcción para la democracia resistente a la censura. Código abierto, punto a punto y centrado en el ser humano.

VisorUrbano tramita licencias para negocios o para construcción completamente en línea y consulta de manera libre información del desarrollo urbano de Guadalajara.

BRASIL

PROVISION DE SERVICIOS

Signa es una startup enfocada en la educación. La gran cartera de cursos online hacen de Signa una plataforma única dentro del mercado brasileño. Desde cursos de diseño, hasta clases de inglés gratuitas. 

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

Gesuas. Se trata de un software de asistencia social. Es la primera versión en línea del registo médico de SUAS. Con él no hay límite en los registro médicos y su impresión será a discreción y necesidad de los técnicos. Es el mismo registro físico porporcionado por MDS, solo en línea. Gesuas, entre sus proyectos,un módulo específico para cada equipo, respetando los servicios presentes en el Tipo Nacional de Servicios de Asistencia Social y las Directrices Técnicas propuestas por el MDS.

Gove.Digital es una plataforma en línea y en dispositivos móviles con una tecnología al servicio del gestor público en la toma de decisiones. Cuenta con una creación de rutinas y actividades con equipos de las secretarias para garantizar la rentabilidad financiera.El equipo de la startup, además, está especializado en finanzas públicas con lo que apoya la implementacion de mejoras en la ciudad del usuario. 

UpSáude, es una plataforma de telemedicina para médicos y psicólogos, con una programación de citas y gestión integrada. La plataforma es capaz de aumentar las transferencias PB-FIXO y un mejor resultado en las evaluaciones de MAQ-AB, también mejorar la planificacion de las acciones, ampliar el acceso y la calidad de la asistencia brindada, con todo ello, considera que puede reducir los costes de la salud, además de los largos viajes de los pacientes y los profesionales a la localización clínica más cercana. Iugalmente, la startup promueve el accedo al disgnóstico del paciente, así como los tratamientos oportunos que de otro modo serían imposibles. 

CHILE

PROVISIÓN DE SERVICIOS

Burn to Give es una plataforma que convierte las calorías quemadas haciendo cualquier tipo de actividad física, en alimentación de urgencia para un niño que las necesita. Por cada caloría quemada haciendo deporte, una caloría es entregada a un niño sufriendo de malnutrición.

DART es una solución tecnológica que apunta a prevenir la causa más común de ceguera en la población adulta, la retinopatía diabética (RD), mediante una plataforma que la detecta automáticamente en imágenes digitales y permite su diagnóstico oportuno vía telemedicina.

Kappo es una herramienta gratuita que permite a los gobiernos identificar las rutas más transitadas que no poseen ciclo vías, para conocer cuáles son las necesidades de los ciclistas urbanos locales.

Lab4U cambia la manera en que se enseña y aprende ciencias. Su futuro soñado es un mundo en el que todos tengan la oportunidad de descubrir lo que les rodea a través de la experimentación. Las soluciones de Lab4U para la educación científica hacen este sueño una realidad e inspiran a una nueva generación de científicos.

Primavera Salud personaliza los resultados de exámenes de sangre para acercar la salud a las personas, dándole herramientas para el cuidado de su salud. Es un software que se habilita en las instalaciones de cada cliente (Centro Médico, CESFAM) permitiendo generar informes personalizados con resultados de exámenes de sangre para pacientes del programa cardiovascular, los que se pueden imprimir para entregar al paciente durante el control de salud.

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

ProyectoMoms es una plataforma y comunidad digital que conecta el talento femenino con las mejores empresas que tienen ofertas flexibles para ellas. Es un recurso profesional de confianza para mujeres y un recurso de talento confiable para empresas.

Radar Escolar es la forma más fácil de gestionar la información escolar. La plataforma usa Big Data para conectarse automáticamente a diferentes plataformas educacionales y entrega herramientas y visualizaciones conectadas al día a día a los equipos directivos. A día de hoy la utilizan más de 140 colegios que toman decisiones basadas en evidencia.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

CityTech es el proveedor líder mundial de soluciones de detección de gases que salvan vidas. Desde orígenes pioneros en laboratorios universitarios hasta la primera línea de entornos críticos de seguridad, tenemos un compromiso único para mejorar la calidad de la detección de gases a través de tecnología innovadora. Con una gama de más de 300 productos que detectan 28 gases diferentes y un número creciente de instalaciones en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico, City Technology es la opción número uno para la tecnología de detección

EVoting es una empresa chilena, joven e innovadora que sustenta sobre dos pilares: la excelencia tecnológica y el compromiso con la participación responsable. En cuatro años, han creado un sistema propio de votación electrónica remota, con el más alto estándar de seguridad, e implementado una metodología amigable que acompaña a sus clientes permanentemente.

ARGENTINA

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

Epicrisis es una herramienta que permite a los profesionales de la salud poseer un consultorio virtual. Con Epicrisis un Profesional podrá acceder en cualquier momento y lugar a su propia Agenda de Turnos y a las Historias Clínicas Electrónicas de sus Pacientes desde cualquier computadora con conexión a Internet.

Incluyeme es el primer portal de empleo inclusivo de latinoamérica que busca facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad. Las empresas que participan en Incluyeme.com pueden dar a conocer sus programas de inclusión laboral y sus búsquedas de empleo mientras que las personas con discapacidad logran acceder a búsquedas laborales en las cuales sus oportunidades de conseguir empleo son muy superiores a los portales tradicionales.

Munidigital es una solución global que permite gestionar servicios municipales y ser una herramienta de soporte al trabajador municipal. Se encuentra funcionando en más de 30 municipios del país.

Pay per TIC utiliza la tecnología para gestionar los cobros de las empresas. Gestiona todo tipo de recaudación recurrente: desde cuotas escolares, matrículas, expesas, seguros médicos, obras sociales, impuesto, y hasta abonoes de servicio tanto públicos como privados.

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Signatura es un plataforma para firmar digitalmente y certificar documentos en blockchain. 

COLOMBIA

PROVISIÓN DE SERVICIOS

1DOC3 es un sitio web colombiano que le permite a sus usuarios formular preguntas relacionadas al campo de la salud anónimamente, las cuales son respondidas por profesionales en el área de la Medicina. La plataforma de 1doc3 empezó a funcionar desde el 15 de junio de 2014.

Quipux crea soluciones innovadoras y acompaña a los gobiernos en su operación bajo modelos autosostenibles de asociación público-privada, que ayudan a resolver problemas reales de tránsito, transporte y movilidad, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Ukanbook es una plataforma educativa que estudiantes y colegios pueden utilizar y apersonar para mejorar el rendimiento académico. La plataforma cuenta con un diagnóstico efectivo por estudiante de sus debilidades y fortalezas, lo que enseguida traza una ruta de aprendizaje personalizada basada en las mayores debilidades del estudiante.

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

Dashfleet provee un computador que soluciona todas las necesidades tecnológicas a bordo de un vehículo y fuera desde el centro de control operacional. Se genera así un mayor margen operacional y una mejor experiencia de viaje para los pasajeros del transporte público.

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

El servicio TusDatos permite, de forma fácil y gratuita, ejercer tus derechos sobre protección de datos ante las empresas adheridas al Servicio. El Servicio TusDatos no tiene ningún y ha sido validado por la Agencia Española de Protección de Datos.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Ctzen ofrece aplicaciones móviles gratuitas para que los ciudadanos se unan para generar un cambio. Se puede reportar cualquier incidente de ciudad y llevar un seguimiento en tiempo real. Captura información como precisión y frecuencia para optimizar el trabajo del gobierno, reducir el tiempo de atención y mejorar la producitivad en general

Dasigno es una empresa joven de diseño y marketing interactivo con la premisa "Nuevos medios, nuevos significados" a través de modelos de participación donde las marcas fueran construidas por los usuarios; convirtiendo internet y el mundo digital en una herramienta de verdadero valor y resultado para las compañías.

Datasketch crea visualizaciones de datos en segundos y permite acceder a información pública obtenida por periodistas e investigadores con el fin de potenciar el análisis de los clientes.

PORTUGAL

PROVISIÓN DE SERVICIOS

Unbabel considera que los idiomas no deben suponer un obstaculo a la hora de forjar relaciones. Combinando la experiencia de las personas con la inteligencia artificial (IA), proporcionan a las empresas y a sus clientes la capacidad de entenderse entre sí, tomar decisiones más fundamentadas y tener experiencias más enriquecedoras. Su principal actividad se basa en la traducción de alta calidad a gran escala. 

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

Healthy Systems ha desarrollado varios proyectos de investigación en el área de seguridad e interoperabilidad. Con estos proyectos, HealthySystems ganó varios premios nacionales e internacionales. La relevancia de las actividades de I + D llevó a la creación de un núcleo de I + D en 2015, cuyos proyectos han sido certificados por ANI, IAPMEI y FCT bajo el Sistema de Incentivo Fiscal de I + D Corporativo.

Heptasense es una plataforma de software que se conecta a cualquier cámara para reconocer comportamientos de personas y objetos y proporcionar alertas y estadísticas en tiempo real.

URUGUAY

GESTIÓN PÚBLICA E INTEGRIDAD

CityCop, es una plataforma social de alerta comunitaria para combatir la delincuencia que te ayuda a protegerte a ti y a tus seres queridos, donde puedes alertar activamente sobre delitos en tu comunidad y recibir alertas en tiempo real de lo que ocurre en tus zonas de interés.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.