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We Are Knitters prevé facturar 5 millones de euros en su 5º aniversario
  • Surgió en 2011 y ya es líder en Europa en el negocio de tejer
  • EE.UU. aporta el 30% de su facturación
  • Pionera en el negocio del DIY en España y Europa
27/09/2016 |  Marta Ochando

La startup española, We Are Knitters, que basa su modelo de negocio en la comercialización online de kits para tejer celebra su quinto aniversario y prevé alcanzar los 5 millones de euros de facturación a finales de 2016.

Con este aniversario, la empresa entra a formar parte del exclusivo club de startups tecnológicas que sobreviven pasados los 5 años, y que los expertos cifran en un 1%. Coincidiendo con este primer lustro, la compañía ha alcanzado su rentabilidad y prevé cerrar el año en curso con una facturación a la que pocas startups pueden aspirar, lo que le posiciona como líder indiscutible en Europa en el negocio de tejer.

En poco menos de dos años, EE.UU. se ha afianzado como el primer mercado para la compañía aportando el 30% de su facturación, motivo por el cual, la empresa decidió abrir un almacén en 2015 para dar una respuesta rápida y eficaz al elevado volumen de pedidos ya que este país cuenta con una activa comunidad de tejedores que supera los 38 millones de personas. Para satisfacer la demanda europea, la compañía ha trasladado recientemente el almacén con el que contaba en España a Alemania, dado el creciente peso de este país en el negocio.

Los otros dos mercados estratégicos para la compañía son Francia y Alemania, que suponen el 25% de la facturación, respectivamente, y por los que la startup apostó prácticamente desde su nacimiento. En estos 5 años de existencia, la progresión de We Are Knitters ha sido meteórica. La empresa pasó de vender 4.000 kits en el año 2012, cuando aún estaba casi despegando, a comercializar 35.000 unidades el año pasado en más de 15 países diferentes. Y ahora, en lo que va de año, We Are Knitters ha vendido 65.000 kits para tejer.

Con este gran volumen de negocio, la compañía ha aumentado su equipo de profesionales hasta llegar a los 26 empleados de 6 nacionalidades diferentes y espera seguir creciendo, ya que la empresa abrirá mercado en Italia próximamente. Aún así todos ellos trabajan desde sus oficinas que están en Madrid, por cultura de empresa y control de marca, generando todo este empleo en España. La empresa también ha generado durante este tiempo 50 puestos de trabajo indirectos.

Desde su fundación, la startup ha conseguido el respaldo de grandes inversores especializados en empresas de Internet. Es el caso de los business angels François Derbaix, fundador de Toprural.com, Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet y de Hello Media, Marcos Alves, cofundador y CEO de Eltenedor.es y la SCR Cabiedes & Partners, inversores de empresas como Privalia, Trovit, BlaBlaCar, Habitissimo, Offerum o Tiendeo.

IMPULSORA DEL DIY EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Cuando el negocio del Do It Yourself (DIY) aún era muy incipiente en el Viejo Continente, We Are Knitters decidió apostar en 2011 por la fórmula del Hazlo Tú Mismo, una tendencia nacida en EE.UU. que reivindica la vuelta a la sencillez y a lo artesanal como alternativa a la cultura del consumo. Precisamente, fue en EE.UU. donde se gestó la empresa. “La idea surgió de un viaje a Nueva York, donde el ‘knitting’ causa furor entre la gente joven. Supimos que sólo era cuestión de tiempo que esta tendencia llegara a España y decidimos acelerarla y convertirnos en sus impulsores en nuestro país y en Europa”, afirma Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters.

Hoy en día ya nadie duda del éxito de esta antigua y artesanal tradición que, incluso, ha llegado a ser definida como el nuevo yoga occidental por sus capacidades terapéuticas para frenar el estrés, activar la memoria y mejorar la destreza manual. Además, en EEUU, tejer en público se ha convertido en un fenómeno que ha llegado a equipararse como una “terapia de grupo” en una sociedad cada vez más individualista que está abogando por una vuelta al pasado y al “hazlo tú mismo”.

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