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Tecnologicos|Entrevista a Marcos Val, fundador de Wake up incomes
"Wake up incomes ha conseguido más de 12.000 usuarios en menos de dos semanas"
  • Su idea es dar a conocer startups, aplicaciones móviles, comercios cercanos, eventos que se produzcan cerca de los usuarios...
  • Wake up incomes consiguió alrededor de 12.000 usuarios
17/11/2016 |  Indra Kishinchand

Wake up incomes es un despertador que paga al usuario por despertarle. El funcionamiento es muy sencillo: se programa la alarma a la hora que se desee y, a esa hora, se activará la alarma y sonará en el móvil del usuario un audio como si fuera la radio. Una vez que ha sonado la alarma, se verifica que se ha escuchado y el cliente obtiene la cantidad premiada. El premio mínimo por alarma patrocinada será de 10 céntimos y el máximo de un euro.

Gracias a esta iniciativa se podrán escuchar noticias sobre nuevas startups, eventos cercanos, nuevas aplicaciones para móvil, comercios, y un sinfín de posibilidades que harán que cada día los usuarios se despierten con algo interesante que escuchar.

Su fundador es Marcos Val, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión que ha trabajado durante ocho años en la creación de un herramienta de autor para la creación de cursos e-learning llamada EasyProf. Su siguiente trabajo fue como desarrollador de soluciones de soporte para el CRM Chordiant, para el cliente SKY en UK.

Su iniciativa Wake up incomes lleva activa desde el 7 de octubre de 2016.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

La idea de Wake up incomes viene desde mi propia experiencia con el despertador. Yo utilizaba un despertador de radio. A veces, cuando sonaba, lo que aparecía entre los programas de radio matutino, era alguna cuña publicitaria. De ahí salió la idea.

Los programas de radio se financian de esa publicidad, y lo vi claro. "En vez del programa matutino que habla de política paguemos a la gente por despertarla", pensé.

¿Cómo funciona?

Tenemos la app que se instala en el móvil para programar la alarma. Una vez que salta una alarma, va a buscar al servidor los spots que están disponibles para este usuario. Se escoje el que más premio va a dar al usuario y se lanza.

Cada spot tiene una duración entre 20 segundos y 1 minuto 50 segundos. El premio para un spot de 20 segundos son 10 céntimos, y, para el de 1 minuto 50 segundos, un euro.

El usuario puede poner tantas alarmas como desee y podrá ganar como máximo un euro al día.

¿Cómo sabe el anunciante que el usuario realmente ha escuchado el anuncio?

Una vez el usuario ha escuchado todo el spot, se pasa automáticamente a una pantalla de verificación. En esta pantalla el usuario tiene un minuto para responder una pregunta. Una vez respondida, pasaremos a ver el premio obtenido.

Esta pantalla de verificación es la forma que tenemos de saber si el usuario ha estado cerca del móvil y ha podido escuchar el spot.

Existe un máximo de 30 euros al mes por usuario, ¿por qué? ¿Cómo decidisteis esta cantidad?

Realmente hay un máximo de un euro al día. El usuario podrá solicitar que le hagamos la transferencia en el momento en el que llegue a 30€. Dicha transferencia puede realizarse bien a una cuenta bancaria o a una cuenta Paypal.

Cuandro nació Wake up incomes pensé que la media de días por mes durante un año es de 30 días, así que si ganamos un euro al día, cobrar al llegar a los 30 me pareció la mejor opción.

¿Los usuarios están dispuestos a recibir la publicidad a cambio de esta cantidad? ¿Cómo ha sido su reacción?

La reacción que he percibido gracias a nuestros más de 12.000 usuarios en menos de dos semanas es que hay una muy buena aceptación por despertarnos y que sean consejos o novedades la que lo hagan.

Los spots que oirás al despertarte serán noticias sobre nuevas startups, eventos que pasen en tu ciudad, nuevas aplicaciones para tu móvil, comercios cercanos que desconocías y un sinfín de posibilidades que harán que cada día te despiertes con algo interesante que escuchar.

Nuestros usuarios se benefician doblemente; primero, por la información que les facilitamos en forma de alarma, y segundo, por el premio económico que obtiene por escucharla.

¿En qué horario están disponibles los spots? ¿Se puede usar varias veces?

Esta es una pregunta muy recurrente entre los usuarios. La respuesta es que es el anunciante el que define las fechas y el horario que quiere que su spot suene. 

Además del horario, el anunciante puede segmentar su campaña por género (masculino, femenino), edad y localización dentro de España. Así la campaña llega directamente a su target objetivo, consiguiendo el máximo impacto por euro invertido.

¿Qué acuerdos tenéis con los anunciantes?

El precio de un pack de 1000 audiciones de un spot de 20 segundos tiene un precio final con impuestos incluidos de 133€.

¿Quiénes son? ¿A qué tipo de marcas les interesa más?

De momento no tenemos suficientes campañas como para hacer un análisis en profundidad.

Nuestra idea es dar a conocer startups, aplicaciones móviles, comercios cercanos, eventos que se produzcan cerca de los usuarios...

Algunos ejemplos que hemos tenido hasta el momento han sido canales de Youtube, libros distribuidos en Amazon o un blog de creación de empresas.

¿Por qué les beneficia el modelo de Wake up incomes?

Abrimos un nuevo canal para que startups, marcas, eventos y comercios puedan darse a conocer de un modo diferente. Al despertarnos, nos encontramos en el momento del día más relajado y en el que nuestra mente está descansada. Es un buen momento para darles a nuestros usuarios consejos o novedades que aún no conocían.

Los patrocinadores de las alarmas pueden segmentar sus campañas en Wake up incomes según género, edad y localización, consiguiendo llegar al target que crean más efectivo.

Además, a diferencia de la televisión, en la que la gente cambia de canal al pasar a la publicidad, o se levantan del sofá, en Wake up incomes verificamos que el usuario ha escuchado el spot.

¿Cómo ganáis dinero vosotros?

Nosotros tenemos packs de audiciones en los que el precio final viene el premio para los usuarios, el margen para poder pagar los gastos de transferencias, gastos de los servidores, gastos de personal y margen de beneficio.

Por ejemplo un pack de 1000 audiciones con un premio para los usuarios de 0,10 € tiene un coste de 100€ al que le sumamos un 10% de nuestros gastos de gestión.

Actualmente estáis disponibles en Android, ¿tenéis prevista una versión para Apple? ¿Cuándo?

Enero 2017 es la fecha en la que queremos lanzar la versión para iOS en iPhone.

Aún estáis en los inicios de vuestra aventura, ¿cómo financiáis las primeras fases del proyecto?

La financiación viene del capital inicial para montar la empresa y la venta de las primeras campañas publicitarias.

En Wake up incomes hay negocio desde minuto uno y eso es importante para poder llegar hasta nuestro objetivo: despertar a nuestros usuarios y pagarles por ello.

¿Qué objetivos tiene Wake up incomes en los próximos meses?

En los próximos meses queremos llegar a que las marcas, startups, agencias de comunicación y distribuidoras nos conozcan y no solo apuesten por nosotros, sino que vean el nuevo canal que abre Wake up incomes como el que más impacto-beneficio les va a reportar al informar a nuestros usuarios de sus novedades.

Por otro lado, empezaremos a tener a los primeros usuarios que llegarán a sus primeros 30 euros. Al hacerles entrega de sus premios, devolveremos la confianza que ellos han depositado en nosotros y nuestra aplicación.

¿Puede extrapolarse vuestro modelo a otros sectores? ¿Queréis añadir nuevas funciones?

En el futuro inmediato vamos a añadir a la aplicación la opción de añadir al final del spot información de la empresa anunciante con diferentes enlaces a la web y redes sociales. También añadiremos la función de escuchar de nuevo el spot por parte del usuario.

¿Queréis expandir el negocio a otros mercados? ¿Cómo realizaréis ese proceso de expansión internacional?

Una vez Wake up incomes esté consolidado en el mercado español, será el momento de comenzar a mirar otros mercados.

Es muy apetecible probar el modelo en países como UK, Francia, Alemania y EEUU, donde llegar con un nuevo canal de publicidad efectiva puede ser una buena opción que no podemos dejar pasar.

No hay que olvidarse de países como Portugal, Italia y Grecia, donde puede tener una excelente aceptación por parte de los usuarios por la ayuda que supone este extra mensual que aporta nuestra app.

Para poder emprender esta expansión, se necesitará de inversores para replicar el modelo en cada uno de estos países. Llegado el caso ya se estudiará la mejor manera de abordar cada proyecto y qué opción financiera o qué socio es el más adecuado para esta empresa.

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  • Marta
    2016-11-18 08:46:46
    No esta disponible en App Store.. Como puedo encontrarla?
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