• Directorio de empresas
Tecnologicos|Tecnológicos

El sector tecnológico crece cinco veces más rápido que el resto de la economía europea

  • El 46% de las mujeres dicen que han sufrido discriminación en el sector tecnológico europeo
  • Diversity VC y Atomico lanzan una herramienta pionera: una guía práctica de consulta rápida destinada a los empresarios de empresas tecnológicas
05/12/2018 |  Blanca Ocaña

Los datos actualizados del Informe Sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo marcan otro año histórico para la tecnología europea, pero también, por primera vez, cuantifican el alcance de los problemas del sector en el ámbito de la diversidad.

El informe, publicado por Atomico en colaboración con Slush y Orrick, revela que el sector tecnológico europeo está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la economía de Europa y que el total invertido en tecnología alcanzó los 20.296 millones de euros (23.000 millones de dólares), muy superior a los escasos 4.413 millones de euros (5.000 millones de dólares) de 2013. Otras 17 empresas europeas alcanzaron este año valoraciones de 1.000 millones de dólares y tres de las diez más grandes cotizadas en bolsa respaldadas por capital riesgo eran europeas, entre las que se se incluye la superventas Spotify.

En este excelente año, las tecnológicas españolas rompieron la barrera de los 882 millones de euros (1.000 millones de dólares) y recibieron 639 millones de euros (724 millones de dólares) solo en el tercer trismestre de 2018. España confirmó también su posicionamiento como imán para el talento tecnológico; la comunidad de desarrolladores españoles creció más rápido que cualquier otra de Europa Occidental, lo que prueba la capacidad del país para movilizar este talento. El éxito de empresas locales como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Glovo, Typeform y Jobandtalent, contribuyen a completar la imagen de un país que goza de una buena salud tecnológica.

5.000 personas respondieron la Encuesta de Situación del Sector Tecnológico Europeo en 2018 t¡ y el 46% de las mujeres dijeron que habían sufrido discriminación en el sector tecnológico europeo. Esto entra en claro conflicto con el 75% de los encuestados, que piensan que la cultura de sus startups es inclusiva. 

Para responder a este reto, Diversity VC y Atomico han unido sus fuerzas para lanzar una herramienta pionera: una guía práctica de consulta rápida destinada a los empresarios de empresas tecnológicas, que les ayudará a desarrollar empresas en las que la diversidad y la inclusión formen parte de su misma esencia. Este recurso estará disponible online y en papel, tras su lanzamiento en el Slush 2018.

En otro orden de cosas, el crecimiento de las tecnológicas europeas y su éxito sin precedentes no se les ha pasado por alto a las family offices ni a los particulares con elevado patrimonio. En los últimos cinco años han invertido más de 4.414 millones de euros (5.000 millones de dólares) en fondos europeos de capital riesgo. Solo las agencias gubernamentales han invertido más en capital riesgo europeo en el mismo período. Salvo los fondos nórdicos, está claro que los fondos de pensiones no están rentabilizando suficientemente los beneficios de las tecnológicas europeas. En los últimos cinco años los fondos de pensiones solo han invertido 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) en el capital riesgo europeo. Para ponerlo en contexto, los fondos de pensiones europeos gestionan, solo ellos, activos por 4.000 billones de dólares.

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR TECNÓLOGICO ESPAÑOL

El informe también describe las principales tendencias que apuntalan el desarrollo del sector tecnológico español:

- Fuertes inversiones en las tecnológicas españolas: se invirtieron 639 millones de euros (724,4 millones de dólares) solo en el 3T 2018, comparados con los 938 millones en todo el año 2017. Se estima que las tecnológicas españolas alcancen este año un crecimiento histórico de 1.588 millones de euros (1.800 millones de dólares).

  • En Alemania se invirtieron algo más de 3.531 millones de euros (4.000 millones de dólares) en tecnológicas, 35% más que en 2017.
  • En el Reino Unido la inversión fue de 6.533 millones de euros (7.400 millones de dólares) en 2018.

- Prolíficos "angel investors" domiciliados en España: François Derbaix, con 25 inversiones y Carlos Blanco, con 20, están entre los diez más prolíficos de Europa.

- El crecimiento de la comunidad española de desarrolladores sugiere que se mantendrá el impulso de España: España (15%) y Portugal (16,2%) registraron en 2018 el mayor crecimiento de desarrolladores profesionales de entre todos los países de Europa Occidental.

- España se convierte en imán para el talento: España es el tercer destino más habitual al que se desplaza el talento tecnológico europeo. Si bien el 42% de los trabajos de ingeniero de software en España son difíciles de cubrir (solo detrás de Holanda), España ha experimentado el mayor crecimiento de búsquedas foráneas para puestos de ingeniero de software.

- Tanto Barcelona como Madrid están entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa: ambas ciudades tienen una elevada proporción de capital por desarrollador, lo que sugiere que están movilizando el talento eficazmente. Barcelona posee el quinto porcentaje más alto de Europa, con 31.887 euros (36.138 dólares) por desarrollador y Madrid el octavo, con 16.858 euros (19.106 dólares). Tanto Madrid como Barcelona (en los puestos quinto y sexto, respectivamente) se sitúan entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa.

- Las tecnológicas españolas están creando empleo: si bien el dato general de empleo en Europa creció el 1,1%, las plantillas de las tecnológicas españolas crecieron un 4,6% el año pasado. Este dato es mejor que la media de crecimiento de las tecnológicas europeas: un 4%.

- Europa tiene un problema de diversidad e inclusión: un 93% de los fondos obtenidos en 2018 por las empresas europeas respaldadas por capital riesgo se destinaron a aquellas cuyos equipos fundadores están constituidos solo por hombres.

- Los fondos de pensiones no están rentabilizando suficientemente el auge de las tecnológicas europeas: en los últimos cinco años, los fondos de pensiones han invertido solamente 1.499 millones de euros (1.700 millones de dólares) en capital riesgo europeo; han invertido 45 veces más en fondos para la adquisición total de empresas que en capital riesgo, lo que supone más de 66.166 millones de euros (75.000 millones de dólares) en ese período. Del total invertido en el sur de Europa en capital riesgo durante los cinco últimos años, el 9,9% procedía de fondos de pensiones, mientras que el 19% lo aportaron particulares y family offices.

Tom Wehmeier, socio y director de investigación de Atomico, como autor del informe, declaró: "Este informe se ha convertido de alguna manera en pionero en marcas pioneras, pero los hechos hablan por sí mismos. Actualmente, los fundadores europeos tienen acceso a inversores sofisticados, pueden contratar a los mejores, se afanan en sus iniciativas, evitan la competencia feroz, se dan a conocer y tienen éxito en el escenario mundial. Europa está ahora recogiendo los primeros frutos de la transformación de su ecosistema tecnológico. El hecho es que las semillas del éxito de este año se plantaron hace una década. Por eso, hay que esperar éxitos aún mayores en los próximos años".

Para Wehmeier "hay también otro récord que se repite año tras año: es necesario corregir la brecha de financiación de los inversores institucionales. Las family offices y los particulares con elevado patrimonio han invertido en los últimos cinco años 5.000 millones de dólares en capital riesgo, pero los fondos de pensiones van mucho más lentos. Si estos fondos de pensiones equilibran sus decisiones de inversión, apartándose de los sectores tradicionales en favor de las tecnológicas innovadoras, podrán rentabilizar las extraordinarias ganancias de las tecnológicas europeas".

Andreas Saari, director general de Slush, declaró: "El objetivo de Slush es asegurar que las tecnológicas europeas se beneficien de una reserva de talento más diversa. Para conseguirlo, todos debemos luchar en muchos frentes; necesitamos que los medios apoyen diferentes modelos empresariales; los inversores
necesitan buscar objetivos con una perspectiva más amplia y todos nosotros tenemos la responsabilidad de abordar los sesgos inconscientes. Si conseguimos hacer todo esto correctamente, el escenario tecnológico se fortalecerá tremendamente".

Para Chris Grew, socio del Grupo de Empresas Tecnológicas Orrick, "la transformación de la tecnología no viene a Europa de fuera; son las empresas europeas y sus fundadores los que la lideran. El informe de este año confirma que la tecnología es el motor del crecimiento económico y de las oportunidades. También nos recuerda que es nuestra responsabilidad como comunidad asegurar que esta transformación sea inclusiva en todos los sentidos. Esa es la única forma en la que cumpliremos plenamente la promesa de la innovación".

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.