• Directorio de empresas
Tecnológicos|Startups
"El que arriesga debe tener apoyo, y quien apoya al que arriesga debe ser recompensado"
  • La Proposición no de Ley contó con el apoyo de todo los partidos y la abstención del PNV
  • Ciudadanos ha contado con la ayuda de la Asociación de Startups para crear la iniciativa
09/03/2017 |  Indra Kishinchand

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes una iniciativa de Ciudadanos que pide al Gobierno instaurar las medidas necesarias para facilitar la creación de startups. El objetivo es simplificarles el acceso a la financiación, reportarles beneficios fiscales, y acelerar sus plazos de constitución.

Durante la votación, todos los partidos políticos votaron a favor a excepción del PNV, que se abstuvo durante la misma. Toni Roldán, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos asegura en declaraciones a El Referente que "cuando los partidos dejan a un lado sus intereses políticos, suele resultar muy fácil encontrar acuerdos, sobre todo si sirven para mejorar nuestro país". Esta iniciativa, según Roldán, es una claro ejemplo de ello: "Apostar por el emprendimiento y la innovación, dos aspectos que se juntan en el caso de las startups, son objetivos que todos deberíamos compartir".

Ciudadanos ha trabajado directamente con la Asociación de Startups, presidida por Izanami Martínez. Esta organización han brindado al equipo de la formación naranja "su experiencia y conocimiento para lograr una iniciativa que pueda promover cambios reales que favorezcan el emprendimiento y la innovación".

Uno de los puntos recogidos en el texto es la creación de fondos de inversión públicos de match-funding. Si bien desde Ciudadanos entienden que "la financiación privada resulta fundamental para el sostenimiento de ecosistema de startups", apuestan por modelos match-funding "en los que la financiación pública 'equipara' a la privada, compartiendo a partes iguales los riesgos". Estos modelos son plenamente respetuosos con la filosofía a través de la cual los business angels aportan recursos económicos y conocimientos y experiencia profesional a las startups.

La Propuesta no de Ley aprobada exige reducir el 50% del IRPF para la compra de acciones de hasta los 150.000 euros o una exención en el IRPF del 100% de los rendimientos de capital sobre beneficios provenientes de acciones o participaciones adquiridas en startups, siempre que aquellas se hayan mantenido en el patrimonio del inversor durante al menos dos años. Para Roldán, a corto plazo, el objetivo con estas medidas "es lanzar un mensaje muy nítido: el que arriesga debe tener apoyo, y quien apoya al que arriesga debe ser recompensado. Porque la riqueza y el empleo del mañana depende de que proyectos innovadores puedan surgir, crecer y prosperar".

Según el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, "las bonificaciones actuales se han demostrado ineficaces para estimular la inversión en empresas nuevas o de reciente creación, sobre todo, debido a que sus requisitos son demasiado estrictos y la recompensa, una vez se obtiene, demasiado escasa". El partido de Albert Rivera está convencido de que el resultado supondrá un "verdadero estímulo" para los emprendedores.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.