• Directorio de empresas
Tecnologicos|Lanzamientos
Smartwater, el sistema para ahorrar agua creado por dos valencianos
  • El dispositivo permite ahorrar hasta un 40% en el consumo
  • Rafael Rodrigo explica que en un minuto de agua se derrochan entre 8 y 15 litros
14/02/2018 |  Carmen Villarrubia

Actualmente España atraviesa un mal momento debido a la sequía y al cambio climático. No es solo un problema de este año, sino una situación que se arrastra desde hace algún tiempo. A pesar de las últimas lluvias los datos son alarmantes. En este contexto los valencianos Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero, fontaneros de profesión, han desarrollado un sistema que permite ahorrar hasta un 40% de agua. Smartwater, así se llama la startup que han creado, consigue acercar el agua caliente hasta el punto de consumo.

Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero observaron el malgasto de agua que se hacía en todos los domicilios y empresas. Por eso, hace 15 años decidieron crear un sistema que evitara ese desperdicio que se produce en el momento en el que se abre el grifo o ducha y se espera a que salga caliente. En 2011 patentaron el invento y ahora se comercializa bajo el paraguas de la empresa IDI, creada especialmente para dicha startup.

Smartwater es un equipo totalmente silencioso, que cumple los reglamentos de la construcción y de instalaciones de agua caliente y puede ser instalado tanto en obra nueva como en edificios ya construidos y gana especial importancia en los sitios con alto consumo de agua caliente, como peluquerías, hoteles, gimnasios, etc.

El proyecto es un sistema totalmente desarrollado y fabricado en Valencia, muy sencillo y fácil de instalar, que no consume energía. Simplemente pulsando un botón es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota. El producto permite ahorrar en torno al 40'6% del consumo de agua total. De esta forma, se produce un ahorro en el consumo energético. El ahorro energético total puede alcanzar un valor en torno al 33.8%. Así se reducen las emisiones de CO2 hasta un 34'8%. Estos datos sobre el ahorro lo ha avalado un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València-Campus de Gandía.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.