• Directorio de empresas
Tecnológicos|Sergio Puertas, Emin Koksal y Elia Barahona. ClassOnLive
“La videoconferencia te permite tener lo mejor de las clases presenciales y de las clases online en un solo lugar”
  • ClassOnlive es un Marketplace de formación dónde puedes impartir y recibir cursos, talleres, charlas y seminarios por videoconferencia en todas sus modalidades: uno a uno, grupos y webinars.
25/02/2015 |  

Sergio PuertasEmin Koksal y Elia Barahona, emprendedores de distintas nacionalidades, se unieron para crear en 2014 ClassOnlive, un Marketplace de formación dónde puedes impartir y recibir cursos, talleres, charlas y seminarios por videoconferencia en todas sus modalidades: uno a uno, grupos y webinars. La startup cuenta además con videoforos donde las personas se reúnen para compartir conocimientos y experiencias por videochat.

Sergio ha emprendido en otros proyectos anteriores y, junto a Emin, son los creadores del sistema de videoconferencia propio de ClassOnLive basado en tecnología WebRTC. Por su parte, Elia es fundadora de su propia Tour Operadora, profesora de la Universidad Tecnológica de Honduras y ha trabajado en Empresas como IHG y 20th Century Fox.

La cuarta pata que conforma este proyecto se llama Marian Sánchez, Community Manager de ClassOnlive, una periodista apasionada de la escritura que ha trabajado como formadora online, gestora de Contenidos, redacción y promoción web y community manager en empresas como Kpacita, Aula Aprobalia, Clinica Morad, El Cortijo de los Mimbrales, etc.

¿Qué es ClassOnLive?

Es un Marketplace de formación dónde puedes impartir y recibir cursos, talleres, charlas y seminarios por videoconferencia en todas sus modalidades: uno a uno, grupos y webinars. Cuenta también con videoforos que son salas virtuales de temas específicos donde las personas se reúnen a compartir conocimientos y experiencias por videochat.

¿Cómo surge la idea de crear esta iniciativa?

La idea surge porque vivimos el problema en primera persona. Yo personalmente estoy en continua formación sobre temas tecnológicos. Es algo que me apasiona, pero los videos online se me quedaban incompletos y los foros tecnológicos lentos. Si tenías dudas o me quedaba atascado en algún momento, era difícil continuar y echaba de menos en ese momento tener a un experto o algún compañero que me echase una mano, así que pensamos: ¿por qué no juntamos a profesores con sus alumnos en un mismo entorno virtual y en el mismo momento? Así fue como empezó a formarse en nuestras mentes la idea de ClassOnLive.

¿Cuáles son vuestros valores y vuestros objetivos?

Queremos que ClassOnLive sea la plataforma referente de las personas que buscan mejorar su formación e incrementar sus conocimientos. Pero no como una plataforma más de formación online o e-learning, sino una web que lleva lo mejor de la formación presencial al online: dónde se pueden crear y compartir experiencias que al final enriquecen el proceso de aprendizaje.

¿Qué es lo que ofrece Classonlive a sus clientes?

Para los instructores ofrece todas las herramientas necesarias para que puedan impartir formación sin salir de la plataforma. Desde ayuda con la promoción hasta seguimiento de los alumnos por medio de los videoforos.

A los alumnos les facilitamos la búsqueda ya que en un solo lugar pueden encontrar la formación por videochat que necesiten (desde clases de cocina, de armónica hasta charlas dirigidas a emprendedores).


“De momento ClassOnLive se dirige a España y a Latinoamérica, no obstante tenemos planes de llegar muchos más países”


¿Por qué creéis que era necesario cubrir esta necesidad en el mercado?

Hemos visto cómo la formación ha pasado de presencial a la online ya que la gente busca comodidad, ahorro de costes, de tiempos y de desplazamientos, pero hay algo que falta en la formación online y es que no te permite interactuar con el instructor en el momento que más lo necesitas o compartir con otros estudiantes. La videoconferencia te permite justo eso, tener lo mejor de las clases presenciales y de las clases online en un solo lugar. 

¿Cuál es vuestro valor diferencial respecto a la competencia?

No hay muchas plataformas que engloben en una sola plataforma formación por videoconferencia en todas sus modalidades y menos aun las que se dirigen al mercado hispanohablante.

¿Dónde reside la diferencia a la hora de hacer cursos públicos y privados?

Un curso público es aquel donde cualquier usuario se puede apuntar. El privado es aquel curso en el cual el alumno necesita una contraseña para apuntarse. Los cursos privados son útiles para aquellos instructores que ya tienen sus alumnos y quieren utilizar nuestra plataforma para impartir el curso.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El uso de la plataforma es gratuito con un determinado número de servicios. Si el instructor quiere servicios adicionales como grabar la videoconferencia, ampliar el aforo, colocar banners publicitarios en las salas virtuales, etc. todo esto tiene un coste adicional y es opcional. Esto se puede hacer por medio de una suscripción o añadir servicios de pago a cada curso que imparte.

¿Qué tipo de beneficio sacáis de los cursos gratuitos?

Económicamente no tenemos ningún beneficio de los cursos gratuitos, no obstante esta es una manera de hacer crecer la comunidad de usuarios. Aunque ten en cuenta que los instructores si se pueden beneficiar ya que pueden aprovechar a dar una clase de prueba gratuita para atraer estudiantes a las de pago.


“Alguna vez me he cuestionado el seguir adelante pero hay que tener conciencia que el emprender es un camino de altibajos constantes”


¿A qué tipo de clientes se dirige Classonlive? ¿Qué estrategia seguís para captar clientes para Classonlive?

Tenemos 2 tipos de clientes: (1) los instructores que son empresas o profesionales que quieran utilizar la plataforma para impartir formación y (2) las personas que buscan formación, ambos enfocados en dar y/o recibir formación por videoconferencia. 

Tenemos planificadas varias estrategias de marketing para implantar este 2015.

¿Podríais explicarnos brevemente que aporta cada uno de vuestros servicios: One to One, Groups y Webinars?

One to one: Es una clase totalmente personalizada. El instructor da una clase a un solo alumno, por ejemplo clases de inglés, de coaching, etc.

Grupos: De 2-10 personas dónde el instructor y todos los alumnos interactúan entre ellos. Por ejemplo las clases de cocina, de manualidades, donde se comparte al igual que un taller presencial a diferencia que estás desde la comodidad de tu casa.

Webinars: Está pensado para cursos y conferencias más masivas donde el alumnos si ve al profesor pero el profesor no puede ver a cada alumno pero si interactuar con ellos por medio del chat.

¿Cómo ayudáis a promocionar los negocios de vuestros clientes?

Nosotros ofrecemos un nuevo canal para que empresas y profesionales utilicen la formación como gancho para llegar a sus clientes. Por ejemplo para dar a conocer un vino, puedes dar un curso de cata de tus vinos. Además dentro de las salas virtuales se pueden colocar banners publicitarios dónde les puedes ofrecer un descuento a los asistentes de la cata por haber asistido. 

¿Por qué os consideráis una empresa global y flexible?

En estos tiempos es difícil lanzar una web y no ser global y flexible. Al ofrecer por Internet algo intangible, como lo es la formación, ya nos obliga a ser globales e ir adaptando poco a poco la web para que no hayan barreras de idiomas. Respecto a lo flexible, tomamos con mucha responsabilidad y atención las sugerencias de los usuarios y en base a eso vamos realizando las mejoras de nuestros servicios.


“Tenemos planificadas varias estrategias de marketing para implantar este 2015”


¿La iniciativa a quien se dirige? ¿Los cursos son sólo en español o también en otros idiomas?

De momento ClassOnLive se dirige a España y a Latinoamérica, no obstante tenemos planes de llegar muchos más países. 

¿Qué estrategia de expansión seguís? ¿En qué países lanzáis la iniciativa?

De momento priorizamos España y los países de habla hispana. De hecho el 75% de nuestras visitas viene de LATAM y 25% de España. Nuestra idea es asentarnos en estos dos mercados y a medida que vamos modificando la web a inglés enfocarnos también al mercado anglosajón. 

¿Qué sistemas utilizáis para impulsaros y daros a conocer?

Lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido de boca a boca. Los que prueban la plataforma (tanto instructores como usuarios) suelen recomendarnos y repetir y así es como hemos ido creciendo,  no obstante para este 2015 tenemos varias estrategias de mkt que empezaremos a aplicar en breve.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidisteis emprender? ¿Alguna vez pensasteis en dejar el proyecto?

Ha habido momentos malos, pero también muchos buenos. Alguna vez me he cuestionado el seguir adelante pero hay que tener conciencia que el emprender es un camino de altibajos constantes. Si mantienes tu objetivo claro y te centras más en lo bueno más que en lo malo, logras superar esas dudas y continuar tu camino.

¿Qué evolución futura esperáis de ClassOnlive?

Queremos ser para el mercado hispanohablante la plataforma número uno de formación impartida por videoconferencia en todas sus modalidades.

¿Creéis que es buena la labor del Gobierno de España en política de emprendedores?

Falta mucho para que España llegue a los niveles de otros países respecto a su política de emprendedores, especialmente porque una gran parte consiste en cambiar la manera que se enseña en los colegios para sembrar esa semilla a una edad temprana.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

 

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Raul
    2016-12-21 21:07:47
    Felicidades a ClassOnLive que esta desarrollándose demasiado bien! Gracias por el servicio tan bueno!
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.