• Directorio de empresas
Tecnologicos|Reportajes

El ecosistema de startups de la energía en España

  • Existen diferentes iniciativas corporativas que apoyan a las startups de energía con el fin de establecer relaciones beneficiosas para ambos
  • Solar, eficiencia energética, eólica o movilidad son algunas de las categorías en las que se engloban las startups del sector
  • Innoenergy destaca dentro del ecosistema por el alcance europeo de sus programas de aceleración

Hace unos años existía en el mundo de las startups una tendencia a pensar que la innovación provenía de manera única y exclusiva de ciertos sectores. Pero a medida que la tecnología se ha ido implementando en el ritmo de vida más común y cotidiano, el ecosistema se ha percatado de las posibilidades y las oportunidades que ofrece el cambio. La transformación como generadora de valor para la sociedad, para las empresas, para las instituciones y organizaciones públicas… En definitiva, la transformación como motor de un cambio en la manera en la que se relacionan los seres humanos con el mundo y con el resto de personas que forman parte de él.

Esa mutación perpetua ahora se aplica también a sectores como la energía, que si bien podía parecer un nicho reservado para grandes empresas, cada vez adquiere más fuerza en el mundo emprendedor. Ya no se trata de un área en la que solo tienen cabida, precisamente, las corporaciones, sino que estas han entendido el valor que ofrecen las startups y las startups han entendido la importancia de las compañías con más años de recorrido. Se crea así una red interconectada en la que se mezcla la innovación, la experiencia, la digitalización…

En este punto es cuando aparecen también las aceleradoras como punto de unión entre dos mundos que buscan un mismo lenguaje para poder entenderse. Para Josep-Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de Iberia, InnoEnergy, como "principal aceleradora de Europa en el sector por volumen de inversión, por dealflow generado con casi mil empresas analizadas anualmente y por tamaño de portfolio con más de 200 inversiones realizadas hasta la fecha", juega un papel cohesionador que les permite "colaborar con las corporaciones que quieren buscar soluciones tanto a sus retos como a los de sus clientes poniéndolas en contacto con un gran catálogo de startups y soluciones innovadoras". Torregosa entiende esta colaboración como un win-win, "ya que las corporaciones obtienen soluciones y las empresas de nuestro portfolio generan valor e incrementan su actividad comercial" gracias al alcance europeo de sus programas de aceleración.

El mismo pensamiento lo comparten compañías como Repsol, que apuesta por la innovación abierta a través de su Fondo de Emprendedores, con el cual apoya a startups del ámbito de la energía, la movilidad avanzada o la economía circular. Así lo hace también Iberdrola por medio del programa Perseo, que incluye una iniciativa de Capital Riesgo, o Enagás con Enagás Emprende, proyecto que funciona desde 2015 con la intención de desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación orientada al crecimiento y la eficiencia. Precisamente Emilio Martínez, Gerente de Promoción de Emprendimiento de Enagás entiende que la vía de crear una propia aceleradora de startups les ayuda "a ser más ágiles en nuestros procesos, a mejorar nuestra adaptación al cambio y a acceder a innovadoras tecnologías y modelos de negocio". A lo que añade que "las compañías energéticas vivirán un cambio disruptivo y es prioritario que sean capaces de adaptarse, colaborar con agentes externos y aprovechar las oportunidades que surgen de cada entorno. En Enagás no deja de sorprendernos los buenos resultados que genera nuestro programa de intraemprendimiento, Enagás Emprende, una herramienta clave para aprovechar el talento interno". 

La actitud de las corporaciones ante los nuevos retos que presenta el sector energético se evidenció en España hace unos años, momento en el que, según Torregosa, las grandes empresas asumieron que "deben innovar para seguir teniendo un papel relevante en el sector y que no pueden pretender generar internamente la innovación dando la espalda a lo que pasa en el exterior". Para el responsable de Iberia, este es el motivo por que "están abrazando la cultura de la innovación abierta principalmente mediante la colaboración con startups. Esta es, en mi opinión, una de las mejores formas de captar talento proveniente de fuera de la corporación".

La revolución que viene está plagada de proyectos basados en bigdata, inteligencia artificial y blockchain; y el sector energético no podía ser menos. Pero, ¿qué es lo que más preocupa a los emprendedores que se aventuran a innovar en esta área? ¿Cuál es su presente y su futuro? Como es lógico, el ecosistema se hace eco de las preocupaciones de los ciudadanos, pero también se adelanta al mañana con soluciones que previenen los posibles problemas derivados de un modelo energético que debe renovarse. El Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España de la Universidad Pontificia de Comillas indicaba en su edición de 2017 que este había sido un año "de transición, o incluso de continuación de algunas de las tendencias ya manifestadas en 2016, aunque con algunos destellos de esperanza". Esa esperanza se ve reflejada, por ejemplo, en el deseo de la Unión Europea de lograr un sistema energético descarbonizado y sostenible para 2050 o en la intención del Gobierno de España de tener listo el borrador de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética antes de final de año con puntos claves como la transversalidad; el medioambiente; la economía y el empleo; el rigor científico y la adecuación del sistema fiscal a la realidad climática.

Parece así que todos los agentes implicados se dirigen a una misma dirección, con fines muy claros y estructurados que, sin embargo, requieren de grandes esfuerzos por parte de todos.

Con el propósito de contribuir a esclarecer quiénes son los agentes del ecosistema de startups del sector de la energía, El diario El Referente ha querido aunar a todas las startups en un mapa que recoge a los mismos y que los divide según las siguientes categorías:

  • Iniciativas Corporativas
  • Eficiencia
  • Hidráulica
  • Tratamiento de residuos
  • Consumo
  • Gas
  • Biofuel
  • Previsión meteorológica
  • Térmica
  • Solar
  • Eólica
  • Undomotriz
  • Propulsión híbrida
  • Tecnologías limpias
  • Edificios sostenibles
  • Almacenamiento
  • Movilidad
  • Smart Electric Grid
  • IoT

INICIATIVAS CORPORATIVAS

Fondo de Emprendedores, la aceleradora de Fundación Repsol, apoya a las mejores startups que ofrezcan soluciones innovadoras en el ámbito de la energía, la movilidad avanzada, la economía circular y los nuevos materiales para la industria energética y química. Las propuestas seleccionadas obtienen  apoyo económico, formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores. La Fundación Repsol lo hace de manera altruista, es decir, no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de la Fundación.

La iniciativa para startups de Iberdrola, Perseo, se incluye un programa de Capital Riesgo que cubre una amplia gama de proyectos nacionales e internacionales a los que se suman otros programas de financiación orientados a proveedores tecnológicos y con un alto componente social. El programa se enfoca en tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. A través de él, Iberdrola pone a disposición de las startups, especialmente en España, Reino Unido y Estados Unidos, tanto su apoyo inversor, como su expertise, su base de 30 millones de puntos de suministro y sus cerca de 50 GW de capacidad instalada. De esta manera, contribuye a desarrollar y dinamizar un tejido empresarial innovador en el sector energético.

innovaHub es el punto de encuentro con los actores del ecosistema digital y tecnológico que están impactando en el sector de la energía. Es un lugar para conocer las últimas tendencias digitales y tecnológicas de la mano de expertos, conectar con emprendedores, innovadores, y académicos referentes del ecosistema de innovación, y cocrear soluciones que redefinen el futuro del sector energético. Ofrecen una red de conocimiento sobre las últimas tendencias de innovación en el sector energético y otros sectores afines, una red de expertos para apoyar en el desarrollo de proyectos que impactan en el sector energético, y un espacio donde poder conectar y colaborar con los principales actores del ecosistema.

COMSA Corporación es un grupo español del sector de las infraestructuras y la ingeniería que centra su actividad en las áreas de Infraestructuras e Ingeniería industrial, Servicios y Tecnología y Concesiones y Energías Renovables. Participa activamente en diferentes programas que fomentan el emprendimiento en el área de la energía, por ejemplo el Cleantech Camp, programa anual organizado por InnoEnergy Iberia.

Enagás lanzó el programa Enagás Emprende en 2015, con la intención de desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación, orientada al crecimiento y la eficiencia, además de adecuar los nuevos proyectos a la nueva estrategia y entorno del negocio del gas natural. La multinacional se encarga de identificar iniciativas dentro del sector e incubarlas para después pasar a ser aceleradas, apoyando y promocionando el desarrollo de nuevos usos del gas natural. Se trata un programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta con el fin de convertir en realidad aquellas ideas que puedan hacer del sector un entorno más eficiente, competitivo y sostenible.

La iniciativa Open Innovability de Enel, multinacional energética italiana cuya marca en España y Portugal es Endesa, está dirigida a toda la comunidad de expertos, universidades, centros tecnológicos y empresas, incluyendo startups y pymes con base tecnológica y científica, que apuesten por desarrollos tecnológicos disruptivos o nuevos modelos de negocio en cualquiera de las partes de la cadena de valor de la energía y que estén alineadas con su estrategia. Su propuesta de valor para las startups se basa en el desarrollo de una relación de colaboración en la que se beneficien las dos partes, con el objetivo último de establecer una relación comercial y que la startup crezca con Enel. Las startups pueden acceder por dos vías a Enel, a través de la plataforma Open Innovability, donde periódicamente se publican los retos de sus líneas de negocio, o a través de los Enel Innovation Hubs, una red de ocho centros alrededor del mundo creada para desarrollar su relación con los ecosistemas de emprendimiento y hacer scouting de las mejores startups. En Madrid se encuentra la base del Enel Innovation Hub Europe, responsable del scouting de las startups europeas para todo el Grupo Enel

I’MNOVATION #Startups es el programa de aceleración de ACCIONA y un ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables. Es una iniciativa destinada a detectar emprendedores que estén desarrollando tecnologías o metodologías que marcarán un antes y un después en el sector de las infraestructuras, las energías renovables y los servicios y tiene una duración de tres meses. I’MNOVATION busca startups que trabajen con tecnologías como blockchain, big data, robótica, inteligencia artificial, almacenamiento energético, digitalización de procesos constructivos, gestión de flujos de trabajo y movilidad inteligente.

EDP Starter es un concepto de incubación para startups del sector energético que les permite entrar en el ecosistema de la innovación de EDP. La plataforma ofrece una modalidad de incubación virtual donde los emprendedores pueden acceder al ecosistema de innovación de EDP. La iniciativa se centra en proyectos que aporten o incluyan innovación tecnológica y modelos de negocio en la industria energética. El programa incluye: ayuda a las startups a transformar una idea en un producto real, las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito, acceso a expertos en el mundo de la energía y a sus laboratorios, e inversión a través del fondo EDP Ventures.

Grid2030 es un programa plurianual colaborativo de innovación en el cual Red Eléctrica de España e InnoEnergy exploran innovaciones radicales de naturaleza técnica o socio-económica relacionadas con el sector del transporte eléctrico. Con la participación de otros actores del sector, anticipan el futuro de los sistemas eléctricos, identifican los retos asociados y aceleran el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas.

EFICIENCIA

Inergy es una  empresa especializada en aplicaciones y servicios de gestión y eficiencia energética. Sus soluciones combinan servicios de consultoría e ingeniería energética avanzada y productos de software propio pioneros en el mercado. Pueden desarrollar nuevas funcionalidades, de forma rápida y ágil, optimizando la experiencia de usuario y adaptándose mejor a los requerimientos de cada cliente.

En KLUG Energía y Servicios Energéticos son especialistas en proporcionar servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, afrontando riesgo económico al condicionar el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorro de energía. Estos ahorros se consiguen a partir de la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía, así como la utilización de fuentes de energía alternativa y renovable. De esta forma, para un cliente, optimizan la gestión e instalación energética, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos en el corto-medio plazo. A día de hoy se centran en el sector residencial, terciario y agroganadero.

NubINGs es un sistema de medición de consumo energético para viviendas que ayuda a ahorrar energía y dinero de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Para conseguir un ahorro en la factura eléctrica de casa, la aplicación NUbINGS analiza por una parte el consumo de los usuarios y, por otra, información básica sobre la tarifa eléctrica o de los electrodomésticos. Después de procesar toda esa información, la herramienta calcula el potencial de ahorro y proporciona sugerencias de ahorro que puedes activar en un solo clic.

Optimitive es una empresa dedicada al desarrollo, mantenimiento y servicios de software avanzado para la mejora en tiempo real de procesos industriales. Ofrece una solución para la eficiencia energética en dichos procesos. Su objetivo es ayudar a las empresas a fabricar con la mayor eficiencia energética y medioambiental que permiten sus instalaciones, permitiéndoles obtener el mayor retorno posible de sus inversiones. Desarrolla tecnología y productos propios, basados en un conocimiento de los intereses y preocupaciones de las empresas productoras de bienes.

Stemy Energy se encarga de maximizar la eficiencia energética de los consumidores; se creó con la misión de reducir la factura energética de los usuarios finales, reducir su huella de carbono y promover un sistema de energía más sostenible, utilizando herramientas de aprendizaje para participar en el mercado de servicios auxiliares en tiempo real y gestionar la demanda simultáneamente.

Wattio, aliado integral de SmartHome, ayudan grandes compañías a ahorrar energía y a vivir de manera más segura. Fundada en 2010 en la ciudad de San Sebastián, Wattio estuvo incubado en el BIC Gipuzkoa en el 2009. También cuenta con el apoyo de Capital Riesgo de Euskadi y del CDTI, entre otros.

TAPP Water diseña soluciones de filtrado de agua asequibles, cómodas y sostenibles para el agua del grifo. Nació en Barcelona en el año 2016 con 3 objetivos: ofrecer un agua del grifo más limpia, sana y con el mínimo impacto medioambiental, reducir el consumo de botellas de agua y generar conciencia. Asimismo, los filtros, se pueden monitorear vía la aplicación y su rendimiento está certificado por los laboratorios. Igualmente, a día de hoy, TAPP Water ha levantado 380.000 euros de capital y cuenta con inversores como Ola Lauritzson (Hälsa Invest), Neil Gregory-Eaves (Arelia Ventures), Sander van Dissel y Marcus de Pijper.

Effi Automation permite monitorizar instalaciones térmicas y eléctricas mediante el sistema PilotE² EcoSystem, analizar consumos y medir y verificar ahorros mediante el Sistema de Gestión Energética DEXCell Energy Manager, automatizar y controlar instalaciones mediante la plataforma WAGO-I/O-SYSTEM, y automatizar casas o edificios de forma forma sencilla con Loxone y KNX

HIDRAÚLICA

Tecnoturbines recupera energía en redes de distribución de agua mediante microturbinas hidráulicas. También ha desarrollado y patentado una tecnología que permite generar electricidad aprovechando los excedentes de presión que se producen en las tuberías de transporte de agua. InnoEnergy, Fluidra Accelera y Caixa Capital Risc ya han apostado por ella y ha participado en sus respectivos programas de aceleración.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Recircular es una startup que se encarga de dar una segunda vida a los residuos. Se trata de una plataforma activa y colaborativa que informa a las empresas sobre las oportunidades de valorización de sus residuos, subproductos o restos de producción. Además, conecta a aquellas compañías que los generan con otras que los pueden utilizar como materias primas. El objetivo es reducir los costes de su gestión y los de compra de materias primas y, a la vez, crean un impacto positivo social y medioambiental.

RECYCL3R implementa y mantiene soluciones tecnológicas que ayudan a obtener información de valor a la vez que fomentan el reciclaje y protegen el medio ambiente. Son expertos en el campo ambiental y tecnológico, con más de 10 años de experiencia profesional. 

Reciclalia es un punto de encuentro en la web gratuito y sin ánimo de lucro que pone a disposición del usuario la oportunidad de donar objetos que le sobren o que ya no uses y ofrecerlos a quien los necesite y los pueda aprovechar. También se pueden pedir aquellas cosas que se necesiten para que otro usuario lo done o lo preste.

Sadako Technologies fue fundada en 2012 con la misión de generar "Tecnología para un Mundo Mejor". Sus fundadores detectaron una gran oportunidad social y de mercado en la aplicación de Inteligencia Artificial y robótica avanzada a la separación de residuos urbanos, para un reciclaje más eficiente y sostenible. Su tecnología de Inteligencia Artificial y Visión por Computador reúne y procesa cientos de imágenes por minuto, aplicando algoritmos de Deep Learning en tiempo real para conseguir "ver" los residuos como un humano y así poder distinguir y clasificar todo tipo de objetos.

CONSUMO

Clickrenovables ayuda sus clientes a pasarse a las energías renovables para que ahorren dinero a la hora de pagar su factura energética. Fundada en el 2013 en la ciudad de Barcelona, Clickrenovables ofrece un amplio panel de servicios, que va de la posibilidad de solicitar un presupuesto gratis y el plan de ahorro que le acompaña, hasta la instalación personalizada del material.

Holaluz lidera la transformación del sector energético español acompañando a sus clientes en el camino hacia un nuevo modelo sostenible, y en el que cada uno pueda administrar y poseer su propia energía, convirtiéndose en prosumers en vez de consumidores. También apostaron por la movilidad eléctrica. Creada en 2010 en la ciudad de Barcelona, a día de hoy, Holaluz se ha convertido en la primera eléctrica europea en recibir la certificación B Corp, un sello que engloba a más de 2.400 empresas de 50 países y cuyo objetivo es dar visibilidad a compañías que, más allá de generar ganancias económicas, innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde sirven y en el medio ambiente. Incubados en Barcelona activa, Axon Partners apostó por ella con una inversión de 4 millones de euros.

Podo comercializa electricidad 100% renovable y gas para hogares pequeños y medianos y negocios del mercado español. También ofrece tarifas adaptadas al consumo de cada cliente para que siempre pague lo mínimo por su energía y facilita una factura entendible y funcionalidades para que puedan gestionar y controlar todo vía online, así como una relación de servicios asociados, destinados a transformar el concepto tradicional del suministro de energía en el hogar. ¿Su objetivo? Impulsar una nueva forma de contratar y consumir energía a precios justos, con un mercado eléctrico más ágil y competitivo. Fundada en 2016, en Madrid, Podo ya cuenta con 25.000 clientes. Google y Cloudera también han distinguido a la compañía como caso de éxito por su innovadora infraestructura tecnológica y gestión en el cloud.

Lucera suministra a su clientela energía limpia, 100% certificada, al mismo precio que se suele comprar en el mercado mayorista y, por 3.90 euros al mes. Así ayuda a ahorrar energía y dinero y reduce su factura y a la vez que crea una relación con cliente de confianza, sencilla y transparente.

Pepeenergy es una compañía de energía eléctrica. Nació en el 2007 ofreciendo tarifas más económicas de telefonía e Internet, alquilando primeramente las redes a Vodafone y posteriormente a Telefónica. Sus precios bajos le hicieron conseguir clientes con bastante velocidad. Los principios de PepeEnergy se basan en la transparencia absoluta, lo que está haciendo ganar a mucha velocidad clientes que lo que quieren es conocer en todo momento lo que gastan, cómo lo gastan y por cuánto.

Enerbyte ha desarrollado un conjunto de herramientas de relación con el cliente sin hardware, de bajo costo, que combina tecnología y ciencia del comportamiento con la marca corporativa de Electricity Retailer. Estas herramientas llevarán la experiencia del consumidor final de energía al siguiente nivel, lo que ayudará a los minoristas de electricidad a diferenciarse de sus competidores. Con base en la psicología social, la gamificación y las estrategias de gestión comunitaria, la compañía ha desarrollado un canal de comunicación interactivo de dos vías para brindar información e interacción interesantes a los consumidores finales.

Gana Energía es una startup comercializadora independiente que ofrece energía 100% renovable. Fue fundada en 2015 con el objetivo de ofrecer los precios más competitivos del mercado y un servicio transparente, poniendo el foco en la satisfacción y tranquilidad del cliente. Actualmente opera en España peninsular. Gana Energía cuenta con las tarifas de precio fijo más asequibles del mercado, tanto para industria y grandes empresas como para pymes y sector residencial. Para este último se encuentran distintos tipos de tarifas para satisfacer las necesidades y hábitos de consumo de cada usuario, entre las que destaca la discriminación horaria, la de las 24 horas el mismo precio, e, incluso, la de tres periodos para aquellos usuarios que dispongan de un vehículo eléctrico.

GAS

Viragas ofrece servicios de inspección y consultoría energética, además de soluciones tecnológicas para detección de gases. Fundada en 2016 en Leganés, han levantado 120.000 euros de capital hasta la fecha y participado en el programa de aceleración de KIC Innoenergy.

Scale Gascreada en el seno de Enagás, tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras de gas natural. Desarrolla terminales de pequeña escala de gas natural, soluciones de suministro de gas como combustible en el transporte marítimo y vehicular. Fundada en 2017 en la ciudad de Madrid, a día de hoy han levantado 1,72 millones de euros y participado en el acelerado de Enagás.

Smart Energy Assets (SEA) se emplea a reducir los gastos de operación y mantenimiento de las empresas gasistas y aspira a ser el mayor referente para cualquier transportista o distribuidora de gas. Sus principales servicios, se basan en diferentes módulos de medición: digitalización del servicio, supervisión y salud de la medida, validación de los datos, predicciones y reportes y analíticas, gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial (Analytics y Machine Learning). Fundada en el 2016 en Madrid, SEA nace como resultado del programa Ingenia Business, lanzado por Enagás con arreglo a su proyecto de emprendimiento corporativo e innovación ‘Enagás Emprende’.

Sercomgas es una empresa de servicios a comercializadoras de gas que tiene como  misión crear un mercado más atractivo, ofreciendo apoyo y soporte en la operativa diaria de los principales agentes del mercado gasista. Ofrecen tres prestaciones distintas: facilitan y mejoran la gestión operativa de los comercializadores de gas, les ofrecen programas de formación y, finalmente, ayudan las empresas novatas para que se pueden dar de alta como comercializadoras. Fundada en el 2018 en Madrid,han levantado 175.000 de euros hasta fecha.

H2Gas, constituida por Enagás y Redexis Gas, tiene como objetivo participar activamente en la transición energética desde el uso de energías renovables no eléctricas, impulsando el hidrógeno a nivel nacional y posicionándose como principales agentes en dicho mercado. También participan activamente en la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno, en colaboración con compañías del sector. Fundada en 2018 en la capital madrileña, H2Gas se ha originado dentro del programa de aceleración de promoción e innovación abierta de Enagás Emprende.

BIOFUEL

Orchestra presenta una tecnología económicamente viable, modular y eco-friendly para la separación de CO2 del biogás y su captura de las emisiones de la industria. El equipo de Orchestra comercializa la instrumentación científica desarrollada en sus laboratorios para facilitar la caracterización de nuevos materiales.

Ingelia es una PYME con sede en Valencia y propiedad de accionistas multinacionales de España, Austria, Inglaterra e Italia. La empresa tiene como objetivo desarrollar la Tecnología de Carbonización Hidrotermal y adoptarla a escala industrial. La empresa se fundó en 2005, aunque el proceso de carbonización hidrotermal (HTC) fue descrito inicialmente por Friedrich Bergius en 1913. El proyecto de Ingelia ha sido galardonado con diversos premios a la innovación: Unwto Ulysses Prize, EUBIA Award 2015, V Edición Premios Innovadores 2013, II Premios Perseo Tecnologías Innovadoras en Biomasa, entre ellos.

Bioo se dedica al desarrollo y distribución de productos que combinen naturaleza y tecnología. Cuenta con una línea de I+D aplicada al desarrollo de su tecnología para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. También tiene una línea de productos ya en el mercado dirigida al sector educativo y tecnológico con un modelo de franquiciado global.

Alkol Biotech es una empresa de investigación, que se centra en el desarrollo de nuevas variedades vegetales adaptadas a las necesidades específicas de los mercados biocombustibles. Se adapta a variedades para crecer en climas secos y fríos, ofreciendo mejor resistencia a las plagas y enfermedades, y las productividades más altas.  Esto permite el desarrollo de los mercados de biocombustibles saludables en los países que de otro modo tiene que importar la biomasa para producir biocombustibles de forma sostenible.

PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN

Nnergix es una plataforma web de "Weather Analytics" que, además de predecir la previsión meteorológica esperada en cualquier localización a nivel global como las demás empresas de su campo, ayuda sus clientes a entender como la meteorología afecta sus operaciones. Fundada en 2013 en la ciudad de Barcelona, Nnergix ya se utiliza en más de 20.000 localizaciones a nivel global y empresas tales como InnoEnergy, Victoria Venture Capital y Elemental Excelerator han apostado por ella. 

TÉRMICA

Fuelium está basado en una tecnología capaz de recuperar el calor residual de cualquier tipo de superficie, pudiendo conectar cientos de captadores termoeléctricos, de forma que se pueda generar energía eléctrica fácilmente. Su objetivo es monitorizar los parámetros de forma remota, sin necesidad de utilizar fuentes de alimentación adicionales.

Nabla Thermoelectrics convierte el calor en electricidad en vehículos y calefacciones de biomasa. El dispositivo se coloca debajo de la estufa y el calor se convierte en electricidad para alimentar, por ejemplo, bombas de calor. La cuestión es que gracias a su tecnología, todo lo que consume la estufa proviene de la biomasa.

e4efficiency lidera proyectos de eficiencia energética en el ámbito de las plantas de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Aprovechan el GNL residual desperdiciado  en las plantas y lo utilizan como energía térmica, vendiéndolo al sector agroalimentario, industrial, farmacéutico y a los datas centers. e4efficiency también hace estudios de viabilidad técnico-económica con el objetivo de identificar, evaluar y ordenar las distintas oportunidades de ahorro de energía en Plantas de Regasificación de GNL. Spin-off del grupo Enagás S fundada en 2017 en la ciudad de Madrid, e4efficiency Enagás Transporte apostó por ella después de haber participado en su programa de aceleración y acabaron levantando 1.800.000 euros.

Kerionics diseña y fabrica membranas cerámicas capaces de separar eficientemente el oxígeno del aire. El mercado de los gases industriales es uno de los sectores de mayor consumo energético y está expuesto a los cambios en las políticas para la reducción de las emisiones de CO2, así la startup creó la solución a través de una tecnología propia y patentada. Los módulos de membranas cerámicas comercializadas por Kerionics suministran oxígeno a un menor coste, mayor eficiencia y rentabilidad.

SOLAR

RatedPower desarrolló un software, titulado pvDesign, que automatiza los procesos de ingeniería: para realizar el diseño, la ingeniería y generar la documentación de proyectos fotovoltaicos a nivel mundial. Gracias a su producto han llegado a transformar 2 semanas de trabajo de ingeniería tradicional en sólo 5 minutos. Esto significa, menos tiempo, menos coste, más precisión, y la posibilidad de hacer cambios rápidamente. Constituida en 2017 en Madrid, han recibido varias ayudas públicas por parte de NEOTEC, CDTI y H2020 de la Comisión Europea y una serie de premios al participar en programas de innovación y de aceleración: en Acciona, the Astronaut Program, Vattenfall Energy Program y South Summit. También, recibieron 4 premios: el Santander Jóvenes con ideas de la Universidad UC3M en Madrid, SeedRocket, EDP Open Innovation, EDP Starter Seleccionados como Alpha Program startup por Web Summit. También cabe citar que fui nombrado como uno de los principales innovadores de energía mundiales por el Consejo Mundial de la Energía y la Agencia Alemana de Energía, el sello de excelencia por la Unión Europea y su CEO, Andrea Barber, fue seleccionada para el programa inmersivo de dos semanas, Blackbox Connect, que transcurre en la Silicon Valley.

Abora Energy construye paneles solares híbridos desde su diseño y fabricación hasta su venta y instalación. Creada en 2017 en la ciudad de Zaragoza, Abora Energy ha levantado 400.000 euros de capital y ha sido finalista en varios programas de aceleración. 

Aplicaciones Renovables Integradas SL (Ari Solar) fue fundada en 2007 y centra su actividad en los servicios de ingeniería y consultoría para el sector de las energías renovables. , investigando y lanzando soluciones. Desarrolla su trabajo en más de 25 países de los cinco continentes. Han instalado más de 70 meteorológicas instaladas y cuentan con cinco pacientes comercializadas. 

Enerbuild es una empresa europea especializada en energía fotovoltaica. La energía Enerbuild, aumenta la relación de rendimiento de los productos fotovoltaicos. Su tecnología maximiza las instalaciones en funcionamiento elevado su eficiencia en un 10%. 

ezzingSolar apoya, tecnológicamente hablando, las empresas que quieren posicionarse para liderar el segmento residencial y comercial del sector fotovoltaico. Además, entre otras cosas, han digitalizado todo el proceso de compra y de venta de instalaciones fotovoltaicas para tejados. Fundado en 2013 en Madrid, ezzingSolar ha participado en INCENSE y en el AREA 31 del IE.

Onyx Solar es una compañía de energía solar fundada en Ávila, España. Líder global en vidrio fotovoltaica para edificios. Su objetivo es sustituir el vidrio convencional por un vidrio capaz de generar la electricidad que cada edificio necesite, reduciendo sus emisiones de CO2. Entre sus soluciones más innovadoras se encuentra el primer vidrio fotovoltaico transparente con propiedades Low-E del mundo y el primer suelo fotovoltaico transitable con propiedades antideslizantes.

Qualifying Photovoltaics es una empresa de consultoría e ingeniería fotovoltaica especializada en rentabilizar las inversiones fotovoltaicas mediante la aplicación de procedimientos de control de calidad. Fundada en 2016 en Madrid, Qualifying Photovoltaics ha participado en el acelerado de Innoenergy.

Solatom desarrolla sistemas solares para procesos industriales como alternativa renovable a las calderas de vapor convencionales. Fundada en 2016 en la ciudad de Valencia, Solatom ha estado en varios programas de aceleración como los de Climate KIC, Lanzadera y Katapult accelerator.

SotySolar es una plataforma que reúne a empresas de energía solar dirigiéndose a potenciales y futuros clientes, que sean particulares, empresas o organizaciones interesadas en soluciones de autoconsumo. SotySolar les pone en contacto con instaladores cualificados, fabricantes, distribuidores de equipos y proveedores financieros. Fundada en el 2017 en la ciudad de Gijón, tiene como objetivo fomentar el autoconsumo gracias a la energía solar.

Solaris Offgrid diseña soluciones integradas para fomentar un acceso a la energía asequible y sostenible en áreas fuera de la red. Es una marca comercial de Eternum LTD, anteriormente conocida como Eternum Energy,  con oficinas en España (Valencia) y Tanzania que posibilita a familias y micro-emprendedores en comunidades rurales de países en vías de desarrollo un acceso a energía de forma asequible, a través del pago de menos de 0,25 dólares al día gracias un sistema integrado de módulos solares y pago por móvil. 

EndeF ofrece las soluciones más innovadoras en energía solar a lo largo de todo el proceso de su instalación de placas solares. Realiza proyectos de Investigación y Desarrollo en Energía Solar, fabrica los paneles solares híbridos más eficientes del mercado, instala y mantiene plantas basadas en energía solar, y realiza proyectos relacionados con la energía renovable.

EÓLICA

EOLOS se centra en las mediciones de viento en alta mar. La empresa ofrece un sistema de medición rentable, preciso y confiable para recopilar datos sobre el viento y el océano en cualquier ubicación en alta mar. Permite realizar mediciones de viento a alturas de más de 200 m sobre el nivel del mar, olas y corrientes a profundidades de hasta 300.

X1 Wind desarrolla un sistema flotante disruptivo para cambiar el paradigma de la industria de la energía eólica. Ha diseñado un sistema integrado para aprovechar el entorno marino. El resultado es una reducción sustancial del peso de la plataforma, así como los costos de instalación y operación, lo que hace que la energía eólica marina sea rentable y el enorme potencial eólico ubicado en aguas profundas.

bound4blue es una startup que pretende cambiar el método convencional de propulsión de la flota mundial de buques mercantes. Implantada en las ciudades de Santa Cruz de Bezana y la de Barcelona bound4blue vio la luz en el 2015 cuando impulsaron el proyecto de integrar una vela rígida en los barcos. Con capacidad para girar 360 grados y orientarse al viento de manera autónoma, esa vela produce un gran empuje gracias al viento, lo cual permite reducir de manera significativa el empuje del motor. Ese avance supone un gran ahorro de costes, mayor rentabilidad para los armadores así que una disminución considerable de las emisiones de contaminantes. Además, inversores privados como Javier Llorente, José Ignacio Redondo (el exdirector de la flota Repsol), un family office español y el fondo de inversión europeo han apostado por ella. También cabe citar su participación en la aceleradora de Fishing Accelator y en el programa de Incubación de la Agencia Espacial Europea y Barcelona Activa.

Smartive ha desarrollado un software basado en la inteligencia artificial para monitorear, diagnosticar y controlar las turbinas eólicas. Fundada en 2013, la startup ha implantado sus soluciones en las ciudades de Terrassa y de Barcelona.

Aerox tiene sus orígenes en Valencia. La compañía se constituye en 2014 como una spin-off de la división energía de QMC, compañía valenciana de más de 30 años dedicada al desarrollo de adhesivos y revestimientos para diferentes sectores industriales. La probada capacidad de innovación y desarrollo de Aerox le ha llevado a marcarse el ambicioso objetivo de convertirse en el proveedor de polímeros líder en soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta el sector eólico en los próximos años. 

UNDOMOTRIZ

Smalle Technologies ofrece productos y servicios para la monitorización en tiempo real de diversos parámetros en piscifactorías marinas. Asimismo, Smalle Technologies ha desarrollado un generador que transforma la energía de las olas en electricidad para suministrar corriente eléctrica a dispositivos no conectados a la red. Fundada en 2012 en Barcelona ha estado en el programa de Innoenergy y ha participado en el Fondo de Emprendedores de la  Fundación Repsol.

Wedge Global Undimotriz es una empresa tecnológica que obtiene energía eléctrica a partir de las olas ("energía undimotriz"). Perteneciente al sector de las energías renovables, es un área de alto crecimiento dado a la importancia de encontrar fuentes de energía alternativas, sostenibles y limpias. Partiendo de su tecnología propia e innovadora (solución eléctrica de generación), la Compañía está en disposición de reducir significativamente los costes de generación para hacer viable esta fuente de energía renovable en un entorno global.

PROPULSIÓN HÍBRIDA

La idea de AXTER nace en 2011 de dos ingenieros, uno de ellos piloto, que descubren que la industria aeronáutica aun no había dado respuesta a los accidentes provocados por el fallo del motor. A partir de ese momento comienza la historia del proyecto. Desarrollaron la tecnología de propulsión híbrida para la aviación para evitar los accidentes provocados por el fallo del motor. En 2003, realizaron el primer vuelo de un avión ultraligero con el sistema de propulsión híbrida AX-40S y en 2015 lanzaron el producto al mercado.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Aquactiva Solutions desarrolla e implementa un sistema tecnológico para que cualquiera pueda producir su propia biocida. Totalmente inocua, degradable y eficiente, permite un gran ahorro de energía. Creada en Valencia en 2017, Aquactiva se financia con fondos propios. La startup ha participado en la Lanzadera de Juan Roig, y, a día de hoy, forma parte del programa de aceleración startups de Climate Kic.

EDIFICIOS SOSTENIBLES

Noem es una empresa con sede en Barcelona especialista en la construcción de casas de madera ecológicas prefabricadas y de diseño totalmente personalizadas. La startup apuesta decididamente por la construcción en madera local, la eficiencia energética y minimizar el consumo de energía.

Plactherm propone alternativas para calentar el espacio común en las oficinas. Para paliar las quejas que suelen surgir respecto a la temperatura idónea de cada trabajador, han inventado un suelo inteligente que permite una individualización térmica de los espacios en las oficinas, y que da la posibilidad a cada trabajador de controlar su propia temperatura de confort a través de su smartphone o ordenador. Creada en 2014 en la ciudad de Madrid, la tecnología Plactherm permite un ahorro de hasta el 30% de la energía consumida, e influye directamente en el incremento de la productividad. Cabe destacar su participación en los programas de aceleración de El Fondo de Emprendedores de Repsol, INCENSe/Accelerace, Edp Starter e Innoenergy.

MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN

Clean Drone desarrolla sistemas robóticos voladores que inspeccionan y limpian las superficies de vidrio. Han creado un sistema de navegación a bordo de detección y activación que permite a los dones trabajar de manera rápida y eficiente. 

Muon Systems desarrolla sistemas de tomografía basados en radiación iónica para la exploración no invasiva de equipos industriales críticos en el proceso productivo. En otras palabras, su tecnología permite, con precisión milimétrica y sin detener la producción,  explorar el equipo industrial. Además de reducir los costes económicos y energéticos que suponen las paradas preventivas de mantenimiento ellos emplean una técnica barata y sostenible que usa radiación de origen natural. Fundada en 2015 en Bilbao, la startup está actualmente participando un programa de aceleración de la Fundación Repsol.

ALMACENAMIENTO

Ampere Energy desarrolla unas baterías inteligentes basándose en el auto consumo de energía solar las 24 horas del día. Utilizan previsión meteorológica, el precio de la energía y el perfil del usuario para alcanzar la máxima independencia energética. El objetivo es que consumas tu propia energía y ahorrar, utilizando la luz soar. Además, tiene una aplicación para que se pueda manejar desde el móvil.

Albufera Energy crea baterías para un nuevo modelo energético. Tiene como actividades el suministro de sistemas de energías basados en baterías. Ofrece  asesoramiento especializado sobre sistemas electroquímicos para almacenamiento y el diseño. También imparte cursos sobre formación de pilas y baterías. Además, se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de almacenamiento de energía. La empresa es pionera en la tecnología Aluminio, con dos patentes en el mercado.

Rebattery es una empresa especializada en servicios a baterías, cumpliendo completamente todo el espectro de servicios vinculados a las mismas, desde el diseño y oferta de la solución adecuada, el suministro de baterías nuevas o reparadas, el mantenimiento preventivo y correctivo de las que están en uso, la reparación y refabricación de las mismas y al final de su vida la gestión adecuada del residuo. Fundada en 2013 en la ciudad de Ermua, actualmente están participando en el programa de InnoEnergy.

Beeplanet es una empresa fundada por  Jon Asín, Agustín Iradeta, y Carlos Llonis que ha creado un sistema de gestión, selección, refabricación y reutilización de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos.

HydraRedox fabrica y comercializa soluciones de almacenamiento de energía eléctrica a media y gran escala, basados en una tecnología Redox de Vanadio pionera y patentada. Fundada en 2014 en la ciudad de Zaragoza, a día de hoy, HydraRedox ha levantado 1.9 millones de euros gracias a los programas de H2020 entre 2016 y 2018 y NEOTEC entre 2017 y 2018. Además han estado en varios programas de aceleración como el Climate-KIC Accelerator Spain y el Ventures4GranCanaria. También cabe citar su victoria en el  Emprendedor XXI propulsado por la Caixa.

Gnanomat ha desarrollado una novedosa tecnología para la producción de grafeno y de nanomateriales derivados mediante un procedimiento más versátil y económico a las actuales propuestas del mercado. Emplea una tecnología propia mediante la cual es posible obtener materiales dopados con nanopartículas metálicas en un proceso escalable industrialmente, cuyas propiedades son adaptables a las necesidades de cada cliente o aplicación. El objetivo fundamental del proyecto y en el que se encuentra inmersa la empresa es trasladar esa tecnología, en colaboración con partners industriales, en aplicaciones de interés para el mercado.

MOVILIDAD

Place to plug se fundó en 2015 y tiene sede en Tarragona. Se trata de una plataforma para conectar conductores de vehículos eléctricos y que permite conocer el estado de los puntos de recarga de una población y activarlos desde un teléfono inteligente. El usuario es capaz de ver si una estación está operativa, libre u ocupada, y reservarla. La plataforma incluye actualmente más de 50.000 puntos de recarga en todo el mundo.

Evolo es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo, comercialización e implantación de soluciones de movilidad urbana sostenible. Asesora tanto a empresas, instituciones públicas y privadas en la implantación estratégica en proyectos de movilidad urbana sostenible. 

Gas2Move se posiciona como la primera empresa de transporte, distribución y reparto 100% eco-sostenible. Ponen a disposición de sus clientes una flota verde para el reparto y distribución de sus productos. Fundada en el 2017 en la ciudad Madrid, ya han levantado más de 45.812 euros en una primera ronda a través de crowdfunding. También han ganado la segunda edición del programa de innovación abierta e intraemprendimiento Enagás Emprende.

Zeleros Hyperloop busca liderar el desarrollo de un nuevo método de transporte sostenible de alta velocidad, tipo hyperloop, en Europa, para alcanzar velocidades de hasta 1000 km/h con un consumo energético reducido. Fundada en el año 2016 en Valencia, a día de hoy han levantado medio millón de euros y participado en los programas de aceleración de Lanzadera, Climate-KIC, Plug and Play Tech Center y de StartUPV.

Eccocar desarrolla softwares para soluciones de movilidad que giran en torno al coche conectado y al carsharing y tiene como objetivo acelerar, mediante la eficiencia, la transición mundial hacia una movilidad sostenible. Gracias a su plataforma los usuarios pueden reservar, abrir y cerrar los coches con el móvil; y el administrador por su parte puede monitorizar en tiempo real la localización, la carga y el estado general del vehículo. Fundada en 2015 en Madrid, Eccocar ha estado en varios programas de aceleración: la BFA (Business Factory Auto), el Clean Tech Camp de Innoenergy y el Data:Lab organizado por Wayra y VW en Múnich. Actualmente están participando en el Impact Connected Car.

Ciclogreen es una startup que fomenta la movilidad sostenible en las ciudades. Mediante su aplicación móvil, recompensa vía regalos y descuentos a los usuarios que se desplacen de manera eco friendly. Además, gracias a los datos recogidos por la aplicación, son capaces de establecer un análisis de patrones de movilidad, facilitandoles a las administraciones, para que ellas puedan mejorar las infraestructuras en vigor de manera óptima. Actualmente están implementando sus soluciones de movilidad bajo tecnología Fiware, una plataforma estándar a nivel europeo de tratamiento de big data para smartcity. Creada en el 2016 en Sevilla, a día de hoy, Ciclogreen ha levantado 261.000 euros gracias a la Fundación Ship2b, Southup Ventures y Climate KIC.

Lowbus es un operador de transporte en autobús, sin autobuses propios, que combina las operativas de distintas agencias de viajes, con el fin de aprovechar o reducir los trayectos vacíos, minimizando el precio por kilómetros y las emisiones de CO2. Fundada en el año 2017 en la ciudad de Valencia, actualmente Lowbus está participando en dos aceleradoras: Lanzadera y las fases 1, 2 y 3 de Climate KIC.

SmartMonkey, dirigida por datos (Data Driven Company), es una aplicación que facilita el desarrollo de rutas eficientes para la distribución y sugiere mejoras en la manera de gestionar la flota . Su  optimizador mejora las rutas de la última milla en más de un 15%, en tiempo real en base a datos reales de las operaciones de los clientes.

WeSmartPark aprovecha plazas de parking vacías de hoteles, geriátricos, inmobiliarias, edificios de oficinas y comunidades de vecinos para crear una red de parkings inteligentes con plazas los cost. El sistema detecta en tiempo real la ubicación de las plazas vacías y permite asignar los aparcamientos más cercanos al conductor conforme se van liberando.

Wallbox fabrica y distribuye puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Fundada en el año 2012 en la ciudad de Valencia, han participado en el programa de aceleración de Lanzadera.

SMART ELECTRIC GRID

Aladyn System es una tecnología innovadora de carga inalámbrica que transforma la manera de utilizar los dispositivos móviles, en casa, en la oficina o en el coche. Aladyn System proporciona electricidad inalámbrica a múltiples dispositivos simultáneamente, esto permite olvidarse de tener que conectar los dispositivos al cargador o de utilizar pilas.

Beedata Analytics ofrece servicios open source de visualización y tratamiento masivo de datos para empresas del sector energético. Posibilita el control y ahorro de consumo energético a sus clientes, tanto en el sector residencial como en el terciario, así como un mejor conocimiento de la demanda energética para desarrollar el marketing y el propio negocio. Spinoff del Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEEGroup) de CIMNE, Beedata Analytics se fundó en 2017, después de 10 años de experiencia en proyectos de investigación europeos en el campo del empoderamiento energético de usuarios. Forma parte de Innoenergy y del programa de aceleración CleanTech.

FlexiDAO es una startup de tecnología limpia respaldada por las dos principales aceleradoras en el espacio de la energía: EIT InnoEnergy y Rockstart. La compañía proporciona una plataforma de software para minoristas de energía que aprovecha el poder de la tecnología blockchain para proporcionar las herramientas de gestión de datos de energía necesarias para ofrecer nuevos servicios de energía inteligente. Su visión es proporcionar la columna vertebral de TI que permita la transformación del sector energético en un mercado verdaderamente libre de carbono, centrado en el consumidor y democrático.

Pylon Network es una comunidad abierta de intercambio de energía renovable que proporciona a los mercados de energía los incentivos financieros que las políticas energéticas actuales están obstaculizando. Esto se logra a través de la aplicación de la tecnología Blockchain y de contratos inteligentes. Así, Pylon permite a los usuarios intercambiar energía verde comprada directamente al productor y sin necesidad de intervención de terceros. En el sistema diseñado, su criptomoneda, el Pylon Coin, adquiere especial relevancia, ya que, además de ser admitida por los miembros dentro de la red como medio de pago para las facturas eléctricas, actúa como mecanismo de recompensa de la producción de energía sostenible, apoyando financieramente proyectos sobre tecnologías sostenibles.

Voliot nace por la necesidad del consumidor de visualizar su consumo energético en Internet, con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más eficiente. Permite conocer los datos de consumo de la instalación eléctrica o solar térmica, optimizar su consumo, ahorrar en términos energéticos y económicos, prevenir posibles riesgos eléctricos y recibir asesoramiento para el ahorro y el mantenimiento de la instalación.

DEXMA tiene el compromiso de ayudar a empresas de servicios energéticos, gestores de instalaciones, integradores, distribuidores de valor añadido y otros profesionales de la energía para que las empresas en diversos sectores puedan reducir costes, gestionar la energía proactivamente, mejorar el rendimiento operativo e incrementar la eficiencia y la rentabilidad.

Energibid ofrece soluciones de monitorización y telemedida en el sector energético. A través de una aplicación SaaS, en la nube, el usuario dispone de una plataforma de monitorización de consumo y coste energético de sus instalaciones. Su fuerte orientación en la información mostrada sobre los costes energéticos les permite trabajar con multitud de opciones respecto a la introducción de las fórmulas de compra de energía (variables, indexados omie, multiclick, cargas base, etc. Fundada en 2012 en Valladolid, Energibid se dirige especialmente a agentes del sector: asesores energéticos, ingenierías, consultorías, mantenedores, eses, comercializadoras, así como cualquier consumidor de energía.

Smarkia es la plataforma de eficiencia energética de los grandes consumidores de energía, el gestor energético más avanzado y completo del mercado. Desarrolla una herramienta que ayuda a obtener el máximo ahorro en la factura de eléctrica de su organización. 

Bettergy es una organización comprometida con un cambio del modelo energético actual que crea soluciones tecnológicas innovadoras globales y ofrece a sus clientes un servicio excelente  que respeta a las personas. Para ello, combina el análisis de datos con equipos y su experiencia en el sector de la energía para conseguir ahorrar recursos, lo que revierte en una mejora de resultados y reputación y una disminución de riesgos.

Linkener desarrolla y comercializa tecnología para medir, controlar, analizar y mejorar el consumo energético de pymes, industrias e instituciones públicas. Fundada en el año 2011 en Valencia, no ha requerido inversión ninguna. Hasta el momento ha participado en el Valencian Global Growth Program y en el KIC Innoenergy.

IOT

AEInnova es una compañía de la Escuela de Ingeniería de la UAB que ha desarrollado una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio y utilizarla como energía. Su sistema se basa en utilizar celdas Peltier, que capturan el calor residual a través de la diferencia de temperatura y generan energía eléctrica. Tradicionalmente estos dispositivos se habían utilizado para enfriar, por ejemplo neveras, pero los investigadores han comprobado que son reversibles.

Balamis es una empresa nacida en enero de 2015 en Barcelona focalizada en el desarrollo de sensores de radiómetro por microondas. Se trata de aparatos capaces de medir la humedad del terreno sin entrar en contacto con este y que se pueden utilizar a bordo de tractores, drones y aeronaves. Gracias a los datos adquiridos por el sensor, es posible optimizar los proyectos de riego, anticipar estrés hídrico en la planta, hacer estudios de inundaciones y permeabilidad del suelo, e incluso detectar zonas con riego ilegal.

Dotgis es una startup de análisis de BigData que desarrolla soluciones de análisis de datos en mapas para poder visualizar y analizar de forma intuitiva muchos datos a la vez. Ofrece sus servicios a través de soluciones personalizables o de plataformas web, en el caso de sectores específicos. Uno de sus productos estrellas es Solarmap, una calculadora solar en azoteas que calcula la rentabilidad de cada instalación de placas solares de autoconsumo para agilizar el proceso de oferta de las empresas comercializadoras. Fundada en 2016 en Madrid, Dotgis se financió por sí sola y ha estado en: UAM Emprende, Lanzadera, Menorca Millennials, EDP Starter Program, Correos labs y en Yuzz Santander Madrid.

Hemav, la startup española líder en el mercado de drones, fue fundada en 2012 por jóvenes ingenieros aeronáuticos de la Universitat Politècnica de Cataluña. Desde entonces, se ha especializado en el campo de la agricultuta, la geomática e inspección industrial. Ofrece análisis de datos a través de Inteligencia Artificial y del uso de imágenes de drones y satelitales. La startup cuenta con el respaldo de la incubadora de la Agencia Espacial Europea de Barcelona y su campo de acción se extiende por toda España. Hemav presta servicios a grandes compañías como Gas Natural, Telefónica o IBM, entre muchos otros. 

Test Motors es una empresa especializada en el mantenimiento predictivo de motores y generadores eléctricos. Poseen herramientas que detectan las averías de sus motores y generadores eléctricos antes de que estas sean perjudiciales para su proceso productivo, y aconseja cómo y cuándo repararlas. Test Motors gestiona millones de datos de los motores monitorizados, permitiendo generar estrategias de mantenimiento y producción con el fin de maximizar los resultados de la empresa.    

momit es una empresa joven, dinámica e innovadora que nace en Madrid a principios de 2012. De su pasión por la tecnología surge el compromiso de desarrollar productos inteligentes basados en IoT (Internet de las Cosas) para mejorar el estilo de vida de las personas. Su valor diferencial es ofrecer productos y servicios que mejoren el día a día de los usuarios, manteniendo siempre la premisa de que sean productos inteligentes que ayuden al usuario al ahorro energético y por consecuente, al ahorro económico. 

Agropestalert es una tecnología disruptiva que a través del despliegue de una red interconectada en forma inalámbrica de dispositivos-trampas electrónicos, autónomos e inteligentes, se detectan e identifican a nivel de especie, insectos voladores catalogados como plagas agrícolas.

DEXCell Energy Manager se comunica con una amplia gama de contadores y dispositivos a través de su hardware DEXGate rápido y fiable o a través de una perfecta integración con dispositivos de otros fabricantes. La empresa ofrece su software exclusivamente a través de una red mundial de más de 120 socios en 18 países. Ofrece a sus socios apoyo empresarial a escala completa, lo que incluye contratación en el canal, formación y capacitación en ventas.

Ensotest se encarga de desarrollar herramientas para validar equipos de automatización y telecontrol. Participan en los grupos de trabajo de IEC y IEEE para conocer la evolución de la normativa e incorporar las nuevas funcionalidades a nuestros productos

Klenergy Tech trabaja con la solución de un problema global, la transición de sus sistemas energéticos y una mitigación simultánea de las emisiones mundiales de CO2. Ofrecen productos y servicios innovadores para acelerar la implementación de sistemas energéticos descentralizados y sostenibles y estamos aquí para demostrar su verdadero valor para nuestras vidas y nuestra evolución.

Wattabit está focalizada en el desarrollo de herramientas avanzadas que permiten una gestión remota y efectiva de los activos del cliente, así como la digitalización de los procesos ligados a dicha gestión. 

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.