• Directorio de empresas
Tecnologicos|Reportajes

Ranking de despachos de abogados especializados en startups 2019

  • RCD vuelve a ser el despacho mejor valorado este 2019
  • El despacho madrileño Youandlaw vuelve a ocupar la segunda posición
  • Écija Abogados sube al tercera puesto, bajando Metricson a la quinta posición

El diario El Referente realiza el segundo ranking de despachos de abogados especializados en startups y emprendedores tras el realizado el año 2017. Un año más las dos primeras posiciones del ranking vuelven a ser para el despacho catalán Rousaud Costas Durán (primero) y el joven despacho madrileño Youandlaw (segundo). Ambos despachos repiten la misma posición con una diferencia imporante de votos entre ambos.

El ranking si que sufre modificaciones en las siguientes posiciones. El despacho madrileño de ÉCIJA se coloca en tercera posición, tras absorber al despacho AD&Law y sube cuatro posiciones respecto a 2017, donde fue séptimo. Delvy Abogados sube a la cuarta posición tras ocupar el octavo puesto hace dos años. Metricson cae dos posiciones respecto a 2017 ocupando el quinto lugar tras ser terceros hace dos años. Además hay que analizar que la diferencia entre todos los despachos es mínima excepto los dos primeros, y en muchos casos solo separan a cada compañía un solo punto…

Además destacar que en el ranking hay nuevos despachos que irrumpen en posiciones medias del ranking que en próximos años podrían ocupar mejores posiciones como Legal Army o Lets Law. Además en el listado de los 25 despachos se encuentran despachos ubicados en ciudades como Sevilla (Daniel Molleja) o Bilbao (Lawesome). 

RANKING DE DESPACHOS


RCD

Barcelona, Madrid

Adolf Rousaud, Ignasi Costas y José María Durán son los fundadores de Rousaud Costas Duran un despacho que acompaña a la startups en todas sus fases, desde la inicial de análisis y constitución de la empresa, pasando por la negociación con inversores, hasta la internacionalización o la salida a bolsa y venta.

El proyecto nació en 2003 y fue pionero en crear un área especializada en Innovación y Emprendimiento en España. Apoyan a sectores como Tecnologías de la información, Biotecnología y ciencias de la vida, Industria del entretenimiento, la producción audiovisual, musical y los contenidos, Industria agroalimentaria, Industria farmacéutica y sanitaria o Energías renovables. Entre sus clientes más destacados se encuentran Antai, Ulabox, ByHours, Signaturit y Promofarma.

Youandlaw

Madrid

Youandlaw es una firma de abogados creada en 2013 por Gonzalo de Ulloa Pablo Casado, que abarca las áreas legales de Mercantil, Resolución de Conflictos, Privacidad y Propiedad Intelectual, Inmobiliario, Regulatorio (CNMV) y Concursal. El despacho es conocido por llevar las rondas de financiación y documentos más estratégicos y propios de las startups como los planes de incentivos.

Los servicios jurídicos que Youandlaw ofrece están relacionados con el mundo de la empresa y abarcan todas las fases de la misma, desde su constitución hasta el apoyo en su crecimiento en ampliaciones de capital o rondas de inversión, como en su eventual venta o disolución. El perfil de cliente al que están dirigidos son proyectos del sector digital con potencial de crecimiento o proyectos que están ya consolidados (startups/emprendedores), e inversores cuyo perfil de inversión corresponde a proyectos de esas características.  

Entre los clientes de la firma están AUARA, Aplazame, Paack y Big Sur Ventures.

Écija

Madrid, Barcelona

Desde ÉCIJA, cuyo fundador es Hugo Écija que da nombre al despacho, ofrecen asesoramiento completo a startups y emprendedores, lo cual implica asesoramiento durante todas las fases que atraviesa la propia startup. EL responsable del área de proyectos tecnológicos es Alejandro Touriño, quien explica que el acompañamiento a las startups va desde la protección de la idea innovadora, el asesoramiento mercantil imprescindible en sus primeros pasos y durante todo el proyecto, las rondas de inversión, el asesoramiento laboral y fiscal, compliance, ciberseguridad, protección de datos y privacidad, etc.

El área en la que tienen más experiencia es en lo referente al asesoramiento en tecnología, propiedad intelectual e industrial y protección de datos, que son desde hace 20 años el signo de distinción de la firma. También cuentan con amplia experiencia en el asesoramiento a incubadoras y aceleradoras. Actualmente, algunos de los clientes con los que trabajan son Hawkers, Wazypark, Llollo, Digital Origin, Promofarma, WakeApp Health, Guudjob, o Amovens, entre otros.

Delvy Law & Finance

Barcelona, Madrid

Josep Navajo y Pablo Mancía fundaron juntos Delvy Law & Finance en 2012, un despacho que asesora a startups tecnológicas y empresas disruptivas en temas legales, financieros y fiscales.

Desde el punto de vista de servicios, les apoyan y acompañan en sus diferentes fases (Seed & Growth), desde la creación de la sociedad, pasando por la elaboración de pactos de socios, rondas de inversión, operaciones de M&A, asesoramiento en la expansión y apertura de nuevos países, temas de tecnologías de la información y comunicación y protección de datos. De esta forma, el asesoramiento 360º a la startup está totalmente garantizado. Cuentan con oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, y entre sus clientes destacan algunos como Deliberry, Encomenda, Boxmotions, Woom, Antai Venture Builder, Cuideo o Busco Extra, Drivy, entre otros.

Metricson

Barcelona, Valencia, Madrid

En el 2010 nació Metricson de la mano de Luis Gosalbez. Desde hace casi ya 10 años ofrecen servicios legales, de consultoría y de gestoría integrales para empresas tecnológicas e innovadoras.

En sus inicios comenzaron trabajando con startups e inversores de internet, pero en la actualidad asesoran a más de 750 empresas e instituciones en más de 15 países. Además, recientemente crearon un club de startups donde colaboran con fondos de inversión, programas de aceleración y corporates para ofrecer descuentos, formación y contenidos específicos para empresas de reciente creación que necesitan un empujón inicial.

Su tres principales áreas de especialidad en el ecosistema emprendedor son las operaciones de inversión y adquisición, la privacidad y la internacionalización de empresas. Actualmente cuentan con más de 600 clientes de 11 países, entre ellos, startups como Letgo, Seedrocket, Adglow, Chicfy, Vlex.

Aktion Legal

Valencia

Antonio González Asturiano y Juan Manuel Pérez iniciaron su aventura emprendedora con Aktion Legal en 2017, apostando por cubrir las necesidades legales y fiscales de las startups y las scale-ups desde su puesta en marcha hasta el apoyo legal en sus rondas de inversión, pasando por la internacionalización de las startups o el asesoramiento integral en sus necesidades legales del día a día en todos los ámbitos.

Para ello se especializan en las áreas mercantil-contractual, fiscal, laboral, privacidad, derecho digital, entre otras, ofreciendo un tipo de asesoramiento especializado en cada etapa del proyecto de la startup. Actualmente trabajan con empresas como Demium Startups, Singularu, Fundsfy, Cuidum, Lucera, Flamingueo e Idai Nature.

Across Legal

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca

El despacho fue fundado por Ignacio Lacasa Valls, a su regreso de trabajar para un bufete de abogados en Chicago especializado en apoyar a empresas europeas que se establecen en EEUU. Los dos socios principales del área transaccional, son Ignacio Lacasa e Ivan Moll,quienes ocupan los primeros puestos en importantes rankings, por número de operaciones relativo al 2018. Por su parte, Malcolm Bain y Manuel Martínez son los socios responsables del área del derecho de propiedad intelectual e industrial y de las tecnologías de la información.  

Across Legal, apoya a los emprendedores desde sus inicios. Desde la constitución de la sociedad y estructuración de la actividad a desarrollar, planes de incentivos (stock/Phantom option plan) hasta el crecimiento (rondas de financiación, préstamos convertibles, media/services for equity...), consolidación y, en su caso, venta de la startup. Asimismo, Across Legal asesora a inversores y a empresas de base tecnológica en rondas de financiación, acuerdos de joint ventures tanto con empresas nacionales como en el extranjero y procesos de Exit (venta de participaciones, SPA, o de activos, APA). Son especialistas en transacciones (rondas de financiación y M&A), así como en todo lo relativo a la internacionalización de la startup, en particular, establecimiento en los EEUU (Delaware flip). El área de propiedad intelectual e industrial, está especializada en software libre, e-commerce, acuerdos de transferencia de tecnología y cumplimiento normativo en materia de Protección de datos. Finalmente, cuenta con un departamento especializado en ICOs y STOs así como Blockchain y activos digitales. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, Logtrust (actualmente Devo), Wave, eCooltra, Openbravo, Boolino, Catchoom, Zero 2 Infinity, Badi, Red Points, Colvin, Instamaki, Alpify, o Bitext.

Cuentan con oficinas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Asimismo, mantienen colaboraciones estratégicas en New York, Chicago y Sillicon Valley.

Bustillo Abogados

Madrid

Javier Bustillo ha sido pionero en el asesoramiento a todo tipo de agentes del ecosistema emprendedor. El equipo está dividido por especialidades, por lo que ofrecen ayuda en los campos jurídicos relacionados con las startups: mercantil, procesal, laboral y fiscal.

Cuentan con una larga trayectoria acompañando a empresas con un marcado carácter tecnológico e innovador en todo el proceso, desde la fase inicial de constitución de la empresa hasta rondas de captación de capital semilla, capital de crecimiento, rondas de financiación, fusiones y adquisiciones (M&A). También ofrecen asesoramiento a los fundadores a la hora de gestionar los retos que aparecen en las diferentes fases del proyecto.

Por lo general, los servicios más habituales y solicitados por startups e inversores son el asesoramiento en ampliaciones de capital, rondas de financiación, adquisiciones de otras startups, secretarías jurídicas y societario. Bustillo Abogados cuenta con su oficina central en Madrid, sin embargo trabajan con emprendedores de toda España. Trabajan con clientes como Fernando Becerra (General Partner de The Lab Ventures), Diego Ballesteros (CEO de Bewe) Eduardo García Moreno (Fondo Emprendedores de Fundación Repsol), o Jorge Oliveros, CEO de Jobinapp.

Pérez-Llorca

Barcelona, Madrid

Pérez-Llorca es una firma de abogados independiente que busca la excelencia y cuida la agilidad de sus servicios. Su fundador, José Pedro Pérez-Llorca, quien da nombre al bufete, creó el despacho hace más de 30 años y asesora a fondos de venture capital, founders y startups en procesos de constitución, reestructuración, rondas de inversión y exit.

Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos relacionados con el ecosistema emprendedor, tanto en cuestiones transaccionales como en asesoramiento continuado. Las áreas más relevantes de asesoramiento son Mercantil, Comercio Electrónico, Protección de Datos, Propiedad Intelectual, Fiscal y Laboral. Entre sus clientes se encuentran la mayor parte de los players del mercado español, con una presencia muy relevante en los mercados europeo y estadounidense.

 

Garrigues

Madrid

J&A Garrigues nace fruto de la unión de los despachos que dirigían independientemente los hermanos Joaquín y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate. La firma internacional se especializa en servicios legales y fiscales y asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global. Desde su fundación, en 1941, el despacho siempre ha destacado por su vocación internacional y su carácter emprendedor.

Garrigues cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia y especialización en el asesoramiento legal en el sector y el mercado de las tecnologías de la información y los negocios digitales, en proyectos para el despliegue de la tecnología, y en la contratación de recursos tecnológicos y funciones bajo diversas fórmulas (outsourcing).

Trabajan con startups tanto nacionales, como Zeleros, MedLumics o Seabery, como latinoamericanos, Mytaxi, Deliveroo y Grow Mobility. Sin embargo también trabajan con clientes de los fondos de venture capital más relevantes y varias de las aceleradoras más importantes de España y Latinoamérica.

Cuatrecasas

Madrid, Barcelona

Pedro Cuatrecasas Buquet fundó su propio despacho en 1917 y, actualmente, Cuatrecasas cuenta con un grupo especializado que ofrece a las startups todo el asesoramiento legal que puedan necesitar, sea cual sea la fase de la misma. Apoyan la creación de su estructura societaria, les ofrecen asesoramiento tributario, laboral o en las rondas de inversión. Desde 2013 cuentan con un equipo específico dentro del área de Corporate.

Paralelamente, Cuatrecasas Acelera es una aceleradora de startups del sector legal, cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal. El despacho asesora en todas las áreas de la abogacía de los negocios, además cuentan con grupos transversales especializados en diferentes sectores como Venture Capital, Inmobiliario, Energía, Infraestructuras, Banca y Seguros, Corporate Goverment, Mercado de Capitales, Salud, Empresa familiar, Deporte, entre otros. 

Algunas de las startups que asesoran son empresas como The Logic Value, 33 El Musical, Visor Fest Events AIE, Cecrion Preserve y Validated ID, entre otras.

Lawesome

Bilbao, Madrid

Xabier Álvarez y Martín Erguía crearon juntos Lawesome. El despacho se caracteriza por un asesoramiento integral a las startups, desde la fase de conceptualización, hasta el éxito (venta de la empresa) o el fracaso (liquidación o concurso). En la fase de conceptualización ofrecen un servicio que consideran diferencial, que es el Due Diligence Inicial. Realizan el estudio de viabilidad legal de una startup y colaboran con la startup en el propio diseño del producto y el modelo de negocio para evitar contingencias legales en el futuro, incluso previendo hacia dónde avanza la legislación.

En Lawesome dividen sus servicios en Productos de Expansión y Productos de Crisis, y se especializan en Propiedad intelectual y derecho TIC o Capital Riesgo y M&A. Son el despacho de referencia de Educaedu, Wattio, Ludus, We Are Testers y Blackbinder, Dronak, Hermeneus y Chronoexpert. 

 

 

Legal Army

Madrid, Barcelona

Natalia Martos fundó Legal Army en 2018, un despacho especializado en campos tales como derecho tecnológico y regulación digital, privacidad y monetización de datos, y propiedad intelectual.

Asesoran a decenas de startups en su día a día en todos los temas legales que les afectan y en todos los ámbitos y materias del derecho, a excepción de lo referido a derecho societario, fiscal y laboral. Algunos de sus clientes más destacados son Change.org, Seedtag Advertising, Softonic International, Wolters Kluwer y Aluxion Labs.

Roca Junyent

Madrid, Barcelona 

Miquel Roca Junyent, Francesc Segura Roda, Eduard Sagarra Trias, Màrius Miró Gili y Albert Segura Roda abrieron su despacho, Roca Junyent, en 1996

Roca Junyent cuenta con amplia experiencia, entre otras cuestiones, en el asesoramiento a las startups en todo tipo de rondas de financiación (ampliaciones de capital, smart money, préstamos participativos, notas convertibles, etc.); en la negociación de pactos de inversión y shareholders agreements; en el diseño y elaboración de planes de incentivos para el equipo (stock options / phantom shares / stock appreciation rights / deferred stock bonus o restricted bonus / stock leverage plan, etc.); en propiedad  intelectual e industrial (nuevas tecnologías, marcas, diseños, patentes, dominios); protección de datos (redacción de contratos, cláusulas y políticas de privacidad); y de desarrollo y crecimiento del negocio (contratos comerciales, licencias de tecnología, filiales y sucursales). Asimismo, el despacho ha desarrollado una potente práctica de Fintech liderada por Xavier Foz, que le ha permitido posicionarse como una de las firmas legales de referencia en el sector.

Fornesa Ceca Magán Abogados

Madrid, Barcelona, Tenerife

Fornesa Ceca Magán Abogados es un despacho que cuenta con diversas áreas jurídicas especializadas que comprenden todos aquellos servicios legales que pueden afectar a una startups en el desarrollo de su negocio.

Para ello, y gracias a sus más de 40 años en activo, ofrecen servicios especializados dirigidos al Derecho Laboral, Mercantil y M&A, Fiscal y Nuevas Tecnologías. Además, cuentan con una división especializada en innovación y emprendedores dirigida por el socio Carlos Guerrero, especialista en asesorar a startups digitales con una experiencia de más de 10 años. 

Asimismo, también dedican su asesoramiento a inversores, business angels, VCs, y otros agentes del ecosistema como incubadoras, aceleradoras y venture builders. Algunos de sus principales clientes son Mondo, Auro, Finanzarel, Ship2B y Optimusprice.

Letslaw

Madrid

Fundado en 2012 por Jose María Baños, Letslaw es un despacho que abarca todos los estadios de la vida de las sociedades, ya sean nuevas o empresas ya consolidadas.

Son expertos en Protección de Datos y derecho de las Nuevas Tecnologías, las áreas en las que se han especializado son Derecho Digital, Propiedad intelectual e industrial, Laboral, Mercantil, entre otros. De esta manera ofrecen a sus clientes servicios relacionados con la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos, propiedad intelectual, marcas y patentes, diseñando la estructura empresarial más ajustada a sus intereses, sus Estatutos Sociales, pactos de socios y contratos con colaboradores o inversores que marcarán el futuro de la startup. Entre sus clientes destacan Amovens, Hawkers, Pisamonas, Civitatis e iAhorro.

ILP Abogados

Madrid

Desde 1989 ILP Abogados, cuyo fundador es José Luis Cobo Aragoneses, se ha dedicado a ofrecer a startups y emprendedores soporte en la estrategia de la búsqueda de financiación, y todo el asesoramiento que puedan necesitar desde antes incluso de la constitución de la Sociedad.

Las áreas en las que el despacho se ha especializado son Mercantil, Fiscal, Laboral, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías, Contabilidad, entre otras.  Tienen despachos en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, y entre sus clientes destacan empresas como Reuse, Gobertia, Weguest y Plusvitech.

Osborne&Clarke

Barcelona, Madrid, Zaragoza

Osborne & Clarke es uno de los despachos más antiguos, creado por Jeremiah Osborne en 1748. Actualmente ofrecen servicios de asesoramiento jurídico profesional especialmente diseñados para las startups en relación con todos aquellos aspectos mercantiles, laborales y fiscales.

Están especializados en el asesoramiento en operaciones de M&A y rondas de financiación, normalmente a partir de rondas serie A. Trabajan habitualmente con fondos nacionales e internacionales, pero también con startups, principalmente en los sectores TIC y biotech. Destacan por una particular vocación en los siguientes sectores: digital business, life sciences, smart cities, servicios financieros, capital riesgo, inmobiliario e infraestructuras, automoción y transporte y energías limpias.

En cuanto a sus clientes, suelen trabajar en el lado del fondo de venture, pero también asesoran startups como 21Buttons, Cabify, Carnovo, Citibox o Fever y a otras impulsadas por venture builders como Antai.

Daniel Molleja & Asociados

Sevilla y Bogotá

Daniel Molleja & Asociados es un despacho fundado en 2002 por la persona que da nombre a la empresa, Daniel Molleja Conde. Sus oficinas se encuentran en Sevilla y en Bogotá, y entre sus clientes destacan empresas y corporaciones como Vodafone, Vestigia, Dinngo, Checkin, Fluenzity o el Programa Minerva. 

Especializados en el ecosistema emprendedor, y en el campo mercantil tanto nacional como internacional, los servicios que ofrecen van desde la creación de figuras jurídicas, a pactos de socios, protección de activos intangibles, RGPD e internacionalización., además de soluciones relacionadas con la protección de Propiedad Industrial e Intelectual.

DS OVSLAW

Barcelona, Madrid

DS OVSLAW es un despacho español fundado en 2010 por el Grupo DS que ofrece a las startups ofertas y equipos adaptados a cada caso. Entre sus clientes más destacados se distinguen Yego, Catalog Player, Taroncha, Nootric y Spitche.

Presta servicios a una clientela nacional e internacional compuesta por empresas de sectores muy diversos como las finanzas, el capital-riesgo, internet y las nuevas tecnologías, la industria farmacéutica, la energía, la hotelería, el inmobiliario, la industria textil y el gran consumo. A través de sus departamentos acompañan a las startups en las diferentes etapas de su desarrollo.

Squire Patton Boggs

Madrid

Squire Patton Boggs es un bufete de abogados global resultado de la unión de las firmas internacionales Squire, Sanders & Dempsey LLP y Hammonds LLP y en el 2014 con Patton Boggs. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 1.500 abogados, en 47 oficinas y 20 países, lo que proporciona una experiencia relevante para el asesoramiento legal a clientes en rondas de financiación y un contacto cercano con numerosos business angels y venture capital nacionales e internacionales.

Una gran parte del trabajo llevado a cabo desde la oficina de España está relacionado con asuntos de carácter internacional. Su equipo representa a clientes de todo el mundo con intereses en España y a clientes españoles con intereses en otros países. En sus oficinas tienen abogados expertos en todas las áreas del derecho, entre las que destacan: Antitrust & Competencia, Mercantil, Medioambiente, Seguridad & Salud, Servicios Financieros, Global Compliance, Sector Público, Seguros, Propiedad Industrial e Intelectual.


 

Ontier

Madrid

Ontier nace en 2014 a partir de la fusión entre los despachos Ramón Hermosilla Abogados y Gutiérrez de la Roza Abogados, y a raíz de la expansión internacional. Cuentan con una amplia experiencia acompañando startups en todas las fases de su desarrollo. Además de abogados disfrutan de un equipo de economistas que ayudan a definir el plan de negocio desde su concepción, e integran asesores que ayudan a organizar y materializar rondas de financiación, poniendo a las startups en contacto con inversores.

El equipo Startups de Ontier, liderado por Joaquín Muñoz y Óscar Murillo, se caracteriza por su gran especialización tecnológica y jurídica, lo que le permite asesorar con un conocimiento profundo de cualquier rama del área a empresas y start-ups tecnológicas de alto potencial. Cubren, así, las áreas de especialización relativas a Corporate, M&A, Tecnología y Propiedad Intelectual, Fiscal, Laboral, entre otros. Los principales clientes a los que asesoran son Jobandtalent, República Móvil, RideOn, Findasense, Hocelot, Filmijob o Urvan.

JDA Expert LegalTax, SLP

Barcelona

Joan Díaz es el fundador de JDA, un despacho que ofrece todos los servicios necesarios para una startup, tanto en sus fases iniciales como en las de maduración, y van desde servicios de contabilidad, un muy amplio asesoramiento legal, fiscal, laboral, consultoría, financiero, auditoría, entre otros.

Disponen de una página totalmente gratuita y especialmente diseñada para las startups en la existe un espacio con utilidades para los emprendedores. Actualmente cuentan ya con más de 2.500 clientes, y con un equipo de profesionales constituido por más de 100 personas.

Castañeda Abogados

Madrid

Alberto Castañeda es el fundador que da nombre al despacho desde 2002. Orientado al asesoramiento en el Derecho de Empresa, principalmente en el ámbito de la tecnología, las áreas que cubre están diseñadas y articuladas en torno a la tecnología y a la innovación como motores de los negocios de sus clientes.

Entre sus clientes destacan desde emprendedores y pequeñas startups hasta grandes empresas consolidadas que cotizan en el MAB o en el Mercado Continuo, ofreciendo un asesoramiento y seguimiento desde el lanzamiento, pasando por la financiación y hasta las transacciones. Algunas de las compañías tecnológicas con las que trabajan son Masmovil Ibercom, Indexa Capital, Bewa7er, Reclamador, Weblogs y Housers, las cuales han acompañado desde sus inicios como startups hasta su consolidación.

Gómez-Acebo & Pombo

Barcelona-Madrid

Gómez-Acebo & Pombo es un despacho de abogados que se creó hace más de 40 años por los socios Fernando Pombo e Ignacio Gómez-Acebo.  Desde el despacho ofrecen asesoramiento jurídico de todas las áreas de Derecho, como Mercantil, Laboral, Fiscal, etc, para cubrir las necesidades que todo negocio pueda necesitar para el desarrollo de su actividad.  Actualmente cuentan con oficinas en Barcelona, Bilbao, Vigo, Valencia, Madrid, Nueva York, Londres, Bruselas y Lisboa. 

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.