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Tecnologicos|Pedro Prieto. Friendkhana

"Ofrecer productos y servicios más individualizados es clave para las marcas y ahora es más fácil hacerlo"

  • "Desde la administración deberían facilitar los trámites y los procesos de creación de una compañía y dar facilidades para que la gente se lance a emprender".
21/10/2015 |  José María Torrego

El emprendedor Pedro Prieto es el fundador y el alma mater de la joven startup  Friendkhana, una herramienta para realizar encuestas de una manera renovada y que utiliza las redes sociales para mejorar la experiencia.

Pedro estudió Derecho en la UCM y un Máster en Bolsa en el IEB. Posteriormente desarrolló su carrera profesional en compañías como Ernst & Young, Microsoft o MorningStar. Actualmente y gracias a su paso por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, lanza Friendkhana.

¿Qué es exactamente Friendkhana?

Friendkhana, es una herramienta de marketing que posibilita a las marcas conectar y conocer a sus clientes  a través de micropreguntas muy visuales que incluyen dinámicas de participación en redes sociales obteniendo así información útil en tiempo real.

¿Cómo surgió la idea?

 Surgió cuando comencé a interesarme por el procesamiento de datos y la gamificación, y cómo estos dos conceptos podrían aplicarse a lo que hoy en día es una necesidad para las marcas, que no es otra que la de prescribir a sus usuarios y personalizar su marketing.


¿Cómo habéis financiado el proyecto?

Hicimos una ronda de financiación cuando creamos la sociedad a la que acudió un círculo de personas cercano a nosotros, amigos y familiares. Obtuvimos también financiación pública a través de Enisa y ahora gracias a Lanzadera tenemos la oportunidad de lanzar nuestro producto, dotar al proyecto de potencial comercial y llevar friendkhana al siguiente nivel.

¿Qué ha supuesto tu entrada en la aceleradora Lanzadera?

En primer lugar, uno de los hitos como empresa más importante hasta la fecha. Por otro lado, y hablando más de la parte de la aceleración, hemos conseguido pasar de un prototipo funcional a una versión comercializable en tiempo récord. La formación, la línea de financiación a la que tenemos acceso y el contacto con más de 140 personas de otras startups está aportando un enorme valor al proyecto.

¿Cómo se estructura la empresa?

Hasta nuestra entrada en Lanzadera,  habíamos trabajado con dos equipos de desarrollo distintos, ahora ya hemos integrado la parte técnologica en la propia empresa y contamos con 3 desarrolladores en este momento haciendo un gran producto que cada día mejora. 

¿Cuál es el objetivo de FriendKhana?

El objetivo es convertirse en una herramienta de referencia en los departamento de marketing digital de las empresas. Queremos enriquecer la experiencia de usuario que pueda tener una persona a la hora de dar su opinión sobre una cuestión clave para una marca para así generar la posibilidad de ofrecer porductos y servicios más adecuados para su caso y optimizar las campañas de marketing y comunicación. 

¿Dónde crees que reside el valor diferencial de vuestra start-up?

Creo que es una solución que llega en un tiempo muy bueno, en el momento indicado. La tecnología permite la automatización del marketing, cada vez se habla más de la necesidad de las empresas de incorporar soluciones de big data, y por otro lado los usuarios demandan un trato más individualizado. Friendkhana es una gran herramienta para segmentar y perfilar.

¿Qué cambios ha sufrido esta aplicación desde sus inicios? ¿Cómo ha evolucionado?

El desarrollo no ha sido nada sencillo, es técnicamente complicado porque gestionamos mucha información. Desde que comenzamos a desarrollar el proyecto con los equipos no ha parado de cambiar y de mejorar… ahora ha llegado el momento de lanzarla porque el desarrollo es algo que nunca acaba. Creemos que ya hemos conseguido un producto que aporta un gran valor y hemos decidido hacer el lanzamiento.

¿Existe alguna aplicación parecida a la vuestra en España o en el extranjero?

Hay empresas que tienen similitudes con la nuestra pero la forma de ejecución es distinta. Cuando analizamos el sector para ver si había ideas como la nuestra, no encontramos ninguna que se pareciera realmente a lo que queríamos crear nosotros, en todo caso que haya compañías que tengan similitudes y puntos en común como la nuestra es un espaldarazo para pensar que vamos por el camino correcto.

¿Crees que las redes sociales son la principal herramienta de marketing para las empresas hoy en día?

Sin duda son una plataforma buenísima para las marcas, creo que se ha visto como en los últimos tiempos los presupuestos para marketing social de las compañías van aumentando año tras año, es una tendencia que nos beneficia mucho. Las redes sociales son los grandes caladeros de información actualmente y nosotros incorporamos esas fuentes.


"Siempre hemos pensado en expandirnos a otros países, nuestra herramienta se dirige a un sector completamente global".


¿Qué beneficio obtiene una empresa a utilizar vuestra aplicación?

El conocer una información clave de una audiencia para prescribir mejor a sus usarios. Las marcas cada vez tienen catálogos más grandes, el usuario ante tantos impactos y productos se paraliza. Nosotros pretendemos evitar lo que se conoce como la falacia de la elección. Los usuarios de las marcas quieren que se les facilite el proceso, quieren obtener los beneficios que la marca les promete pero individualizados en su caso y de una forma sencilla.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio en Friendkhana?

Tenemos un modelo de suscripción mensual en el que el cliente adquiere una licencia de uso. Los distintos modelos están paquetizados atendiendo a las necesidades de nuestros potenciales clientes. Desde el panel de control el cliente puede utilizar todas las funcionalidades de la herramienta, no hemos querido limitarle, no queremos que los módulos que más valor aportan al usario queden fuera de algún plan. La flexibilidad viene dada en el volumen de datos que la marca puede manejar.

¿Tenéis alguna estrategia innovadora para daros a conocer?

No, lo más importante es que nuestros clientes se lo recomienden unos a otros. Para eso hemos estado desarrollando el producto adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes y aportando una solución de calidad sobresaliente. En Lanzadera hablamos siempre de que los mejores relaciones públicas para una empresa son sus propios clientes.

¿Tenéis pensado expandiros hacia mercados internacionales?

Sí, creo que es bastante común cuando creas una empresa de tecnología pensar en que sea un negocio global. No sólo los inversores se encargan de repetir que el negocio tiene que ser global, siempre hemos pensado en expandirnos a otros países. Es importante tener el escenario de negocio al principio en un país. España es un buen lugar para luego tener una visión más global.

¿Cómo ves FriendKhana en un futuro y como te gustaría que fuera?

Lo veo como una empresa más grande porque hasta ahora nuestra estrategia ha sido cauta, sin incurrir en costes altos, minimizando los errores que son inherentes en cualquier proyecto empresarial. Cuando tengamos más información sobre el potencial de la herramienta si que tenemos planes de crecer más como compañía y convertinos en una herramienta de referencia a nivel global.

¿Crees que son suficientes las ayudas y subvenciones que da el Estado para vosotros los emprendedores?

Más que subvencionar, lejos de ir por ese camino porque ya hay muchas alternativas e inciativas que vienen por parte del sector privado como es Lanzadera, creo que desde la administración se deberían  facilitar los trámites y los procesos de creación de una compañía y dar facilidades para que la gente se lance a emprender, y que lo tenga fácil en el plano burocrático y fiscal, el tema de las subvenciones y ayudas económicas está muy bien pero hay otras barreras que la administración debe de eliminar cuanto antes.

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