• Directorio de empresas
Tecnologicos|Informes

Mind the Bridge y Acciona publican el informe "Tech Scaleup 2018"

  • El 84% del capital inyectado en las scaleups españolas se ha recaudado a través de los fondos de capital riesgo
  • En España, el sector con mayor densidad de scaleups es el comercio electrónico, con 37 empresas
02/03/2019 |  Carmen Villarrubia

Aunque el ecosistema de scaleups español está mostrando un patrón de crecimiento, está desarrollándose con mayor lentitud que sus comparables más inmediatos, según sugieren los datos preliminares de 2018. Esta es la conclusión que se desprende del último informe de la SEP, titulado “Tech Scaleup Spain 2018” y elaborado por Mind the Bridge en colaboración con Acciona.

"En diciembre de 2017, teníamos registradas 256 scaleups del sector de las TIC en España y esas empresas recaudaron colectivamente un volumen de financiación de 3.300 millones de dólares —comentó el presidente de Mind the Bridge y coordinador de la SEP—. Según nuestro ‘Scaleup Country Index’, el ecosistema español ocupa la quinta posición por número de scaleups, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia, y la sexta por volumen de capital recaudado. Dentro de los países del sur de Europa, ocupa la primera posición con aproximadamente un 50% más de scaleups que Italia, pero la brecha con el Reino Unido, Alemania y Francia es simplemente demasiado grande para reducirse".

CRECIMIENTO

España presenta una “densidad de scaleups” igual a 0,6 por cada 100.000 personas, cifra inferior a la media europea (situada en 1) y mejor que la de Italia (0,5), pero ligeramente por debajo de Portugal (0,7). En lo que respecta al denominado “ratio de inversión en scaleups”, que se sitúa en el 0,25%, España supera los valores que se registran en todos los países del sur de Europa (0,15%), aunque se mantiene por debajo de la media europea (0,45%). En la matriz de scaleups de Europa, el ecosistema de innovación español resulta ser mucho más pequeño que su potencial, teniendo en cuenta el tamaño de su economía.

El número total de nuevas scaleups añadidas al cierre del tercer trimestre de 2018 es considerablemente más alto que el número total de scaleups constituidas en 2017 (37 en todo el año). Las scaleups españolas han sido capaces de captar alrededor de 635 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2018, con lo que ya superan el dato de 2017 (479 millones de dólares en todo el año).

Telmo Pérez, director de innovación y nuevos negocios del Grupo Acciona comenta:  “Sin embargo, los progresos no son suficientes para reducir la brecha con los grandes países: durante el mismo periodo de 2018 (T1-T3), el Reino Unido sumó 450 nuevas scaleups e invirtió casi 8.700 millones de dólares; Francia añadió 180 empresas y 2.400 millones de dólares de nuevas inversiones, mientras que Alemania incorporó 125 nuevas empresas que captaron 3.100 millones de dólares”.

CAPITAL RIESGO

El 84% del capital inyectado en las scaleups españolas (2.700 millones de dólares) se ha recaudado a través de los fondos de capital riesgo. El 16% restante (600 millones de dólares) se obtuvo mediante salidas a bolsa. En España, solo existen dos scaleups que hayan salido a bolsa, que son Only-Apartments y Odigeo, también conocida como eDreams. Odigeo recibió ella sola más de 500 millones de dólares a través de una salida a bolsa en la Bolsa de Madrid en 2014, un importe equivalente al 15% del capital total disponible.

“Para BME es un honor organizar la primera Scaleup Summit que acoge España. El acceso a las bolsas es un factor determinante para el desarrollo de las empresas innovadoras españolas y los mercados de BME les brindan una excelente alternativa, añadió Jesús González Nieto-Márquez, Director General del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Grupo BME. 

ESTADOS UNIDOS

En España, la primera fuente de financiación son los inversores estadounidenses, que suponen el 35% de los fondos totales (alrededor de 1.000 millones de dólares, con una inversión media de 14,6 millones de dólares por ronda) y se centran en empresas en fases más tardías de su desarrollo.

En España se han identificado 31 “empresas duales”, que son aquellas que han trasladado su sede al extranjero, pero mantienen una fuerte presencia operativa en el país de origen. Suman el 12% del total a finales de 2017 y han recibido conjuntamente el 20% del capital disponible (más de 650 millones de dólares). 23 de estas 31 empresas optaron por trasladarse a EE.UU. (14 a Silicon Valley) y 2 a México, mientras que el resto está repartido entre los principales núcleos europeos. El importe medio de financiación conseguido por las empresas duales es de 21,1 millones de dólares, el doble del capital captado por empresas que han preferido seguir financiándose en su país (11,5 millones de dólares).

En España, el sector con mayor densidad de scaleups es el comercio electrónico, con 37 empresas y 420 millones de dólares captados, equivalentes al 13% del capital total disponible. A continuación, se sitúan los viajes, con 24 empresas y alrededor de 600 millones de dólares recaudados (18%, el mayor porcentaje). El software para empresas (21), la publicidad (20), las tecnologías aplicadas al sector financiero o fintech (18), la movilidad (17, alrededor de 400 millones de dólares recaudados, 12% del total) y los medios digitales (16) también están representados.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.