• Directorio de empresas
Tecnológicos|Pablo Adanero González. Opileak
"La sociedad hiperconectada en la que vivimos hace que las ideas y opiniones puedan cambiar de la noche a la mañana"
  • Opileak es una herramienta que facilita el análisis de mensajes en redes sociales y webs en tiempo real, lo cual nos permite estudiar el posicionamiento online de las empresas y ayudarlas a tomar decisiones que garanticen el éxito de sus estrategias corpo
14/10/2015 |  Ana Alonso

Pablo Adanero González comenzó en el año 2008 con una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas y en 2009 se constituyó Dinamic Área Software que ha sido el germen de Opileak, una herramienta que facilita el análisis de mensajes en redes sociales y webs en tiempo real, lo cual nos permite estudiar el posicionamiento online de las empresas y ayudarlas a tomar decisiones que garanticen el éxito de sus estrategias corporativas.

Pablo estudió Informática y cuenta con Máster en Ingeniería y Tecnología del Software por la Universidad de Sevilla. Actualmente son cuatro socios, tres personas y la empresa Tier 1 que entró a finales de 2014 con una clara propuesta de integrar sus servicios Opileak en su plataforma de Comerzzia Involve CRM y destacan por estar acelerados por el Programa Minerva, programa de emprendimiento creado por la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone. 

¿Qué es Opileak?

Opileak es una herramienta que facilita el análisis de mensajes en redes sociales y webs en tiempo real, lo cual nos permite estudiar el posicionamiento online de las empresas y ayudarlas a tomar decisiones que garanticen el éxito de sus estrategias corporativas.

¿Qué se dice de mí en redes sociales?

¿Y de mi competencia?

¿Qué preocupa a mis clientes?

¿Qué repercusión tienen las decisiones?

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para tomar decisiones corporativas que pueden afectar a cualquier departamento de una empresa y ayudan a garantizar el éxito de sus estrategias corporativas.

Conocer esta información nos permite aumentar nuestras posibilidades de éxito, ofreciendo un mejor servicio, entendiendo cómo fidelizar a nuestro cliente, identificando oportunidades en el sector.

Esto lo conseguimos gracias a los indicadores que generamos como aspectos positivos y negativos de nuestra empresa y competencia, preocupaciones en el sector, intereses se trata de utilizar el conocimiento disponible en las redes para mejorar nuestro servicio, fidelizar o vender más.

La medición se adapta a cada sector. En el caso de políticos, medimos la popularidad. En el caso de organismos públicos, medimos la calidad del servicio. En el caso del comercio, medimos la fidelización de los clientes.

¿Cómo surge la idea?

A partir de la necesidad de escuchar al consumidor, las empresas necesitamos conocer que piensa nuestro cliente, por eso se invierte en estudios de mercado, encuestas, análisis.

Estas herramientas no están al alcance de todos, y la sociedad hiperconectada en la que vivimos hace que las ideas y opiniones puedan cambiar de la noche a la mañana, invalidando estos estudios.

Uno de nuestros mentores nos valoraba la capacidad de conocer en tiempo real el impacto de una campaña u oferta desde el momento de lanzamiento, obteniendo así un feedback directo de la opinión que clientes vertían en webs y redes sociales de forma proactivas.

Alinear este conocimiento social a los objetivos de cualquier organización sigue siendo nuestro objetivo desde que comenzamos: servicios públicos, empresas, ayuntamientos, corporaciones….

¿Por qué creéis que sois una red necesaria?

Para poder ofrecer un servicio de calidad debemos conocer qué le preocupa, necesita o valora nuestros usuarios: para un ayuntamiento saber que a sus ciudadanos les preocupa el estado de las carreteras, debe ser su prioridad, y muchas veces esa información está disponible y no puede ser tratada por el volumen, porque llega de diferentes medios, por su velocidad…

Con Opileak queremos resolver esa necesidad: aglutinar en un único centro toda la información disponible, clasificarla e interpretarla para que podamos aprovechar el conocimiento sin necesidad de invertir horas de búsqueda y lectura.

¿Qué redes sociales o contenido en general analizáis?

Tenemos dos ámbitos, las webs y las redes sociales.

Dentro de las webs, tenemos un sistema de búsqueda y extracción de contenidos que a partir de unos términos localiza contenidos en foros, blogs, periódicos digitales y webs en general. Nuestro sistema intenta extraer noticias, comentarios, hilos de mensajes e información estructurada de la web, para mejorar su interpretación.

Por otro lado, extraemos comentarios de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, YouTube o Instagram de momento, a partir de palabras claves, hashtags, usuarios, perfiles o páginas públicas.

¿Qué resultados obtenéis a partir de esa información?

A partir de los contenidos localizados, se clasifican en categorías establecidas, se identifica la polaridad o sentimiento: positivo, negativo o neutro, se identifican los temas y topics asociados y se determina información del perfil del usuario que publica.

Esta información se presenta estructurada en los temas de interés configurados por el cliente, enriqueciendo el análisis con resúmenes de lo que se ha identificado, aspectos positivos y negativos detectados.

En el caso de empresas, presentamos también el posicionamiento de sus marcas frente a la competencia. Por ejemplo, como mis productos y los de la competencia se asocian a calidad.

Para sectores o temáticas generales, enriquecemos el análisis con la identificación del vocabulario habitualmente utilizado, de forma que podemos localizar temas de interés para publicar en nuestro blog o que palabras claves potencialmente van a ser buscadas por los usuarios en los buscadores.

¿Cómo lleváis a cabo los cálculos?

Internamente tenemos una herramienta de BIG DATA que es capaz de rastrear y descargar contenidos a muy alta velocidad, aplicar filtros y correctores ortográficos para mejorar el análisis y el principal core de nuestra herramienta: realizar un análisis sintáctico de las oraciones y aplicar posteriormente un sistema semántico para identificar la polaridad.

Aplicamos técnicas estadísticas para generar los indicadores como los temas más importantes o el posicionamiento.

¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros?

Actualmente son ayuntamientos y organismos públicos donde más nos estamos moviendo: aglutinar toda la información disponible en webs, redes sociales, buzones de atención al ciudadano, etc. en una única plataforma y que les facilite información por departamento o área, valoración de los servicios públicos, proporciona una herramienta muy potente y con un claro impacto en la ciudadanía. Determinar qué preocupa a los ciudadanos para diseñar campañas, cuál es la repercusión de una decisión o manejar acertadamente una crisis de reputación.

Por otro lado, trabajamos con nuestro socio Comerzzia en el estudio del consumidor del sector Retail, para proporcionar herramientas que permitan a gerentes y responsables de marketing conocer el sector, su posicionamiento y qué preocupa al consumidor. Con el objetivo de fidelidad al cliente y vender más.

Empresas que prestan servicios al público en general, para mantener una vigilancia activa.

Y por último, medios de comunicación, donde hemos desarrollado diferentes widgets e informes para conocer la opinión y preocupaciones en temas de interés: las elecciones municipales, en las autonómicas andaluzas, equipos de futbol…

¿Cómo les ayuda la información que les proporcionáis?

El objetivo es mejorar para proporcionar un mejor servicio y poder aumentar clientes y fidelizar o en el caso de servicios públicos, mejorar la valoración.

¿Cómo se puede conseguir? Conociendo las preocupaciones que se presentan, disponiendo de una valoración directa y ágil de lo opinan de mi servicio o de mi competencia y disponiendo de una vigilancia activa de los temas que surgen y tienen repercusión en la red.

Por ejemplo, en un seguimiento que hicimos del tema Coche Eléctrico, detectamos un tema que tuvo bastante repercusión, las fotolineras. Esta información permitía realizar una estrategia de marketing de contenidos más acertada, porque era lo que de verdad interesaba al ciudadano.

¿Cómo pueden acceder a dicha información?

Proporcionamos un acceso a una herramienta web donde el usuario puede acceder a la información y realizar la configuración del sistema. En ocasiones también nos solicitan informes o análisis de la información. Lo de “realizar ellos mismos la configuración del sistema” puede crear inseguridad, a los clientes hay que venderles que lo van a tener muy sencillo.

¿También les ayudáis en la estrategia a seguir en caso de crisis?

Si, las crisis de reputación son puntos críticos en cualquier empresa, gracias al estudio de los contenidos podemos conocer qué preocupa de verdad a los usuarios y asistir en el desarrollo de los planes de contingencia.

Uno de los seguimientos que hemos hecho indicaba que la marca de la empresa no estaba afectada por la crisis de reputación, sino que el aspecto negativo se relacionaba con otros elementos que no afectaban a la empresa, en este caso, los responsables de comunicación prefirieron no intervenir, cerrando la crisis a las pocos semanas.

El tiempo en la respuesta también es importante, detectar con rapidez una opinión negativa y hacer frente a ella antes de que se prolifere.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Principalmente dedicando parte de los beneficios de las líneas de desarrollo de aplicaciones informáticas, este compromiso nos permitió ir trabajando en esta área sin requerir financiación inicial.

Más adelante accedimos a prestamos públicos y consorcio de empresas para el desarrollo de proyectos de innovación que nos han permitido seguir evolucionando el proyecto.

Actualmente, nuestro socio Tier 1, ha apostado por el desarrollo de este producto, mediante una importante aportación que nos facilita la dedicación de más recursos para el desarrollo y comercialización.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

En el área de negocio, aumentar el peso de la facturación de Opileak, frente al área del desarrollo de software, pasando por la consolidación y aumento del número de clientes en los productos actuales de ayuntamientos y empresas privadas que utilicen nuestros servicios de vigilancia activa, para ello, estamos reforzando nuestra estructura comercial y presencia nacional.

En el I+D+i, nuestro objetivo es mejorar los sistemas de análisis de sentimiento, identificando los conceptos a los que el usuario se refiere en su comentario, aumentar el número de redes sociales monitorizadas y capacidad de nuestro sistema de búsqueda de webs.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Estamos continuamente mejorando nuestras herramientas y ampliando funcionalidades, escuchando a nuestros clientes y reforzando el objetivo final que es una herramienta de escucha activa que nos ayude en nuestros objetivos empresariales.

Además de las mejoras que iremos incorporando conforme nuestro equipo de I+D+i desarrolle, en nuestro horizonte próximo queremos disponer de una herramienta móvil (APP) que facilite la información última y más importante en cualquier lugar y momento, incluyendo un sistema de alertas ante situaciones de importancia en redes sociales y webs.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Hemos crecido en número de personas, en especialización, antes éramos todoterrenos y sobre todo cada vez somos más los involucrados de pleno a Opileak.

Si mantenemos nuestra filosofía y esencia en cuanto a nuestra forma de trabajar, unidad del grupo y compañerismo, creo que es el principal valor que tenemos como empresa, nuestro capital humano.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Siempre hay momentos difíciles, pero somos capaces de sobreponernos y encontrar solución. Tal vez, al principio de emprender, durante un par de meses estuvimos a punto de cerrar por falta de trabajo, pero el compromiso del equipo en aquél momento nos permitió seguir y estar donde estamos ahora.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Hay puntos buenos y puntos malos, muchas veces faltan herramientas para financiar proyectos de una pequeña envergadura que son los que inicialmente podemos buscar (<100M€), hemos participado en alguno y los plazos de pago le quitan todo el atractivo: un préstamo público para financiar la incorporación de una tecnológolo no puede llegar después de 3 años.

Los grandes proyectos de I+D+i en los que participan grandes empresas obligan a la incorporación de PYMES, pero no estaría mal facilitar y reforzar la entrada de micro empresas que pueden aportar aspectos de innovación muy alto en el proyecto.

Los actuales trámites de constitución son mucho más sencillos que hace unos años, y eso es muy valorable.

Aún debemos mejorar para facilitar el emprendimiento, reduciendo los costes fijos (cuota de autónomo, impuestos…) al menos en los primeros meses de vida, vitales para muchos proyectos.

Esperemos que se siga mejorando en leyes y programas públicos y sobre todo, su ejecución sea todo lo ágil que necesita cualquier emprendedor.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

El seguimiento y la visión externa del proyecto: disponer de un equipo que analiza, cuestiona y refuerza el modelo de negocio del proyecto es un lujo, que a priori, puede pasar desapercibido, pero enriquece de forma continua el proyecto. 

¿Qué beneficios habéis obtenido del Programa Minerva durante vuestra estancia?

Como comentaba, ese análisis del proyecto, hecho por terceros que nos están "contaminados" por la visión de los promotores del proyecto, que siempre miramos a nuestro "niño" con otros ojos. El capital relacional, dentro del Programa, se buscan posibles referencias o llegar a contactos que inicialmente no tenemos.

La visibilidad en comunicación que el Programa nos brinda, tanto en prensa como en actos públicos.

Y no me gustaría olvidar el coworking que entre los miembros de los Programas se genera, sinergias para presentar nuevos productos generados la integración de proyectos, en nuestro caso creamos para una propuesta un servicio innovador con otro proyecto Minerva, compartir experiencias, o incluso, contactos.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.