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Tecnológicos|Tania Hevia. Wake App Health
“Es necesario potenciar el uso de las apps como un componente integrado en la gestión de la salud, no como algo aislado”
  • “Nosotros realizamos un trabajo muy artesano y cada proyecto nuevo tiene necesidades muy concretas”.
28/09/2014 |  

Wake App Health nace en 2012 como una spin-off de Wake App, una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles dentro del sector del ocio y el entretenimiento. Estaba formada por socios de perfil tecnológico, empresarial y creativo: Óscar Hormigos (CEO de The App Date), David Cantolla, el creador de Pocoyó, Jacobo Bergareche (CEO de Wake App) y KuKi Bastos (director creativo de Wake App). A través de José Luis de la Serna, director del Mundo Salud y actual presidente de Wake App Health, comienzan a surgir líneas de negocio vinculadas al ámbito de la salud, y en ese año se funda Wake App Health como una empresa totalmente autónoma, bajo la dirección general de Antonio González.

Tania Hevia, responsable de proyectos y comunicación de la empresa, es la encargada de contarnos un poco más sobre Wake App Health.

¿Qué es Wake App Health?

Es una empresa de innovación en salud especializada en mHealth, volcada en la ideación y diseño de aplicaciones móviles que contribuyan a la mejora de la salud en nuestra sociedad.

Creemos que las aplicaciones móviles, al ser dispositivos que llevamos siempre con nosotros, pueden ayudarnos a mejorar nuestros hábitos en salud, a través de técnicas como la gamificación, por ejemplo, así como a facilitar la adherencia a un tratamiento o ayudar en el diagnóstico precoz de una posible enfermedad.

Combinamos tecnología, rigor médico e impacto social para crear productos de calidad, que resuelvan necesidades concretas y que estén pensados desde y para el público al que van dirigidos.

¿Qué líneas de trabajo tiene Wake App Health?

Ahora mismo estamos trabajando en varias líneas de actuación: promoción de hábitos saludables, especialmente dirigidas a jóvenes; apps para la prevención y diagnóstico precoz de determinadas patologías, como el cáncer de piel; de acompañamiento a los pacientes en el proceso de su enfermedad; aplicaciones que le sirven de ayuda al profesional de la salud en el diagnóstico de una enfermedad; y aquellas que facilitan la adherencia al tratamiento, dirigidas especialmente a personas con enfermedades crónicas que tienen que tomar medicación de forma diaria.

Nuestras principales áreas temáticas son la dermatología, la salud cardiovascular, la oncología, la salud mental, la maternidad y la pediatría. Estamos asimismo abriendo otros campos como la salud sexual.

Entonces, ¿vuestras aplicaciones están destinadas a personas que padecen alguna enfermedad o para todo el mundo en general?

Depende de la necesidad a la que responda esa aplicación. En algunos casos, van dirigidas a personas que padecen una enfermedad concreta, otras veces su target son los profesionales de la salud, y en algunas ocasiones se orientan a un público algo más amplio, ya que tratan de promover hábitos saludables entre una determinada población (jóvenes, adultos…).

¿Cómo empezasteis a financiar el proyecto?

Por proyectos. A través de Wake App, comenzaron a salir oportunidades vinculadas al sector salud, como la aplicación Dermomap, realizada en colaboración con el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, y que surge para dar respuesta a una necesidad específica: tener una herramienta móvil que englobara todas las afecciones dermatológicas para facilitar el proceso de diagnóstico. Había un nicho de mercado en el campo de la “salud móvil”y se fundó Wake App Health con una inversión inicial, pero acompañada desde el principio del desarrollo de proyectos que permitieran la generación de ingresos.

¿Tenéis algún competidor en el mercado nacional o internacional?

El sector de la mobile health está teniendo un gran crecimiento y muchas empresas están empezando a desarrollar actividades en esta línea. En Estados Unidos está más consolidado, hay startups que están creando productos interesantes, generalmente con una buena inversión que les respalda. En España hay sobre todo, por un lado, empresas que desarrollan aplicaciones y que tienen algunas líneas de trabajo en salud. Por otro lado, también hay compañías centradas en una app concreta y en su evolución como negocio.

Nuestro objetivo es que las apps no se consideren como algo aislado, sino que estén integradas en un proceso más completo, es decir, desarrollamos estrategias de intervención en salud utilizando la tecnología móvil, cuya principal herramienta es la app. Además, siempre trabajamos mano a mano con profesionales de la salud especializados y partners vinculados al sector sanitario (HM Hospitales, CNIC…).

¿Cuántas personas componen el equipo de Wake App Health y cuál es la tarea que desarrolla cada una?

Somos un equipo de 10 personas, aunque trabajamos de forma regular con colaboradores o partners que complementan algunas necesidades tecnológicas o de diseño que surgen en cada proyecto. Realizamos un trabajo muy “artesano”, nos gusta cuidar los detalles y conferirle a cada app una personalidad única, por lo que cada proyecto requiere de unos recursos específicos.

La empresa está presidida por José Luis de la Serna, médico y responsable de El Mundo Salud. El CEO es Antonio González, es psicólogo y con gran experiencia en el sector sanitario y la gestión empresarial. Durante su última etapa profesional ha sido el Director General de Médicos del Mundo. El resto del equipo está formado por personas muy especializadas y con diferentes perfiles: gestión de proyectos, comunicación y contenido, diseño y experiencia de usuario, desarrollo en Android, desarrollo en iOS, programación backend.

Tenéis un catálogo de ocho apps. ¿Podrías explicarnos en qué consisten algunas de ellas?

En la línea de dermatología, tenemos Dermomap, Telederma y Fotoskin. La primera es una guía visual e interactiva sobre las principales afecciones dermatológicas, que ayuda al diagnóstico de problemas de piel. Va dirigida a profesionales. Telederma es un proyecto de teledermatología que se encuentra en fase piloto en el Hospital Ramón y Cajal. Pretende facilitar la consulta entre médicos de atención primaria y dermatólogos especialistas. Por su parte, Fotoskin es una aplicación para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Va dirigida fundamentalmente a personas que tienen problemas de manchas o lunares y trata de hacer un seguimiento fotográfico de las mismas, para que en la consulta con el dermatólogo éste pueda conocer mejor la evolución de las mismas y hacer un diagnóstico precoz de posibles lesiones.

En oncología tenemos la app Contigo, dirigida a mujeres con cáncer de mama. Se centra en el testimonio de 16 mujeres que han superado esta misma enfermedad y cuenta con un riguroso contenido, avalado por la Dra. Laura García Estévez, que abarca las diferentes fases del cáncer de mama: tratamiento, pruebas, emociones, alimentación, ejercicio, etc. Por el momento está disponible solo para iPad pero estamos ya terminando la versión para smartphone y Android, con la idea de que llegue a un mayor número de mujeres.

Por otro lado, tenemos 30 años de VIH, una guía muy completa y visual sobre la historia y avances médicos de esta enfermedad. Tiene diferentes capas de navegación y multitud de vídeos, infografías e imágenes interactivas. Está en español e inglés y actualmente estamos haciendo una nueva versión con más contenido.

Las apps más recientes son las de Sincrolab y ViQuiz. La primera es una herramienta de entrenamiento neurocognitivo para niños con problemas de atención, memoria, procesamiento…Está basada íntegramente en dinámicas de juego. Por otro lado, ViQuiz es también un juego pero que tiene por objetivo fomentar hábitos saludables entre los jóvenes. Está subvencionada por la FECyT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la publicaremos en unas semanas.

¿Cuál de todas vuestras aplicaciones ha tenido más aceptación entre vuestro público?

Fotoskin, en tan solo cinco meses ha tenido 83.000 descargas, el 70% de las cuales se realizaron en los primeros sesenta días. Además, ha sido reconocida por la App Store, liderando durante varias semanas el primer puesto dentro del ranking en la categoría de medicina y la cuarta posición de las apps generales gratuitas.

Es una aplicación que se dirige a un público concreto, aquellas personas propensas a tener manchas y lunares en la piel, preocupadas por los efectos del sol. Sin embargo, ese target es más amplio que el que tenemos en otras apps, como la de Contigo, por ejemplo, dirigida a mujeres con cáncer de mama.

También ha ayudado el hecho de que se publicara a la vez en las dos principales plataformas, Android e iOS, y que esté disponible en varios idiomas (español, inglés, portugués, italiano y próximamente estará en alemán).

Sois ganadores del premio TAB Innovation de Salud 2013, con la aplicación “Contigo” ¿Cuál creéis que fue la clave para haceros con el premio?

Tanto aquí como en el premio Mobile for Good que recibimos de la Fundación Vodafone, como mejor aplicación europea en la categoría de salud, el jurado destacó fundamentalmente dos cosas: por un lado, el apoyo emocional que reciben las mujeres con esta app durante todo el proceso de su enfermedad, así como la cercanía y empatía que genera el hecho de que esté protagonizada por otras mujeres que han pasado por la misma experiencia. Por otro lado, han subrayado el atractivo del diseño y su experiencia de uso.

Ya tenéis apps sobre el cáncer de mama, sobre el VIH y sobre dermatología ¿tenéis pensado sacar alguna más al mercado?

Sí, en este trimestre lanzaremos tres aplicaciones. A finales de octubre publicaremos una sobre salud cardiovascular, que estamos realizando en colaboración con el Dr. Valentín Fuster y la Fundación Pro CNIC.

En noviembre otra sobre adherencia al tratamiento, vinculada también a problemáticas de tipo cardiovascular en población adulta. La estamos desarrollando con los laboratorios Ferrer.

Y una tercera, que saldrá a la luz entre noviembre y diciembre, sobre embarazo y maternidad, realizada junto con HM Hospitales.

¿Cómo veis Wake App Health en un futuro?

Creemos que el sector de la mHealth ha de pasar de la fase de novedad a la de madurez, y esa evolución implica trascender del propio concepto de app como algo aislado a un proceso mucho más completo e integrado en el sistema de salud. Nuestro trabajo está tomando esa dirección y vemos un camino lleno de retos y oportunidades.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia como emprendedores?

Sentir que con nuestro trabajo ayudamos a muchas personas a sentirse mejor, a tener una mayor calidad de vida y, en definitiva, a ser más felices. Es realmente gratificante.

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