• Directorio de empresas
Tecnológicos|Federico Travella, Marc Antoni Maciá y Nicolas Overloop. NoviCap
"NoviCap traslada el ahorro y la rapidez a las empresas y a los inversores"
  • NoviCap es una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla.
02/09/2015 |  Ana Alonso

Debido a la demanda que suscitaba este campo de negocio, Federico Travella, Marc Antoni Maciá y Nicolas Overloop lanzaron al mercado NoviCap, una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla. Además, proporcionan una oportunidad de inversores en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo.

Federico y Marc se  conocieron en el Young Talent Program de IESE Business School, donde empezaron a discutir / explorar una solución a los largos períodos de cobro a los cuales se enfrentan las pymes.

Nicolas y Federico se conocieron a los tiempos de la universidad en Ghent. Nicolas se unió al proyecto como la mente tecnológica del equipo, para crear un producto que diese la solución al problema de financiación que sufren las PYMES en España y en Europa.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Ser emprendedor requiere una inversión de tiempo importante, el trabajo no termina al salir de la oficina. Estas constantemente pensando en como optimizar los procesos, compartiendo tus ideas con otros emprendedores para encontrar nuevas herramientas y estrategias. Es fascinante ya que aprendes algo nuevo cada día, pero también tienes que ser capaz de enfrentarte y superar las frustraciones cuando las cosas no funcionan como habías esperado.

A nivel personal tienes que saber marcar un sano equilibrio “work-life balance” para poder mantener una vida social y encontrar tiempo para actividades fuera del trabajo. Al estar muy centrado en tu negocio a veces es difícil concretizar este equilibrio.

¿Qué es NoviCap?

NoviCap es una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, proporcionamos una oportunidad de inversores en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo.

NoviCap ha sido acelerada por ambas Barclays Techstars Accelerator y SeedRocket. NoviCap está basada en Barcelona y Londres.

¿Por qué creéis que sois una red necesaria?

España es el país de la UE con los términos de pago más largos (90-120 días). El flujo de caja y sustentabilidad financiera de las PYMES se ve afectada y por lo tanto existe una demanda para los servicios de NoviCap. 

¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios similares?

Flexibilidad – las empresas pueden colgar solamente las facturas que desean descontar para que NoviCap proceda con su análisis.  A diferencia de otros servicios,  como el Factoring,  sólo solo se descontarán las facturas que la empresa elija colgar en la web.

Rapidez – Las empresas pueden acceder a financiación en menos de 48h. A diferencia de otros servicios de descuento de facturas que tardan un par de semanas.

Transparencia – El precio de financiación total será calculado al subir la factura. NoviCap no cobra ninguna comisión oculta. 

¿Qué ventajas obtienen las empresas?

NoviCap se enfoca en el historial de crédito con tu cliente y no requerirá a sus clientes ningún tipo de garantía real o personal.

Nuestro servicio no se contabiliza como deuda bancaria por lo que su CIRBE bancaria no se ve afectada por la financiación recibida. Este hecho resulta especialmente beneficioso de cara al análisis de perfil de riesgo por parte de las entidades financieras.

¿Y los inversores?

NoviCap le permite a los inversores acceder a una clase de activos a corto plazo, seguros (0% de impagos), y con rentabilidades elevadas que hasta hoy sólo ha estado disponible para los bancos.

¿Qué pasos deben seguir ambas partes?

Inversores

Completar el registro.

Acceda a toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada.

Escoja los parámetros que desea para invertir de forma automática.

Asegúrese de depositar los fondos en su cuenta de NoviCap.

Los fondos serán transferidos automáticamente de su cuenta  a las empresas.

El cliente de la empresa paga la factura atreves de NoviCap

NoviCap le devuelve los fondos adelantados más la rentabilidad obtenida en su cuenta en NoviCap.

Pymes

Regístrese online sin compromisos y reciba una respuesta en 24h.

Una vez aceptada la solicitud, puede subir las facturas sobre las que quiera adelantar el pago en la plataforma

Una vez verificada, su factura será ofrecida a nuestro pool de inversores profesionales

Le adelantaremos el 90% del valor nominal de su factura.

En la fecha de pago, su cliente pagará la factura a través de NoviCap y automáticamente le transferimos el 10% restante -menos las tasas- a su cuenta.

¿Cómo hacéis posible que la financiación se realice en tan poco tiempo?

Gracias a su algoritmo, los costes y tiempos operacionales de NoviCap son significativamente más bajos en comparación con los proveedores financieros tradicionales. En consecuencia, NoviCap traslada el ahorro y la rapidez a las empresas y a los inversores.

¿Por qué NoviCap no requiere garantías personales o contratos a largo plazo?

El análisis de riesgo se enfoca en el cliente deudor y el historial de crédito entre la empresa y el cliente. Gracias a este enfoque NoviCap no requiere avales o garantías personales.

¿Qué perfil de clientes son los que más acuden a vosotros?

Pymes de todos los sectores con grandes clientes solventes que les imponen términos de pagos largos, impidiéndole así a las empresas de gestionar su flujo de caja.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Fuimos seleccionados en dos aceleradoras, SeedRocket en España y Barclays Techstars Accelerator en Londres. Ambas aceleradoras nos aportaron un capital inicial y oficinas en Barcelona Activa.

¿Cuál es vuestro actual modelo de negocio?

Trabajamos mediante un Marketplace online. Actuamos como intermediarios entre pymes en busca de financiación e inversores profesionales en busca de alternativas de inversión a corto plazo.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Consolidar una posición líder en el mercado de descuento de facturas online en España. Llegar a ser la entidad de referencia para las pymes en busca de financiación a corto plazo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Estamos continuamente innovando el servicio y la plataforma para facilitar el proceso y reducir los tiempos. En Junio  lanzamos la opción de realizar la inversión  de forma automatizada y además con la opción de diversificar la inversión dividiendo una factura entre múltiples inversores.

Estamos constantemente optimizando el producto y estamos desarrollando varias características para añadir al servicio.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Desde Julio 2014 cuando lanzamos la plataforma, nuestra visión y los pilares del producto permanecen los mismos. Hemos ido adaptando el producto para responder a las necesidades de nuestros clientes y moldear el servicio para que sea siempre más rápido, flexible y transparente.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Cada final de mes es una lucha para llegar a los objetivos. Unos de los puntos más claves y difíciles es encontrar a las personas adecuadas de forma rápida. Estamos muy orgullosos del equipo que hemos conseguido y seguimos buscando más personas para unirse al equipo.

¿Queréis expandiros fuera de España?

En 2015 queremos consolidar nuestra presencia en España. Para 2016 estamos contemplando la idea de expendernos a Italia, Portugal, Francia y Reino Unido.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Para el mercado de la Financiación Alternativa en el que operamos vemos que los mercados más maduros en cuanto a financiación no bancaria (como UK) la proporción entre financiación bancaria y alternativa es del 50%-50%, del 90%-10% en España y de 80%-20% en Cataluña.

En España, el aumento en número y variedad de proveedores junto al hecho de que ya hay legislación vigente a nivel estatal (29 Abril 2015) que otorga regulación y seguridad jurídica, tanto para inversores como para empresas, nos deja prever que estos porcentajes se acercaran al equilibrio de la balanza británica.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.