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Tecnológicos|Adrián Palacios y Carlos Almansa. Nexudus Space
"Desde el principio nos sentimos muy identificados con el concepto y la filosofía del coworking"
  • La plataforma está construida para ayudar a este tipo de espacios en su día a día
  • Se trata de una plataforma global que integra servicios complementarios que aportan un valor añadido a los espacios coworking, como software de gestión de impresiones, controles de acceso o Check-In WiFi
26/02/2016 |  Indra Kishinchand

Adrián Palacios, estudió Ingeniería Industrial en Electrónica, y Carlos Almansa, Arquitectura. Ambos son los fundadores de Néxudus Spaces, un software en línea para la gestión de espacios coworking. La plataforma está construida para ayudar a este tipo de espacios en su día a día.

Su  perfil y trayectoria profesional  es muy diferente, y por eso creen que “es complementaria y enriquece a Néxudus”. Adrián ha desarrollado su carrera como arquitecto de software en empresas de ámbito internacional en Londres, mientras que la de Carlos está trayectoria está más orientada al diseño, trabajando en estudios de arquitectura y concursos internacionales.

Todo comenzó con una conversación entre amigos explorando ideas e inquietudes. “A partir de ahí, como se suele decir, lo importante es la ejecución”, confiesan. “Desde el principio teníamos clara la vocación global de Néxudus y la necesidad de aprovechar al máximo la tecnología para trabajar a distancia, ya que nos separaban 1500 kilómetros en aquel momento. Años después, seguimos manteniendo la misma filosofía con el resto del equipo que se ha incorporado”. añaden.

Néxudus como empresa se creó en 2011 con un primer producto que consistía en una solución integral e-commerce. A mediados de 2012 se lanzó Néxudus Spaces, software para espacios coworking.

¿Qué es Nexudus Spaces?

Néxudus Spaces es un software en línea para la gestión de espacios coworking. La plataforma está construida para ayudar a este tipo de espacios en su día a día. Por un lado, automatiza procesos de facturación, pagos en línea, reservas y calendario, control de acceso, eventos, ticketing, etc. Por otra parte, cuenta con herramientas que fomentan la comunicación con la comunidad de miembros, como el community board, boletines de noticias, directorio, recordatorios, etc. Todo ello con una plataforma de tipo marca blanca, que posibilita un alto nivel de personalización.

¿Cómo surgió la idea?

En 2011 entramos en contacto con el movimiento coworking a través de unos amigos que abrieron el primer espacio de este tipo en Andalucía, workINcompany. Desde el principio nos sentimos muy identificados con el concepto y la filosofía del coworking. Al mismo tiempo, comprobamos la necesidad de una herramienta que ayudase a este tipo de espacios en la gestión diaria, comunicación y cohesión de sus comunidades. De este modo nació Néxudus Spaces a mediados de 2012. Nos sentimos muy vinculados al movimiento coworking y publicamos regularmente al respecto en nuestro blog.

¿Qué servicios concretos ofrecéis?

Tenemos como objetivo ser una plataforma integral. Además de las prestaciones comentadas anteriormente, integramos con servicios complementarios que aportan un valor añadido a los espacios coworking como software de gestión de impresiones, controles de acceso, Check-In WiFi, etc. También disponemos de Apps propias que complementan las funciones de la plataforma.

Por otro lado, estamos muy cerca de los usuarios desde el principio, ayudándoles con la configuración inicial del software y compartiendo las buenas prácticas que hemos identificado en estos casi cuatro años trabajando con cientos de espacios alrededor del mundo.

¿Por qué entendisteis que era necesario crear una startup de estas características?

Si preguntas a los gestores de espacios, la mayoría te dirá que lo más importante es la comunidad de miembros.Por ejemplo Marc Navarro, community builder en el CREC, asegura que el coworking “está creando un ecosistema en el que el talento pueda arraigar y desarrollarse más rápidamente”. En este sentido, pensamos que Néxudus Spaces debe ayudar a automatizar los procesos rutinarios que consumen tiempo de los gestores y ofrecer herramientas que ayuden a crear y cohesionar ese ecosistema del que habla Marc.

¿Qué características especiales tiene los espacios de coworking?

En estos años trabajando con cientos de espacios coworking alrededor del mundo, hemos podido constatar que cada uno de ellos tiene sus particularidades. El tamaño, los equipos de gestión o los modelos de negocio, son algunas variables. Uno de los retos al que nos hemos enfrentado es ser lo suficientemente flexibles para dar respuesta a todos estos escenarios, con una misma herramienta.   

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos?

Identificar las necesidades comunes que existen en los espacios es fundamental para proponer una solución de valor y desarrollar nuevas prestaciones que anticipen escenarios futuros. En este sentido, intentamos mantener una escucha activa con nuestros usuarios y muchas de las actualizaciones de la plataforma provienen de sus sugerencias.

¿Qué es el Community Board?

El panel de la comunidad o Community Board es una herramienta orientada a fomentar la participación, comunicación y colaboración entre los miembros del espacio. Permite establecer niveles de privacidad en las conversaciones, grupos y está vinculada al directorio de miembros.

¿En qué países estáis presentes?

En la actualidad tenemos clientes en 37 países. En Estados Unidos y Europa se encuentran gran parte de ellos. Trabajamos con espacios de diferente escala y modelo. Desde coworkings pequeños hasta redes con múltiples localizaciones, como Impact Hub, NextSpace o HeraHub.

¿Qué diferencias encontráis entre vuestros clientes de una región a otra?

A nivel de operaciones, una de las dificultades a la que nos hemos enfrentado son los pagos en línea, que varían dependiendo del país. Por otro lado, también existen diferencias en los modelos de negocio, según el lugar en el que se encuentren y el equipo que los gestione. No tiene la misma oferta de servicios un espacio localizado en Londres que otro situado en Javea, por ejemplo.

¿Cómo os adaptáis a sus necesidades?

Estar muy cerca de nuestros usuarios y mantener una escucha activa ha sido una de las claves para poder dar una buena respuesta. Frecuentemente recibimos sugerencias de mejora de la plataforma. Nuestra filosofía es evaluarlas y si aportan valor al conjunto de la comunidad, las implementamos sin coste y ponemos a disposición de todos los usuarios de Néxudus Spaces.

Automatizáis procesos y fomentáis la comunicación entre los miembros, ¿tenéis pensado ampliar vuestros servicios? ¿De qué manera?

Así es, uno de los objetivos de Néxudus Spaces es ofrecer herramientas para mejorar la comunicación en los espacios coworking. Para ello contamos con el módulo MRM (Members Relationship Management), una suerte de CRM orientado a miembros. Entre otras funciones cuenta con recordatorios, listas de tareas, sincronización de emails, etc.

En relación a las nuevas prestaciones, solemos publicar varias actualizaciones mensuales. Este año lanzaremos nuevas herramientas para poner en carga la red de espacios que utilizan la plataforma.

¿A qué os referís cuando os definís como una plataforma tipo marca blanca?

Néxudus Spaces es hoy reconocida por su robustez y flexibilidad. Esto último nos permite ofrecer soluciones totalmente configurables a aquellos espacios que desean una mayor autonomía para utilizar su propia identidad visual en áreas de la plataforma como la web del espacio asociada a su cuenta.

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja para los espacios es poder utilizar su propio diseño si lo desean y tener la posibilidad de editar el contenido y aspecto de los mensajes que se envían a los miembros desde la plataforma.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Los espacios abonan una subscripción mensual en función del número de miembros activos que tienen. Pueden registrarse en cualquier momento a la plataforma, que cuenta con una versión totalmente gratuita hasta 5 miembros.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Nos financiamos con recursos propios. Tomamos la decisión de crecer con nuestros clientes y así lo hemos hecho.  

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

El coworking ya no es un movimiento nuevo si no una industria que está consolidándose. Hemos visto en estos últimos años tendencias como la especialización de los espacios, crecimiento de las redes o aumento del tamaño medio de los mismos. Uno de los principales objetivos para este 2016 es poner en carga la el potencial de la red de usuarios que utilizan nuestro software. En este sentido, hemos dado ya algunos pasos anteriormente, por ejemplo con Néxudus Passport, que permite la movilidad en dicha red.  

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Desde que iniciamos el proyecto hemos sido flexibles para poder introducir los cambios que considerábamos necesarios en el producto, la estructura de la empresa o el equipo. En el caso del coworking, tener una perspectiva global del movimiento nos ha posibilitado identificar necesidades y tendencias. En cuanto al equipo, se ha incorporado a buenos profesionales que aportan valor a la visión general. En lo personal, hemos crecido profesionalmente y ganado alguna que otra cana ;)

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

En general creo que la casuística no es muy diferente a la que puede tener cualquier empresa pequeña en su día a día. Evidentemente hay obstáculos, periodos de incertidumbre, momentos más emocionantes y otros más tensos, como en el resto de las facetas de la vida.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Cuando empezamos con el proyecto estudiamos algunas vías públicas de asesoramiento o financiación, que terminamos descartando. Desde el principio nos hemos centrado en crear un producto que aporte valor a los clientes, que al fin y al cabo, son nuestros inversores.

Sobre la situación del emprendimiento, quizás haya existido demasiado ruido en los últimos años. Por un lado, es positivo que se hable y se tomen medidas para fomentarlo, pero todos los esfuerzos deben ser medidos y sostenidos en el tiempo para que tengan un calado real en las estructuras sociales y económicas. Hay muchos elementos que necesitan reformas, desde la educación hasta la cuota de autónomos, por ejemplo.

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