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Nace Lowbus, una plataforma que optimiza los trayectos en autobús
  • La plataforma afirma que la rentabilidad que se obtiene al vender los trayectos vacíos alcanza el 50%
  • Actualmente, Lowbus cuenta con 81 empresas locales de toda España que realizan principalmente servicios discrecionales
06/08/2017 |  Isabel Gómez

Un grupo de jóvenes valencianos han lanzado una nueva plataforma digital para optimizar el transporte en autobús. Se trata de Lowbus, cuyo principal objetivo es que no se realice ningún trayecto, por muy corto que sea, con pocos viajeros en el autobús. Además, es la primera plataforma de colaboración en la que se pone en contacto a empresas de autocares para optimizar el transporte discrecional, reduciendo el número de trayectos realizados en vacío.

"Nuestro objetivo es maximizar los beneficios de las compañías adheridas, incrementado la comunicación y la colaboración en el sector. Podría decirse que se trata de una red social, gracias a las aplicaciones y herramientas que disponen", explica el cofundador y CEO de Lowbus, Eduardo Torres. Además, afirma que la rentabilidad que se obtiene al vender los trayectos vacíos alcanza el 50%.

Según Torres, "la plataforma se destina exclusivamente a compañías de autocares, ya que no hay agencias ni cliente final de por medio que puedan generar una guerra de precios. El crecimiento está siendo rápido desde su lanzamiento hace dos meses. De hecho, ya contamos con 81 empresas locales de toda España que realizan, principalmente, servicios discrecionales, que suman una flota de cerca de 1.000 autobuses".

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de llevar un hilo de mensajes con las otras empresas, hacer valoraciones sobre los servicios e, incluso, ligar automáticamente cada servicio a un calendario. Otro servicio consiste en que se puede comunicar una rotura durante el viaje y Lowbus se encarga de avisar a toda la red de empresas, reduciendo así el tiempo de espera del reemplazo.

MENOS CONTAMINACIÓN

Asimismo, Lowbus contribuye al medioambiente mediante el ahorro de vacíos. Es decir, al vender las plazas de los trayectos vacíos, no hay que contratar otro viaje a parte en otro autobús. "Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 evitando estos vacíos y, para ello, contamos con la colaboración de las compañías de autocares", indica el CEO, y añade que de esta manera también se pueden rentabilizar mejor los servicios.

Como ejemplo, Eduardo Torres apunta que en un trayecto habitual, como puede ser Madrid-Valencia, se pueden ahorrar hasta 273 kilos de CO2. Todo ello, además, se puede comprobar en la web, en la que se dispone de un contador para conocer el ahorro de las emisiones contaminantes.

Lowbus fue premiada por la mayor aceleradora contra el cambio climático de Europa, Climate KIC, formando parte de una red de empresas comprometidas con el medio ambiente. Actualmente, acaba de aterrizar en el Programa Garaje de Lanzadera, aceleradora impulsada por el empresario Juan Roig.

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