• Directorio de empresas
Tecnológicos|Reportajes
Principales plataformas de movilidad de consumo colaborativo
  • Desde el alquiler de autocaravanas o barcos, hasta el carsharing; todas estas plataformas practican la economía colaborativa
  • Social Car, Blablacar o car2go son las empresas de referencia del sector
  • En España existen entre 400 y 500 empresas integradas en la economía colaborativa
20/05/2016 |  Indra Kishinchand

El turismo es uno de los sectores que más ingresos genera en la economía colaborativa, que crece entre el 15 y el 17% anualmente a nivel mundial. Y, dentro de él, un de los métodos más utilizados para viajar es el carsharing, que abarata costes y permite una relación más cercana entre los pasajeros.

Por esta razón, el diario El Referente ha identificado las 40 empresas de consumo colaborativo en España especializadas en movilidad, transporte y parking. Blablacar, Socialcar o Amovens son algunas de las startups de referencia en este sentido, que, con un modelo de negocio colaborativo y una función de intermediarios que garantiza la seguridad, han conseguido ganarse la confianza de los usuarios.

El antiguo trueque se ve ahora favorecido por Internet, la tecnología y las redes sociales, que facilitan que los ciudadanos se pongan en contacto para realizar actividades en común, no únicamente relacionadas con la movilidad, sino también con el aqluiler de apartamentos o de productos de manera puntual. En este sentido, la mayoría de las plataformas actuales se erigen como puntos de encuentro entre personas que tienen objetivos e intereses comunes y que, de otro modo, les resultaría más complicado establecer contacto.

En España operan en este sector más de cuatrocientas empresas divididas en diferentes categorías; en el siguiente artículo de manera específica las principales startups dedicadas el transporte, la movilidad y el parking.

Areavan: plataforma de alquiler de autocaravanas, caravanas y campers. De media, la autocaravana de un propietario particular está en desuso durante 300 días al año. De este modo se aprovecha un producto infrautilizado.

AlquilarMiAutocaravana: plataforma de alquiler de autocaravanas y campers entre particulares que democratiza los viajes itinerantes; su propósito es acercar al gran público esta forma de viajar y ya cuenta con actividad en varios países europeos. Los propietarios de estos vehículos ganan un dinero extra para cubrir parte de los gastos de mantenimiento, y los viajeros alquilan por un precio asequible en total seguridad. En el precio se incluye un seguro especial para alquiler entre particulares y asistencia en carretera 24 horas en toda Europa.

Avancar: empresa de carsharing que ofrece a sus socios un modelo flexible de uso de vehículos y les da la oportunidad de reservar coches y furgonetas por horas o días, en función de sus necesidades. En el precio se incluyen los gastos de seguro, combustible, mantenimiento y asistencia en carretera. Siendo socio de Avancar es posible acceder a una red de carsharing mundial.

Amovens: plataforma que facilita un uso más eficiente y práctico del coche. Permite compartir trayectos en coche para viajar y realizar alquileres de coche entre particulares. Su nuevo servicio FreeCar ofrece coches a sus usuarios para periodos de 6 o 12 meses por una cuota que incluye también el seguro, el mantenimiento, cambio de neumáticos, etc., y con el derecho a subalquilar el coche a través de Amovens cuando no lo estén usando.

Apparcando: ofrece a los usuarios el alquiler de plazas de aparcamiento cuando sus propietarios no las están utilizando, tanto por horas (mediante la App) como por días o meses (mediante la web).

Aboattime: GDS de alquiler barcos entre particulares y flotas de barcos en los principales continentes del mundo, fundada por el emprendedor Álvaro Pérez.

Blablacar: comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar.

Bluemove: empresa de carsharing que tiene la intención de convertirse en la mejor alternativa para particulares y empresas de conseguir ahorro y sostenibilidad en sus desplazamientos sin sacrificar su comodidad. Su misión es mejorar la movilidad urbana para que sea más eficiente, menos contaminante y se disminuya el número de coches privados.

BITA Mooring: ofrece amarres de intercambio en el que pernoctar durante escapadas de fin de semana o durante las vacaciones.

Boaterfly: líder francés del alquiler de barcos y actividades náuticas entre particulares. Boaterfly permite a los propietarios alquilar su barco con o sin patrón, disminuir los costos de sus sali­das en navegación conjunta, y rentabilizar su barco proponiendo noches en barco como alternativa a los hoteles. Los viajeros se benefician de un contacto privilegiado con su anfitrión, de una experiencia náutica única, y de precios hasta unos 50% más baratos.

Bydsea: conecta a navegantes, armadores y barcos. Aunque muchos navegantes buscan oportunidades de salir a navegar, los propietarios de los barcos tienen dificultades para encontrar navegantes de confianza. Mientras, las embarcaciones pasan la mayor parte de su vida útil amarradas.

BoatBureau: empresa de alquiler de embarcaciones online que opera en todo el mundo y que ofrece más de 15.000 embarcaciones

Carpling: portal en Internet que permite conocer gente nueva para compartir trayectos de viaje, ahorrar combustible y reducir el tráfico.

Carpool: plataforma online que ofrece servicio público y colectivo para usuarios individuales y organizaciones. Según sus necesidades de transporte, grupos de usuarios se ponen de acuerdo para realizar sus trayectos habituales.

Comparko: comunidad de particulares que comparten su plaza de garaje. Pone en contacto a propietarios y/o titulares de plazas de garaje con conductores que necesitan y/o tienen dificultades para aparcar en dicha zona.

Cabify: su objetivo es ofrecer un servicio de excelencia que reemplace a los vehículos particulares y a las flotas de empresas gracias a sus automóviles con chófer.

Caravelo: ofrece a las aerolíneas soluciones de software para que los pasajeros puedan cambiar sus vuelos, mejorar la clase de su billete o solicitar asientos vacíos.

Comparko: es una plataforma que pone en contacto usuarios que quieran alquilar o compartir sus plazas de garaje cuando no las usan, con usuarios que las necesiten.

Compartetren: ofrece la posibilidad de crear o apuntarse a una mesa virtual y entrar en contacto con 3 o 4 personas interesadas en compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa mesa de RENFE y obtener descuento hasta 60%. También permite revender los billetes de tren que no son nominativos.

car2go: servicio de movilidad ofrecido por Daimler AG. Es el primer sistema de carsharing del mundo sin lugar fijo de alquiler y ha establecido un nuevo segmento: coches smart fortwo pueden ser alquilados en cualquier lugar y en cualquier momento por un precio razonable. Los vehículos se pueden localizar y alquilar de manera espontánea a través de la aplicación del Smartphone o en el portal de internet

Diacamma: plataforma que permite a sus usuarios compartir vehículo personal o taxi, sin comisiones y en cualquier tipo de trayecto (tanto urbano, media o larga distancia). En el caso de desplazamientos con vehículo personal, Diacamma se encarga de calcular el precio óptimo por viaje, añadiendo el valor de los peajes que existan en el trayecto (si se ha seleccionado un trazado que los incluya).

Don Cicleto: facilitador del ciclismo urbano en las ciudades a través de tres líneas de empresa: la Red de Parkings y Espacios Amigos de la Bicicleta Don Cicleto, diseño de programas de fomento del uso de la bicicleta para empresas y todo tipo de organizaciones, y soluciones a la accesibilidad en bici a grandes eventos generando además experiencias entre marcas y usuarios.

Fes edit: conecta a personas que hacen trayectos similares para que los hagan conjuntamente. El sistema permite hacer consultas en tiempo real, entrar modificaciones de última hora y seguir de la posición del conductor o del pasajero a través del GPS.

JoinUp: plataforma tecnológica para optimizar el transporte. JoinUp Taxi permite, a través de Apps o vía web, no solo pedir un taxi individual, sino encontrar otras personas para compartir trayecto y gastos.

MBICI: cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a los servicios en bicicleta. 

Motit: servicio para moverse por la ciudad conduciendo motos eléctricas. Es cómodo, rápido, único, asequible y de fácil estacionamiento. Se puede alquilar una moto por una distancia o tiempo específico.

MokMok: aplicación para dispositivos móviles disponible gratuitamente para sistemas operativos Android e IOS. La finalidad de la app es poner en contacto conductores y pasajeros para compartir sus trayectos habituales en transporte privado (coche).

Nautal: marketplace de alquiler de barcos donde los clientes pueden encontrar toda la oferta de barcos en alquiler disponibles a los mejores precios y en los mejores destinos.

Parquo: plataforma que permite rentabilizar las plazas de parking mediante el alquiler de las mismas mientras no se estén usando.

Parcklick: reserva parking online con hasta el 70% de descuento del precio oficial. Están presentes en más de 100 ciudades de toda Europa.

Parkfy: plataforma que permite alquilar una plaza de parking cuando no se utiliza o si no se utiliza directamente. Como conductor, permite encontrar aparcamiento barato.

Parkinghood: marketplace basado en el consumo colaborativo que permite alquilar y compartir plazas de aparcamiento entre particulares y de forma temporal. Su misión es aumentar la oferta de plazas disponibles en las ciudades y acabar con el estrés y los precios abusivos que supone la búsqueda de aparcamiento.

Respiro Madrid: la mayor red de carsharing de Madrid. Alquiler de coches y furgonetas por horas y por días en cada barrio. El alta es gratis y la gasolina y el seguro están incluidos.

RideLink: Plataforma de alquiler de coches entre particulares en España, Reino Unido y Alemania que permite poner en contacto a propietarios de coches en desuso con arrendatarios que necesitan un coche a pocos metros de donde estén. Puede usarse indistintamente a través de la app o el ordenador, y los coches pueden alquilarse por días o semanas hasta un mes. 

Shareling: sistema para ahorrar al viajar. Se basa en compartir gastos entre personas con intención de viajar al mismo sitio. La plataforma ayuda a los usuarios a encontrar gente que viaja al mismo destino en las mismas fechas.

SocialCar: plataforma online de alquiler de vehículos entre particulares. Propietarios de todo tipo de vehículos pueden ofrecerlos en alquiler a otros conductores usuarios de la comunidad. El alquiler puede ser por horas, días, semanas o meses.

Taxi sostenible: plataforma que permite el uso del taxi de manera compartida. Actualmente su versión BETA se está probando en Zaragoza.

Truecalia: portal dedicado a la compra y venta de billetes de tren entre particulares. El servicio también está presente en aplicaciones tanto para móviles Android como con sistema iOS. Truecalia pone en relación a viajeros de tren que deben anular su desplazamiento, y tienen un  billete que no permite  cambios o devoluciones y/o  cuenta con elevados gastos de reembolso, con aquellos que desean comprar un billete de tren  barato con tarifas promocionales.

Wydme: aplicación para compartir coche. Existe una versión personal disponible como aplicación de Facebook, y una solución para empresas.

Yeswepark: parking en Barcelona con descuentos de hasta el 80%. Se pueden reservar parkings en Barcelona por horas, días o un mes.

Wazypark: aplicación de crowdparking para dispositivos móviles. Una app 100% española y totalmente gratuita que permite a los conductores encontrar aparcamientos libres en la vía pública, en cualquier ciudad española y a cualquier hora, gracias a la colaboración de su comunidad de usuarios. En Wazypark son los propios conductores los que avisan de los huecos libres que dejan al desaparcar para que otros puedan beneficiarse.

WesmartPark: red de parkings colaborativos (Madrid y Barcelona) que aprovecha miles de plazas privadas anteriormente en desuso y las pone a disposición de los conductores. El precio es un 50% más económico que la actual oferta de las ciudades. Los usuarios encuentran los parkings mediante una App y acceden gracias a una pegatina RFID que funciona como un teletac y abre las puertas..

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Carmen
    2016-05-28 09:33:17
    Me parece muy buena idea.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.