"Regalar tiempo a los recientes padres es el mejor regalo"
Jose María Martinez-Echeverría es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros. Dentro de una larga trayectoria enfocada en el mundo de la asesoría, en su última etapa y antes de fundar Mis Primeros Papeles en 2008, formó parte del departamento de Derecho Fiscal de Belzuz Abogados España.
Alfonso Pérez es licenciado en administración de empresa y marketing por ESIC y Executive MBA por ESADE. Tras su paso por distintas empresas en sectores principalmente de Marketing y Medios de Comunicación, con una prematura y prometedora carrera profesional, alcanzando puestos directivos, Alfonso decide dimitir de su puesto directivo para dedicarse plenamente al mundo empresarial fundando PYR Solutions en 2006 y ahora como socio fundador de Grupo Easy Tramites.
¿Cómo surge la idea de montar el Grupo Easy Tramites?
Surge cuando yo (Alfonso), justo antes de iniciar mi paternidad y por recomendación de mis amigos, acudo a Mis Primeros Papeles y conozco a Josemaría.
Al comprobar la eficacia y el gran potencial del servicio, decidimos asociarnos con el fin de relanzar la marca de Mis Primeros Papeles mediante una fuerte campaña de comunicación, añadiendo tres verticales más. Así, formamos el Grupo Easy Trámites, compuesto por las siguientes empresas: Mis Primeros Papeles, Boda Tramites, Ultimas Gestiones y Trámites FCL.
¿Cómo decidís lanzar este tipo de empresa?
En una época, varios amigos y familiares coincidimos con la experiencia de ser padres por primera vez, y la llamada para felicitar a los padres siempre terminaba deseándoles suerte con la” gymkhana administrativa” que iban a comenzar (risas).
Cada vez más nos dábamos cuenta que las personas disponían de muy poco tiempo para estar junto a los suyos o para dedicar más tiempo a lo que realmente les interesa.
Con esta premisa, detectamos que uno de los momentos más importantes en la vida para las personas era la llegada de un hijo, y justo en el momento de tu reciente maternidad/paternidad tenías que separarte de tu pareja y realizar trámites burocráticos muy engorrosos.
Es entonces cuando Josemaría crea en 2008 Mis Primeros Papeles, y desde entonces hemos profundizado en esta premisa para ofrecer un servicio completo que genere más tiempo y ofrecer más servicios a nuestros clientes.
¿Nos podrías contar qué servicios ofrecéis a vuestros clientes y qué coste tiene cada servicio?
Para Mis Primeros Papeles contamos con un servicio básico que incluye la inscripción en el Registro Civil, alta en la Seguridad Social del bebé, la baja de paternidad y maternidad, la ayuda de 100 euros mensuales durante tres años para madres que están cotizando, certificado literal de nacimiento para la obtención del DNI/Pasaporte. Todo esto sin olvidar claro, la ayuda por parto múltiple y el título de familia numerosa. Estos servicios tienen un precio global de tan solo 85 euros. Además, ofrecemos la posibilidad de realizar el empadronamiento.
Boda Tramites: Todos los trámites necesarios para poder casarse ya sea por la iglesia o por lo civil.
Últimas Gestiones: Trámites derivados de la defunción de un familiar.
Tramites FCL: Ofrecemos servicios de asesoría fiscal, contable y laboral.
Dirigir una empresa requiere de mucho tiempo Alfonso, ahora que estas al frente de PYR Solutions y Grupo Easy Tramites. ¿Cómo te organizas?
Realmente dirigir una empresa conlleva muchísimo esfuerzo y dedicación. En cuanto a PYR Solutions sigo como CEO de la empresa pero gracias a Dios, hoy puedo decir que es una compañía consolidada con crecimientos anuales importantes y todo esto se debe al gran equipo que está detrás. En el caso de Grupo Easy Tramites mi función en la primera etapa ha sido de inversor y actualmente estoy al frente de la comunicación del grupo, la operativa, día a día y responsable del equipo es Josemaría.
¿Cuántas parejas han contratado vuestros servicios? ¿Es una necesidad que tenía el mercado español o habéis importado la idea de otros países?
En este mundo donde lo primordial del servicio es que, padre, madre y bebé puedan estar más tiempo juntos… empezamos con pañales, nunca mejor dicho (risas). Estamos creciendo a un ritmo constante y queremos proyectarnos de esta manera para los próximos años. Calculamos que hasta el día de hoy, hemos podido facilitar y generar tiempo a más de 16.700 parejas.
Estamos completamente orgullosos con nuestros resultados, ya que hemos aprendido cómo mantenernos y crecer a pesar de la situación económica del país. Por supuesto, esto no ha sido fácil, mucho trabajo y perseverancia han sido la clave. Por eso, podemos decir que algunas empresas lo han intentado pero ninguna se ha mantenido en el tiempo. Otra razón por la que estamos contentos y orgullosos es que la idea surgió en España, de eso no hay duda. De todas maneras, creemos que es exportable a otros países.
¿Cuáles son las acciones que estáis llevando a cabo para daros a conocer y que las familias contraten vuestros servicios?
Nos hemos dado cuenta que nuestros servicios los contrata un porcentaje muy elevado de las personas que nos conocen, eso nos alienta mucho pues realmente comprendemos que no es sólo un servicio sino un valor añadido a las familias.
Un servicio tan específico casi siempre comienza con el boca a boca, además de ofrecerlo en hospitales, clases de preparación al parto y en general medios de comunicación tradicionales.
No queremos quedarnos conformes sólo con estas acciones. Estamos moviéndonos a pasos gigantescos en el mundo online, tomando en cuenta el importante papel de acercarnos a nuestro público mediante las redes sociales y el marketing digital.
También ofrecemos el servicio como un “regalo original” para los recientes padres, y esta teniendo un acogida impresionante. La gente estaba cansada de las típicas flores que no puedes ni meterlas en la habitación, regalar tiempo a los recientes padres es el mejor regalo.
¿Qué tiene que hacer una pareja para informarse de los servicios de Mis Primeros Papeles y conrtratarlo con vosotros?
Es muy sencillo. Simplemente ha de entrar en la web www.misprimerospapeles.es o enviarnos un correo a info@misprimerospapeles.com o, si lo prefiere, llamarnos por teléfono al 91.410.9980.
¿Habéis tenido que levantar mucho capital para poner en marcha la empresa? ¿El dinero aportado a dónde ha ido a parar los primeros meses?
Definitivamente es en el servicio al cliente donde invertimos absolutamente todos nuestros esfuerzos y trabajo. En la primera fase de inversión, fue posible obtener nuestro capital gracias a nuestros propios ahorros, además, “quien no arriesga no gana”. Y tras algunos años ya de actividad, Alfonso aporto el capital y conocimientos necesarios para relanzar la compañía y establecer un plan de comunicación potente, importante y ambicioso en el cual estamos plenamente envueltos en estos momentos.
Tras el re-lanzamiento ¿Qué estimación de facturación tenéis previsto realizar en 2015?
Debido al plan de comunicación importante y ambiciosos en el cual estamos plenamente envueltos en estos momentos, estimamos cerrar el año con una facturación cercana a los 500.000,00 euros.
Hay que decir que estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento, creemos que hemos dado en la tecla adecuada y los canales adecuados para dar a conocer nuestro servicio.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Absolutamente. Es realmente triste que en España donde deberíamos estar a la cabeza del emprendimiento, resulte mucho más caro y costoso sacar un negocio adelante que en países como Francia, Italia o Alemania. También asombra comprobar que gran parte de los jóvenes españoles que se han marchado a Latinoamérica en una primera etapa a trabajar por cuenta ajena, ahora mismo están emprendiendo grandes proyectos en distintos países y no en España. Es algo que consideramos ha de cambiar radicalmente pues a este paso, no habrá ninguna empresa con sede social en España.
Existen dos puntos claves en donde es infinitamente más fácil en otros países y son: en primer lugar durante el inicio de la actividad y en segundo en el crecimiento de la misma a la hora de contratar personal.
Nos gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a “Referentes. El Referente” por esta oportunidad que nos habéis brindado y felicitaros por esta gran iniciativa ya que es muy importante para los emprendedores, no sólo para darnos a conocer, sino para impulsarnos y conectarnos con otros emprendedores.
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