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Tecnológicos|Luis Cornide, Gerardo Arroyo y Ignacio Sanjuanbenito. Valigo
“Valigo es una herramienta dirigida a cualquier organización que realice procesos de selección”
  • Valigo es un servicio online para la optimización de procesos de selección mediante la utilización de video entrevistas grabadas.
20/02/2015 |  

Luis Cornide, Gerardo Arroyo y Ignacio Sanjuanbenito, son los fundadores de Valigo, un servicio online para la optimización de procesos de selección mediante la utilización de video entrevistas grabadas. Estos tres emprendedores se conocieron en elIE Business School donde trabajaron juntos como compañeros.

El proyecto está todavía en una fase muy inicial, el producto dirigido a empresas lo lanzaron en noviembre del 2014 y, desde entonces ,han cerrado acuerdos con 5 empresas, desde portales de empleo verticales como proempleoingenieros.com, hasta head hunters fuera de España. “Nuestro mayor éxito se encuentra en procesos para trabajar fuera de España donde hemos conseguido que el 100% de los candidatos que utilizaron Valigo fueran seleccionados”, señalan los fundadores.

¿Qué aporta tu experiencia profesional y estudios a la creación de este proyecto?

Dos de los socios, Luis y Gerardo llevamos en la sangre el emprendimiento. En nuestra cartera se encuentra una larga experiencia en la creación de empresas, algunas de mucho éxito como la Revista NaturalmenteSano y otros buenos fracasos que nos hicieron aprender. Sin duda todos los conocimientos adquiridos en el master son de gran utilidad pero finalmente la experiencia de tener que crear algo de 0, salir a la calle a buscar clientes y pelearte con el día a día de una start up, es algo que ningún máster puede enseñarte.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Para nosotros es una forma de vida, es una vocación que no todas las personas tienen. Lo llevas en la sangre o no lo llevas y es un sentimiento increíble que los tres socios fundadores compartimos.  Levantarte por las mañanas y estar ya pensando en la ducha en el cliente que tienes que llamar o en la nueva campaña en redes sociales con una ilusión arrolladora, es algo que no se puede pagar. No obstante, dada la situación de crisis y desempleo muchas personas se han lanzado a iniciar proyectos emprendedores porque no encuentran trabajo y eso puede ser es un gran error, ya que emprender requiere una disposición emocional muy grande, por no hablar de la formación necesaria. Si no te hierve la sangre por tu proyecto, mejor que no lo hagas.

¿Qué es Valigo?

Valigo es un servicio online para la optimización de procesos de selección mediante la utilización de video entrevistas grabadas.

¿Qué servicios ofrecéis?

Principalmente ofrecemos nuestro producto a empresas para que realicen procesos de selección utilizando nuestro producto de vídeo entrevistas, no somos un jobsite o una base de datos de curricula, sino una herramienta que permite realizar procesos de selección de forma más eficiente y con mayor calidad.

También licenciamos nuestra tecnología integrándola en otras herramientas como jobsites o ATS (Aplicants Tracking Systems), ofreciendo servicios de integración y personalización.

¿A qué se debe el nombre de vuestra empresa?

Nosotros ofrecemos una herramienta web que permite hacer video entrevistas automatizadas. Gracias a las entrevistas te presentas a las personas y estas te conocen. La “V” de Valigo procede de Video y Aligo significa “presentación” en esperanto.


“El acceso a la financiación es siempre el caballo de batalla de toda startup”


¿Podríais describir brevemente cómo el proceso de selección para empresas?

Las empresas, tras publicar su oferta de empleo en portales de empleo o en su propia plataforma, acceden a Valigo, introducen las preguntas que deseen realizar a los candidatos seleccionados o toman éstas desde una biblioteca de preguntas por competencias que nosotros les facilitamos. Una vez  completado esto, Valigo remite una invitación a los candidatos para realizar una video entrevista automatizada que estos pueden hacer cuando quieran. Los candidatos responden a las preguntas planteadas por la empresa, grabándose con la webcam de sus ordenadores. Gracias a un interfaz amigable, las empresas pueden visualizar las respuestas de cada candidato, compararlos, introducir comentarios, evaluarlos y clasificar los resultados. Todo ello permite que una empresa pueda en 48 horas conocer (entrevistar) a más de 100 personas sin moverse de su ordenador.

¿Por qué una empresa tiene que elegir Valigo para la selección de sus empleados?

Todas las empresas publican sus ofertas de trabajo en los medios de difusión masiva (portales de empleo generalmente). El problema al que se enfrentan, especialmente con los actuales niveles de desempleo, es que reciben centenares de currícula. ¿Cómo filtrar estos candidatos sin dejar escapar al mejor talento oculto? ¿Cómo optimizar el tiempo que las organizaciones dedican a la selección de personal? Con nuestras herramientas, las empresas pueden evaluar a más candidatos dedicándole menos tiempo y recursos, utilizando el vídeo que es ideal para la evaluación de determinadas habilidades como idiomas o las capacidades de comunicación. Además como las entrevistas están grabadas, pueden visualizarse tantas veces como se quiera o ser vistas por tantas personas de la organización como sea necesario. Por último, la realización de video entrevistas permite deslocalizar la selección de personal, realizando la selección desde un lugar pero evaluando candidatos desde virtualmente cualquier lugar del mundo.

¿Cuántas empresas se benefician de vuestros servicios a día de hoy?

El proyecto está todavía en una fase muy inicial, el producto dirigido a empresas lo lanzamos en noviembre del 2014 y desde entonces hemos cerrado acuerdos con 5 empresas, desde portales de empleo verticales como proempleoingenieros.com, hasta head hunters fuera de España.


“Nuestro mayor éxito se encuentra en procesos para trabajar fuera de España donde hemos conseguido que el 100% de los candidatos que utilizaron Valigo fueran seleccionados”


¿Cómo ha sido la evolución del proyecto desde su nacimiento hasta hoy?

El proyecto empezó hace más de dos años. En aquel momento cada uno de nosotros teníamos nuestros respectivos trabajos con lo que le dedicamos al proyecto muchas noches, fines de semana y vacaciones. El esfuerzo y dedicación nos permitió realizar primero pruebas de concepto y luego prototipos hasta lanzar la primera versión de nuestra aplicación web. Sin embargo, con una dedicación parcial por parte de los emprendedores, los proyectos sólo pueden alcanzar determinadas fases iniciales. El año pasado fuimos claramente conscientes de esto y tuvimos claro que o echábamos más carne en el asador o el proyecto se terminaría estancando, así que en octubre uno los emprendedores, Luis, dejó su trabajo y desde entonces se dedica por completo al proyecto. Esta decisión, junto a ser seleccionados para formar parte de la incubadora Area 31, de IE Business School ha hecho que en unos pocos meses el proyecto haya avanzado a pasos agigantados.

¿Cuántas personas han encontrado trabajo a través de Valigo?

En nuestra corta existencia hemos participado en muchos procesos de selección individuales. Nuestro mayor éxito se encuentra en procesos para trabajar fuera de España donde hemos conseguido que el 100% de los candidatos que utilizaron Valigo fueran seleccionados. En los procesos de carácter más local, hasta el momento hemos ayudado a encontrar trabajo a una docena de personas, pero con la integración con portales de empleo como proempleoingenieros.com y el cierre de acuerdos con otros portales y empresas grandes, esperamos poder ayudar a mucha más gente durante este 2015.

¿Dónde reside el modelo de negocio de vuestra startup?

Nuestro modelo de negocio genera ingresos por dos vías: la primera por la integración con portales de empleo a los que ofrecemos una extensión en su cadena de valor, es decir, entramos en una fase del proceso de selección que ellos no gestionaban, es decir, la entrevista personal.

La segunda vía es vender nuestro producto a las empresas directamente, ofreciendo la posibilidad de optimizar sus procesos de selección con nuestra tecnología.

¿Vuestros clientes son empresas de renombre o también usan esta plataforma proyectos emprendedores?

Valigo es una herramienta dirigida a cualquier organización que realice procesos de selección. En nuestra cartera de clientes tenemos multinacionales que realizan contratación masiva como es el caso de Bera (una de los 10 mejores head hunters en Alemania) y grandes escuelas de negocio con quienes estamos cerrando acuerdos en estos momentos. También muchos clientes son PYMEs o startup cuyos recursos son más limitados,  y Valigo les ofrece una herramienta que sustituye a todo un equipo de RR.HH.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

El acceso a la financiación es siempre el caballo de batalla de toda start up. Teníamos muchos proyectos de desarrollo de la herramienta pero necesitamos más pulmón económico para ponerlos en marcha y ofrecer más funcionalidades a nuestros clientes. Buscar inversores que confíen en el proyecto no es fácil y requiere de un acto de fe en el proyecto y en el equipo. Afortunadamente estamos teniendo una respuesta muy positiva.


“Las cosas no caen del cielo es este cocktail que hace que los proyectos salgan adelante”


¿Qué valor diferencial ofrecéis respecto a otras empresas del sector?

La solución que nosotros existe de alguna manera en el mercado desde hace tiempo. Por ejemplo, la empresa de reclutamiento Catenon realiza la selección del candidato y luego le invita a realizar una entrevista que es grabada en sus oficinas mediante una cámara convencional. El valor que ha aportado Valigo es que cualquiera puede hacer lo que empresas como Catenon están haciendo. Además estamos haciendo mucho hincapié en la realización de entrevistas competenciales, ayudando a que nuestros usuarios con menos experiencia en RR.HH. puedan evaluar competencias tales como: gestión de estrés, trabajo en equipo, iniciativ, etc, mediante distintas herramientas en nuestra aplicación, enfoque que no están siguiendo herramientas parecidas a Valigo.

¿Habéis necesitado algún tipo de financiación pública o privada?

Hasta ahora toda la financiación ha provenido de los socios fundadores.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Trabajo, pasión, perseverancia, confianza en uno mismo y en el producto que vende y como no, un poco de suerte. Las cosas no caen del cielo, es este cocktail que hace que los proyectos salgan adelante.

¿Tenéis pensado expandiros fuera de España?

Nuestro objetivo está en centrarnos en el mercado nacional pero estamos ya trabajando con un socio en Alemania lo que nos está permitiendo probar la herramienta en otros entornos culturales.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

Nuestros objetivos a corto plazo son seguir vendiendo de cara a tener una cartera de clientes lo suficientemente fuerte como para permitirnos cerrar una ronda de financiación con VCs a medio plazo sin grandes complicaciones. Nuestro largo plazo pasa por salir fuera de España, probablemente Europa y LATAM.

¿Qué opinión te merece la labor del gobierno en materia de emprendedores?

La verdad es que nos produce sentimientos encontrados. Parece que el gobierno enarbola la bandera del emprendimiento y el autoempleo como solución al problema del paro, pero obviamente no lo va a solucionar, las startups tienen una tasa alta de fracaso y el empleo que generan inicialmente es poco, sólo aquellas pocas que logran sobrevivir son capaces de generar un número relevante de puestos de trabajo. Por otro lado, medidas como las desgravaciones fiscales para inversiones, o la rebaja en la cuota de autónomos, o programas como ENISA son buenísimas noticias para los emprendedores y realmente nos ayudan. Pero como pasa a menudo parece que se queda a medias. Bajan las cotizaciones de autónomos, pero suben las de los autónomos administradores. Introducen el Exit Tax que dificultará la salida de inversores y recordemos que un inversor entra en una empresa pensando en la salida. En nuestra opinión faltan medidas más valientes que marquen la diferencia y demuestren una auténtica apuesta por el emprendimiento y no medias tintas.

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