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Las ventajas de la retroalimentación en empresas de emprendedores
  • Queryday es una red social donde las empresas, medios y usuarios pueden captar la opinión de la sociedad a través de encuestas que tratan los principales temas de interés, lanzadas al resto de usuarios.
09/12/2014 |  

La era de Internet ha revolucionado el mundo empresarial en numerosos aspectos, pero sin duda una de las mayores oportunidades que nos ha proporcionado es la posibilidad de crear un canal de comunicación directa entre una empresa y su cliente.

Las grandes compañías ya se han percatado de la ventaja que supone disponer de un canal bidireccional de información, o en otras palabras, de una vía de acceso rápida y eficaz a la información de primera mano. Sin embargo, son las start-ups aquellas para las que la retroalimentación de sus usuarios resulta aún más valiosa.

La mayoría de los emprendedores, durante las primeras fases de crecimiento de su empresa, carecen de herramientas que les ayuden a saber cómo están reaccionando sus usuarios. La posibilidad de recibir feedback en tiempo real en muchas ocasiones muestra el camino a seguir y los errores por solucionar.

Queryday es una de estas start-ups, cuyo ejemplo ilustra claramente la utilidad de la retroalimentación en empresa. Se trata de una red social donde las empresas, medios y usuarios pueden captar la opinión de la sociedad a través de encuestas que tratan los principales temas de interés, lanzadas al resto de usuarios. Es una manera fácil y rápida de nutrirse de información de calidad, y en la que los usuarios participan activamente aportando sus propias ideas con comentarios personales.

Una gran parte de los emprendedores de éxito actuales han seguido la metodología denominada 'Lean Startup', originalmente desarrollada por Eric Ries en su bestseller 'The lean startup'. Ries propone en su obra, una nueva manera de abordar el lanzamiento de negocios, un método basado en el aprendizaje constante.

El objetivo es eliminar las prácticas ineficientes y centrarse en aquellas que crean valor al cliente en la fase de desarrollo del negocio. Se trata de crear una idea inicial sencilla, y aprovechar la retroalimentación de sus usuarios para ir mejorando el servicio o el producto ofrecido. De esta manera, y con una inversión inicial relativamente baja, nuestra idea inicial se va transformando gracias a las sugerencias de nuestros usuarios, incrementando así las probabilidades de éxito.

Así pues, una start-up debe descubrir su propia vía de obtención de feedback. Escuchar a tus usuarios es la parte más importante de la metodología 'lean startup' que ha hecho triunfar a numerosas empresas. Resultado: Incremento de la fidelidad del cliente, de su nivel de actividad, obtención de nuevos usuarios, etc. 

AUTOR DE LA INFORMACIÓN

Ramón Olano y Luis Estaire, creadores de Queryday. 

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