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La importancia de una buena estrategia de email marketing para tu negocio
  • La Nevera Roja es una plataforma online que ofrece una amplia oferta de restaurantes donde solicitar tu comida a domicilio.
19/12/2014 |  

El email marketing es uno de los canales más importantes con los que hay que contar para una buena estrategia de marketing digital. De hecho, McKinsey & Company ha publicado recientemente un estudio en el que afirma que la efectividad del correo electrónico a la hora de captar nuevos clientes es incluso 40 veces mayor que la de otras plataformas como Facebook o Twitter. Esta estrategia es, por tanto, crucial para todas las marcas, y aún más para los negocios del sector de comercio electrónico como La Nevera Roja. Pero existen sin embargo algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de planear una buena estrategia de email marketing.

Personaliza y segmenta: no al café para todos

Las campañas de emailing generalizado sin ningún tipo de personalización, enviadas a toda nuestra base de datos con un mismo contenido son cada vez menos efectivas. No en vano, en diciembre de 2013 Harris Interactive desveló que el 82 % de los usuarios se sentiría más atraídos por realizar compras al recibir ofertas y promociones relacionadas con sus gustos y preferencias, así como con su historial de búsquedas. Es decir, es necesario adecuar a qué grupo demográfico vamos a mandar cada mensaje y cuáles son sus gustos concretos. Nosotros, por ejemplo, en La Nevera Roja personalizamos nuestro mensaje para cada uno de los usuarios de nuestra plataforma asegurándonos de que le ofrecemos las mejores promociones según sus preferencias de comida y su ubicación.     

Busca un gancho en la actualidad

¿Cuántos emails recibimos al día con ofertas y promociones de empresas, más newsletters, más alertas de redes sociales? No podemos pretender que nuestro mensaje destaque o tenga una mínima posibilidad de que se abra si  no llamamos la atención de los usuarios con un tema que les interesa, y la actualidad es un gancho buenísimo para ello.

Acercando el mensaje a los acontecimientos cotidianos, además, los usuarios asociarán el consumo de nuestro producto con momentos interesantes y divertidos. Ejemplo de esta situación fue nuestra campaña en Eurovisión, cuando hicimos una oferta especial en la que era Conchita, la ganadora del certamen, y no nuestra interlocutora habitual, Isabel, la que se dirigía a los usuarios. El ratio de apertura del email fue súper exitoso. Hay muchos más ejemplos: Champions League, Halloween, Star Wars…

Adapta el tono al estilo de tu marca: habla de tú a tú

Si estamos entrando al buzón de entrada de nuestros usuarios, hablémosles de tú a tú y que olviden que somos una marca. Por ello es importante dirigirnos a los consumidores siempre con un tono informal a la par que respetuoso, que vaya alineado con nuestra línea de comunicación. El usuario busca ver que compartimos sus intereses. El pasado Mundial, por ejemplo, que suponía un gran acontecimiento para nosotros y nuestros usuarios, encauzamos nuestros mensajes hacia los partidos de España y los emails los enviamos firmados, ni más ni menos, que por el mismísimo seleccionador nacional, convocando a nuestros usuarios a seguir el partido con nosotros.

Claridad de las ofertas y diseño

Como hemos dicho, competimos a diario con numerosas empresas que, al igual que nosotros, buscan captar la atención de sus clientes con campañas de emailing y con muchas ofertas Por eso mismo, nuestra labor es la de poner las cosas fáciles para que los usuarios encuentren toda la información de un modo claro y visual. Si el usuario tiene dudas acerca de lo que ofrecemos no seguirá adelante con el proceso de compra.

Adaptación a dispositivos móviles

No podemos olvidar que actualmente un gran porcentaje de nuestros emails se leen desde dispositivos móviles, por lo que es crucial que el diseño del mismo se adapte a todo tipo de plataformas. Al fin y al cabo, nuestro objetivo final no es aumentar la tasa de apertura, sino acompañar al consumidor durante todo su proceso de compra.

AUTOR DE LA INFORMACIÓN

Iñigo Juántegui y José del Barrio, fundadores de La Nevera Roja.

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