• Directorio de empresas
Tecnológicos|Juan Torroba. Alumni Global Search
"Las pymes anualmente realizan más del 60% de contrataciones del mercado laboral"
  • "Medianas y pequeñas empresas se encuentran con muchísimas dificultades para llegar al talento universitario".
02/06/2014 |  José María Torrego

Juan Torroba , Sancho Peña , Ignacio García-Drake y Felipe Torroba son cuatro socios con una larga experiencia en el mundo de RRHH que llevan tiempo trabajando en un proyecto novedoso hasta el momento que vio la luz en 2013; Alumni Global Search, una plataforma de búsqueda de primer empleo para universitarios o recién licenciados.

Juan es Licenciado en Administración y Dirección de empresas por CUNEF. Trabajó en finanzas y consultoría en firmas como Self Trade ( Société Générale) y KPMG antes de iniciar su carrera como Headhunter. En el mundo del Headhunting trabajó en Michael Page para después fundar ATB Partners. Tiene 35 años y es el Fundador y Socio Director en Acheron Partners y Alumni Global Search. 

Sancho Peña Oriol es Licenciado en Derecho por ICADE y MBA por el Instituto de Empresa (IE).Trabajó como Consultor en la empresa CTA. Empezó a trabajar en el Headhunting en firmas internacionales como Michael Page y Parangon Partners, hasta fundar ATB Legal con Juan. Es Fundador y Socio Director en Acheron Partners y Alumni Global Search.

Ignacio García-Drake Figar es Diplomado en Empresariales en la Universidad San Pablo CEU, Master Gestión Estratégica de la Empresa (CEU). Trabajó en diferentes puestos dentro del Departamento de Planificación y Análisis Financiero en Hyundai España, así como en el Departamento de Auditoría Interna del Grupo Bergé. Posteriormente trabajó en Lex In Real como Socio Director. Es Socio Director en Acheron Partners y Alumni Global Search.

Felipe Torroba Maestroni es Licenciado en Administración y Direción de empresas por European Business School, EBS y Executive MBA por el Instituto de Empresa.  Inició su carrera profesional en el mundo de la banca de inversión, trabajando en Morgan Stanley y UBS para posteriormente dedicarse al Desarrollo Coporativo en el sector de las energías renovables como Director de Desarrollo Coporativo en Enel. Actualmente trabaja en Ence, como Director de financiación, Tesorería y M&A  y es socio fundador de Alumni Global Search.

¿Qué es Alumni?

Es una plataforma de búsqueda de primer empleo pensada tanto para estudiantes como para recién licenciados que buscan su primer empleo así como para empresas que buscan los mejores candidatos dentro de este perfil. Ponemos a disposición de los universitarios y las empresas nuestra experiencia para ayudar a los primeros a llegar a las compañías y a los segundos a llegar a los mejores perfiles.

¿Cómo surge la idea?

Todo empieza cuando nos damos cuenta de la gran demanda de clientes que nos piden ayuda para contratar recién licenciados porque les resulta especialmente difícil llegar a este perfil. Entonces empezamos a investigar sobre este tema, hacemos un estudio de mercado y nos damos cuenta que en ese momento existen más de 10.000 empresas en España que contratan cada año ese tipo de perfiles y que se encuentran con muchísimas dificultades a la hora de llegar a ese universitario. Empezamos a analizar la situación y nos damos cuenta también de que el  universitario solo llega a las empresas que conoce a través de su entorno y que seguimos todos el mismo patrón cuando estamos buscando un empleo, es decir, que lo que hacemos es preguntar a nuestro entorno y buscar en internet, y esto supone que solo tenemos acceso a ciertas empresas, a unas 300 como máximo. Entonces nos damos cuenta que hay un problema y que muchísimas medianas y pequeñas empresas se encuentran con muchísimas dificultades para llegar a este talento porque tienen que hablar con cada departamento de esas áreas profesionales de cada facultad y es un poco locura, y es en ese momento cuando nos planteamos crear Alumni Global Search.

¿Dónde reside vuestro valor diferencial respecto a vuestra competencia en plataformas de recruiting nacionales como Gonway o Jobandtalent?

La primera diferencia es que Alumni Global Search no es una red social como las grandes empresas que acabas de mencionar, sino que es una herramienta pensada exclusivamente para la búsqueda de empleo por los universitarios y recién licenciados y para que las empresas seleccionen el mejor talento entre los jóvenes.  A nivel operativo la diferencia está en el modo en que enfocamos el proceso; solo aplicable a universitarios y recién licenciados y la más importante quizá, es que no publicamos ofertas,  sino que dejamos que sean las empresas que trabajan con nosotros las que realizan la búsqueda de candidatos en nuestra base de datos. Una vez identifican a los candidatos que cumplen con los requisitos que están buscando, envían una invitación a cada uno de ellos para que participen en su proceso de selección, los universitarios una vez que la reciben aceptan o no participar en el proceso. Esto permite a los universitarios conocer muchísimas empresas y sectores en los que quizás nunca se habían planteado trabajar pero que pueden ofrecerles muy buenas oportunidades.

¿Alumni busca potenciar y mostrar las cualidades de los candidatos a las empresas que solicitan ese tipo de perfiles profesionales? ¿Cómo?

La plataforma de Alumni tiene un algoritmo que por un lado, estandariza las cualidades de los universitarios para poder presentar los perfiles de una manera homogénea  para las empresas y que así puedan comparar fácilmente y seleccionar los que más les convengan, y por otro, hace que según las preferencias de búsqueda de la empresa aparecen por ranking los perfiles que mejor encajan con la demanda de la empresa, es decir, aquí ponderamos cualidades como pertenecer a nuestro “programa  ALTA”, tener idiomas, tener una experiencia profesional previa, Erasmus, voluntariados…todos eso va sumando puntos para que aparezcas más alto en el ranking cuando la empresa te busca por este tipo de características.


“Buscamos criterios de gente inquieta, con ganas de hacer cosas distintas, con experiencia profesional del tipo que sea”



¿Creéis que vuestro mercado está en las pequeñas y medianas empresas donde existe la búsqueda de talento y no en las grandes empresas ya saturadas por otras plataformas de recruiting?

Alumni es válida para todo tipo de empresas, la gran empresa siempre tiene que estar en  contacto con los universitarios y para ello tanto Alumni como muchas otras plataformas, les sirve como punto de acceso al universitario. Además, con Alumni pueden llegar a perfiles concretos según sus necesidades sin tener que filtrar los miles de currículum que están recibiendo anualmente estas compañías. En cuanto a las pymes, es cierto que anualmente realizan más del 60% de contrataciones, y se encuentran con esa dificultad de tener un departamento de recursos humanos pequeño, a los que les cuesta mucho acceder a cada universidad, a las ferias de empleo…pero que dan una imagen suficientemente fuerte como para atraer los currículum de los universitarios. Lo que pasa es que muchas veces publican ofertas y no les llegan currículums porque el universitario no les conoce, y para eso nace  Alumni , para hacer llegar a las empreas a todo este talento universitario de España, teniendo la oportunidad de presentarles su marca y su oferta de empleo, y así ahorrando mucho tiempo y dinero.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el programa ALTA?

Es un programa de talento que se ofrece a los alumnos en sus dos últimos años de carrera, una formación complementaria a la académica, orientada siempre a la mejora de su empleabilidad. Realizamos actividades con estos alumnos que seleccionamos de nuestra base de datos que dividimos en tres bloques: actividades formativas; en las que se imparten cursos de formación y asesoramiento en materias como negociación, realización de currículum, cómo afrontar una entrevista de trabajo, una dinámica de grupo…actividades culturales en un segundo bloque; en la que los alumnos tienen la posibilidad de asistir entre otros a talleres como pueden ser  exposiciones de arte, charlas con diferentes personalidades del mundo de la cultura, cursos de fotografía con la idea de despertar un poquito ese interés cultural que luego les va a servir a la hora de trabajar y relacionarse con su entorno laboral. La última pata es quizás la más importante, las actividades profesionales que realizamos con empresas; las entidades colaboradoras con este programa dan a los alumnos la posibilidad de conocer de primera mano el día a día del mundo empresarial a través de distintas áreas y la posibilidad de conocer distintas oportunidades que tiene cada uno de ellos en cada sector.

¿Cómo elegís al alumno? ¿Qué proceso de selección seguís?

Realizamos un proceso de selección interno, hacemos una búsqueda utilizando por supuesto nuestra propia herramienta y buscamos criterios de gente inquieta, con ganas de hacer cosas distintas, con experiencia profesional del tipo que sea, con intercambios internacionales, voluntariados, un perfil que demuestra que quiere saber algo más de la vida. También tenemos en cuenta las recomendaciones de los profesores, de los COIE y del personal de las universidades con las que estamos muy en contacto y siempre nos hacen alguna recomendación de sus alumnos. Una vez realizamos esta primera búsqueda en la plataforma les lanzamos unas preguntas que nos sirven un poquito de corte para entender sus inquietudes y aspiraciones, y a los finalistas seleccionados, unos 600 alumnos, les convocamos a dinámicas de grupo para conocerles personalmente.

¿Qué beneficios obtiene ese alumno?

Tiene la oportunidad de conocer muchas más alternativas de trabajo de las que se hubiera podido imaginar y así decidir  mucho mejor hacia dónde va a  orientar su búsqueda de empleo en el momento en que tenga que ponerse a buscar un trabajo. Una vez llegada la entrevista estará mejor preparado que el resto para afrontarla  y superarla con éxito porque le habremos preparado con nuestras actividades formativas y cuando comience a trabajar facilitaremos su inserción en el grupo de trabajo que tenga gracias a las actividades culturales que tratan de despertar ese interés por la cultura y  que les va a servir para relacionarse, tanto a nivel personal como profesional.

¿Vuestra experiencia en el mundo del headhunting os ha ayudado a captar empresas de referencia nacionales y crecer en esta pata de vuestro negocio?

Sin duda, Alumni surge por la problemática que nos plantean nuestros clientes para encontrar talento universitario y recién licenciados. Lo que hacemos es montar una herramienta por y para ellos, adaptándonos a sus necesidades y esto hace que ellos sean por supuesto nuestros primeros clientes, y los primeros en querer utilizar Alumni para adaptarlos a sus procesos de selección junior y es por ahí por donde empezamos a crecer.


“Los universitarios conocen muchísimas empresas y sectores en los que quizás nunca se habían planteado trabajar”



¿Cuántos universitarios están ya registrados en Alumni?

Estamos rozando los 40.000 universitarios registrados.

¿Cuántos universitarios han encontrado empleo desde que empezasteis con la iniciativa?

Menos de los que nos gustaría pero vamos poco a poco. Estamos rondando los 200 universitarios que ya han encontrado sus primeras prácticas o empleo desde que lanzamos.

¿Estáis orientados en algún sector específico que por su crecimiento demande más puestos de trabajo en España?

No, estamos abiertos a todo tipo de sectores. Nuestro objetivo es llegar a servir a esas 10.000 empresas que hay en España que contratan este tipo de perfiles al menos una vez al año, independiente de su sector.

¿Con cuántas empresas tenéis ya y qué captación de empresas lográis por semana?

Estamos rozando las 350 empresas ya trabajando con nosotros, y el ritmo de crecimiento que tenemos ahora mismo es de unas 5 empresas a la semana.

¿Qué beneficios obtienen estas empresas?

Alumni es una herramienta pensada para facilitar la contratación de  perfiles a estas empresas, que encuentran candidatos con los perfiles que buscan y les invitan a participar en su proceso de selección. En solo tres días son capaces de realizar un proceso de selección completo teniendo acceso a una base de datos común de todas las universidades de España. Ellos ahorran tiempo, dinero y acceden al talento distribuido por diferentes universidades de España con solo tres clics.

¿Qué es un agente Alumni? ¿Cuál es su función?

Es un universitario o recién licenciado que colabora con nosotros en la difusión de la plataforma a su círculo más cercano o su universidad. Es gente a la que le gusta el proyecto y se siente comprometida con su difusión. Nosotros les ofrecemos asesoramiento y les invitamos a participar en todas las actividades de nuestro programa de ALTA, y donde tenemos posibilidades de invitar a más universitarios de los que tenemos en el programa. Ellos a cambio, como les gusta el proyecto, nos dan difusión del mismo.

¿Cuáles son los modelos de negocio de Alumni?

El modelo de negocio es uno: ofrecer a la empresa una herramienta con la que acceder al mejor talento ahorrando tiempo y dinero. Para ello paga una licencia, que le da acceso a esa base de datos para buscar un perfil ya sea para un contrato en prácticas o para un primer empleo.

¿Incorporáis cursos de formación a los posibles alumnos como modelos de negocio adicionales al recruiting?

Cuidamos mucho la información que llega a nuestros usuarios. Intentamos incorporar solo información orientada a mejorar su búsqueda de empleo porque entendemos que es lo que le interesa a nuestro universitario recién registrado y no queremos bombardearle con cosas que a lo mejor no son tan interesantes para él.

¿Tenéis pensado incorporar en vuestras ofertas de empleo, puestos en el extranjero de empresas españolas que se están internacionalizándose?

Sí, aunque hemos empezado en España y por tanto la mayoría de procesos abiertos son para puestos en España, trabajamos con muchas empresas internacionales y multinacionales que en unos meses empezarán a contratar perfiles españoles para sus sucursales en el resto del mundo.

¿Operáis solo en España o también en algún país extranjero?

De momento solo en España, pero Juan lleva un mes en México porque después de verano estaremos funcionando también allí, lo que permitirá un mayor movimiento entre los continentes, y a partir de aquí tenemos claro que queremos extendernos y trabajar en otros muchos países, principalmente en Europa y Latino América.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde que empezasteis?

Lanzamos una plataforma al principio muy básica a nivel informático para empezar a tantear el mercado. Empezamos con nuestros clientes ya que teníamos mucha confianza con ellos, probaron la herramienta y  con su feedback  empezamos a mejorar esta herramienta, a hacerla más útil y a mejorar la usabilidad para la empresa y para el universitario. Según las empresas y los universitarios se han ido registrando y utilizando la web hemos sido capaces de estar muy en contacto con ellos, y es lo que nos ha hecho mejorar la web. Hoy en día tenemos una plataforma que no se parece nada a lo que teníamos hace un año, y toda ha sido gracias a muchísima gente, a las empresas y también a los universitarios que se han interesado mucho y nos han dado feedback, y todavía seguimos en continua mejora. A nivel equipo empezamos siendo tres y aunque ya somos seis no abarcamos todo el trabajo que tenemos., como todo lo que se lanza por primera vez, empezamos  con un poco de timidez, pero la aceptación está siendo tan buena que nos sorprende a nosotros mismos. 

MAS INFORMACIÓN

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.