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Tecnológicos|Jorge Schruna y Eiso Kant. Tyba
"El emprendedurismo está de moda y la gente quiere trabajar en este tipo empresas"
  • "En España fallamos en educación, educamos de una forma pasiva mientras que en el resto del mundo son más activos. Creamos la cultura del pasivismo, del dejarse llevar".
11/08/2014 |  

El paro y el escaso empleo en España no fueron las barreras de entrada que encontraron el español Jorge Schnura, el holandés Eiso Kant y el alemán Philip Von Have para crear Tyba, una red profesional que potencia todas las cualidades y habilidades personales de los universitarios europeos para poderles conectar con empresas en pocos segundos, filtrando y priorizando los perfiles que más se adaptan a las necesidades de cada compañía.

Jorge y Eiso, 23 años, y Philip, 25 años, se conocieron durante la carrera de ADE que realizaron en el Instituto de Empresa de Madrid. Fue ahí donde comenzaron a desarrollar su idea de negocio que vio la luz en septiembre de 2011 con el lanzamiento de la red Tyba.

Previamente Eiso montó su primera start-up con tan solo 15 años en Holanda, vendiendo estampas artísticas online, y más adelante  hizo divisas virtuales para temas solidarios. Philip trabajó en transporte marítimo y estuvo en otra start-up; mientras Jorge trabajó tanto en temas de bolsa, como para empresas mineras, en banca en Nueva York y  en una consultoría en Madrid.

Tyba es una red profesional que nace con la intención de dar respuesta a una necesidad que ellos mismos tenían de cara al terreno laboral. Comenzaron los tres solos pero pronto contrataron al primer programador y a día de hoy ya son 21 las personas que conforman el equipo, de 11 nacionalidades distintas.

¿Cuál fue el punto de arranque a la hora de crear Tyba? ¿Cómo surge?

Estábamos buscando prácticas y nos dimos cuenta que  nuestros curriculums eran completamente iguales. Era muy difícil diferenciar entre el curriculum de unos y otros. Y así nació Tyba, una web que creaba una especie de curriculum o perfil online que mostrase más allá de tu experiencia académica y profesional, que hablase un poco mas de ti como persona.

Más adelante pasamos a dar a acceso a las empresas, las cuales visualizaban estos perfiles en Tyba,  ya que vimos que el proceso era muy tedioso. Las empresas recibían cientos de curriculums, todos iguales, y de los 200 que elegían para entrevistar ellos mismo sabían que ni 20 eran los ideales. Vimos que había un  montón de problemas en este terreno.

El nombre para un desconocedor de la empresa, le dice poco… ¿Por qué decidisteis poner ese nombre?

En un principio no significa nada, simplemente cuando lo fuimos a crear uno de mis socios tenía registrados desde años a tras algunos dominios que eran “.com”,  my cortos y pronunciables, y decidimos que ya que lo teníamos podíamos utilizarlo. Curiosamente hace unos meses nos enteramos que significa “bueno, positivo” en árabe.

La idea surgió mientras estabais en el IE, ¿quién fue el iniciador de la idea de los tres?

El que salió primero con esta inquietud fue Eiso, luego empezamos a darle forma, a investigar, a hablar con estudiantes, reclutadores, y fuimos dando un poco de forma.

Ya había empresas conocidas que hacían algo similar a vosotros… Empezaron las grandes empresas como Infoempleo, Infojobs… luego surgieron nuevas Start-ups con un concepto similar al vuestro ¿Qué os diferencia de todas ellas?

El momento en el que comenzamos a centrarnos en el proyecto fue cuando realmente vimos lo horrible y tedioso que es aplicar a empleos porque tienes que ir metiéndote uno a uno en todos esos portales, y crearte un perfil, luego ir a las empresas más grandes que tienen cada una de ellas y aplicar de nuevo una a una, y al final te tiras días rellenando la misma información una y otra vez, sabiendo además que estás aplicando a posiciones en las que seguramente no vayan a estar interesados en ti y que igual de 200 solo una va a ser de provecho.

Es un esfuerzo totalmente ineficiente por parte del candidato. Nosotros lo que buscamos es que el candidato se inscriba, pero no puede aplicar a ninguna oferta. Nos tiene que decir que tipo de trabajo busca, y nosotros si vemos que él tiene muchas posibilidades en una vacante de una de las empresas que tenemos le preguntamos, y si el usuario nos dice que sí, entra en el proceso de selección.

¿Tenéis algún robot en la web que clasifica y ordena a los candidatos?

Si, nuestro sistema lo que hace es ver de todos candidatos que encajan en el perfil de la empresa  que igual son 100, prioriza los top 20, basándonos en unos análisis de datos que hacemos. El sistema se basa en unos algoritmos que hemos desarrollado, algo similar a lo que puede utilizar Amazon para recomendar libros, y una vez seleccionado se lo pasamos a la empresa.

De esa manera no damos falsas promesas a los candidatos, somos transparentes en el proceso, le vamos informando si siguen en el proceso o si han caído…y las empresas también nos lo agradecen porque de esta manera no tienen que leerse 400 curriculums, solamente se tiene que leer 20, sabiendo que son relevantes y dedicarles tiempo a cada uno de esos 20.

¿En qué consiste exactamente Tyba?

Ahora básicamente va a ser entrar, poner tu típica información de curriculum y por otro lado explicar tus intereses. Por ejemplo: ‘me gusta el futbol porque me gusta jugar con mis amigos’. Pues bien, con esa breve descripción, ellos descubren que a esa persona le gusta trabajar en equipo, o si por ejemplo contesta que le gusta ver los partidos porque los analiza, pues ahí ven que se trata de un individuo estratégico.

Tratamos de sacar esos puntos de información con ese tipo de preguntas más personales. Con esto nosotros sacamos pequeños puntos de información y analizarlo a los usuarios. Además, a los candidatos cuando tienen experiencia laboral les hacemos preguntas sobre su trabajo anterior, lo que nos permite encajar empresas y candidatos a otro nivel.


 “Queremos solventar la ineficiencia en el proceso laboral entre empresa y universitario, ser capaces de encontrar el empleo ideal para cada candidato”



Buscáis potenciar las habilidades de los candidatos y además ofrecéis a todas las empresas que entren a conocer a cada persona… ¿dónde reside vuestro valor añadido para haber llamado la atención de todo el mundo emprendedor?

Es un poco el cambio de paradigma de sistema que encaja por ambos lados. Sin sacrificar nada le estas dando un buen servicio tanto al que busca un empleado como al que busca trabajo. Eso es hoy posible gracias a la informática, y al final todas las empresas de búsqueda de empleo están un poco anquilosadas en el tipo de búsqueda de empleo de los años 90,  no lo han cambiado mucho desde entonces.

Cada semana conseguimos en torno a 25 empresas a nivel europeo. El enfoque que le damos es para atraer candidatos españoles a empresas del resto del mundo, porque en España es mucho más difícil encontrar trabajo.

Ahora mismo a los candidatos de España lo que más les atrae es trabajar en el extranjero y además el tipo de clientes que tenemos, aunque hay de todo son start-ups de éxito. Buscamos start-ups que pueden tener entre 20 y 300 empleados, que puede ser desde una start-up consolidada de España hasta una empresa de 20 empleados que acaba de levantar un millón de euros. El emprendedurismo está de moda y la gente quiere trabajar en este tipo de empresas.

¿Qué opináis de la posible fuga de talento de España a otros países europeos en un corto plazo de tiempo? ¿Podría perjudicar a España o es una buena idea?

Si, en España hay paro yo creo que antes que tener a esas personas aquí recibiendo la prestación  del estado es mejor que vayan fuera: ganen en experiencia, en recursos, porque lo más probable es que algún día traigan a España de vuelta esa experiencia y esos recursos.

Desde un punto de vista fiscal para la economía en España es muy bueno y desde el punto de vista del desarrollo también, la gente lo llama fuga de talentos pero si se van es porque aquí iban a estar desaprovechados de todas formas. 

Potenciáis el libre mercado entre emprendedores de talento a nivel europeo ¿Alguien está haciendo ya algo similar?

Si, hay dos empresas en EE.UU con un enfoque similar, también hacen el matching entre candidatos y empresas de manera pasiva sin que ellos tengan que generar un esfuerzo ineficiente. Ellos empezaron más tarde que nosotros pero lo que pasa muchas veces en estos casos es que los conoces cuando llevas un año y medio dentro del sector. En España hay empresas que están intentando a su manera solucionarlo, pero no en la que nosotros creemos que sea la correcta.

¿Solamente tenéis ofertas de empleo de a nivel europeo?

También Latinoamérica, Asia, Sudáfrica, ahora vamos a empezar a tener muchas ofertas en Oriente medio… tenemos por todos lados.

¿Qué crees que necesita nuestro país para ponerse a la cabeza de la innovación en Europa?

Creo que algo que falla aquí es la educación, la manera en que se educa es muy pasiva por parte del estudiante mientras que en el resto del mundo es más activa para el estudiante y más pasiva para la institución. Eso crea la cultura del pasivismo, de dejarse llevar.

En España somos muy adversos al riesgo, eso es algo cultural, muy difícil de quitar. Por eso centrándonos en el emprendedurismo igual en España no es nuestro fuerte en el sector de internet, pero igual si lo es en otros sectores.

Imagino que como cualquier start-up habréis realizado varias rondas de financiación, ¿nos podéis contar la evolución de estas rondas?

Levantamos solamente una con un fondo de capital Danés (1,3 millones de euros), uno de los más grandes de Europa en el sector  start-up, y desde entonces no hemos levantado ninguna otra ronda porque estamos bien así. Tuvimos mucha suerte porque fue el primer fondo con el que hablamos y estamos muy contentos con ellos, confían mucho en nuestro equipo, en la visión. Los conocimos en una competición de Start-Up en Ámsterdam, se lo presentamos y luego fuimos a Copenhague.


“El enfoque que le damos es para atraer candidatos españoles a empresas del resto del mundo, porque en España es mucho más difícil encontrar trabajo”.



Más de once nacionalidades en la empresa, más de 20 personas trabajando en Tyba, ¿Por qué elegisteis España como país estratégico para tener la compañía?

Al principio porque estábamos aquí estudiando. De hecho miramos para irnos a Reino Unido, pero cuando terminamos la carrera teníamos ya a unas cuantas personas trabajando aquí y no queríamos perderlos. Además aquí hay mil ayudas y facilidades que te pone el Estado para emprender en comparación con otros países, y por supuesto, aquí se vive muy bien.

Fuisteis una de las empresas ganadoras en el Spain Start-up 2013, ¿qué supone lograr un reconocimiento como estos?

Fue un honor porque lo entregó el Príncipe de Asturias pero en el fondo no afecta. Es muy difícil que alguien fuera de la empresa por una presentación de 10 minutos diga esta empresa es la que tiene más posibilidades de éxito y la mejor. Pero sí que son unos premios que están muy bien porque te dan visibilidad, la gente oye hablar de ti, además animan a otras personas a emprender. Fue un evento donde había muchísima gente y estaba muy bien organizado, para motivar a otras personas hacer contactos. El hecho de recibir un premio está bien pero lo más importante es que crea un ecosistema de start-up que es lo realmente necesario.

¿Cuál es el modelo de negocio que persigue Tyba a la hora de rentabilizar la compañía?

Cobrar a las empresas por los candidatos. Cuando  la empresa ve a los candidatos paga por los que le gustan, y si no le gusta ninguno no se le cobra, se le enseñan anónimamente. Vamos a empezar a aplicar diferentes precios según donde vaya a ser la posición porque estamos viendo que el precio que estamos cobrando en Londres no es el mismo que podemos cobrar aquí, por cuestión del salario. La otra diferencia será si es para prácticas o para tiempo completo.

¿Cuántas empresas tenéis registradas?

Más de 500. El número ha ido creciendo por épocas, es bastante cíclico porque la mayor época de reclutamiento es febrero, marzo y septiembre. Vemos que en esos periodos se crece muchísimo, luego se estabiliza un poco, luego vuelves a crecer... Estamos viendo que de periodo a periodo el crecimiento es positivo tanto en números absolutos como relativos.

¿Cuáles son las profesiones de las que más usuarios hay registrados?

Sobre todo del área de empresa: empresariales, marketing, ventas, comunicación, seguidos por ingenieros, diseño…

La captación de usuarios es una de las barreras de entrada más importantes de este tipo de proyectos, ¿cómo tenéis pensado superar esta barrera?

Es una barrera de entrada muy grande porque están acostumbrados a que este tipo de plataformas les defrauden. Y es un poco el motivo por el que hemos decidido existir, para solucionarlo. Es complicado porque lo que hacemos es un mercado, necesitamos tanto a los candidatos como a las empresas.

¿Tenéis previsto abrir oficinas en otros países estratégicos para seguir creciendo?

De momento no, trabajamos por internet. Uno de los socios sí que está fuera, el se encarga de ventas, viaja conociendo a otras start-ups y empresas por diferentes países.

¿Veis en Linkedin a un potencial comprador de Tyba a medio plazo?

Si, de hecho ha comprado a una empresa que hacía algo parecido a lo nuestro aunque era más tecnología que producto. Yo veo más interés para una empresa que no esté dentro del reclutamiento pero que tenga productos que puedan ser sinérgicos. Porque para Linkedin  integrar a una empresa de este tipo es complicado.

¿Qué os diferencia de ellos y que les podéis aportar a la red más importante del mundo?

Likedin es una red profesional para candidatos senior, es tu curriculum pero en la pantalla de un ordenador y esa fue la primera cosa que intentamos cambiar nosotros, hablar más de ti como persona y no como trayectoria pasada. Es una herramienta fantástica, está muy bien, la utilizamos para el networking, para hacer contactos, para conocer gente, pero para encontrar trabajo es mucho más complicado como junior.

¿Qué proyección le veis al proyecto a corto plazo? ¿En qué os gustaría convertiros?

Lo que nos gustaría es solucionar esta ineficiencia en Europa, cambiar la manera en que se encuentra el trabajo. Además basándonos en las estadísticas y en la información de que disponemos de los usuarios, somos capaces de decirte: en tal empresa y en este tipo de posición es donde serías más feliz. Queremos solventar la ineficiencia de este proceso y ser capaces de encontrar el empleo ideal para cada candidato.

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