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Tecnológicos|Jordi Díaz Maiquez. TripMenu
"La clave del éxito de un emprendedor reside en enamorarse del mercado, no del producto ni de la idea"
  • TripMenu es una empresa que brinda a los profesionales del turismo y Viajeros acceso a experiencias y ofertas gastronómicas mediante servicios de base tecnológica.
11/02/2015 |  

Jordi Díaz Maiquez y Bianca Cochella Blondet, son dos emprendedores de 36 años que, en septiembre de 2012, lanzaron TripMenu, una empresa que brinda a los profesionales del turismo y Viajeros acceso a experiencias y ofertas gastronómicas mediante servicios de base tecnológica.

Jordi es Ingeniero de Telecomunicaciones, executive MBA por el Instituto de Empresa con 10 años de experiencia en una consultora multinacional desarrollando proyectos tecnológicos y de negocio en los sectores telco, turismo y sector público. Por su parte, Bianca es Ingeniera Industrial, executive MBA por el Instituto de Empresa con 13 años de experiencia en compañías multinacionales en desarrollo de negocio y gestión de proyectos en marketing y operaciones.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Principalmente un cambio de actitud frente a la vida, ver oportunidades donde otros ven problemas, ser ambicioso y realista al mismo tiempo, no ilusionarse demasiado cuando las cosas van bien ni venirse abajo ante las dificultades, tener presente que si se quiere llegar rápido hay que ir sólo, pero si se quiere ir lejos hay que trabajar en equipo, tener libertad para innovar, darse cuenta que las principales barreras no son externas sino internas, responsabilizarse de las decisiones.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

Es verdad que el proyecto desde que se inició ha tenido momentos complicados, sin embargo jamás hemos pensado en abandonar. Pensamos que de todas las experiencias se aprende y de los errores mucho más.

¿Qué es TripMenu?

TripMenu es una empresa que brinda a los profesionales del turismo y Viajeros acceso a experiencias y ofertas gastronómicas mediante servicios de base tecnológica.

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió en un restaurante, observando las dificultades que tenían los Viajeros para degustar una comida de calidad a un precio razonable. Queremos minimizar la sensación de ‘o como bien y caro, o como mal y barato’. Pretendemos reducir el riesgo y la incertidumbre que tienen los Viajeros en lo que a servicio y precio se refiere.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

La Visión de la empresa es convertirse en un grupo multinacional, reconocido como la principal referencia para los Viajeros internacionales en cuanto a gastronomía en destino.


“Pretendemos reducir el riesgo y la incertidumbre que tienen los Viajeros en lo que a servicio y precio se refiere”


¿Dónde reside vuestro valor diferencial con respecto a la competencia?

Buscamos aportar valor a todas las partes, tanto a los viajeros, como a los restaurantes y a los distribuidores, no primamos los intereses de unos versus los de los otros, ya que consideramos que el modelo no podría ser sostenible.

¿Tenéis grandes competidores dentro de vuestro mercado?

Por supuesto tenemos grandes competidores, sin embargo esta circunstancia la vemos desde el lado positivo, es decir, hay mercado. Es normal que haya competencia en un sector, como el turístico, que representa el 9% del PIB a nivel mundial y que va a pasar de 1000 millones de viajeros internacionales en el año 2012 a 1800 millones en el año 2030, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad?

La tipología de viajero está cambiando a ritmos acelerados, su forma de viajar, de consumir productos y servicios turísticos, de relacionarse con el entorno, de las expectativas que tienen frente a los destinos y experiencias que esperan recibir. Y todo ello acompañado de unas innovaciones tecnológicas continuas en todos los ámbitos.

Somos unos apasionados de los viajes y siempre hemos concebido la gastronomía como una parte fundamental de la experiencia turística, queremos contribuir a que la gastronomía y la restauración alcancen los niveles de madurez y desarrollo tecnológico que tienen otros subsectores turísticos como el alojamiento y el transporte.

¿En qué consiste cada uno de vuestros servicios?

Actualmente ofrecemos dos servicios:

Organización de comidas, cenas y eventos gastronómicos: Servicio personalizado y a medida de organización de comidas y cenas de grupos, incorporando un algoritmo tecnológico de planificación social para grupos y empresas.

Vouchers TripMenu: Bonos de comida junto con información de los restaurantes, para proporcionar al Viajero todo el soporte para que pueda degustar una comida de calidad a un precio controlado durante sus viajes. Todo el proceso sigue un flujo tecnológico virtual no siendo necesario el uso de papel.


“Queremos minimizar la sensación de ‘o como bien y caro, o como mal y barato’”


¿Son muchos los restaurantes ya asociados a TripMenu?

Para el servicio de Organización de comidas, cenas y eventos gastronómicos para grupos contamos con colaboraciones con más de 1000 restaurantes de todo tipo de comida y en cualquier ciudad española. Para el servicio de Vouchers, dirigido a individuales, estamos presentes en las principales ciudades turísticas españolas.

¿Qué tipo de comida es la más demandada entre los clientes de TripMenu?

Principalmente comida española, aunque está creciendo mucho la demanda de comida tipo halal.

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Tenemos definido múltiples canales tanto online como offline con estrategias B2B y B2C.

¿Habéis obtenido algún tipo de financiación pública para llevar a cabo el proyecto?

Emprendetur 2012 y 2014, ENISA y ICEX-NEXT.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

El arranque fue complicado, tuvimos que hacer diversas pivotaciones tanto en el servicio, como en el mercado y en los canales, actualmente las métricas que manejamos son positivas y las expectativas para el año 2015 son muy interesantes.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

La parte más complicada al principio fue conseguir transmitir al entorno personal y profesional el entusiasmo por el proyecto, el por qué dejar una gran empresa estable por un proyecto personal de alto riesgo. Una vez superada esa etapa, coordinar todas las áreas de la empresa, especialmente a las personas y reponerse de las adversidades que te vas encontrando.


“Somos unos apasionados de los viajes y siempre hemos concebido la gastronomía como una parte fundamental de la experiencia turística”


¿Qué esperáis de TripMenu de cara al futuro?

El objetivo de TripMenu de cara al año 2015 es reforzar los servicios existentes en España, finalizar los que tenemos en fase de desarrollo e internacionalizarse. Para ello, estamos acometiendo una ronda de financiación.

¿La idea de TripMenu es internacionalizar la empresa?

Desde el primer instante se diseñó un concepto escalable que pudiera ser replicado en cualquier mercado a nivel mundial.

En los últimos meses hemos estado trabajando con el ICEX, bajo el programa ICEX-NEXT, desarrollando un plan de internacionalización junto con consultores expertos.

En el año 2015 tenemos previsto internacionalizar las actividades de TripMenu en LATAM.

¿Dónde diríais que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Es fundamental el apoyo de tu entorno, de tu familia, de tu pareja, pues condicionará todo tu futuro como emprendedor.

No rendirse ante las adversidades o contratiempos, que los habrá y muchos, aprender de ellos y el proyecto estará cada vez más reforzado.

Ser perseverante, paciente, tenaz.

Enamorarse del mercado, no del producto ni de la idea.

Compartir la idea, hablar continuamente con tus clientes, con expertos, ser flexible, asesorarse, rodearse de gente buena y de buena gente.

Equivocarse rápido.

Pero la principal virtud de un emprendedor es hacer lo que te guste y además que sepas hacer bien, pasión ante todo.

¿Qué opináis de la labor gubernamental que se realiza en España dentro del sector del emprendimiento?

En los últimos tiempos ha habido nuevas regulaciones favoreciendo la actividad emprendedora, sin embargo todavía queda un largo recorrido para asemejarnos a otros países que colocan la innovación y la actividad emprendedora como eje principal de sus políticas económicas y de creación de empleo.

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