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Tecnológicos|Javier Unda, Ana Dubois y Antonio Losa. Gonway
"Buscamos que la gente rompa con la dificultad de entrar en ese mercado laboral que te pide experiencia"
  • "Certificamos que esa información ha sido demostrada mediante la participación en concursos y actividades"
31/08/2014 |  José María Torrego

Javier Unda, Ana Dubois y Antonio Losa son tres jóvenes fundadores de un nuevo y revolucionario modelo de búsqueda de empleo para los estudiantes: Gonway. Estos emprendedores han diseñado una plataforma en la que talento y empresas interactúan de una forma activa, generando oportunidades basadas en el talento y dejando de lado el tradicional portal de empleo donde hay que aplicar adjuntando el curriculum para conseguir un primer trabajo.

Javier Unda, 25 años, ha estudiado Económicas y Políticas en la Universidad de Navarra con estancias en Hong Kong University, Emory University e IESE Business School. Su primera experiencia laboral fue como columnista en Cotizalila.com, cuando aún estaba estudiando. También ha trabajado para el Banco Santander en proyectos internacionales hasta que decidió emprender y se unió al equipo Gonway. Ana Dubois, 24 años, ha estudiado Administración y Dirección de Empresas en CUNEF, con un intercambio en National Chengchi University (Taipei, Taiwán). Además realizó el curso de Trade, Development and Environment en London School of Economics, Su experiencia laboral nace en el mundo del emprendimiento, al incorporarse al equipo de Gonway en cuarto de carrera. Ha realizado prácticas en la sede europea de un gran grupo vinícola español en Londres. Además, ha tenido la ocasión de trabajar, estudiar y participar en voluntariados en sitios como Nueva York, India, Francia y Canadá…habla inglés y español.

Antonio Losa, 25 años, ha estudiado es Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. A pesar de su incorporación al equipo de Gonway en quinto de carrera, Antonio ya había desarrollado una carrera muy ligada al mundo del balonmano, tanto a nivel de organización como de deportista. Colaboró con la Real Federación Española de Balonmano en la Candidatura Mundial de 2013. 

¿Cómo definiríais Gonway?

Es una red profesional para estudiantes. Hay quien lo define como un LinkedIn junior, porque así  es como se ve por fuera, pero en realidad es un modelo que nada tiene que ver con el de LinkedIn, ni con cualquier portal de empleo. Lo que busca Gonway es generar oportunidades. Nos dimos cuenta de que a la hora de llegar un estudiante al mundo profesional, la dinámica era que una empresa pone una oferta en un portal, en tu universidad o en una feria de empleo; tú aplicas y así es como empieza el proceso de relación con la empresa. Nosotros no queríamos que fuese así el comienzo y el final; pensábamos que tenía que haber más formas en las que una empresa y un estudiante se pudiesen relacionar.

 Gonway se configuró como red social y, en base a actividades que lanzan, las empresas permiten relacionar al estudiante con las compañías. Cuando hablamos de actividades me refiero a eventos, concursos, preguntas que lanza la empresa a la comunidad estudiantil… buscamos que surjan oportunidades para que los estudiantes demuestren que son buenos, de tal modo que cuando vayan a buscar ese empleo ya hayan construido mucho.

Lo que también hace Gonway es parametrizar todas esas interacciones. De modo que los perfiles tengan toda esa información viva y que sean dinámicos, vayan nutriendo toda la interacción que tiene el usuario dentro de la plataforma.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Surge ante la necesidad que veíamos para relacionarnos los jóvenes con las empresas, pero sobre todo cuando nos preguntamos ¿cuáles son las herramientas que tenemos ahora? y al ver que no nos están ayudando a dar ese empujón, creamos Gonway.

Buscamos que la gente rompa con la dificultad de entrar en ese mercado laboral que te pide experiencia. Queremos que los estudiantes, mediante concursos y actividades, puedan demostrar que son buenos y que confirmar que no es tan necesaria esa primera experiencia laboral.

Hay un boom importante de start-ups que apuestan por el mundo de la formación y la oferta laboral, ¿qué os hizo tomar la decisión de lanzar Gonway?

Nosotros mismos éramos usuarios de muchas de esas plataformas y veíamos que la mayoría tenían un modelo similar. Buscas ofertas y aplicas, es decir, lo mismo que hacía mi padre en un periódico nosotros lo hacemos en un iPad. Algunos dan un paso más y hacen que incluso sea la oferta la que “aplique a ti”. Nosotros vamos más lejos, ya que es la empresa la que “aplica a ti”.

En definitiva veíamos que ese modelo se había quedado obsoleto y que no había que conformarse con hacer mejoras, sino que había que apostar por cambiarlo y adaptarlo a la realidad del estudiante y la empresa de hoy.


"Comenzamos con las grandes empresas del Ibex: Ferrovial, Acciona, Telefónica, Indra… Pero cada vez empiezan a haber más pymes y start-ups"



¿Cuáles son las ventajas que posee un universitario al apuntarse a Gonway?

Se resumen en oportunidad. Lo que hemos hecho ha sido romper las barreras geográficas y dar la oportunidad de demostrar. La única manera de poder demostrar tu capacidad es trayectoria profesional y por eso en Gonway damos esa oportunidad de demostrar que quieres trabajar con una empresa a través de concursos e ideas. Es un poco pasar el testigo a los jóvenes y decirles: si tú quieres, ahora puedes.

A mí me gusta decir que si una empresa en un proceso de selección hace una dinámica de grupo es porque quiere ver como actúas en un entorno profesional y Gonway te da esa posibilidad. Te ofrece un entorno profesional en el que estas actuando y participando con miles de estudiantes. Al final te van a juzgar por lo que haces y no por lo que dices.

¿Qué valor diferencial ofrecéis a vuestro cliente que no ofrezcan otros portales?

Sobre todo que la información que genera un candidato cada vez que participa en algo está recogida para dar más valor a los perfiles. Tratamos de exprimir toda la información que se genera con la actividad y, por otro lado, certificamos que esa información que ha sido demostrada mediante la participación en concursos y actividades.

Además no dependes de ningún intermediario, la persona que quiera llegar a una empresa independientemente de donde se encuentre geográficamente va a poder hacerlo sin que el que esté en la acera de enfrente lo tenga mucho más fácil. Ahora mismo el que quiere puede porque hay un sitio con el que puedes llegar, Gonway.

¿Cuál es el perfil del estudiante que más se apunta a vuestro proyecto?

La mayoría de los estudiantes de Gonway están en los últimos cursos pero cada vez entran más de primero, segundo y tercero. Es importante que para que la empresa te conozca bien y puedas plantear correctamente tu carrera profesional, lo hagas con tiempo.

¿Cuántos estudiantes tenéis registrados en la plataforma?

60.000 estudiantes en un año y cuatro meses de vida.

¿Qué empresas os solicitan que les proporcionéis trabajadores?

Gonway no ofrece trabajadores como agencia, es la propia empresa la que tiene un perfil en la plataforma y con total independencia lanzan las actividades, conectan con los estudiantes… Nosotros somos un canal interno de juego para todos esos players. Damos independencia para que la empresa llegue como ella quiera, ellos buscan el número de candidatos que necesitan sin tener que depender de que nosotros les pasemos currículums.

Al principio comenzamos con empresas que se podían permitir el lujo de apostar por un modelo nuevo, por algo distinto, como son las grandes empresas del Ibex: Ferrovial, Acciona, Telefónica, Indra… grandes compañías que de verdad buscan mucho talento. Pero cada vez empieza haber más pymes y start-ups. Nos gusta ofertar un gran abanico de oportunidades tanto de empresas como de estudiantes. Paquetizamos para que escojan lo que más se adapta a lo que están buscando.

¿Las empresas contratan a los estudiantes como trabajadores o como becarios?

Gonway ayuda al estudiante a profesionalizarse desde que entra en la carrera universitaria o en sus estudios superiores hasta que se asientan en el mundo profesional. Hay gente que lo consigue nada más terminar la carrera, otros que están un año de beca y luego consiguen unas prácticas, y quienes un año después consiguen ese primer empleo.

Hay prácticas para gente de primero y segundo de carrera, pero también hay empresas que lanzan primeros empleos y buscamos que no ofrezcan cosas en las que se requiera mucha experiencia previa porque es con lo que rompe Gonway y donde tratamos de ayudar.

Muchas empresas están cambiando su modelo de negocio de la conexión universitario-empresa a la formación online, ¿creéis que son modelos de negocio complementarios?

El tema de la empleabilidad está muy de moda porque el salto del mundo universitario a la empresa es uno de los problemas que está en boca de todos, por eso hay que ayudar a las empresas que quieran cazar talento joven. En ese sentido puede tener una línea paralela a la profesionalización del estudiante, porque el objetivo final es que se asienten en el mercado laboral, y si requiere una formación previa para que llegue al trabajo fijo es importante tenerlo en cuenta.

Además nunca nos hemos planteado ni vamos a plantearnos la formación online como un sustitutivo, sino como un complemento. Hay mucha gente que como no encuentra tal cosa, o como no le gusta lo que sale mientras se apunta a cursos, y nosotros que hemos sido estudiantes hasta hace poco, no queremos ofrecer a la gente ni que se vean obligados a hacer formación online.


"Nunca nos hemos planteado ni nos vamos a plantear la formación online como un sustitutivo"



Hacéis también concursos para que las personas puedan demostrar en qué sobresalen. ¿Qué tipo de concursos tenéis ahora mismo?

Los concursos los lanzan las empresas, que son también los que seleccionan las respuestas que más les gustan. Hubo uno que lanzó Telefónica para ayudar a gamificar su página web, otro de Indra de proponer una App para la mejor gestión de las ideas dentro de la empresa, y durante el día del agua se lanzaron varios concursos de cómo ahorrarías agua en poblaciones de un amplio número de habitantes. Son mucho los eventos y los retos que proponen las empresas…

El objetivo es que esos concursos sean lo más reales posibles y ayuden a solucionar problemas reales de las compañías o problemas que ya han tenido en el pasado para ver cómo los resolverían esos estudiantes. Las empresas te dan la oportunidad de enfrentarte a casos reales donde puedes ver cómo trabajan esas empresas y las cosas que hacen.

¿Qué premios reciben las personas que ganan estos concursos?

Depende de las empresas porque ellas son las que deciden. Una de las compañías premió al estudiante llevándoselo un día para conocer al equipo y  trabajar sus oficinas, otras empresas han regalado un ipad, depende también del concurso.

Ese premio es externo, pero el gran premio que vas a ganar es visibilidad en esas empresas, además de que se van a acordar de tu nombre y que Gonway va a reconocer que has participado. En tu propio perfil va a aparecer y así todo el mercado va a saber que ese candidato es bueno porque lo ha demostrado.

¿Os consideráis el LinkedIn español?

No, porque aunque nos han comparado a nivel de plataforma de red profesional, LinkedIn está muy consolidado y tiene un funcionamiento diferente. Los estudiantes tienen todos un perfil en la red social pero no se ajusta a sus necesidades con lo cual las dinámicas son diferentes, y el target y el objetivo no es el mismo porque en LinkedIn sólo puedes gestionar los contactos que has conseguido y la trayectoria que tienes y son las dos cosas que los jóvenes no tienen.

¿Tenéis previsto ampliar vuestra bolsa de empresas?

Si, crecemos cada día… Está automatizado y muchas empresas entran por iniciativa propia, aunque también tenemos un equipo que se dedica a la captación de nuevas empresas que todavía no nos conocen.

 Ahora mismo tenemos 152, hemos tenido incluso que decir a algunas que no porque querían lanzar ofertas y ya, pero les hemos tenido que explicar que Gonway no funciona así, eso es para los portales de empleo. En nuestro caso tienes que dar para recibir, tienes que tener un perfil, interactuar con los estudiantes para captar el mejor talento, que sea algo recíproco. Al principio cuesta decir que no pero si ellos no encajan en el modelo que nosotros estamos cambiando, si no lo ven o no tienen tiempo en ese momento, no nos encajan porque estamos buscando cambiar también el cómo llegan las empresas a los estudiantes.

¿Qué proyección tiene Gonway en los próximos años? Internacionalización, financiación, nuevos mercados…

Obviamente el objetivo primordial es terminar de consolidar el modelo en España porque es un modelo de negocio que desde el minuto uno ha estado facturando, y pasado ese proceso se abren las puertas a la internacionalización. Estamos todavía discutiendo si miraremos hacia Europa o Latinoamérica pero primero nos consolidaremos aquí porque el mercado de los recursos humanos es un mercado difícil. Si Gonway termina de funcionar aquí como ahora estamos funcionando pensamos que va a ser mucho más fácil en otros países.

¿Qué opinión tienes de la labor del Gobierno de España en materia emprendedora? ¿Creéis que están haciendo un buen trabajo?

A quien tienen que ayudar sobre todo es al primer eslabón de la cadena, al eslabón por donde todo emprendedor tiene que pasar en algún momento: el inversor. Si hacen un descuento en la seguridad social para emprendedores  y en lugar de pagar un 20% voy a pagar un 18% está muy bien, porque es un ahorro que a final de mes me puede suponer unos 500 euros y viene muy bien. Pero si ayudas al inversor para que el mercado de inversión de capital riesgo en España en vez de ser de 150 millones sea un mercado de 400 ó 500 millones, vas a hacer que esa empresa en vez de iniciar su capital con 200.000 lo inicie con 400.000, y te puedo asegurar que en ese momento los 4.000 euros que le ahorras con la seguridad social no van a ser diferenciales.

Creo que si de verdad en España quieren atraer esa inversión y que los fondos internacionales empiecen a invertir en España, porque cada vez hay más proyectos y muy interesantes, la clave está en ayudar al inversor para que ellos hagan una selección de empresas en las que merece la pena invertir. Eso sería lo más diferencial que el Gobierno español podría hacer dentro del ecosistema de emprendedor español.

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