• Directorio de empresas
Tecnológicos|Inversiones
Iproteos cierra una ronda de financiación de 1,5 millones de euros
  • Se trata de un fármaco first-in-class y uno de los pocos en desarrollo en todo el mundo para frenar la progresión y revertir esta sintomatología
  • Iproteos, con sede en el Parc Científic de Barcelona, es una spin-off creada en 2011 por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt
25/10/2016 |  Indra Kishinchand

La biotecnológica Iproteos –ubicada en el Parc Científic de Barcelona– ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, liderada por Caixa Capital Risc y en la que también han participado Kinled Holding –empresa de inversión con sede en Hong Kong y oficinas en Londres, Nueva York y Zurich– y la biotecnológica ASCIL Biopharm.

La biotech destinará esta inyección de capital a la finalización de la etapa preclínica regulatoria de su compuesto, un fármaco first-in-class para el tratamiento del Déficit Cognitivo Asociado con la Esquizofrenia (CIAS, por sus siglas en inglés), uno de los pocos que se están desarrollando en todo el mundo para frenar la progresión y revertir esta grave sintomatología vinculada a la enfermedad.

“Iproteos empieza una nueva etapa en la vida de la empresa, de la mano de Caixa Capital Risc y Kinled. Su entrada en Iproteos nos dota de más recursos, tanto económicos como profesionales, para asegurar que el fármaco llegue a los pacientes lo antes posible. La experiencia de ambos fondos de inversión y la del equipo de Ascil Biopharm es una ventaja competitiva, que permitirá a Iproteos rodearse de los expertos en las diferentes áreas del desarrollo farmacológico”, declara Teresa Tarragó, CEO y cofundadora de Iproteos.

Iproteos llevará a cabo la fase preclínica regulatoria de su fármaco para poder desarrollar a continuación los estudios en humanos. La compañía pretende llevar a cabo los estudios de fase I y fase IIa. Tras la prueba de eficacia en pacientes, Iproteos licenciará el fármaco a una gran farmacéutica para que finalice su desarrollo. Varias empresas han mostrado ya su interés en la molécula desarrollada por la biotech barcelonesa. Iproteos cuenta con varios proyectos en desarrollo en el campo de la esquizofrenia, la epilepsia y la aterosclerosis, siendo el primero el más avanzado. El potenciador cognitivo de Iproteos es un fámaco de última generación desarrollado mediante la tecnología propia IPROTech, una plataforma de vanguardia que combina herramientas informáticas y biotecnológicas desarrolladas por el propio equipo de investigación de Iproteos para el diseño de moléculas terapéuticas innovadoras, llamadas peptidomiméticos. Esta tecnología permite acelerar enormemente los procesos de investigación para la obtención de nuevos fármacos, en base a herramientas de química computacional muy avanzadas y específicamente diseñadas para generar, modelizar moléculas novedosas.

“Actualmente existen tratamientos para los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, etc.) y negativos (dificultad en el habla, emociones impropias, etc.) de la esquizofrenia, pero no para el déficit cognitivo. El compuesto desarrollado por Iproteos ha mostrado su eficacia como potenciador cognitivo en ensayos in vivo. Los resultados han evidenciado una mejora notable de las capacidades del aprendizaje y la memoria, lo cual no sucede con la administración de los tratamientos actuales. El paso que realiza Iproteos ahora con la entrada de Caixa Capital Risc, Kinled y Ascil Biopharm, representa una reafirmación de nuestra apuesta por la investigación científica en una necesidad médica no resuelta, como es la esquizofrenia” explica la Dra. Tarragó.

Kinled se muestra muy satisfecho de unirse a Caixa Capital Risc en la financiación de Iproteos. “La tecnología de última generación desarrollada en Iproteos, la fortaleza del equipo y el sólido encaje con lo que Kinled puede aportar como inversor activo, fueron varias de las razones más importantes para adoptar la decisión de la inversión”, comenta un portaveu de l'empresa.

Según Patrick Aisher, presidente de Kinled: “Iproteos puede convertirse en un líder en el desarrollo de fármacos peptidomiméticos para que puedan cubrir el amplio potencial de nuevos compuestos en el mercado de fármacos para enfermedades del Sistema Nervioso Central”.

La esquizofrenia es una forma grave de enfermedad mental que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor del 7 por mil de la población mundial, unos 45 millones de personas, un 75- 80% de las cuales se estima que están afectadas por el Déficit Cognitivo Asociado con Esquizofrenia (CIAS). Esta sintomatología incluye falta de memoria, dificultad para procesar información y reducción en la capacidad para prestar atención, afectando el día a día de los pacientes de esquizofrenia y su entorno

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.