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Identificar una tienda online de confianza

  • El mayor miedo de los usuarios sigue siendo el modo de pago.
22/11/2014 |  

El portal de comercio electrónico Mercado Actual, ha publicado una lista con siete consejos para identificar una web de comercio online fiable.

Según el estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) de 2013, la seguridad en el comercio electrónico sigue siendo la principal preocupación de los usuarios de este sector. Por ello, el portal líder de este sector en España, y con más de 80.000 usuarios registrados, ha decidido publicar una serie de puntos para diferenciar una web de venta online fiable del resto. Este listado pretende ser una ayuda tanto para los comercios electrónicos, señalando puntos de refuerzo, como para los usuarios, que pueden identificar más fácilmente las webs seguras.

“Todavía hay personas que experimentan dudas frente al comercio electrónico. Si sabemos anticiparnos, la mayoría  de estos miedos tienen muy fácil solución y pueden marcar la diferencia entre que una persona acabe comprando o abandone nuestra web”, explica Rafael Torres, Director general de Mercado Actual.

1. Web segura con datos cifrados. Uno de los mayores miedos es el referido a la forma de pago y la gestión de datos personales. Una forma de confirmar que la transacción se está realizando en un entorno seguro es sencillo es comprobando que antes de la url de la web aparecen las siglas https y el icono de un candado cerrado. Esto indica que la web utiliza el cifrado SSL, un sistema que protege las transacciones online y la privacidad de los datos durante la transmisión. Además, otras webs lo indican mediante un sello en el pie de página.

2. Diferentes formas de pago. Poner facilidades al cliente para que elija la forma de pago que más le convenga es una forma de transmitir seguridad y hacer que la experiencia de compra resulte más satisfactoria. Asimismo, es importante informar sobre los posibles cargos extra de cada uno de los medios de pago.

3. Información acerca del envío. Toda la información acerca del envío (la posibilidad de realizar seguimiento al producto, los costes, el precio de contratar seguro…) tiene que ser clara y accesible, de forma que despeje las dudas que pueda haber. También debe indicarse todo lo relativo a una posible devolución del producto.

4. Información clara y accesible sobre los productos. Una descripción pormenorizada, varias imágenes, especificaciones técnicas y de uso, o incluso comentarios de usuarios que compraron con anterioridad, van a reforzar la imagen de la marca como experta en el mercado.

5. Foros de opinión. Dar visibilidad a las opiniones de los usuarios a través de puntuaciones y comentarios sobre los productos, o en foros de ayuda y consulta, o en el apartado de preguntas frecuentes, es una buena iniciativa para generar confianza.

6. Ofrecer un teléfono, y saber que se puede contactar directamente con la empresa en caso de ocurrir alguna incidencia, es un elemento tranquilizador para los usuarios. Un teléfono de contacto o un chat de ayuda son herramientas que refuerzan la sensación de seguridad del cliente.

7. El diseño tiene que ser limpio, de uso sencillo y se debe evitar la saturación de información (demasiadas ofertas, banners, pop-ups…), que no sólo provoca desconfianza en el usuario, sino que también es motivo de distracción.

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