• Directorio de empresas
Tecnologicos|Lanzamientos

Hiwook, la plataforma que hace evaluaciones de ingeniería sin sesgos hacia las mujeres

  • Los responsables proponen una fórmula diferente de hacer pruebas de competencias tecnológicas sin sesgos de género
  • El registro anónimo en la plataforma posibilita la igualdad de acceso a las mujeres a puestos tecnológicos
23/02/2019 |  Diario El Referente

El número de programadoras en activo no supera el 13% y en los empleos dedicados al sector de los videojuegos solo el 17 % son mujeres. El descenso es constante desde 2012 según pone de relieve el documento Mujer & Tecnología 2018 elaborado por UGT. La propuesta de esta organizaciones para mejorar estos números pasan por implementar acciones positivas hacia las mujeres y alejar la discriminación de los procesos de selección.

El implementar acciones positivas pueden generar discriminación como efecto secundario, como la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) en Estados Unidos señala un año después del #MeToo. Esta organización confirma que un 15 % de trabajadores del estudio piensa que el #MeToo ha evocado un ambiente de trabajo hostil para ambos géneros. La otra opción es alejar la discriminación de los procesos de selección, tal y como hace Hiwook a través de su plataforma de evaluación de competencias tecnológicas y digitales. "El propósito de Hiwook es permitir la igualdad de acceso al empleo independientemente de género", asegura María Gutiérrez, fundadora y CEO de Hiwook.

Esta emprendedora conoce bien los sesgos activados por estereotipos de género en el sector tecnológico. Como ingeniera y psicóloga, ha sido consciente de ello desde que comenzó su trayectoria profesional. "Me di cuenta de que el sector de reclutamiento necesitaba una disrupción para permitir el acceso al trabajo a todo el talento disponible sin que el género sea una barrera", asegura.

Ya no es solo que las empresas pierdan competitividad al no contar con mujeres en sus equipos tecnológicos. También el género femenino se ve profundamente perjudicado al no poder beneficiarse de ejercer su carrera profesional en sectores en expansión y muy bien retribuidos, aumentando así la brecha salarial de género.

"Cada vez hay más empresas tecnológicas que quieren incorporar herramientas que permitan cumplir con más garantías con sus políticas de responsabilidad social corporativa", explica María Gutiérrez. Hiwook posibilita que la empresa esté más alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU número 5 (Igualdad de Género) y número 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico). "Las empresas y los reclutadores de perfiles TIC son conscientes de que es necesario cambiar la forma de incorporar talento y creen que Hiwook es una herramienta ideal para ello", concluye.

 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.