• Directorio de empresas
Tecnologicos|Ley sobre el Fomento de la Financiación Empresarial

Gregorio Lopez-Triviño: "La transparencia es clave a la hora de gestionar las inversiones de los usuarios"

  • Gregorio López-Triviño es el CEO de Lánzanos y Seedquick, dos de las plataformas líderes de nuestro país en la creación de campañas de crowdfunding por recompensa y equity.
18/04/2015 |  

Con motivo de la aprobación el pasado jueves por parte del Gobierno de España del proyecto de Ley sobre el Fomento de la Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso a la financiación colectiva, conocida como crowdfunding, El Referente ha entrevistado a Gregorio López-Triviño, CEO de Lánzanos y Seedquick, dos de las plataformas líderes de nuestro país en la creación de campañas de crowdfunding por recompensa y equity.

Aclarar que la Ley sobre el Fomento de la Financiación Empresarial no afecta a las plataformas especializadas en crowdfunding por recompensa y donación ya que siguen reguladas por la Ley de comercio electrónico. Dicha Ley afectaría a las plataformas de crowdlending y de crowdfunding por equity.

¿Qué supone esta ley para los responsables de las plataformas de crowdfunding?

Primero aclarar que las plataformas de Crowdfunding tradicional (crowdfunding de recompensa: Lánzanos y Verkami) se siguen regulando por la ley de comercio electrónico (plataformas de recompensa, de donación o de prestamos sin intereses –tipo lo que ha hecho Podemos con los microcréditos- quedan al margen de la regulación).

Lo que se define en la ley son las plataformas de financiación social, es decir, crowdlending (con rendimiento para los prestamistas) o equity crowdfunding como el que desarrollamos en Seedquick (porcentaje en la empresa u obligaciones que se usa el contrato en cuanta-participe).

¿Era necesario poner en marcha este proyecto de ley para regular el sector?

Está ley está pensada para dar seguridad a los inversores de los proyectos. Creemos que un marco regulatorio siempre va a dar confianza al inversor y, por tanto, va a ayudar a que se desarrolle el sector. Cuando estábamos en conversación con el ministerio uno de sus miedos era que no se pudieran desarrollar proyectos que pudieran haberse tumbado en la CNMV. De ahí las limitaciones para inversores particulares y para los proyectos.

¿Esta Ley ayudará a que el sector crezca y haya mayor transparencia en las operaciones que se van a realizar en el futuro?

Por supuesto. A las plataformas se nos pide que cumplamos requisitos en capital y tener un SRC, entre otros. Esto hace que los primeros interesados en que todo funcione bien seamos las plataformas. La transparencia es clave a la hora de gestionar las inversiones de los usuarios y las limitaciones que nos han puesto en temas de promoción de proyectos o visibilidad han sido para favorecer la igualdad entre proyectos y la transparencia.

¿Crees acertada la decisión de que sea la CNMV la encargada de supervisar, inspeccionar y sancionar a las plataformas de crowdfunding?

Acertada o no, tiene que haber un órgano regulador, y al tratarse de financiación de empresas a cambio de participación o de un tipo de interés, la CNMV es un buen regulador. Tengamos en cuenta que puede haber empresas que busquen financiación fuera del margen de la CNMV, como ya ha pasado anteriormente, y con estas plataformas se podría dar el caso. Siendo la CNMV el regulador, el riesgo de que esto ocurra se minimiza.

¿Es una buena medida que se establezca un máximo de 5 millones de euros para la captación de capital por crowdfunding dentro de los proyectos dirigidos  a profesionales e inversores acreditados?

Depende. En España aún no se ha dado ninguna financiación por esa cuantía (se esta rozando pero no se ha llegado). El problema que vemos aquí es la capacidad del Gobierno para actualizar esta ley porque el crecimiento de la economía colaborativa esta siendo increíble y puede que esos 5 millones que vemos ahora como una cantidad muy grande puede acabar siendo insuficiente.

¿Crees que el modelo de financiación colectiva es una alternativa, o un complemento al modelo de inversión actual?

No creo que vayamos a sustituir a nada ni a nadie, simplemente planteamos otra opción. Lo que está claro es que con los tipos de interés a los depósitos por ejemplo, y los problemas que tienen las empresas para acceder a financiación, son muchas las posibilidades de éxito de la financiación colectiva.

En nuestro modelo con Seedquick hemos querido hacer participe a todo el mundo a poder invertir en empresas. Siempre consideramos que los proyectos invertibles para business angels son proyectos muy tecnológicos, escalables pero se quedan fuera un bar, una peluquería,… modelos como el nuestro donde se entrega un porcentaje en la facturación para la amortización sea más clara y sencilla además de poder valer para cualquier tipo de proyectos.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.