• Directorio de empresas
El centro tecnológico Gradiant premiado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite
  • El proyecto había salido vencedor de la competición organizada por la Zona Franca de Vigo en Galicia
  • Mediante ondas electromagnéticas, sus sensores detectan la presencia de personas atrapadas hasta a medio metro de profundidad, atravesando materiales como piedra, madera, tierra o tela
08/11/2017 |  Manuel González

Alivetor, el proyecto desarrollado por Gradiant, ha convencido al jurado del Concurso Europeo de Navegación por Satélite. Entre sus utilidades está la de detectar víctimas de catástrofes que permanezcan bajo tierra, o atrapados en los escombros de un edificio. Emplea para ello un equipo de sensores montados sobre un vehículo aéreo no tripulado y comunicado por satélite.

Los premios del ESNC 2017 se entregaron durante la noche de este martes en el acto prinicipal de la Semana Europea del Espacio, organizada por la Comisión Europea entre los días 4 y 9 de noviembre en Tallín, la capital de Estonia. El Proyecto Alivetor había llegado a la final del concurso tras proclamarse vencedor de la competición en Galicia, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Y en Tallin obtuvo uno de los tres premios especiales de servicios incubación que otorga E-GNSS Accelerator, el programa europeo de aceleración de startups que realizan desarrollos tecnológicos a partir del sistema Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

Los líderes del equipo de Gradiant que ha estado al frente de Alivetor fueron los encargados de defender el proyecto en la fase final del ESNC 2017. De la explicación de las características y funcionalidades de Alivetor se encargaron el director del Departamento de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant, Jorge Munir El Malek Vázquez, y el ingeniero Pablo González Fernández.

AYUDA EN CATÁSTROFES

Alivetor permite buscar víctimas en vastas áreas de territorio, en poco tiempo y con escenarios de catástrofe. Sus sensores funcionan con ondas electromagnéticas y pueden detectar la presencia de personas atrapadas hasta a medio metro de profundidad y a través de materiales como piedra, madera, tierra o tela. A través de su conexión satelital GNSS, Alivetor transmite la ubicación exacta de los datos que obtiene.

Tal y como destacó el jurado del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, permite reducir en gran medida los tiempos de búsqueda de personas con vida después de una catástrofe, algo fundamental para minimizar el número final de víctimas.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.