Gaptain presenta un servicio de concienciación social digital
Casi el 7% de los estudiantes españoles sufre ciberacoso
Gaptain, referente en seguridad y educación digital para niños, ha presentado el servicio de concienciación social digital que combina contenido especializado, acciones de marketing, compromiso social, y posicionamiento de marca con un tema de interés general.
Con este servicio, pretende ayudar a Instituciones y Fundaciones en el compromiso de concienciar a la sociedad en un uso seguro de la tecnología, así como aumentar la reputación y visibilidad de empresas comprometidas con la protección y educación de niños y adolescentes en el entorno digital.
Se trata una herramienta de marketing social para aumentar la visibilidad y reputación de una marca de forma económica y efectiva. Y además, colaborando con un fin social y proyectando los valores desde un tema de actualidad e interés general. Gaptain crea el contenido y mensaje más adecuado en base a objetivos y estrategia, y aporta acuerdos favorables con medios de comunicación también comprometidos en concienciar y educar en un uso seguro de la tecnología que realmente mejore y haga fácil la vida de las personas.
Medios como La cadena SER, Radio Nacional de España, Eitb, Onda Cero, Deia, Onda Vasca, o El Correo, ya colaboran con ellos en este objetivo.
Gaptain, con esta iniciativa, tiene como objetivo convertir en parte activa de esta labor de concienciación digital social a instituciones, empresas y fundaciones que muestren compromiso, ofreciendo su conocimiento y experiencia para ayudar a que niños y adolescentes estén protegidos frente a los riesgos de internet, a la vez que aprenden a alcanzar el estado de bienestar digital.
RIESGOS DIGITALES
El objetivo del Servicio de Compromiso Social Digital de Gaptain es educar a los niños y niñas en un buen uso de Internet y de los dispositivos electrónicos para evitar que sean víctimas de los peligros que existen en el ámbito digital:
- Ciberbullying: según los datos del estudio de Save the Children «Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia», el 6,9% de los estudiantes españoles sufre ciberacoso y el 9,3% acoso tradicional o bullying. Lo que llevado a números significa que entre 82.000 y 111.000 menores han sido víctimas de esta lacra.
- Adicción al móvil, Internet, redes sociales y juego online: según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el 57,5% de los menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil y un 45,1% de internet.
- Sexting y sextorsión: según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics 1 de cada 7 menores (15%) ha enviando contenido sexual y 1 de cada 4 (27%) lo ha recibido.
- Publicar datos privados: según datos del INE, casi el 100% de las personas entre los 16 y 25 años usa Internet. Pero el acceso a él empieza mucho antes. Por eso una de las cuestiones más importantes es educarles en la protección de sus datos personales.
- Compras online sin permiso: en internet se puede comprar con un solo click, por lo que los menores pueden adquirir productos y servicios sin necesidad del consentimiento de un adulto.
- Contenido inadecuado en internet: el 90% de los niños y el 70% de las niñas de entre 13 y 14 años accedió a contenido pornográfico al menos una vez en el año anterior. Además existen más peligros como los retos virales, el contenido violento, o sitios web que fomentan prácticas poco saludables como la anorexia, bulimia, o incluso incitan al suicidio.
- Grooming, abuso sexual en Internet: Internet da la opción a pederastas de hacerse pasar por menores para acercarse a ellos. Un delito que se ha triplicado en los últimos años.
- Contactos peligrosos en redes sociales: cerca del 3% del total de los perfiles de Facebook, el 15% de los perfiles de Twitter y el 8% de los perfiles de Instagram no son reales.
Los interesado en este servicio pueden ponerse en contacto con la plataforma a través del correo info@gaptain.com o del teléfono 94 677 7259.