• Directorio de empresas
Tecnologicos|Especial 4YFN startups innovadoras

Las Gafas de Biel, gafas inteligentes para personas con baja visión

  • La compañía ha sido finalista en los concursos Smartcat Challenge (soluciones sociales para Smart cities) y el Barcelona-NYC Challenge
  • En 2018, Las Gafas de Biel quiere finalizar el desarrollo del prototipo e iniciar pruebas con usuarios
02/03/2018 |  Indra Kishinchand

Las Gafas de Biel es un proyecto que utiliza la visión por computadora 3D y la realidad aumentada para crear gafas electrónicas para personas que padecen baja visión. Sus gafas señalizan y etiquetan obstáculos, personas y objetos de forma que sean visibles, además de hacer zoom y otras mejoras sobre la imagen. El objetivo es aprovechar al máximo el resto visual de dichas personas para mejorar su capacidad de percepción, dándoles la autonomía personal que necesitan para vivir una vida plena.

Los creadores de esta iniciativa, nacida en 2017, son Lali Sánchez, Constanza Lucero, Jordi Puig, Lluís Llimargas, y Jaume Puig. Para ellos, su solución "está diseñada específicamente para personas con baja visión, aprovechando la visión restante en vez de sustituirla por otras alternativas como la audición, como hacen las soluciones para ciegos". Dentro de las soluciones para baja visión, esta es la única que integra visión artificial y realidad aumentada para adaptar la realidad a la capacidad de visión restante. "No es solo mejorar la imagen, sino que la reconocemos (obstáculos, objetos, personas) y la reinterpretamos para hacerla comprensible para el usuario", destacan.

MODELO DE NEGOCIO E INVERSIÓN

Actualmente, su modelo de negocio consiste en comercializar el dispositivo en las ópticas. Las ópticas que lo comercialicen deberán pasar por un proceso de homologación y capacitación que garantice que podrán configurar el dispositivo para las necesidades específicas del usuario. "Trabajaremos con la administración pública y las compañías de seguros para que financien la adquisición del dispositivo por parte de las personas que lo necesiten", aseguran.

La startup se levantó gracias a la aportación de los socios fundadores, quienes invirtieron 65.000 euros. Hasta el momento no han realizado ninguna ronda de financiación, aunque hay que tener en cuenta que la empresa está constituida solo desde el pasado mes de noviembre. "Esperamos que el 4YFN nos facilite el contacto con inversores que puedan interesarse por nuestro proyecto", declaran desde la startup, que ha estado presente en el evento.

OBJETIVOS Y PREMIOS

En 2018, Las Gafas de Biel quiere finalizar el desarrollo del prototipo e iniciar pruebas con usuarios. Desde el punto de vista financiero, necesitan unos 100.000€ para este primer año, que pretenden obtener mediante ayudas a la innovación y/o seed capital.

La compañía ha sido finalista en los concursos Smartcat Challenge (soluciones sociales para Smart cities) y el Barcelona-NYC Challenge (diseño de soluciones de movilidad personas con baja visión), de lo cual están "muy orgullosos" teniendo en cuenta "lo reciente de nuestra creación". En cuanto a su participación en el 4YFN afirman: "Es una suerte y un privilegio haber podido estar aquí dando a conocer nuestra solución al mundo. Es una oportunidad única que genera una visibilidad incomparable, y nos ha permitido entrar en contacto tanto con inversores como con posibles partners tecnológicos y de negocio, así como con instituciones que puedan colaborar con nuestra iniciativa desde el punto de vista social".

Las Gafas de Biel ha estado presente en el 4YFN que, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, es una plataforma de negocios que pone en contacto a startups, inversores, instituciones públicas y grandes compañías. El programa fortalece el ecosistema emprendedor y posiciona a Barcelona como un referente en emprendimiento digital.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.