• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista fundadores Fruitbull
“Han cambiado muchas cosas desde que comenzamos, pero en el fondo somos los mismos entusiastas que iniciaron esta aventura”
  • Cuentan con una ambiciosa estrategia de expansión que incluye la apertura de operaciones en Holanda, Alemania, Países Nórdicos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y América Latina
  • Se trata de un negocio que combina los servicios de una consultora, pero con un coste asequible y una información mucho más profesionalizada y un servicio pionero de información online en tiempo real
27/06/2016 |  Indra Kishinchand

Bernardo Herrero ha trabajado en varias multinacionales de fruta como Dole Food o Compagnie Fruitiere. Actualmente es CCO de Fruitbull, empresa que también ha fundado junto a Santiago Álvarez. Él es Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Dirección y Administración en el Sector Educativo en el IE Business School. Después de su paso por varias multinacionales de fruta, se convirtió en CEO de su startup.

Fruitbull es una empresa tecnológica que se dedica a proporcionar información sobre la situación del mercado de frutas y verduras a todos los operadores que intervienen en él; para ello controla los precios de venta y todos los parámetros que influyen en la configuración de dichos precios.

Se trata de la primera empresa a nivel mundial que cuenta con información actualizada de todas las variedades de frutas y verduras para facilitar una visión completa del sector, y permitir a sus clientes la mejor toma de decisión sobre operaciones de compra-venta en el momento preciso. Por esta razón, Fruitbull contribuye con la reducción de desecho hortofrutícola, la generación de data especializada en tiempo real y la optimización tanto de los procesos de negociación como de logística.

Salió al mercado con motivo de la feria Fruit Attraction 2014, aunque Fruitbull había nacido el 1 de marzo de 2014 con el objetivo de suplir las carencias informativas que caracterizaban la industria hortofrutícola.

¿Cómo surgió la idea? 

Nosotros éramos dos responsables comerciales de una multinacional frutera con base en Mercamadrid, nos enfrentábamos a diario con los desafíos que suponía trabajar prácticamente a ciegas en un mercado con productos perecederos. Esta situación nos hizo apostar por la idea de crear una herramienta que facilitara datos en tiempo real y, al mismo tiempo, contrarrestara los problemas que nosotros mismos habíamos padecido: la pérdida de tiempo que acarreaba intentar conocer y corroborar cada dato del mercado, a través de interminables horas de llamadas telefónicas y visitas a las distintas cadenas de supermercado.

¿Qué servicios ofrecéis?

Ofrecemos generación de datos en tiempo real, ahorro de tiempo, reducción de desecho hortofrutícola y óptimos procesos de negociación y logística.

¿Cómo funciona?

La misión de la compañía es mejorar y optimizar la gestión de los recursos, a través de una herramienta de medición que funciona en tiempo real para la industria hortofrutícola. Toda la labor diaria se consigue gracias a dos equipos de trabajo especializados, dedicados a la recolección de datos sobre todas las frutas y verduras disponibles en el mercado, y a la certificación de calidad de la información en el momento, lo cual es fundamental para conocer el comportamiento del mercado. Una startup dirigida a productores, distribuidores, cadenas y mayoristas del sector hortofrutícola.

Por eso, en Fruitbull, cada dato aporta más de 10 características, todas ellas esenciales: producto, variedad, formato, marca, calibre, unidades, precio, oferta, peso, origen, proveedor, moneda, cambio, transporte, zona, provincia y cadena. Basada en una extensa base de datos, que funciona de la misma manera que el mecanismo de ejes que tiene un cubo de rubik, la herramienta es capaz de encajar todos sus datos para ofrecer a nuestros clientes una solución personalizada, además de actualidad, puntos de vista, comparativas y tendencias.

Una dinámica base de datos con información sobre más de 10 variables, adquiere un rol fundamental al apoyar el algoritmo que definirá las rutas de chequeo de acuerdo a unos patrones que son el resultado de una estrategia araña que combina información online con la recogida y el envío de datos en tiempo real, on cloud. Este proceso permite aumentar la veracidad de cada dato y hacer de Fruitbull una herramienta escalable. El cliente cuenta con total visibilidad de sus productos, pudiendo generar informes o realizar desarrollos personalizados.

¿En qué dispositivos estáis disponibles?

Los dispositivos en los que estamos disponibles son PC, Smartphone y Tablet

¿Por qué es tan importante conocer el precio de la fruta y la verdura a tiempo real?

Porque contribuye con la reducción de desecho hortofrutícola, la generación de data especializada en tiempo real y la optimización tanto de los procesos de negociación como de logística.

¿Qué ventajas obtienen vuestros diferentes públicos?

Todas las derivadas de la posesión de información, fundamentalmente conocimiento y tendencias de los mercados, así como una herramienta de negociación y de control de la competencia.

¿Qué paquetes ofrecéis para cada uno de ellos?

Actualmente tenemos disponibles dos tipos de paquetes. Uno de ellos incluye la suscripción de tres productos, un país y el acceso de tres usuarios. El otro paquete que ofrecemos incluiría todo el lineal de productos, un país y el acceso de tres usuarios. Esto se aplicaría a la integración de cada país que el cliente quiera incluir.

¿En qué regiones estáis disponibles?

Estamos por toda España y también tenemos otras áreas como Reino Unido e Irlanda.

¿Cómo conocéis vosotros los precios?

Mediante la recogida de datos directamente de los lineales de los supermercados, en los mercados mayoristas y el tratamiento de los datos de la venta on line.

¿Qué proceso lleváis a cabo?

Tenemos un equipo especializado que recoge información de los supermercados mediante dispositivos electrónicos, como tabletas o smartphones y un software que recoge información de las mercancías que se ofertan en la red.

¿De qué productos está disponible la información?

Todo el lineal de frutas y verduras.

¿Cuál es vuestro objetivo último con la app?

Aplicar la digitalización al sector hortofrutícola.

¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?

En estos momentos contamos con casi un centenar de clientes de todos los segmentos que operan en el mercado, asociaciones de productores, empresas envasadoras, distribuidores mayoristas y cadenas de supermercados.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Se trata de un negocio que combina los servicios de una consultora, pero con un coste asequible y una información mucho más profesionalizada y un servicio pionero de información on line en tiempo real.

¿Qué os ha aportado vuestro paso por BSTARTUP?

Fundamentalmente, aprendizaje. Está siendo una experiencia muy enriquecedora porque nos aportan conocimientos que nunca se habían aplicado al sector hortofrutícola.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Para 2016 tenemos unos objetivos muy ambiciosos, además de consolidar el mercado nacional, hemos empezado el proceso de internacionalización, que supone un reto importantísimo porque implica un salto cualitativo necesario para consolidar el proyecto.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

En Fruitbull hemos formado un equipo entusiasta que no deja de producir ideas, las modificaciones en la aplicación son constantes, por un lado, para incorporar todo el torrente de nuevas ideas y, por otro lado, para adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes, que no paran de descubrir nuevas utilidades y nos piden que las incorporemos a la herramienta.

Además, hemos desarrollado algunos servicios adicionales, como la recogida de datos para la IGP de Plátanos de Canarias en la que vigilamos el cumplimiento de la normativa específica de este producto. Tenemos en desarrollo algunos otros productos, pero preferimos no adelantar nada hasta que estén más maduros.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Empezamos una empresa con mucho entusiasmo y pocos medios, sobre todo tecnológicos, y ahora somos una empresa con socios del nivel de Telefónica, Banco Sabadell y Esade. Lógicamente han cambiado muchas cosas, pero en el fondo somos los mismos entusiastas que comenzamos esta aventura.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Malos momentos nunca faltan cuando se emprende, pero los peores están relacionados con las dificultades para desarrollar la herramienta y para conseguir financiación.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Contamos con una ambiciosa estrategia de expansión que incluye la apertura de operaciones en Holanda, Alemania, Países Nórdicos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y América Latina, durante el 2016.  

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Este tipo de empresas conllevan un alto riesgo de fracaso, de modo que son lógicas todas las cautelas de los organismos que manejan fondos públicos, en nuestro caso tenemos que reconocer el apoyo y el asesoramiento que el ICEX nos ha prestado de cara a sondear el mercado americano.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.