• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Fellow Funders
"Lo último que necesita una empresa en etapa de crecimiento es verse lastrada por los intereses de un crédito"
  • Fellow Funders busca proyectos con equipos implicados y un modelo de negocio fácilmente escalable
  • La compañía examina cada propuesta para ofrecer una documentación segura y transparente a posibles inversores
  • Para este año pretenden levantar 10 proyectos y superar los 1.000 inversores activos
28/02/2017 |  Manuel González

Fellow Funders es una plataforma de equity crowdfunding profesional creada por Guillermo Azqueta y Francisco Mariscal, dos ex directivos de banca con más de 10 años de experiencia. Recientemente también se ha incorporado al proyecto como CRO Óscar Valles. Óscar es economista por la Universidad del País Vasco, Executive MBA por el IE y ha cursado diferentes cursos de postgrado en el IESE y el ESADE. Además, ha desarrollado parte importante de su carrera profesional en un banco español de primera línea ocupando puestos directivos en el Área de Riesgos de Crédito de Corporaciones y Empresas. 

El objetivo de la compañía es ofrecer una alternativa de inversión para particulares y profesionales, y una vía de financiación para startups y pymes. Como plataforma de inversión colectiva tiene dos misiones fundamentales: canalizar la financiación a las empresas y ofrecer proyectos con alto potencial de rentabilidad para los inversores.

La plataforma está autorizada y registrada en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en economía y mercados financieros. Tal y como sus propios fundadores reconocen: "Nuestro objetivo es acercar la inversión alternativa al mundo de a pie, y para ello debemos controlar los riesgos que asumen nuestros inversores". Por este motivo la plataforma tiene su propio scoring y modelo de valoración para evaluar los proyectos en función de calidad, potencial y escalabilidad. Además, la plataforma apuesta por el contacto directo entre emprendedores e inversores.

¿De qué manera democratiza la inversión el equity crowdfunding?

El Equity Crowdfunding permite participar a los pequeños inversores en el capital de las Startups, compañías con elevado potencial de crecimiento. Hasta ahora esta posibilidad estaba limitada a grandes inversores especializados (business angels, venture capital, SICAVS…). Señalar, sin embargo, que son inversiones de alto riesgo, no aptas para inversores que buscan una rentabilidad segura, pero el riesgo que se asume es acorde al beneficio esperado. Por ello, desde Fellow Funders insistimos siempre en la importancia de la diversificación.

Después de haber trabajado en banca, ¿qué ventajas le veis a esta alternativa?

Uno de los problemas de las empresas españolas es su excesiva dependencia de la financiación bancaria. Además, las compañías de reciente creación, por su perfil, tampoco tienen acceso a los Bancos. El Crowdfunding intenta solucionar este problema. El Equity Crowdfunding supone incorporarse al capital de la compañía (a diferencia de Crowdlending), lo que implica una mejora de su perfil financiero (recursos propios "versus" financiación ajena). Una empresa en etapa de crecimiento, lo ultimo que necesita es verse lastrada por los intereses de un crédito. Por ello somos unos grandes defensores de Equity Crowdfunding.

Vuestra misión es canalizar la financiación a empresas; ¿a qué tipo de empresas? ¿Cuál es el perfil de compañías que acuden a Fellow Funders en busca de recursos?

Buscamos compañías que aporten algo diferente a lo existente hasta el momento, en donde los equipos directivos estén totalmente implicados y donde el modelo de negocio sea comprensible y fácilmente escalable. No tenemos definidos exactamente sectores en los que queremos estar pero sí intentamos evitar los que son especialmente complejos y no nos permiten tener una idea razonada de la bondad de su modelo de negocio. Como grandes defensores de la diversificación, no podemos limitarnos a ningún sector, pero sí a ciertos perfiles de riesgo.

¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué asesoramiento encuentran por vuestra parte a la hora de preparar la campaña?

La empresa que decida buscar financiación a través de Fellow Funders debe tener un PMV (producto mínimo viable) además de tener ya alguna métrica o haber comenzado a facturar. Con estos requisitos previos analizamos toda su información financiera y plan de negocio para poder llevar a cabo nuestro Scoring y comprobar si cumple los requisitos de financiación Fellow Funders. 

Superado el Scoring hacemos la valoración pre-money (un proceso que supone reunirse con el equipo emprendedor y muchas horas de trabajo) a la vez que hacemos la revisión legal y preparamos el plan de marketing y difusión de la campaña.

En todo este proceso, que es largo y complejo para las compañías, Fellow Funders les acompaña, se implica en la búsqueda de inversores, intentamos ser un partner y no solamente una plataforma Marketplace.

Y en el caso de los inversores, ¿qué les aportáis? ¿Qué rasgos comunes tienen aquellos que se acercan a vosotros?

A los inversores que se acercan a Fellow Funders les intentamos aportar seguridad, transparencia y confianza, y como no, un completo seguimiento. Todas las inversiones que recomendamos han sido ampliamente estudiadas y valoradas, y toda la documentación se pone a disposición de los posibles inversores desde el momento en que lanzamos la campaña. Un aspecto importante es que realizamos un Informe de Valoración Objetiva donde expresamos nuestra opinión razonada sobre la compañía.

Vuestra plataforma está autorizada y registrada en la CNMV; ¿qué implicaciones tiene este hecho? ¿Por qué es un hito a destacar?

Que una plataforma esté autorizada y registrada debiera ser un requisito mínimo de funcionamiento. Significa que la CNMV nos supervisa y que cumplimos con lo legalmente establecido. Sin embargo, en Fellow Funders hemos dado un paso más y la  transparencia total hacia emprendedores e inversores es un aspecto que está incluido en nuestra visión de negocio y que cumplimos escrupulosamente.

Fellow Funders destaca, además, por su scoring y el modelo de valoración propios para la evaluación de proyectos; ¿cómo funciona?

Nuestro Scoring no garantiza la inversión, pero sí nos ayuda a parametrizar todos los riesgos de dicha Startup, y eso es básico para determinar si la empresa está preparada para salir a competir en el ecosistema. Si la empresa analizada no tiene un nivel de riesgo inferior a 35 puntos, la ayudaremos en lo que necesite, pero no podremos buscarle inversores. Nuestro objetivo es acercar la inversión alternativa al mundo de a pie, y para ello debemos controlar los riesgos que asumen nuestros inversores.

¿Por qué decidisteis crear una sala de inversión? ¿Cómo hacen uso de ella emprendedores e inversores?

La existencia de una Sala de Inversión es para nosotros un aspecto básico de nuestro modelo de negocio. Queremos que exista una interrelación constante entre emprendedores e inversores, que los inversores puedan aclarar sus dudas directamente a través de las respuestas de quienes verdaderamente conocen la empresa, que son los emprendedores. Asimismo, cada proyecto tiene un pitch en directo en donde los emprendedores responderán vía Youtube. Además, una vez finalizada la campaña, los inversores (ya socios de la compañía) podrán comunicarse y consultar la información desde nuestra sala.

Una vez el proyecto consiga la financiación, ¿cómo continúan vuestros servicios? ¿Cómo realizáis un seguimiento?

Otro de los aspectos que queremos que sean diferenciales de la cultura Fellow Funders es establecer relaciones a largo plazo con emprendedores e inversores. En esta línea, proporcionamos a los inversores toda la información sobre las inversiones realizadas y facilitamos a los emprendedores que utilicen nuestro canal para comunicar cualquier hecho relevante que les afecte. Para ello, formalizamos contratos de tres a cinco años para que las compañías trasmitan su información a sus inversores. Desde la plataforma se podrán consultar resultados, la auditoria, o incluso a la junta de accionistas.

En 2016 fuisteis galadornados como mejor proyecto en StartUp Alcobendas 2016; ¿qué ha supuesto el premio para vosotros?

Para nosotros el premio supuso un reconocimiento a que estábamos haciendo las cosas de forma adecuada. Pero también supuso un acicate para fijarnos nuevos retos y nuevas metas aún más ambiciosas de las que nos habíamos fijado inicialmente. Agradecer al Ayuntamiento de Alcobendas y la EOI este reconocimiento y a nuestros mentores durante nuestra estancia en el Coworking StartUp Alcobendas todo su apoyo.

En vuestra trayectoria habéis recibido un préstamo Enisa; ¿qué destacaríais del mismo? ¿Por qué lo recomendaríais o no a otros emprendedores?

La obtención de un préstamo Enisa supone una gran ayuda financiera para nuestro Proyecto, además de darnos la ocasion de acceder a la plataforma colaborativa de miembros Enisa llamada Be to Biz.

Recomendamos el préstamo Enisa a todo emprendedor (con sociedad constituida) por sus ventajosas condiciones financieras y, además, no exigen aportar garantías o avales personales. Es cierto que lleva un tiempo preparar toda la documentación a aportar pero sin duda merece la pena.

¿Qué papel creéis que cumplen las instituciones en la financiación de empresas de nueva creación y PYMES?

En nuestra opinión el papel de las instituciones debe ser de apoyo a la creación de nuevas empresas y Pymes, motores ambas de crecimiento y de generación de empleo. Bienvenidas todas las ayudas directas (subvenciones, préstamos blandos…) o indirectas (bonificaciones fiscales…). De todas formas, pediríamos una mayor simplificación administrativa y un modelo de ventanilla única mucho más eficiente. Sin embargo, no debemos olvidar que las Instituciones deben apoyar, pero que somos los emprendedores los que tenemos que emprender y gestionar.

¿Cómo esperáis que sea vuestro crecimiento a medio/largo plazo?

En nuestra carta a los reyes magos hemos pedido crecer en nuestra cuota de Mercado y en nuestras cifras de negocio, siempre de forma rentable. Pero este crecimiento debe venir cimentado en una relación 'win-win' con los emprendedores y con los inversores, y manteniendo siempre nuestros factores diferenciales de transparencia, seguridad, confianza, etc. Estos son nuestros estándares y sobre ellos queremos cimentar nuestro desarrollo como compañía.

¿Qué objetivos os marcáis para 2017?

2017 es nuestro primer año de actividad, pero somos ambiciosos: queremos levantar 10 proyectos a través la plataforma, llegando a más de 1.000 inversores activos para final de año y analizando más de 500 proyectos.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta vía Linkedin

Sígueles en Facebook y Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.