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Tecnológicos|Felipe Navío, Félix Ruíz y Juan Urdiales. Jobandtalent
"El éxito de jobandtalent ha estado en saber adaptarse al mercado"
  • "Creo que España necesita un business plan parecido al que tú planteas cuando montas una start-up".
16/07/2014 |  José María Torrego

Felipe Navío, Félix Ruíz y Juan Urdiales son dos emprendedores que decidieron hace más de cinco años lanzar un proyecto tecnológico innovador y diferente en nuestro país: jobandtalent, la primera red profesional de recruiting de personal.

Tras cinco años de éxito donde han demostrado un crecimiento espectacular, y después de generar muchas expectativas,  jobandtalent ha logrado cerrar una ronda de financiación de 14 millones de dólares (Qualitas Equity Partners, Kibo Ventures, Fundación José Manuel Entrecanales, Pelayo Cortina Koplowitz y Nicolás Luca de Tena a través de Next Chance), lo que le ha posicionado como una de las start-ups de referencia en España.

La reciente incorporación de Félix Ruiz, fundador de Tuenti al equipo de dirección ha dado un impulso a la compañía, que busca consolidarse como la empresa de referencia en España y Reino Unido en el sector de la búsqueda de empleo, así como la expansión en nuevos mercados como Estados Unidos o Latinoamérica.

Juan estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE y tras terminar la carrera  montó su propia empresa: Pluscuamperfecta. Mientras, Felipe estudió Administración y dirección de empresas, también en ICADE, y trabajó durante dos años en McKinsey, antes de fundar jobandtalent. Por su parte, Félix Ruiz estudió ADE en la Universidad Francisco de Vitoria, donde ya comenzó a incubar y lanzar la red social Tuenti.

¿Cómo nace Jobandtalent?

El origen de jobandtalent vino por un problema que teníamos los fundadores. Nuestro entorno y nosotros veíamos que se nos escapaban numerosas oportunidades de empleo porque no había tiempo de indagar constantemente en todos los portales de empleo que existían.

En un principio intentamos solucionar este problema creando una plataforma en la que conectábamos a la gente para que se intercambiase ofertas de empleo… Esta experiencia nos hizo entender que debíamos traccionar el sistema de recomendaciones  y comprendimos los hábitos de los candidatos; no suelen entran a una web a recomendar empleos a sus amigos. Fue entonces cuando decidimos cambiar el sistema y el modelo para ser nosotros los que recomendáramos ofertas al usuario directamente.

Al principio lo hacíamos de una manera manual. Vimos que tenía éxito y junto a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una serie de expertos en recursos humanos, desarrollamos un algoritmo innovador y pionero que busca las ofertas de empleo que existen en internet para recomendarlas a cada uno de nuestros usuarios en base a su perfil profesional. Se les notificaba siempre que una nueva oportunidad interesante surgiera en el mercado. De esta forma nos convertimos en la primera y única plataforma que hace que las ofertas busquen a los candidatos en lugar de que los candidatos tengan que buscarlas.  Este es nuestro gran elemento diferenciador que no tienen otras plataformas.

O sea que las ofertas ya no son de empresas que están vinculadas a jobandtalent sino son ofertas que están en la red

Efectivamente tenemos de los dos tipos,  empresas que trabajan con nosotros de manera que tú puedes aplicar directamente la oferta y ofertas que a lo mejor no las gestionamos de forma tan directa. Por ejemplo tenemos acuerdos con otros sites de ofertas de empleo porque al final nuestro compromiso con el usuario es que no te pierdas ninguna oferta de empleo y no te pierdas la oferta de tu vida simplemente porque no has tenido tiempo ese día de meterte en cualquier plataforma de empleo.

La plataforma la lanzáis en 2009, se han cumplido 5 años… ¿Dónde crees que reside el éxito de jobandtalent?

Una de las claves de éxito de jobandtalent  ha sido saber adaptarse al mercado.  Nosotros apostamos por un modelo inicial que con el tiempo vimos que debía mejorar. Siempre cumpliendo el objetivo de que la gente no se pierda ofertas de trabajo, pero siendo flexibles para adaptarnos a los nuevos tiempos.  Al final nosotros medimos el éxito no tanto en crecimiento, sino en retención. La gente confía en jobandtalent todos los meses.


"Muchos emprendedores están empezando a crear sus start-ups gracias a la financiación que está entrando en este sector".



Cuéntanos, ¿cuántas rondas de financiación habéis cerrado ya?

Realizamos una primera ronda con la ayuda de Business Angels, y conseguimos alrededor de 1 millón de euros en 2009. Más adelante, a finales de 2012, cerramos una segunda ronda de 2,4 millones de euros con Kibo Ventures, Félix Ruiz y otros accionistas. Ahora hemos cerrado con éxito la tercera ronda, esta de 14 millones de dólares que nos permitirán crecer en otros mercados como Estados Unidos o Latinoamérica, aparte de seguir mejorando nuestros productos y servicios.

Y el objetivo de esta última ronda ¿Aquí entra gente potente a nivel internacional o no?

Los inversores son nacionales, pero tienen un recorrido internacional en inversión en venture capital , no sólo en compañías, sino también de otros países. 

¿Cuál es vuestro objetivo de esta última ronda?

Nuestro objetivo siempre es seguir mejorando la plataforma para poder dar a nuestros usuarios las ofertas de empleo más acordes a su perfil. Además, jobandtalent quiere seguir creciendo tanto en España y Reino Unido en el que nos estamos haciendo un buen hueco en el mercado con más de 1,7 millones de usuarios. Actualmente estamos obteniendo 200.000 nuevos usuarios al mes.

Además, gracias a esta operación -la mayor del año de serie A en España- queremos consolidar nuestra expansión y crecimiento por otros países de Europa y Latinoamérica. Asimismo, nos va a permitir entrar en el mercado estadounidense a medio plazo. Además, vamos a invertir en el desarrollo de nuevos productos y servicios para satisfacer las nuevas necesidades del mercado y de los usuarios. 

jobandtalent es la plataforma de empleo con más ‘engagement’ del mundo y con esta inyección de capital podremos seguir construyendo un equipo capaz de convertirse en el líder mundial de este sector. Nuestros nuevos socios nos han dotado de recursos para convertirnos en un competidor global con una tecnología única.

¿La razón de vuestro crecimiento pasó obligatoriamente por crecer fuera de nuestro país debido a la falta de oportunidades de empleo que existen entre los jóvenes?

Buscamos crecer fuera para atraer a un mercado más amplio y tener más oportunidades de negocio para jobandtalent. En España tenemos más de 25.000 ofertas de empleo, el mercado laboral se sigue moviendo y empieza a haber un clima más favorable para el empleo. Reino Unido es uno de nuestros centros de negocio por la gran cantidad de ofertas de empleo que existen, así que vimos que nuestra presencia en ese mercado era necesaria para que jobandtalent comenzase a tener un crecimiento internacional.

¿Esa es la razón de vuestra internacionalización?

Estamos en un mercado global y digital en el que es necesario internacionalizarse para crecer y diferenciarte de los demás. Y más teniendo en cuenta que somos una plataforma digital y que Internet no conoce barreras. Nada distinto a lo que sucede en otros sectores.

¿La falta de rotación en las empresas nacionales, ha lastrado vuestro modelo de negocio y por ello habéis adoptado otras vías complementarias de monetización?

Más que lastrar nuestro modelo de negocio, nos ha permitido innovar y mejorar para adaptarnos a los nuevos tiempos, lo que es la clave de nuestro crecimiento. 

¿Cuéntanos un poco la evolución de vuestro modelo de negocio con el paso de los años?

Hemos ampliado las fuentes de ingresos con el paso del tiempo… Nosotros nos iniciamos con un modelo en el que las empresas pagaban por costear procesos de selección en jobandtalent. Seguimos manteniendo a día de hoy ese modelo, y sigue siendo el mayoritario pero hemos añadido una serie de modelos secundarios,  el más importante de ellos es el educativo. Hace unos 6 meses añadimos la parte de formación, llegamos a acuerdos con centros de escuelas de negocio, centros de formación y sobre todo tema de formación online y a la vez que te recomendamos ofertas de trabajo. Te intentamos recomendar cursos relacionados, este modelo está funcionando muy bien y nos está generando bastantes ingresos.


"Hemos acelerado el proceso de internacionalización porque al ver que en España la experiencia estaba siendo muy positiva, queríamos seguir creciendo".



El sector tecnológico es la razón de España a día de hoy, ¿crees que es dónde más oportunidades existen a día de hoy? ¿El sector que nos va a sacar de la crisis?

El sector tecnológico es parte de otros sectores que ayudarán a la recuperación del país. En cuanto al emprendimiento, es importante que se promueva el espíritu emprendedor y apoyar los proyectos realmente innovadores, de calidad y de futuro.

¿Qué  porcentaje de vuestra facturación actualmente corresponde a España?

Alrededor de un 60% de facturación.

¿España pasará a estar en un segundo plano respecto a vuestra estrategia de crecimiento para 2014?

En ningún caso. De hecho en 2014 nuestro objetivo es crecer lo máximo posible en España y también en Reino Unido, aparte de la expansión a otros países que ya hemos comentado. España tiene mucho potencial en nuestro sector. El mercado de empleo es grande, empieza a crecer de nuevo y creemos que aquí  existe una oportunidad muy buena para seguir creciendo.

¿Habríais crecido más rápido en una época con una mejor situación económica?

Es verdad que en tiempos de bonanza hay más dinero, inversión y empleo. Esto implica que las empresas tengan que contratar, que haya más ofertas y por tanto más recursos para el sector del recruiting. Lo que también es verdad es que hemos sacado cosas muy positivas y hemos aprovechado las oportunidades que nos ha brindado esta recesión: hemos sido más eficientes, productivos…más flexibles, más imaginativos. Y creemos que nuestro crecimiento demuestra que lo hemos logrado. 

¿Qué necesita España para salir de la crisis y posicionarse como un país de referencia europeo?

Creo que España necesita un business plan parecido al que un emprendedor plantea cuando crea una compañía. El objetivo es que la gente sepa exactamente qué quiere España, cómo va a crecer y qué va a pedir a los inversores; un business plan en el que se especifique las apuestas de España como país. Si es el turismo, gran consumo, automoción, tecnología…

Un ejemplo muy bueno es el de Florida (EE.UU.), donde tuvieron claro en crear un sitio con una excelente calidad de vida, buen tiempo, etc. Por ello apostaron por atraer a todos los jubilados del país, desarrollaron una sólida industria sanitaria y farmacéutica…. Creo que precisamente eso es en lo que debe trabajar España: un business plan, visión estratégica y explicar bien a la gente los motivos de este plan y sus consecuencias. 

¿Necesitamos más emprendedores en España?

Necesitamos buenos emprendedores, cosa que se empieza a ver ahora que ha entrado más financiación en el sector. Todo el sector debe trabajar para que los inversores encuentren proyectos realmente innovadores como el nuestro, con mentalidad internacional de futuro.

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