• Directorio de empresas
Tecnologicos|Premios

Eyesynth se alza con el primer premio de los StartUp Europe Award (SEUA) en la categoría social

  • El sistema de comprensión visual para invidentes de Eyesynth ha revolucionado el panorama tecnológico para ciegos
  • Su comercialización está prevista para principios de 2019
  • Cerca de un millón de personas en España padecen algún grado de discapacidad visual
16/11/2018 |  Blanca Ocaña

La compañía Eyesynth, creadora de las primeras gafas para ciegos que convierten información espacial y visual en audio, ha sido reconocida como la mejor startup de Europa en la categoría Social en los StartUp Europe Awards (SEUA), iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe.

Tras superar las etapas previas de selección, Eyesynth fue la elegida para representar a España dentro de esta categoría en los StartUp Europe Awards. La ceremonia tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre en Sofía (Bulgaria), durante el Startup Europe Summit, acto presidido por la Comisaria Europea de Sociedad y Economía Digital Mariya Gabriel, y que además contó con la presencia de varios primeros ministros y ministros europeos.

El sistema audiovisual Eyesynth se define como una "experiencia de sentido aumentado" y funciona mediante unas gafas con cámaras 3D vinculadas a un microcomputador que, mediante un algoritmo de software, es capaz de transformar espacios y objetos en sonido.

En palabras de Antonio Quesada, CEO y CoFundador de Eyesynth, "estamos muy emocionados con este nuevo reconocimiento internacional. Ser señalados como la mejor startup en los StartUp Europe Awards ante tantísimos buenos proyectos con los que hemos compartido candidatura es un honor. Estamos trabajando muchísimo para cambiar el paradigma y ofrecer un sistema de movilidad tecnológica nunca antes visto. Este premio es un pasito más en el camino de afianzar el proyecto no sólo en nuestro territorio, sino que también nos brinda la oportunidad de acceder a nuevos mercados", recalcó el cofundador.

Durante la ceremonia, la comisaria Gabriel felicitó a Eyesynth y a las demás ganadoras europeas animándolas a continuar. “Europa quiere tener más compañías emergentes como las vuestras. Más de vuestra pasión, dedicación, talento y energía. Creemos en vuestros sueños y ya habéis demostrado que el progreso se realiza con pasos pequeños, y que para tener éxito se requieren largas noches y serias reflexiones sobre cómo abordar los retos más desafiantes. Vosotros habéis demostrado que el éxito puede venir desde cualquier lugar de Europa. Y habéis demostrado quepara tener éxito se debe ser audaz y valiente”, manifestó la comisaria.

INNOVACIÓN EUROPEA

StartUp Europe Awards propone una metodología de innovación abierta mediante el partenariado público-privado, "que trabaja para ayudar a las entidades públicas con el fin de encontrar una solución a sus desafíos locales, y para las startups probando sus innovaciones enpilotos apoyados con financiación de la Unión Europea" ha declarado Juan Manuel Revuelta, director del StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova.

VISIÓN DE FUTURO REVOLUCIONARIA PARA CIEGOS

Al usar el sistema Eyesynth, el usuario es capaz de percibir información sobre el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos con una precisión sin precedentes. Eyesynth utiliza un sistema de sonidos no verbal que el usuario puede aprender como un idioma más. Además, las gafas transmiten estos sonidos mediante auriculares cocleares, por lo que el canal auditivo principal queda libre. Limpio, cómodo y no invasivo. En definitiva, más seguro para el usuario.

El rápido aprendizaje del sistema Eyesynth permite al invidente multiplicar su percepción espacial, por lo que las gafas Eyesynth expanden enormemente el uso del bastón y/o del perro guía.

EL ESTADO DE LA CEGUERA EN EL MUNDO

Según datos de la OMS, la cifra estimada de personas con discapacidad visual en todo el mundo es de 1300 millones de personas, 217 millones de personas tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son completamente ciegas. Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo y cada minuto, lo hace un niño. Se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. En el caso de España se estima que alrededor de 979.200 personas padecen algún grado de discapacidad visual, según el último informe sobre la ceguera en España.

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.