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Las 20 ventas millonarias más relevantes de startups españolas
  • En los últimos cinco años (2013/2017) la venta de startups tecnológicas supera ya los 1.800M€.
  • Además se han realizado más de 40 operaciones de venta de empresas en el mismo periodo.
  • Privalia, Ya.com y Eres Más han sido hasta la fecha las tres ventas millonarias más importantes de España.
13/06/2017 |  José María Torrego

El diario El Referente hace un repaso a los exits más relevantes realizados por compañías tecnológicas españolas desde las primeras operaciones relevantes acaecidas en el año 1999. Operaciones públicas en las que se han dado a conocer los importes totales por las que han sido vendidas dichas compañías. Frente a los 640M€ obtenidos por la venta de las tecnológicas entre los años 1998 y 2002, se ha multiplicado por tres dicha cantidad económica en operaciones cerradas en los últimos cinco años (2013/2017) superando los 1.800M€.

Desde la época de las puntocom España ha vivido dos momentos de máximo esplendor en la venta de empresas tecnológicas (detallas anteriormente). La primera época va desde el año 1998 hasta el año 2006, donde se produjeron un total de 15 adquisiciones de empresas tecnológicas entre las que destacaron las de Ya.com (320M€), Ola Internet (180M€), Eres Más (255M€), Infojobs (185M€) o eDreams (153M€). En ella se produjeron muchos menos exits que en la actualidad, pero como observaremos en el reportaje el importe de las operaciones fue más elevado pese a que se produjeran menos operaciones (5 de las 10 operaciones más importantes se produjeron en este periodo). 

Tras un periodo intenso, vino la calma y en los años posteriores a las puntocom se produjo una ralentización en la venta de compañías de internet (desde el año 2007 hasta principios de 2011). En esta época se produjeron sólo siete ventas de tecnológicas aunque pese a la baja cantidad, fueron operaciones muy relevantes y muchas se encuentran en el Top 25. Entre ellas están Acens (80M€), BuyVip (79,5M€) o Tuenti (70M€).

La salida de la crisis de nuestro país y el crecimiento del ecosistema startup han provocado un crecimiento considerable en el número de exists los últimos cinco años (más de 40 operaciones) así como el importe de muchas de dichas adquisiciones como las de Privalia (500M€) , SocialPoint (232M€), Ticketbis (175M€), Idealista (150M€) y Olapic (130M€), entre otros. A continuación destacamos las veinte ventas millonarias más relevantes de startups españolas y que han hecho públicas sus importes de venta.

LAS 20 VENTAS MÁS IMPORANTES

500M€. PRIVALIA (2016) adquirida por Vente-Priveé

Privalia, empresa de venta de moda con descuento online, fue vendida a Vente-Priveé por 500M€. La startup había pasado de facturar 400.000€ en 2006 a alcanzar los 422M€ siete años más tarde (2103). Privalia cerró un total de siete rondas, captando 212M€ de los fondos Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, General Atlantic, Insight Venture Partners o Index Ventures. Los últimos datos son de 2014, cuando facturó 415M€, un 16% más que el anterior ejercicio, y registró un EBITDA de 18M€, un 8,4% más. 

320M€ . YA.COM (2007) adquirida por France Telecom

France Telekom anunciaba en junio de 2007 la compra de Ya.com por 320 millones a Deutsche Telekom, una compra estratégica que buscaba reforzar la presencia del gigante francés en el mercado del ADSL en España a través de su filial Orange. Creada en 1999, Ya.com era el tercer operador de ADSL en España con más de 400.000 clientes. Además de servicios de acceso a Internet, ofrecía servicios de última generación (televisión, vídeo bajo demanda, telefonía). Ya.com fue previamente adquirida por Deutsche Telekom en el año 2000 por 550 millones de euros a Jazztel.

255M€ . ERES MÁS (2002) adquirida por Wanadoo

El portal francés Wanadoo, del grupo Auna, compró el 100% de las acciones de EresMas, que por entonces (año 2002) era una compañía independiente de conexión a internet. El exit tuvo un valor de 255 millones de euros. La compañía, propiedad del grupo France Telekom, aseguró que esta compra convertía a la empresa en el segundo proveedor de acceso a Internet de España, tras Terra. El objetivo declarado de este acuerdo era competir con el número uno del mercado, Terra Lycos. Según las cifras suministradas por Wanadoo, esta compra la convertía por aquel entonces en la segunda compañía de acceso a Internet de España, tras Terra. Desde el año 2006, la compañía de telecomunicaciones pasó a denominarse Orange, que es como se conoce a día de hoy.

233M€. SOCIALPOINT (2017) adquirida por Take-Two

La startup española Social Point fue adquirida el pasado mes de febrero por la gigante americano Take-Two que pagó 250 millones de dólares, unos 233 millones de euros por la compañía. Horacio Martos y Andrés Bou, fundaron Social Point en 2008, según acabaron la Licenciatura de Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya con 60.000 euros. Desde entonces han diseñado grandes éxitos que han convertido a la empresa en un referente del sector gamer en España, como Social Empires, Dragon City y Monster Legends. Su primer juego, Social Empires les abrió las puertas de Facebook, alcanzando los 3,5 millones de jugadores en todo el mundo. La startup contó con el apoyo inical de Barcelona Activa, aunque pronto comenzaron a llegar nuevos inversores privados como Nauta Capital, Greylock Partners, Idinvest o Highland Capital, que aportaron un total de 48 millones de euros.

185M€. ANUNTIS (2006) adquirida por Schibsted

Schibted, la empresa noruega de anuncios clasificados, anunciaba en junio de 2006 la compra de Infojobs. Siete años más tarde hacía efectiva la compra de la compañía española Anuntis por 185 millones, logrando el control total deñ grupo, que constaba de 12 webs para comprar y vender, diez en España y dos en Latinoamérica, entre ellas las webs más visitadas de anuncios de compraventa, empleo, vivienda y vehículos como Segundamano, InfoJobs, Fotocasa, Laboris.net y Coches.net, entre otras. El total de las operaciones que Schibted ha invertido en compañías españolas asciende a un valor de 580 millones.

180M€. OLA INTERNET (2000) adquirida por Picking Pack

Picking Pack, la empresa de servicios de reprografía y logística de la familia Benetton-Bonomi, compró Ola Internet por 180 millones de euros con el objetivo de generalizar el uso de la red en sus negocios. La Comisión de Valores tuvo que suspender temporalmente la cotización de Picking Pack, cuyo valor subió un 21,1% en sólo dos horas y pasó de 62.000 a 76.000 millones de pesetas. Ola Internet era una empresa nacida en mayo de 1999 y se dedicaba a prestar servicios de voz y datos a pequeñas y medianas empresas y a dar acceso a Internet. Su previsión era facturar 6.500 millones de pesetas aquel año y contar con 60.000 empresas como clientes. Bonomi dijo que el principal activo de Ola Internet era su equipo, que pasó a integrarse en Picking Pack.

153M€. EDREAMS (2006) adquirida por TA Associates

La agencia de viajes eDreams, fundada por Javier Perez-Tenessa, fue adquirida en octubre de 2006 por el fondo de capital riesgo TA Associates, quien compró el 100% de la compañía por 153 millones de euros. Entre los accionistas de la compañía se encontraban los fondos DCM (Doll Capital Management), Apax Partners o Atlas Venture y 3i Group. eDreams ofrece una gran selección en vuelos, hoteles y paquetes vacacionales dirigidos a particulares y corporaciones. Fundada en 1999, operaba España, Italia y Francia cuando fue adquirida.

150M€ . IDEALISTA (2015) adquirida por Apax.

Apax Partners, fondo británico, compró el 100% de Idealista, el mayor portal inmobiliario online creado por los hermanos Encinar y Bernando Hernández por 150M€. El 25 de julio de 2015, se confirmaba la operación de la venta de las participaciones en manos de Kutxabank (14,3%), Tiger Capital (22%) y Bonsai Venture Capital (10,7%) y del resto de los inversores donde se encontraban los fundadores (42%). En año de su venta, Idealista tenía presencia en España, Italia y Portugal; su facturación rondaba los 30M€ y su beneficio bruto de explotación rondaba los 8M€.

140M€. ARSYS (2003) adquirida por 1&1  

United Internet, el gigante alemán dueño de la compañía 1&1, anunciaba la compra de la empresa española Arsys por 140 millones de euros a través de su filial. La compañía española líder en alojamiento web y cloud computing vendía el 100% de sus acciones a la filial alemana. Arsys, la startup con sede en Logroño fundada por Luis Cacho y Nicolás Iglesias en 1996, se sitúa en el top 10 de ventas tecnológicas en España. La empresa contaba con 290 trabajadores el año de su venta y estaba participada por los fondos de inversión Mercapital y Carlyle Group, que adquirieron el 79% de las acciones por 160 millones de euros. En 2013, según información de la propia empresa, Arsys poseía más 275.000 clientes y una facturación de 40 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15 millones de euros.

149M€. TICKETBIS (2016) adquirida por Ebay

eBay, compañía americana de venta de tickets online, anunciaba el pasado mes de junio la compra de la startup española Ticketbis por 165 millones de dólares (149 millones de euros) para reforzar su posicionamiento en StubHub. La startup Ticketbis fundada por Ander Michelena y Jon Uriarte, quienes tenían más del 51% de la sociedad, logró facturar más de 54 millones en 2014 y más de 85 millones en 2015. Puesta en marcha en 2009, tenía presencia en 39 países y entre sus inversores se encontraban Eneko Knorr, José Marín, Fabrice Grinda y el fondo Active Venture Partners.

117M€. OLAPIC (2016) adquirida por Monotype

José de Cabo, Luís Sanz y Pau Sabria fundaron en 2010, Olapic, herramienta que permite a las marcas empresariales interactuar con sus clientes a través de fotos. Seis años después vendieron la compañía a Monotype por 117M€. La empresa había realizado diversas ampliaciones de capital por un importe superior a los 21M€ donde participaron Félix Capital, Unilever Ventures, Fung Capital y el inversor Fabrice Grinda. La compañía facturaba cerca de 10M$ al año, tenía 200 empleados y tenía oficinas en R.Unido, EE.UU. y Argentina.

82,5M€ . SOFTONIC (2013) adquirida por Partners Group

Softonic, startup fundada por Tomás Diago, vendió el 30% de sus acciones al fondo Partners Group por 82,5M€ a una valoración de 275M€. Fueron los fondos Digital River y Espiga Capital, que tenían el 17% de Softonic, quienes abandonaron la compañía junto a un amplio número de inversores (entorno a 80) que poseían el otro 13% de la compañía. Un año más tarde, en 2014, la empresa entró en crisis lo que provocó la apertura de un expediente de regulación de empleo que supuso el despido de un tercio de su plantilla (196 trabajadores). Softonic, creada en 1997 en el seno de Intercom, ofrece más de 140.000 programas para descargar de forma gratuita, para los sistemas operativos más importantes y en diez idiomas.

80M€. TROVIT (2014) adquirida por Next Co

Next Co compró Trovit por 80M€. La web fundada en 2006 y que se dedicaba a la agregación de anuncios inmobiliarios, de automóviles y de empleo cerraba una etapa exitosa para sus fundadores. Cabiedes&Partners, quienes entraron en Trovit en 2007 con una inversión de 150.000€, realizaron un home run con la venta de la compañía. Trovit, que operaba en 36 países, facturó 17,5M€ en su último ejercicio fiscal, cerrado en diciembre de 2013.

80M€ . LA NEVERA ROJA (2015) adquirida por Food Panda

La Nevera Roja, startup fundada por José del Barrio e Iñigo Juántegui, era adquirida por Foodpanda, empresa acelerada por Rocket Internet, que pagó 80M€. La fundación de la compañía se produjo en 2011. El importe abonado en la compra de La Nevera Roja supondría ocho veces la inversión realizada por los hasta ahora accionistas de la compañía, entre los que se encontraban Nicolás Luca de Tena, Juan Carlos Usandizaga, Ad4Ventures y Caixa Capital Risc. La Nevera Roja cerró el ejercicio 2014 con más de 600.000 usuarios y más de 4.000 negocios asociados a su plataforma.

80M€. ACENS (2011) adquirida por Telefónica

Ascens, del grupo capital riesgo Nazca, vendió sus infraestructuras tecnológicas por valor de 80 millones a Telefónica, la compañía multinacional española de telecomunicaciones, para que esta pudiera operar en la nube. En 2011 fecha de la operación, Acens superaba las 100.000 empresas tal y como lo confirmaba la propia compañía ofreciendo servicios de alojamiento web, redes privadas virtuales gestión de dominios (gestionaba más de 200.000 dominios). El principal accionista de Acens fue Nazca Capital quien adquirió hasta el 91% de la sociedad en 2007 por 41,5 millones de euros.

79,5M€ . BUYVIP (2010) adquirida por Amazon

En octubre de 2010, Amazon cerraba la compra de BuyVip por 79,5M€, la mitad de lo que el outlet español pidió antes del verano al gigante americano cuando se realizó la primera negociación. La venta benefició a todos los accionistas. Además del equipo gestor, formaban parte de la compañía el grupo de accionistas original (FFF), los fondos de Molins Capital, Debaeque, 3i o Kenneth, el gigante editorial Berstelman, que en conjunto agrupaban el 60% del capital; la incubadora DAD (Rodolfo Carpintier) y demás inversores 

70M€. TUENTI (2010) adquirida por Telefónica 

En agosto de 2010, Telefónica y Tuenti anunciaban la venta de la red social por 70 millones de euros por el 90% de la sociedad (sería en 2013 cuando adquiría el 100%). La empresa fundada Zaryn Dentzel, Félix Ruíz, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao superaba los 8 millones de usuarios. Además en la sociedad estaban Bernardo Hernández, Hugo Arévalo, DAD (Rodolfo Carpintier) y el fondo Qualitas Equity Partners principal accionista, cuya director de operaciones fue Borja Pérez Arauna.

70M€. ANUNTIS (2013) adquirida por Schibted

Schibsted, primer grupo de comunicación noruego y hasta la fecha accionista mayoritario de Anuntis, adquirió el 100% de la compañía líder en anuncios clasificados en España y Latinoamérica. Anuntis llegó a ser un grupo de 12 webs para comprar y vender en España y Latinoamérica. Entre sus portales más visitados destacaban Segundamano, InfoJobs, Fotocasa, Laboris.net y Coches.net. Hasta el momento, Schibsted era accionista mayoritario de Anuntis, pero compró a Primeramá su porcentaje, un 23,77%. De esta manera controlaba el total del grupo, que constaba de 12 webs para comprar y vender, diez en España y dos en Latinoamérica.

50M€. LETBONUS (2012) adquirida Livingsocial

Livingsocial, empresas participada por Amazon con un 31%, compró en poco más de un año la startup española de compra colectiva LetBonus por 50 millones de euros. En enero de 2011, anunciaba la compra del 51% de la sociedad fundada en 2009 por Miguel Vicente, lo que suponía quedarse con la mayoría de la empresa y ampliar fronteras en la carrera por copar el mercado de las compras colectivas en Europa y Latinoamérica. Tras siete años en el mercado, Letbonus ha consolidado su posición de break even y supera ya los 40 millones anuales de facturación.

50M€. RUMBO (2012) adquirida por Bravofy

Bravofly, agencia de viajes online suiza líder en Europa, decidió comprar Rumbo, que por entonces se encontraba bajo la titularidad de la agencia Orizonia y Telefónica. Bravofly estaba en un momento claro de expansión internacional, lo que esta compra sumaba el mercado español a sus ya consolidados mercados italiano, francés, británico y alemán. La compraventa se cerró por 50 millones de euros. Tal y como anunciaba Rumbo, esta adquisición permitiría al grupo alcanzar los 900M€ de facturación con una plantilla de 850 personas.

44M€. BODAS.NET adquirida por Wedding Wire

Bodas.net, fundada en 2008 por Nina Pérez y Francesc Baldrich, fue adquirida por su principal competidor norteamericano Wedding Wire por 44 millones de euros. El objetivo del gigante americano era expandirse a 12 nuevos países donde la marca española estaba presente. Con esta compra sus objetivos pasan a crear una plataforma con más de 10 millones de usuarios únicos mensuales. La startup nació en el seno del Grupo Intercom y tenía entre sus principales inversores a Javier Lorente (Valderaduey Inversiones) y el fondo Bonsai Venture Capital.

EXITS REALIZADOS EN 2017

Este mes de junio se llega al Ecuador del año y el balance del 2017 es positivo en número de exits pese a ir por debajo en numero de venta de tecnológicas si se compara con 2016. Además de la venta de la empresa catalana Social Point , otras seis operaciones ya se han anunciado este año:

REVIEW PRO adquirida por Shiji. 33M€

Shiji, el fabricante de sistemas de información para el sector hotelero chino, anunció el pasado mes de enero la adquisición de una participación mayoritaria de ReviewPro, líder mundial en aplicaciones de Guest Intelligence para hoteles basadas en la nube.

La inversión alcanzó los 33 millones de euros, adquiriendo un 80% de la empresa, y la ha llevado a cabo Shiji (Hong Kong) Limited, una filial totalmente participada. Sus fundadores (Tim Towle, Dimitri Lvovsky y RJ Friedlander) y el equipo directivo de ReviewPro continúan liderando la compañía mientras escala su plan de crecimiento global y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

HABITISSIMO adquirida por HomeServe. <20M€

La compañía británica HomeServe cuyo negocio está enfocado en servicios de emergencias y reparación adquirió el pasado mes de febrero el 70% de la tecnológica española Habitissimo. Los socios fundadores, Jordi Ber y Martín Gustavo Caldeu , vendieron parte de sus acciones aunque aún mantiene el 30% de la compañía. Por su parte todos los inversores salieron de la compañía, entre ellos se encontraban Cabiedes&Partners, PADE Invest, Mola, Faraday, Eneko Knorr, Juan Margenat, David Boronat, Albert Armengol, Xisco de la Calle, Marcos Ferrán e Ignacio González-Barros. 

LAB CLAVE adquirida por Mobusi. 

La empresa Lab Cave, una compañía de desarrollo de juegos para móvil, fundada en 2013 por los hermanos Fernando y Óscar García fue adquirida por Mobusi, la mayor empresa de publicidad en vídeo y móvil española (solo en 2016, la empresa facturó 75 millones de euros). A día de hoy, con más de 75 millones de descargas en todo el mundo y una fuerte presencia en mercados potentes como China, Estados Unidos o Japón, Lab Cave se posiciona como una de las empresas de desarrollo de juego para móviles más grandes en España.

UPPLICATION adquirida por Mobusi.

Solo un mes después de adquirir Lab Clave, Mobusi anunciaba la adquisición de la startup Upplication. Una empresa especializada en el desarrollo de apps móviles Upplication, fundada por Jose Luis Vega de Seoane y Víctor Rodado, se lanzó en octubre de 2013 y con su plataforma online de creación de aplicaciones móviles había ayudado hasta la adquisición de la empresa a más de 30.000 usuarios en 78 países de todo el mundo a desarrollar su app móvil, convirtiéndose en el creador de apps más sencillo para pymes, emprendedores y negocios locales, ya que no es necesario tener conocimientos de informática para utilizar su plataforma.

PETCOACH adquirida por PetCo. 10M€

PetCoach es una startup nacida en 2014 de la mano de tres emprendedores españoles (David Martín, Álvaro Jiménez y Fernando Pascua) que en apenas tres años lograron convertirse en el líder en consultas online con veterinarios en Estados Unidos (más de 300.000 consultas hasta la fecha). La empresa fue adquirida el paso mes de abril PetCo, uno de los gigantes del sector, por un importe que rondaba los 10M€, . En sus comienzos fueron varios los business angels que confiaron en su proyecto… entre ellos se encontraban Fernando Gracia (Facebook), Eneko Knörr (Ludei y Hostalia), Mola Factory, Carlos Emilio Gómez (Waze y Google) y Alberto Jiménez (Smileat). Posteriormente realizaron otra ronda de 1,8 millones de euros en verano de 2016, liderada por los fondos de capital riesgo Comcast Ventures y Maveron.

POPPLACES SE FUSIONA CON GO POPUP.

PopPlaces, el marketplace líder español de alquiler de espacios comerciales por días para pop-up stores o eventos, liderado por Karen Prats y David Pérez en culminó la fusión con su homónimo alemán y líder europeo, Go—PopUp para continuar crecimiento internacional. La empresa con sede en Barcelona, nació en abril de 2014, del primer programa de aceleración Conector Startup Accelerator, respaldada por Business Angels relevantes como Carlos Blanco, Elena Gómez de Pozuelo o Marc Vidal.

Ahora, poco después de su tercer aniversario, PopPlaces.com culmina la fusión con su homónimo en Alemania, Austria y Holanda, Go—PopUp. La operación se ha ejecutado tras meses de negociación sobre los términos y después de haber firmado a mediados del 2016 la primera alianza comercial internacional con otros players del sector en Francia, Italia, Hong Kong y el actual socio, Go—PopUp.

THE COCKTAIL adquirida por WTT.

La agencia de publicidad WPP ha anunciado la adquisición de la agencia digital española The Cocktail, a través de Wunderman, agencia digital vinculada al grupo. The Cocktail es una empresa fundada por Alberto Knorr que ofrece servicios integrales de transformación digital, incluyendo desarrollo de estrategia, tecnología, datos y análisis. Aunque no se han dado a conocer las cifras sobre la operación, el objetivo principal de Wunderman es introducirse en España y América Latina, mercados donde The Cocktail se ha convertido en un referente.

Si quieres tener más información sobre todos los exits de España, puedes adquirir la Guía de Inversión para Startups a través de Amazon.

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