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Tecnologicos|Entrevista a los socios de eSmartIT

"El proceso de un desarrollo de estas características tiene mucho de empatía"

  • Los servicios que ofrecen se encuentran comprendidos en tres diversificaciones
  • SmartPoke está desarrollada con tecnologías que permiten capturar y procesar cientos de miles de datos en tiempo real
24/01/2019 |  Indra Kishinchand

eSmartIT es una startup que permite interactuar en tiempo real con clientes 'on the spot', conociendo de antemano sus comportamientos y patrones en lo que concierne al mundo retail, restauración, hospitality, ocio y entretenimiento. Se trata del resultado de la reflexión y el espíritu emprendedor de sus fundadores que, basándose en el valor generalizado de los consumidores, han diseñado y desarrollado un servicio 'modelo SaaS' basado en una potente plataforma tecnológica llamada SmartPoke.

A él se suma también la combinación de conceptos como el Big data/analytics, tiempo-real, el conocimiento del cliente, internet de las cosas y la movilidad. De esta forma eSmartIT ofrece a los clientes una plataforma desde la cual saber, por un lado, quién entra en el centro comercial, tienda, restaurante o cualquier otro lugar de compra o consumo y, por otro, cuál ha sido su comportamiento de compra en el pasado. 

Los socios fundadores de la startup, José Ramón y Julio Adolfo, se conocían en un ámbito personal desde hacía años, "pero fue en un momento determinado de 2018 cuando nos dimos cuenta de que era el momento de juntar las trayectorias personales y profesionales. Al final, muchas de las cosas que nos pasan en esta vida suceden por alguna razón", asegura José Ramón. "Al venir los socios del mundo de la tecnología, teníamos bastante claro qué esta demandando el mercado, cuáles son los elementos clave de la transformación digital y como se podía aplicar a un tipo de negocio (el tradicional) que estaba perdiendo y sigue perdiendo la batalla frente al comercio online. Si el mundo online tiene su base de negocio fundamentalmente en la tecnología, ¿por qué no usar esas mismas armas tecnológicas?", sentencia.

Lleváis activos desde julio de 2018, ¿cómo valoráis la experiencia hasta el momento?

Mejor de lo que esperábamos. Una de las incertidumbres iniciales era cómo iban a recibir los clientes e inversores nuestra idea y plataforma de "experiencia de cliente", y la verdad es que tanto en reuniones con inversores como con clientes o partners la idea y modelo de negocio han sido muy bien recibidas.

Y a nivel empresarial, ¿cómo está siendo vuestra evolución?

Montar una empresa con una base tecnológica fuerte siempre es muy complicado. El éxito de las plataformas o servicios tecnológicos dependen, además de un mercado que los compre, de unos análisis funcionales muy bien pensados. Luego hay que "escribir" el código, hacer muchas pruebas funcionales, de rendimiento, etc., y, además, ponerlo todo a prueba en un piloto real y seguir construyendo nuevas funcionalidades a requerimiento de los clientes. En estos momentos, la plataforma está completamente desarrollada, con todas sus funcionalidades operativas y corre en AWS que nos proporciona grandes recursos de procesamiento, que es uno de los puntos críticos de nuestro modelo de negocio.

¿Qué características tiene vuestra plataforma tecnológica, SmartPoke?

SmartPoke está desarrollada con tecnologías que permiten capturar y procesar cientos de miles de datos en tiempo real, mostrar información online a los gestores de negocio sobre lo que pasa en sus tiendas, centros comerciales, hoteles, centros de ocio y entretenimiento, etc., permite asimismo integrar algoritmos y elementos de Inteligencia Artificial y, lo más importante, segmenta clientes en tiempo real mientras están en el momento de compra o disfrute de servicios enviando SMS con mensajes en función de la tipología de cliente.

¿Cómo fue el desarrollo de la misma?

El proceso de un desarrollo de estas características tiene mucho de empatía, ya que nos tenemos que poner en los zapatos de nuestros clientes potenciales, tiene mucho de sentido común y, por supuesto, muchas habilidades en el desarrollo de software, en la definición de la estructura de las base de datos y en el testing de todo el sistema. Dicho esto, siempre hemos seguido una máxima que es "hagámoslo simple y que funcione". Las florituras en tecnología pueden ser muy costosas y peligrosas.

¿Quiénes son vuestros clientes a día de hoy y qué técnicas utilizáis para atraerles?

De momento no podemos compartir datos de clientes ya que, por un lado, estos proyectos los incardinan en sus procesos de transformación digital y muchos de ellos están en fase pre-lanzamiento. Uno de nuestro aceleradores comerciales es "prueba el sistema" en un entorno real con tus clientes finales y en 1-2 meses vemos los resultados. Son empresas del mundo restauración, retail ocio y entretenimiento y hemos identificado un nicho importante que es el de congresos y eventos.

¿Por qué es importante saber el comportamiento de compra de los consumidores?

Si sabes quién acaba de entrar en tu tienda, restaurante, centro comercial o cadena de cines y sabes en tiempo real cuál su comportamiento pasado, podrás "comunicarte" con él con los mensajes más adecuados a su patrón de comportamiento. Imagina que en un centro comercial de una gran ciudad acaban de entrar turistas alemanes o japoneses y eres capaz de saber que son de esas nacionalidades y comunicarte con ellos a través de un SMS en alemán o japonés. El impacto sobre su comportamiento de compra y experiencia de cliente es enorme.

¿Qué acciones se llevan una vez se tiene dicha información?

Son los expertos en campañas comerciales o de marketing de nuestros clientes o de agencias de marketing que les dan servicio los que definen en la plataforma las campañas más adecuadas y en función del target seleccionado, lanzan un mensaje u otro en tiempo real mientras están "on the spot". Esto es algo parecido a hacer microcirugía pero con una herramienta de marketing de proximidad.

¿Cómo repercute en ellos vuestro trabajo? Es decir, ¿qué beneficios obtienen?

Incremento de ventas en tiempo real (cross-up selling), fidelización, mejora de intangibles como marca, experiencia de cliente y, por supuesto, ayuda enormemente a conocer a los consumidores finales.

¿Y los clientes finales?

Los clientes finales están deseosos de que los retailers, restaurantes, hoteles, etc. les manden información interesante, pero no a cañonazos como ocurre en muchas ocasiones sino adaptada a sus gustos o preferencias. Si esa comunicación es en tiempo real cuando estamos en el momento de compra y no, como sucede a menudo, un sábado por la noche cuando estoy en casa viendo una película, el impacto en el acto de compra es mucho mayor.

¿Cómo han acogido vuestra iniciativa?

Al principio con mucha curiosidad porque las primeras conversaciones son a través del famoso PowerPoint. Cuando pasamos de la poesía a los garbanzos, mostramos la plataforma y hacemos una demo en tiempo real con datos reales, el impacto es mayúsculo, porque es donde se ve toda la potencia de la plataforma.

Además de SmartPoke desarrolláis SmartProject y SmartPeople, ¿por qué habéis apostado por estas tres diversificaciones?

SmartPoke es la plataforma core de nuestro negocio, pero no nos olvidamos de que muchos clientes todavía tienen que construir una buena "autopista" que ofrezca conectividad potente y que permita mucha concurrencia de clientes conectados en sus centros de compra. Hay muchos y grandes espacios de compra o consumo donde la conectividad es manifiestamente mejorable. Esa es la parte de SmartProject. Ayudamos a dimensionar y montar una buena infraestructura de acceso a los clientes. SmartPeople es la parte de servicios profesionales para proyectos donde nuestros clientes requieran profesionales capacitados en áreas como BigData, Analytics o Inteligencia Artificial.

De momento estáis en el mercado español, ¿cómo queréis desarrollar vuestra expansión? ¿Qué estrategia seguís y por qué habéis elegido Perú para empezar?

El mercado español es un mercado de grandes oportunidades para nosotros; aquí el comercio tradicional, las cadenas de restauración, cadenas hoteleras o centros de ocio y entretenimiento están abordando los primeros proyectos de transformación digital. Ahí es donde estamos nosotros. Perú es una apuesta más para 2020 y la razón es que además de por razones de conocimiento del mercado y de algunos de los grandes players en el sector retail, Perú es uno de los países con más atractivo para invertir.

¿Qué recursos necesitasteis para poner en marcha el proyecto? ¿Queréis levantar una ronda de financiación?

Nuestra startup es intensiva en conocimiento tecnológico y por lo tanto en profesionales con una amplia experiencia en consultoría y proyectos tecnológicos. Al final nos juntamos cuatro grandes profesionales que creímos en el proyecto y aportamos los recursos suficientes para constituir la empresa y poder trabajar una buena temporada sin preocuparnos del dinero y centrándonos únicamente en el proyecto. Una ronda de financiación no es algo que tengamos en la agenda en el corto plazo, pero eso no quiere decir que no estemos abiertos a dar entrada a nuevos socios que crean tanto en el proyecto como en quienes trabajamos en él.

¿Qué consideráis que es lo más importante a la hora de emprender, tanto a nivel personal como profesional?

Dando por hecho que ha de existir un mercado para el proyecto que se emprenda, hay además varios aspectos que son fundamentales: tener un sueño muy claro, bien definido y definible, saber proyectarse en él para identificar la mejor ruta y todos los elementos que deben acompañar en el camino elegido, levantarse cada vez que uno se caiga y, sobre todo, mucha pasión en todo lo que se haga. Con esos ingredientes, los resultados llegan.

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