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Tecnológicos|Mario Rondán, Jesús Javier Cordero y Alejandro Páez. EPC Tracker
"Conseguimos reducir el tráfico de email, el tiempo de respuesta a comunicaciones críticas y la disminución de errores en la comunicación"
  • EPC Tracker es una aplicación multiplataforma (acceso web, Tablet y móvil) que permite una gestión más eficiente y ordenada de las comunicaciones que se producen en la gestión de proyectos, produciendo un gran impacto en la productividad.

Mario Rondán Fernández, Jesús Javier Cordero Ríos y Alejandro Páez Moreno son los fundadores de EPC Tracker, una aplicación multiplataforma (acceso web, Tablet y móvil) que permite una gestión más eficiente y ordenada de las comunicaciones que se producen en la gestión de proyectos, produciendo un gran impacto en la productividad.

La trayectoria profesional de Mario ha estado ligada a la consultoría y gestión de proyectos de marketing, comunicación e innovación. En el caso de Jesús, ha estado vinculado a la gestión de proyectos tecnológicos y desarrollo web. El tercer socio fundador, Alejandro, lleva toda su carrera profesional gestionando proyectos de Ingeniería y Construcción internacionalmente. Destacan por haber sido los ganadores de la 5ª Edición de los Premios Sacyr Innovación y están acelerados por el Programa Minerva.

¿Qué es EPC Tracker?

EPC Tracker es una aplicación multiplataforma ( acceso web, Tablet y móvil) que permite una gestión más eficiente y ordenada de las comunicaciones que se producen en la gestión de proyectos, produciendo un gran impacto en la productividad.

¿Cómo surge la idea?

La idea fue una evolución y adaptación de un proyecto inicialmente a pymes hacia la gestión de proyectos EPC. Apartir de ahí, la idea ha seguido evolucionando hacia una herramienta versátil y flexible que se amolda a cualquier tipo de proyecto, debido a que la ineficiencia en la gestión de la comunicación es transversal a múltiples sectores de actividad y se encuentra tamizada en el global del contexto productivo.

¿Cómo ayudáis a aumentar la productividad y eficiencia de los proyectos que acuden a vosotros?

Saturación del correo electrónico, uso y abuso del whatssapp, intranets corporativas, gestores de proyectos, herramientas de planificación… son elementos que conviven simultáneamente en el día a día de la gestión de proyectos. Las tecnología en sí misma es un avance, pero sin poner un poco de orden entre ellas se produce un efecto rebote y se incurre en la multitarea, la cual es un agente fagocitador de la productividad.  A través de EPC Tracker, hemos conseguido incrementar la productividad en cifra de dos dígitos, hasta en un 20% como es el caso de la UTE ISOLUX-IECSA que construye dos centrales de ciclo combinado en Argentina.

Conseguimos reducir el tráfico de email, el tiempo de respuesta a comunicaciones críticas y la disminución de errores en la comunicación.

¿Por qué decidisteis desarrollar vuestra iniciativa como aplicación móvil?

Porque la realidad actual responde a un mundo globalizado donde las necesidades de colaboración y coordinación se acentúan, y para ello las tecnologías y dispositivos móviles emergen como adalid del cambio necesario para adaptarse a este movimiento tectónico de cambio que implica velocidad en la gestíon y eficiencia para poder sobrevivir.

¿Por qué os centrasteis en proyectos de construcción de grandes infraestructuras?

En la génesis del proyecto fue así, porque fue el sector del cual teníamos el conocimiento riguroso y exacto sobre la problemática de  gestionar proyectos deslocalizados y que implican la gestión de contratos multimillonarios donde es necesario sincronizar a multitud de personas de diferentes culturas. A medida que hemos ido avanzando, hemos ido aprendiendo en el proceso y a día de hoy trabajamos con empresas como Vodafone España, que ha visto su potencial de aplicación en la pyme. Una gestión eficiente de las comunicaciones es una necesidad de cualquier empresa que quiera ser competitiva.

¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar con este tipo de construcciones?

La principal ventaja es que las virtudes y bondades de la herramienta, su valor, se ve de inmediato, y son los propios integrantes de los proyectos los que agradecen su uso ya que facilita sobremanera su gestión diaria, eliminnado quebraderos de cabeza y la sensación de caos que se soporta en múltiples ocasiones. Como gran desventaja es la sensibilización y concienciación inicial de la idoneidad de innovar en empresas que históricamente han obtenido buenos resultados trabajando sin el uso de aplicaciones como la nuestra. El cambio cultural es nuestro principal caballo de batalla.

¿Cómo evitáis la saturación del correo electrónico?

Muy sencillo. Cuando los grupos de comunicación se crean de forma automática en función de las interacciones según posición en la cadena de mando, consigues erradicar enormes cadenas de correo con multitud de archivos adjuntos,personas en copia cuya intervención no es necesaria y asuntos diferentes para una misma actividad a gestionar. Por otra parte, al tener una herramienta referencia para la comunicación, no duplicas comunicaciones por lo que no necesitas acudir el correo electrónico.

¿Qué diferencia a EPC Tracker de otros medios como, precisamente, el correo electrónico?

Consigue unificar el criterio de uso de las herramientas de comunicación, y te permite gestionar con una única herramienta toda la información que se genera en torno a las actividades en las que se descompone un proyecto. Simplemente con entrar en la actividad en cuestión, encuentras las personas integrantes en su ejecución, las comunicaciones tipo ¨whatsapp¨  vinculadas a la misma, su localización, documentos, archivos e hilos de debate para su cumplimiento.

Gestores de Proyectos y Responsables de Departamentos nos cuentan que pueden llegar a tener en sus bandejas hasta 2.000 correos sin leer. Si no eres muy disciplinado y destinas mucho tiempo de tu jornada a filtrar correos y agruparlos en función de su relación, llega un momento que tienes que optar por leer solo aquellos correos que en función de tu experiencia e intuición son críticos y prioritarios.

¿Cuál ha sido la acogida entre los usuarios?

Realmente estamos encantados, si bien inicialmente siempre pueden existir resistencias al cambio, cuando ven la ayuda para su trabajo que supone inmediatamente nos animan a seguir perfeccionando la herramienta, y nos dan grandes ideas sobre mejoras a implementar. Este es el mayor estímulo para nosotros.

¿Utilizan más la versión móvil o la versión web?

Depende del rol que desempeñes en el proyecto, de ahí la importancia de que sea accesible desde cualquier dispositivo. Un jefe de proyecto que está permanentemente viajando, o los trabajadores que están a pie de obra o en movilidad, agradecen enormemente la posibilidad de utilizar sus dispositivos móviles o tablets. Cuando estás en la oficina, el acceso web puede ser la mejor opción.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Las funcionalidades son la mismas, solo que la forma de mostrar la información se adapta en función de la modalidad de acceso escogida…

¿Cuánto proyectos se han registrado y utilizan vuestra app?

Contamos con más de 100 empresas registradas internacionalmente. Los grandes avales con los que contamos son Vodafone, Isolux y Sacyr.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

A través de fondos propios y con posteriores ampliaciones de capital que permitieron la entrada de nuevos socios. Lamentablemente perdimos mucho tiempo en presentar nuestro proyecto a entidades públicas para conseguir financiación, como fue el caso de la Agencia IDEA, que irónicamente, unos días antes de que Sacyr nos galardonara como la mejor Startup Nacional de Construcción y Servicios declaró nuestro proyecto como poco innovador, tras meses de burocracia y preparación de documentación.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Consolidar EPC Tracker con las empresas que trabajamos y aprovechar la oportunidad de trabajar con Sacyr para conseguir dar un salto cualitativo a nivel de penetración de mercado.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Desde el primer día sabíamos que la constante era el cambio continuo. Seguimos trabajando del mismo modo que al principio, muy enfocados al mercado y readaptándonos continuamente, si bien hemos ido aprendiendo de los aciertos y errores cometidos. Actualmente gestionamos los recursos de una forma más eficiente.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hubo un momento donde la travesía del desierto donde solo hay inversión y esfuerzo se hacía demasiado larga. El proyecto gustaba pero no teníamos recursos financieros. Son momentos muy delicados, y mantener la motivación es complicado.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Actualmente tenemos presencia en Sudamérica, concretamente en Argentina donde trabajamos con la UTE ISOLUX-IECSA. Nacimos con vocación internacional como la mayoría de empresas basadas en el conocimiento.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

De un tiempo a esta parte intentamos estar muy centrados en desarrollar nuestro proyecto, intentamos mantenernos al margen de temas políticos. No obstante, la presión fiscal y las ayudas para poner en marcha proyectos emprendedores deben ser revisadas para facilitar los inicios, un período crítico para cualquier proyecto.

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