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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Youshow
"España tiene que invertir más en sus emprendedores para compensar su falta de tradición inversora privada"
  • youshow ha desarrollado una tecnología que convierte la vida real en contenido publicitario en tiempo real y viralizable
  • youshow ha sido residente en el TechHub, el Co-work Tecnológico del Google Campus Madrid y está alojada en Spaces Madrid
22/06/2018 |  Indra Kishinchand

Youshow es una startup con sede en Madrid que cuenta con socios en Alemania, China y Portugal. Destaca por ser pionera en impulsar el nexo entre medios, contenidos generados por el usuario y publicidad real. Sus fundadores, Federico Eines e Ignacio Rodríguez, han diseñado una tecnología capaz de capitalizar los vídeos  universalmente grabados y compartidos en redes sociales vía smartphones convirtiéndolos en canal de publicidad inmediato de alcance global.

Youshow surgió en una discoteca. "Veía que la gente permanentemente grababa vídeos de sí mismos disfrutando y los compartía en redes sociales. Pensé que si esos vídeos llevaran la publicidad de la discoteca sería una publicidad imbatible para el establecimiento. Sus propios clientes creando y distribuyendo un contenido de altísimo valor publicitario dado que están disfrutando intensamente de estar allí", comenta Ignacio, CEO de la empresa.

La tecnología de la startup convierte la vida real en contenido publicitario en tiempo real, viralizable y provee estadísticas precisas del rendimiento de cada vídeo generado, fácilmente accesibles. Su aplicación para smartphone permite que el usuario grabe situaciones de valor (acciones de marca, clientes, eventos), incorporando la identidad corporativa de cualquier empresa, para ser distribuida, de forma inmediata, en redes sociales, generando un modelo publicitario disruptivo que supera las carencias de la publicidad tradicional detectadas en la generación millenial y transforma los hábitos contemporáneos en redes sociales en auténtica tecnología publicitaria, consiguiendo un nivel de impacto previamente inaccesible.

La app Youshow actualmente operativa tuvo su fase BETA en junio de 2016, y su versión de comercialización ya en enero de 2017.

¿En qué consiste el concepto User Generated Advertising? ¿Cómo lo habéis instaurado en España?

Youshow propone una tecnología que reformula el quién, cómo y cuándo del contenido publicitario desde las coordenadas de la modernidad. El usuario protagoniza todo el proceso. "User Generated Advertising" significa literalmente "Publicidad Generada por Usuario". Una visión disruptiva que convierte a los individuos, los usuarios, fans o clientes de las empresas en la fuerza creativa que genera su publicidad.  User Generated Advertising" es la Publicidad colaborativa, la solución nativa del ecosistema de redes sociales.

A través del mismo estáis dispuestos a liderar la innovación en branded content, ¿por qué ahora? ¿Por qué erais necesarios en el sector?

El sector necesita una respuesta a los hábitos sociales actuales. En los 70' nos enseñaron que "el medio es el mensaje" y lo es hasta el punto de reinventarlo radicalmente. No es una cuestión meramente tecnológica, tal y como el cine no fue una cuestión meramente tecnológica, pese a que su origen si lo era. Estamos descubriendo algo nuevo, que nace de la tecnología pero evoluciona como lenguaje en busca de sus propios límites, y allí habrá de todo, negocio, arte y nuevas formas de comunicar y conmover incluidos. El mercado publicitario requería exploradores que se lancen sin miedo a la aventura de este nuevo mundo.

Incorporáis la identidad corporativa de cualquier empresa al contenido, pero, ¿cuáles son las empresas más afines a vuestros servicios? ¿Cuál es su perfil?

Las empresas que mejor responden a nuestro concepto son las que desean conectar con sus clientes y ambicionan asumir las revoluciones que nuestro tiempo ofrece. Nosotros capitalizamos su mercado como fuerza creativa y todos salimos ganando. Toda empresa, en el más amplio sentido de la palabra, hace bien en aprovechar lo que tiene.

¿Qué carencias tiene la publicidad tradicional con respecto a la generación millenial?

La generación millenial interpreta la ficción como mentira. Es evidente que el eje verdad/mentira es el fundamental de la dialéctica de redes sociales.

¿De verdad esta tan contento? ¿De verdad estuvo en las Bahamas? ¿No será una foto de estudio? ¿En serio le han ascendido? El debate sobre la veracidad del contenido monopoliza completamente la significación de ese contenido. Es lo "único" importante. En ese contexto comunicativo, todo contenido que no se presente como hiperrealista es irrelevante.

¿Por qué consideráis que este modelo encaja más con dicha generación?

Youshow capitaliza el lenguaje de las redes sociales, que ha sido "inventado" por la generación millenial, como contenido publicitario. Nosotros les hablamos en su idioma. Y les invitamos a jugar al deporte que han inventado. 

¿Cuáles son los resultados que habéis obtenido hasta el momento?

Las empresas están ya trabajando con nosotros para generar contenidos totalmente nuevos. Los próximos años veremos cosas asombrosas, con una fusión cultural, humana y conceptual de primer orden. Todo confluyendo en el espacio común de la tecnología. Es cierto que la tecnología tiene grandes peligros. Pero también lo es que desde hace miles de años que nuestro conocimiento del mundo es el único lazo absoluto e indivisible entre todos los seres humanos. Por mucho que nos odiemos, un general nazi y yo siempre estaremos de acuerdo en que si lanzas una pelota al aire, después cae. Es un lugar de encuentro tan básico que pasa desapercibido. Ahí opera la tecnología. No lo olvidemos.

¿Cómo se adapta Youshow a cada una de las empresas a las que ofrece sus servicios?

Youshow tiene dos líneas de producto distintas, un B2B y un B2B2C al que denominamos User Generated Advertising. Acordamos con los clientes cual es la mejor opción y diseñamos juntos un plan de integración de la solución. Parte de lo interesante de Youshow es que se adapta al workflow normal de las empresas, convirtiendo la creación de contenidos publicitarios en algo recurrente y orgánico a la empresa.

A principio de año estuvisteis presentes en FITUR, ¿qué papel cumplisteis en el evento? ¿Cuáles fueron los resultados de la experiencia?

La plantilla de FITUR grabó los hitos de la feria a los que posteriormente accedían los asistentes a través de un código QR incorporado en sus acreditaciones, para poder ser visualizados  y compartidos en tiempo real con la publicidad de Fitur incorporada; la realidad de Fitur se convirtió en la publicidad de FITUR, distribuida por los propios asistentes.

¿Qué ventajas tiene que los usuarios sean los creadores de los contenidos?

Nada puede competir con la espontánea creatividad de millones de personas, con la frescura y rotundidad de la vida en estado puro.

¿Qué supone para vosotros haber trabajado en Campus Madrid? ¿Qué os aporta esta experiencia?

Estuvimos casi dos años en Campus y cambió nuestro destino. Fueron y son fundamentales para el desarrollo que hemos tenido. La guía y la motivación que el equipo de Google en Campus nos aportó han sido transcendentales en nuestra lucha por la supervivencia. Estaré toda la vida agradecido a Google y en concreto al equipo de Campus Madrid y del Techhub, el co-work tecnológico donde residíamos.

Sois una startup financiada con capital 100% español mediante el programa EMPRENDETUR 2015, ¿cómo fue dicha experiencia? ¿Qué es lo más difícil a la hora de levantar capital?

El apoyo económico del programa EMPRENDETUR del Ministerio de Industria nos permitió crear el prototipo comercializable del proyecto. En un país con poca tradición de inversión privada, la ayuda pública es radicalmente y desesperadamente imprescindible. Para el emprendedor porque cada vez está más claro que sin una financiación razonable las probabilidades de que un proyecto sobreviva el tiempo suficiente para ser testado por la realidad son nulas. Para España porque hoy en día la ecuación tecnología-negocio está en el centro de la geo-estrategia global con la que cada país se hace fuerte en el mundo. Ya no vales lo que tus materias primas sino que vales tu tecnología. A nivel global la tecnología es el poder. Y además es donde hay un margen ilimitado para generar riqueza. Las ideas nunca se acabarán. El petróleo sí. Así de sencillo. España tiene que invertir muchísimo más en sus emprendedores para compensar su falta de tradición inversora privada y competir en serio en el tablero donde hoy se juegan las partidas, la tecnología.

A día de hoy, ¿cuáles son vuestros objetivos? ¿Qué metas os habéis marcado a medio plazo? 

Este año empezaremos a trabajar con algunas de las mayores marcas de nuestro país. Vamos a internacionalizarnos en 2019 con un upgrade tecnológico potente a muchos niveles. Nuestra solución crecerá y con ello nuestra empresa y nuestro mercado. Empieza nuestro momento y lo vamos a aprovechar.

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