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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Willowi
"La forma tradicional de hacer los seguros se está quedando obsoleta"
  • Willowi es un producto muy personalizado, que atiende las verdaderas necesidades del cliente
  • La compañía sigue el código ético de confianza online, lo que da mucha seguridad al usuario
16/06/2017 |  Indra Kishinchand

Willowi es una plataforma colaborativa que ofrece la contratación de seguros de las grandes compañías de manera diferente. Combina la tecnología y la transparencia para simplificar la experiencia con el seguro. Desde la compañía entienden que cada persona es única, así que ofrecen un seguro con coberturas a medida, y si el usuario no tiene ningún incidente, le devuelten el dinero.

María Salvador y Marcos Sanz son sus fundadores; María estudió Publicidad y Relaciones Públicas y trabajó en empresas de eventos, comunicación y marketing. "Entonces no había tanta especialización como ahora, por lo que una ejecutiva de cuentas hacía de todo y gracias a eso aprendí a cómo llevar la gestión global de todos los clientes", confiesa. Finalmente descubrió el mundo emrependedor y creó Willowi. Con un background de ingeniería informática, Marcos lleva desde los 15 años emprendiendo. "Siempre he trabajado en la parte técnica de los proyectos planificando y ejecutando. Hace tres años me mudé a Polonia donde puse en macha 13genius una empresa de desarrollo de software, actualmente con sedes en Polonia y España. Pero antes de esto ya era CTO de otra startup. Cuando volví a Valencia tenía la espinita de emprender con Demium", cuenta Sanz.

Y así fue: en el Allstartup que realiza la incubadora para la selección de emprendedores a María y a Mario les tocó en el mismo equipo. Tras trabajar todo un fin de semana intensivo, fueron seleccionados. "Nos daban la opción de cambiar de compañeros y de idea, no era necesario continuar con la misma opción que te había tocado en el allstartup, pero tanto Marcos y yo no lo dudamos, seguiríamos juntos y llevaríamos al éxito la idea propuesta", explica María. Entonces nació Willowi.

Actualmente el proyecto, uno de los diez finalistas del programa de aceleración santalucía IMPULSA, forma parte de esta iniciativa de SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar. Las startups reciben un programa formativo especializado durante cuatro meses con un equipo de especialistas internos y externos para que cada uno de ellos pueda desarrollar su negocio.

Os definís como una plataforma colaborativa, ¿por qué os decidisteis por este modelo? ¿Qué ventajas tiene?

Es un modelo en auge, no solo implica un beneficio individual sino de colaboración con los demás.

La forma tradicional de hacer los seguros se está quedando obsoleta, la sociedad evoluciona y pide productos que evolucionen junto con ellos, con sus preferencias, sus necesidades. Nuestro producto se basa en la propia confianza de los clientes, en su responsabilidad y en el uso correcto de su seguro, y gracias a ello podemos conseguirles mejores condiciones y hacer que su aportación sirva como ayuda a los demás.

¿Qué especificidades tiene ser precisamente una plataforma colaborativa en el mundo de los seguros?

Lo fundamental es transmitir más transparencia de cara al usuario. Seguimos teniendo pólizas a día de hoy que nadie sabe lo que contiene, por qué paga y por qué está pagando realmente. Nosotros desglosamos todo eso de forma visual, el usuario tendrá el precio de cada cobertura que vaya sumando a su póliza y así verá en todo momento lo que supone tener una cobertura específica u otra.

El usuario verá en el resumen de su póliza todo el desglose y qué partes se destinan a gastos de siniestros. Si a final de año no se han dado partes, el cliente recuperará un porcentaje de su póliza. Nos repartimos los beneficios entre todos.

Con vuestra plataforma el usuario puede elegir  las coberturas que más le interesan, ¿qué otras características os definen?

Es un producto muy personalizado, atendemos las verdaderas necesidades del cliente. No vale con hacer un paquete común para todos porque no todos somos iguales, ni queremos lo mismo.

El mercado tiende a una atención exclusiva en lo que consumimos. Yo no quiero una póliza de hogar, quiero mi seguro de mi hogar, la casa de María Salvador, que seguro que es muy diferente a la de mi compañero Marcos Sanz, de eso se trata.

También apostamos por más claridad en la contratación, a todos nos gusta saber qué contratamos y que beneficios obtengo de eso; al ser todo visual no hay letras pequeñas ni cláusulas adicionales , lo que eliges contratar es lo que pagas.

¿Cómo conseguís devolver el dinero a aquellos clientes que no hayan dado un parte en todo el año?

Muy sencillo, de toda póliza hay un porcentaje que se destina a resolver los posibles siniestros que ocurren al asegurado. Si éste no tiene partes, ese dinero no se gasta, por lo que se le devuelve al finalizar el año.

¿Por qué habéis concentrado toda esta información en una app?

El incremento del uso del móvil hace que la forma de consumir información y productos sea diferente. Además, el móvil es la herramienta que llevamos encima a todas partes, por lo que si necesitas resolver cualquier imprevisto es mucho más fácil hacerlo desde la app que de otra manera.

Willowi sigue el código ético de confianza online, ¿qué importancia tiene para las startups adquirir este tipo de compromisos?

Para las empresas jóvenes que todavía no tenemos una reputación consolidada es un apoyo importantísimo. Al usuario le da la seguridad de estar ante una página que cumple con unos requisitos excelentes de calidad, que los productos que ofertamos están validados y que nuestra marca está comprometida y se esfuerza por hacer bien las cosas.

¿Cómo repercute en la imagen que tienen los usuarios de la compañía?

Más confianza, más respeto y una seguridad de que están respaldados por una buena empresa.

Estáis desarrollando vuestro proyecto dentro de Demium Startups, ¿cómo ha sido ese proceso? ¿Qué beneficios encontráis a formar parte de una incubadora?

Cuando quieres montar una startup piensas en la idea, en cómo te gustaría ejecutarla y en lo que te encantaría que se convirtiera; pero hay mil cosas que ni se te pasan por la cabeza, cada uno está centrado en su parte y cómo aportar lo mejor de sí mismo al proyecto, y aunque seamos startups, de la burocracia no nos libra nadie.

Demium te ayuda en todo ese proceso, en abrirte los ojos para ver más allá del proyecto y poder anticiparse a muchas situaciones futuras que nos vamos encontrando. Además nos ceden un espacio en las oficinas y nos nutrimos todos de los contactos que estamos a día de hoy en las oficinas, como de los que ya han pasado por ahí y están con sus propias empresas.

También habéis sido seleccionados para el programa Santalucía IMPULSA, ¿cómo está siendo trabajar con una gran corporación?

Es una buenísima oportunidad para poder conocer el sector de los seguros desde dentro y poder llegar a saber las necesidades de las grandes aseguradoras para generar sinergias entre Willowi y ellas.

Al margen del apoyo de estas instituciones privadas, ¿qué papel creéis que cumple lo público en el fomento del emprendimiento?

El mundo startup va mucho más deprisa que los organismos públicos, y aunque están saliendo muchísimas ayudas e intentan apoyar al sector, es cierto que todavía queda mucho camino por trabajar y que realmente lo vean como un gran potencial de crecimiento para las ciudades.

¿Cómo os financiasteis vosotros en los inicios?

Con nuestros ingresos y ahorros acumulados de nuestros trabajos anteriores.

A día de hoy, ¿cuáles son los objetivos de Willowi a medio plazo?

A nivel empresarial queremos crecer y aumentar la comunidad. Darnos a conocer más, no solo en el mundo emprendedor, sino por todos los usuarios, hasta los menos online.

Queremos llegar muy lejos, queremos cambiar la forma de contratar los seguros, hacer que el cliente se sienta protegido y no tenga la sensación de estar pagando un "impuesto porque hay que hacerlo".

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