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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de WeFish
"Es increíble hasta dónde llega la modernización de las personas cuando se trata de sus pasiones"
  • En los últimos seis meses la aplicación ha obtenido más de 50.000 descargas
  • A día de hoy es la aplicación TOP 1 en España de pesca deportiva y principal aplicación en Latinoamérica
08/10/2018 |  Indra Kishinchand

WeFish es una aplicación móvil donde guardar de forma segura toda la información referente a las salidas de pesca de los usuarios. De esta manera se constituye un registro que permite aumentar el éxito de futuras salidas. Además, es una comunidad donde el pescador puede compartir sus experiencias con el resto de pescadores, de una forma sencilla y atractiva.

Actualmente la app permite:

  • Guardar fichas georreferenciada de capturas.
  • Ver, valorar y comentar capturas en la app.
  • Ver, valorar y comentar vídeos en la app.
  • Compartir capturas y perfil en RRSS.
  • Obtener estadísticas personales.
  • Construir de forma atractiva tu perfil de pescador.

El proyecto comenzó como una aventura personal de Alberto M. López. Él mismo detalla que llevaba un par de años dándole vueltas "a que no existía un proyecto serio y con nuestro enfoque en el mercado. El 10 de septiembre ocurrió una de esas situaciones que te hacen reflexionar: se hundió el barco que tenía junto con mi hermano, conmigo presente y cinco amigos más, en los alrededores de Isla Grosa (Mar Mediterráneo, La Manga). Ahí se perdió todo lo que estaba en el barco, incluido el móvil con todas las fotos y notas de pesca que tenía guardadas en galería". Este punto de inflexión coincidió con su Trabajo Fin de Máster. Así pues, buscó una empresa que desarrollase la idea primaria, y se encontró con que la compañía donde trabajaba Manuel García, amigo de la infancia, desarrollaba aplicaciones móviles.

En julio de 2017 lanzaron la primera versión en Android. "Estaba muy muy verde, pero nos sirvió para ver que el mercado se interesaba por ella, por la solución que planteábamos", comenta Alberto. Con una primera base de usuarios (unos 600, de los cuales el 90% eran más o menos conocidos) se dedicaron a escuchar sus necesidades y consolidar el desarrollo hasta marzo de 2018. Entonces es cuando lanzan realmente la aplicación al mundo y también cuando consiguieron un crecimiento sostenido superior al 400% desde entonces.

Este año, además, Ipak Software Development, la empresa desarrolladora del producto WeFish, ha sido la compañía vencedora en la categoría de Comunicación y Redes Sociales de los premios RTVE.

¿Cómo surgió la idea de crear un diario exclusivo de pesca?

Primeramente se detectó la necesidad de un proyecto así, descubierta por la misma práctica de la pesca que Alberto realizaba.

Se analizó entonces el mercado y se vio que existían proyectos similares, con un gran éxito, en el mercado estadounidense. Pero en países latinos el nicho estaba por cubrir, además de que las aplicaciones presentes consideramos que no están realmente adaptadas al pescador deportivo. De hecho, en ocasiones da la sensación de que los proyectos presentes han estado triunfando simplemente por tener un gran mercado, aunque las soluciones que ofertan no sean las idóneas.

Creímos que podíamos mejorar lo presente, vimos que existía un gigantesco mercado y el naufragio de Alberto le empujó a lanzarse.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?

Nos encontramos todavía en la fase de captación de usuarios. Nuestro planteamiento es que queremos crear un proyecto mundial, referente durante muchos años y de largo recorrido, por lo que hemos establecido una hoja de ruta con hitos de usuarios antes de implementar los métodos de monetización.

Para que nos entendamos, una vez conseguida una base de usuarios segmentada (amantes de la pesca deportiva), existen variados métodos de monetizar relativamente fácil: venta de materiales, usuarios Premium, eventos y concursos, merchandising, etc.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que utilizan la app?

Esta es la respuesta más sencilla: aficionados a la pesca deportiva que tenga un Smartphone.

Muchos pensarán que los pescadores no son amantes de las tecnologías, pero es increíble hasta donde llega la modernización de las personas cuando se trata de una de sus pasiones. Para el pescador deportivo, la pesca le mueve a adaptarse a cualquier novedad que se presente, por tecnológica que sea. La gente alucinaría si viera a un pescador hablar con terminología inglesa sobre la hidrodinámica de un determinado señuelo en función de las condiciones del agua.

¿Con cuántos contáis hasta el momento?

Hace unas semanas superamos las 50k descargas en la plataforma Android, con 20k de usuarios registrados de los cuales 11k presentan una alta tasa de actividad.

Al principio, nos encontramos con una alta tasa de rebote "por culpa" de que los anuncios de Google Adwords nos posicionaba como una App de visualización en directo de fútbol. ¡Cosas de los robots mágicos de Google!

Actualmente las métricas muestran una tasa de conversión a usuario superior al 50% de las descargas, con más de un 65% de usuarios activos.

Respecto a la actividad de estos usuarios, tenemos en torno a 1000 usuarios que acceden diariamente, con más de 25k de sesiones al mes.

¿Cómo han reaccionado al proyecto? ¿Cuál es su feedback?

Desde marzo presentamos un crecimiento sostenido de más de un 400%, con una tasa altísima de fidelización de usuarios. El mejor ejemplo es que somos actualmente la aplicación de Pesca Deportiva mejor valorada a nivel mundial, con un 4.8 de media y cerca de 400 valoraciones.

¿Qué funcionalidades tiene el diario?

Nuestro objetivo es conseguir dar respuesta a las necesidades del ciclo 360º de la Pesca Deportiva. Actualmente y de modo general, las funcionalidades son las siguientes:

  • Guardar tus capturas con su información de interés (fechas, lugares, materiales, técnicas, etc).
  • Guardar tus vídeos de pesca.
  • Estadísticas de tus capturas con su listado de especies.
  • Registro de materiales con su efectividad.
  • Tablón público donde poder ver, valorar y comentar capturas de todo el mundo.
  • Planificar la salida de pesca en función de la previsión meteorológica.

Todo ello con un fuerte apoyo de difusión que busca la viralización de los contenidos. Por ejemplo, de cada perfil se puede compartir una URL para "presumir" de tus capturas. Este es un ejemplo. 

¿En base a qué criterios las decidís? ¿Tenéis pensado incluir más?

Lo primero que hacemos es un mini estudio de mercado.

Estamos presentes en las principales redes sociales (Facebook, Telegram, Instagram, Whatsapp) en contacto con nuestros usuarios, a quienes preguntamos y pedimos consejo. Antes de desarrollar una funcionalidad les presentamos la idea, nos dan comentarios y sugerencias y es solo entonces cuando decidimos si se desarrolla esta nueva funcionalidad o queda en el cajón de algún día.

Respecto a si pensamos incluir algo más, nos queda aún un largo recorrido para completar el ciclo 360º de la Pesca Deportiva. Además, estamos en un proceso de gamificación; queremos que el usuario tenga total motivación para hacer crecer su Diario de Pesca, y para ello no hay nada mejor que la ilusión que te aporta la gamificación. Las siguientes funcionalidades que vamos a lanzar este 2018:

Sistema de niveles de usuario (el usuario por pescar gana 'estrellas doradas', las cuales le permite subir de nivel y en el futuro realizar acciones específicas en la App).

Quedar a pescar, donde poder crear y organizar salidas de pesca con determinados amigos o con quien se apunte. Por ejemplo, para salir a pescar en barco se podrá ofertar plazas, compartiendo los gastos de gasolina y el cebo.

¿Por qué habéis decidido incluir en la web la ventar de artículos como gorras o camisetas?

Creemos que nos ayuda a crear imagen de marca. Realmente, aunque el interés es alto por estas prendas (mucha gente nos pregunta por ellas) las ventas que tenemos de estos productos son muy discretas. No obstante, nos permite poner en valor la marca así como el material que aportamos en los eventos. Además, ¡nos ha quedado genial!

¿Con qué apoyos habéis contado para lanzar WeFish?

Pues primeramente el apoyo era el de los recursos propios de Alberto y el apoyo inestimable del entorno familiar. Ellos son bien conocedores de lo perseverante/pesado que puede ser cuando se le mete algo en la cabeza.

Una vez que se lanzó, el entorno más cercano se volcó en el proyecto y siempre ha respondido a cada demanda de ayuda que le hacemos. Y como en todo proyecto naciente, la necesidad de ayuda es mucha.

¿Cómo ha sido vuestro proceso de captación de recursos?

En la ronda de capital pre-seed se acudió al entorno cercano, a las llamadas FFF. Esto nos permitió poner en marcha el proyecto ya de una manera seria, aunque durante este primer año de vida hemos estado combinando desarrollo de producto con consultoría para poder crecer y estabilizarnos. A partir de ahora, con la ronda de inversión (que esperamos sea de éxito), pasamos a dedicarnos únicamente a producto.

¿Y de clientes?

Esta captación siempre es complicada y llena de matices. Por suerte, el poder de las RRSS es inmenso y bien utilizadas te permite impactar en tus potenciales usuarios. Antes de comenzar contábamos con una red de 5.000 personas interesadas en algo nuevo de la pesca.

Ahora nos valemos de Google Adwords y Facebook Ads, junto con los mecanismos de viralización implementados en la App, para llegar a nuevos usuarios. Es genial cuando de pronto nos encontramos que un usuario de Facebook, al que nunca hemos visto anteriormente, comparte en un grupo de pesca una captura que ha subido a WeFish.

¿Qué consejo le daríais a los emprendedores en este sentido?

Que el producto es solamente el primer paso. Que una idea no vale nada sin un proyecto que la sustente. ¡Y que se prepare para lo que le viene!

Tiene que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas en los inicios. Desde relaciones sociales hasta su tiempo libre. Por eso lo idóneo es que tu proyecto forme parte de una de tus aficiones.

¿Qué objetivos tenéis a medio largo plazo?

Para 2019 el objetivo pasar de las 600k de descargas e implementar los métodos de monetización de forma efectiva. Consolidar nuestra posición de liderazgo en LATAM y empezar a preparar el asalto al mercado estadounidense. Un camino lleno de retos vamos.

¿Queréis que vuestra startup llegue a otras partes del mundo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ya empezamos a estar presentes en la mayoría de países de habla hispana. De momento queremos seguir creciendo en este mercado, el cual es enorme por sí mismo. Una vez que nuestra implementación se haya extendido y consolidado, seguiremos ampliando nuestra presencia a países de habla inglesa. También planeamos traducir nuestro proyecto a idiomas nativos tales como el ruso, italiano, francés, tailandés, etc. ¡Sí, tailandés! Resulta que en este país la afición por la pesca es impresionante.

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