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Tecnológicos|Entrevista a Francisco Fernández, Truecalia
"No hay forma de viajar en tren y en AVE a mejor precio que con Truecalia"
  • Actualmente tienen un modelo free-premium con el que se han convertido en la principal plataforma de venta de billetes entre particulares de España
  • La mayoría de los billetes que se venden son billetes de tarifas promocionales, es decir, billetes comprados con mucha antelación y descuento
30/05/2017 |  Indra Kishinchand

Truecalia es un buscador de billetes baratos y movilidad entre particulares fundada en 2011 por Francisco Fernández. La plataforma, pionera en este campo, facilita la venta de billetes de tren, AVE, avión y autobús que, una vez comprados, por algún motivo, no podrán utilizarse. Del mismo modo, ayuda a que otras personas compren y viajen con estos billetes a precios muy económicos. La startup también ofrece billetes de otras operadoras a precios competitivos y ya supera los 100.000 usuarios registrados.

Truecalia es el único buscador que permite realmente comprar billetes baratos a precios realmente promocionales, ya que son billetes de otras personas que por alguna razón no pueden utilizar y que, para no perder su dinero, venden a precios económicos. De esta forma se consiguen precios muy por debajo de los estipulados por el mercado en ese momento. El propietario recupera total o parcialmente el precio de adquisición y el comprador consigue un ahorro muy importante. Según estima Truecalia, la media es un ahorro superior al 65% del precio de un billete similar en el momento de la búsqueda.

La plataforma da solución a más de un millón de casos en los que se paga por un billete, que finalmente no se puede utilizar, y que además jamás se recupera el dinero. Truecalia también organiza mesas de Ave para que el viaje salga más barato a los usuarios. 

¿Por qué habéis decidido aunar en Truecalia billetes de tren, AVE, avión y autobús?

Tras el éxito en la venta de billetes de tren y AVE entre usuarios, vimos que existía esa misma necesidad en los billetes de avión y autobús, muchas personas compran su billete con bastante antelación y, finalmente, al llegar la fecha del viaje, no pueden usarlo. Hasta ahora lo perdían o conseguían una mínima devolución del importe de la compra, con Truecalia, de la misma forma que hacemos desde el año 2011 con los billetes de tren y AVE, los usuarios de avión y autobús pueden en muchos casos recuperar el dinero de sus billetes si finalmente no pueden usarlos.

¿Cuáles son los más demandados?

En la actualidad los billetes más demandos son los de AVE en trayectos como Madrid Barcelona y Barcelona Madrid, seguidos de los Madrid-Valencia y Sevilla. Zaragoza es otra de las ciudades en las que tenemos un importante número de usuarios y una demanda significativa.

¿Quién es el público objetivo de Truecalia? ¿Cuáles son sus características como viajeros?

Nuestros usuarios son en su mayoría personas que utilizan con frecuencia los servicios de trenes de RENFE, en especial los AVE. Tenemos usuarios de todas las edades, en general son personas que buscan viajar al mejor precio.

En este sentido ya superáis los 100.000 usuarios registrados, ¿cómo esperáis evolucionar a este respecto? ¿Cuáles son vuestras estrategias para la captación de clientes?

Así es, somos una comunidad muy numerosa. Hasta ahora la captación ha sido principalmente por el boca a boca, la gente que nos conoce nos recomienda, porque no hay forma de viajar en tren y en AVE a mejor precio que con truecalia.

No hemos desarrollado campañas activas de captación de usuarios, tenemos la fortuna de que la gente que ha utilizado truecalia ya sea recuperando el dinero de unos billetes que iba a perder o comprando billetes a precios muy económicos son nuestra mejor forma de marketing y publicidad, gracias a ellos hemos superado los 100.000 usuarios y el crecimiento sigue siendo exponencial.

¿Cuáles son los motivos principales por los que deciden utilizar vuestra plataforma?

El principal motivo es el ahorro de costes. En la Web y las aplicaciones de Truecalia pueden encontrar descuentos de hasta un 75% sobre los precios de los mismo billetes en otros canales de venta en el momento de la compra, pero no es el único motivo, la gente también valora mucho otros condicionantes; en Tuecalia fomentamos el consumo colaborativo y sus múltiples ventajas. Cuando alguien compra un billete a otro usuario, además de viajar a mejor precio, está ayudando a que otra persona recupere su dinero y permite un mejor uso de los recursos.

Con las Mesas AVE ocurre algo parecido, desde truecalia ayudamos a formar grupos de cuatro personas que mediante una compra conjunta ahorran un 60% del precio de los billetes, no solo es la disminución de los costes, estamos fomentando el consumo colaborativo.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y vuestro valor diferencial?

Tenemos un modelo free-premium. Lo que nos diferencia es que somos la primera y la principal plataforma en España de venta de billetes entre particulares, eso ha permitido que la cantidad y variedad de billetes disponibles sea importante. El tener más de 100.000 usuarios nos permite llegar a acuerdos con otras empresas y poder ofrecer promociones a nuestros usuarios en condiciones muy ventajosas.

Adquirir un billete en Truecalia puede suponer un ahorro superior al 65%, ¿cómo lo conseguís?

La mayoría de los billetes que se venden son billetes de tarifas promocionales, es decir, billetes comprados con mucha antelación y descuento (son billetes que en muchos casos han comprado hasta con tres meses de antelación a la fecha del viaje), estos billetes son realmente muy baratos, el problema es que no admiten cambios o conllevan penalizaciones muy importantes. Por eso los usuarios que finalmente no pueden utilizarlos pueden venderlos con gran descuento y recuperar su dinero mientras que los compradores consiguen billetes a precios económicos.

También organizáis mesas de AVE para que el billete salga más barato, ¿por qué decidisteis introducir este servicio?

Es un servicio que nos demandaron nuestros propios usuarios. Las mesas AVE permiten ahorrar el 60% del precio del billete, desde truecalia ponemos en contacto a cuatro personas que compran de forma y se ahorran el 60% del precio del billete individual. Es una forma más de potenciar el consumo colaborativo y el ahorro de costes.

¿Qué otras funcionalidades estáis pensando introducir a medio plazo? ¿En base a qué criterios tomáis estas decisiones?

Vamos a seguir potenciando la venta de billetes de avión entre particulares tal y como lo hemos hecho con los billetes de tren y AVE. Nos dejamos guiar por las necesidades que nos transmiten nuestros usuarios y las condiciones del mercado.

¿Qué ventajas tiene que la compra venta se realice entre particulares?

Evitan el pago de intermediarios, es un servicio totalmente gratuito, es rápido y cómodo y conlleva un ahorro significativo tanto para el comprador como para el vendedor.

¿Cómo han reaccionado las empresas de transporte ante vuestro producto? ¿Qué relación tenéis con ellas?

Mantenemos muy buena relación con otras empresas de transporte, tenemos más contacto con las que se dedican al transporte colaborativo, con alguna de ellas incluso tenemos acuerdos comerciales y descuentos importantes para nuestros usuarios.

La actividad de truecalia no perjudica a ninguna empresa, mejoramos el uso de los recursos ya disponibles y ayudamos a disminuir costes en el transporte fomentando su uso. En España existe una infrautilización de la Red AVE, el número de usuarios por kilómetro de alta velocidad comparado con otros países es muy bajo, entendemos que son necesarias empresas como truecalia que potencian un mejor uso de estos recursos y ayudan a disminuir el coste de los desplazamientos.

¿En qué consisten vuestros servicios Premium?

El uso de la web es gratuito, también tenemos varias opciones Premium que ayudan en el uso de la plataforma.

La más utilizadas son las alarmas. Este servicio es Premium pero sigue siendo gratuito, permite poner una alarma que te avisa por email cuando alguien deposita a la venta un billete compatible con el que estás buscando, el uso masivo que tenemos de la web hace que algunos billetes duren escasos minutos a la venta (sobre todo trayectos muy buscados como Madrid, Barcelona, Sevilla..) La gente puede programar una alarma que le avisa de inmediato y de esa forma ser el primero en contactar con el vendedor y comprar el billete.

Otro de nuestros servicios estrella es lo que llamamos 'reventa express', que permite, al ir a vender un billete, saber quién esta interesado en un billete con las mismas características y de esa forma contactar directamente con el comprador sin esperar a que él vea el anuncio y le contacte. La venta es muy sencilla y más rápida.

¿Cuál ha sido la evolución de Truecalia desde sus inicios?

Desde el año 2011 el aumento en el número de usuarios es muy importante, crecemos de forma exponencial. Truecalia se ha convertido en un referente en el sector y a nuestra clásica opción de compra venta de billetes AVE entre usuarios le hemos ido incorporando nuevas posibilidades como la compra venta de billetes de avión y autobús. Hemos añadido otras opciones de uso de nuestra plataforma a través de nuestras aplicaciones móviles para móviles Android e iOS Apple.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2017?

Una vez consolidados en España como el principal portal de venta de billetes de AVE y tren entre particulares, queremos potenciar de la misma manera, la venta de billetes de avión. Esta opción es poco conocida, pero es una posibilidad a destacar ya que los costes de los billetes de avión son importantes y, si no se puede usar, en muchos casos basta con cambiar el nombre del billete para poder vendérselo a otra persona. Potenciar esta opción es uno de nuestros principales objetivos para este año.

¿Qué recomendaciones le daríais a un emprendedor que está empezando su proyecto?

Si cree en su proyecto, que trabaje sin desánimo, porque al final merece la pena. Emprender en España no es fácil, pero es muy gratificante.

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