"Las startups son clave para reinventar el negocio presente y futuro de Renfe"
El premio de 50k€ es a fondo perdido y Renfe se reserva un derecho a invertir a futuro en los proyectos más interesantes para la compañía
TrenLab es la nueva aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Esta iniciativa de Renfe se desarrollará durante los dos próximos años y busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario, de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea. Los tres grandes retos de esta primera edición son:
- Movilidad digital: reinventar la experiencia de los viajeros facilitando la movilidad digital.
- Digitalización de operaciones: ¿Con qué nuevas capacidades digitales hay que dotarse para transformar las operaciones aumentando la eficiencia ahora y en el futuro?
- Logística a demanda: ¿Cómo lograr una logística flexible que se adapte de forma ágil a la demanda?
TrenLab se activa bajo una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la Renfe. Impulsará iniciativas empresariales en etapas iniciales, permitirá incorporar conocimiento a la empresa, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario, siempre tomando las necesidades de los clientes y usuarios como referencia.
El programa de aceleración busca impulsar cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web.
El Referente ha estado con Inês Oliveira, head of Trenlab, y Jorge Marcos, jefe de innovación y desarrollo de Renfe, para conocer todas las claves de la nueva aceleradora de Renfe.
La convocatoria está abierta hasta el 26 de noviembre, ¿cómo ha sido el feedback que habéis tenido hasta ahora?
Inés: La calidad de los proyectos es muy alta y estamos recibiendo startups de todo el mundo incluyendo países como India, Alemania, Suecia o incluso Colombia. Estamos convencidos de que el talento no tiene fronteras, por eso estamos abiertos a valorar proyectos internacionales de inteligencia artifical, IoT, Big data, movilidad, digitalización e incluso realidad virtual o aumentada. Creemos que las startups son clave para reinventar el negocio presente y futuro de Renfe.
¿Cómo surgió la colaboración entre Renfe y Wayra? ¿Por qué elegisteis Wayra para desarrollar el proyecto?
Jorge: Para emprender este nuevo camino en el ámbito del emprendimiento hemos buscado al partner más adecuado a través de un proceso de licitación pública, por el que hemos seleccionado a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica más global, conectado y tecnológico del mundo, con presencia en España y América Latina.
¿Y por qué decidió Renfe involucrarse en una iniciativa de estas características?
J: Renfe ya formaba parte del ecosistema de innovación abierta en el que ha ido estableciendo líneas de colaboración con grandes empresas, universidades, centros de investigación, startups, profesionales y otras entidades. Una muestra de ello es nuestra participación en el Railway Innovation Hub, en el que colaboramos muy activamente. Lo que estamos haciendo con la aceleradora es abrir una nueva línea de innovación abierta que nos permite canalizar y potenciar nuestra relación con startups y con el emprendimiento interno. Trenlab nos tiene que ayudar a introducir nuevos valores, traer nuevos enfoques de las cosas, crear nuevas formas de trabajo, atrayendo y reteniendo talento e incorporando a Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora.
¿En base a qué criterios elegisteis los tres retos que planteáis: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda?
J: La movilidad que viene es una movilidad 4.0. El sector está en un proceso de transformación digital, al mismo tiempo que se implanta la economía de plataforma. El efecto conjunto de ambas es la disrupción a la que estamos asistiendo. Tenemos que aprovechar esta disrupción para dotarnos de una fuerte orientación al cliente. Sin dejar de ser un operador ferroviario queremos convertirnos en proveedor de servicios de movilidad. Complementaremos nuestra oferta de transporte con otros servicios y modos que nos permitirán proporcionar la experiencia de movilidad completa que demandan nuestros clientes actuales y los futuros.
Con la digitalización de operaciones tenemos la gran oportunidad de impulsar la excelencia en todos los procesos internos, optimizar la eficiencia, mejorar la planificación y gestión de nuestros equipos y acelerar la toma de decisiones. Con todo ello pretendemos agilizar las intervenciones operativas y minimizar las interrupciones, optimizar el mantenimiento, la circulación de los trenes y el servicio que prestamos a nuestros clientes.
Por otro lado, queremos adaptar de forma flexible nuestra oferta logística a la demanda de transporte de mercancías, teniendo en cuenta los flujos y las necesidades de logística para cada tipo de tráfico y para cada origen y destino. Se trata de adaptar las soluciones a las necesidades de las cargas, disminuyendo los tamaños, aumentando las frecuencias y dando respuestas diferentes a la capilaridad y, para la última milla, integrando al ferrocarril con otros modos de transporte.
¿Cómo esperáis evolucionar en este sentido en próximas ediciones?
I: Queremos ser el hub de referencia de movilidad y que cualquier emprendedor en este sector vea la gran oportunidad que supone trabajar con nosotros, tanto con Renfe como con Telefónica. Esperamos en las próximas ediciones más y aún mejores proyectos que estén dispuestos a transformar la experiencia de los viajeros de Renfe.
¿Por qué apostáis por iniciativas en etapas iniciales?
I: Nos interesan sobre todo aquellos proyectos que vean en nosotros la oportunidad de desarrollar nuevo negocio y escalar a nivel global y pueden estar en fases iniciales pero también en etapas más maduras. Lo importante es que puedan contribuir a solucionar los retos tecnológicos que tenemos encima de la mesa.
¿Qué otros requisitos existen para poder formar parte de TrenLab?
I: Deben tener la empresa constituida con base tecnológica de menos de cinco años y contar con un equipo de trabajo involucrado full time en el proyecto.
Entre las ventajas que reciben las startups está un premio de hasta 50K, ¿por qué habéis decido invertir en los proyectos? ¿Cuáles creéis que son los beneficios de este modelos?
I: El premio de 50k€ es a fondo perdido. Además, Renfe se reserva un derecho a invertir a futuro en los proyectos más interesantes para la compañía. Para el emprendedor, esta forma de colaboración representa una oportunidad de financiación y de crecimiento. Para Renfe es la ocasión perfecta para incorporar la innovación externa a su core business manteniendo así su posicionamiento de líder en movilidad.
¿Cómo se integrarán en Renfe las compañías que formen parte del programa?
Jorge: Cada startup participante en el programa tendrá, además de los mentores de Wayra, un mentor de Renfe experto en el negocio, que les aportará el punto de vista del sector y actuará como nexo para la startup dentro de Renfe, facilitando la realización de pilotos o la implementación de sus soluciones. La idea es que las startups seleccionadas puedan validar sus soluciones con nosotros y Renfe a su vez tome contacto directo con la innovación y la forma de trabajo de las startups.
¿Con qué apoyos contáis para desarrollar el plan personalizado de formación? ¿Quiénes son los mentores?
Inés: Contamos con una amplia red de expertos y mentores de Wayra entre los que se encuentran destacados inversores de los principales fondos de venture capital nacionales e internacionales. Además, los emprendedores también trabajarán mano a mano con expertos técnicos de Renfe y Telefónica.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de la aceleradora? Como emprendedores en este sentido, ¿cuáles han sido vuestros obstáculos?
Inés: TrenLab es en sí mismo un proyecto de intra-emprendimiento dentro de Renfe con todo lo que ello supone. Estamos revolucionando la compañía e implementando un cambio cultural. Liderar un proyecto de emprendimiento dentro de dos grandes corporaciones es un proyecto muy desafiante.
¿Cómo es vuestra relación con el resto de ecosistema emprendedor? ¿Qué tipo de sinergias habéis creado u os habéis planteado de cara al futuro?
I: TrenLab, siendo un proyecto de Renfe pero que nace de la mano de Wayra y Telefónica, ya cuenta con una estructura y una red global. Wayra cuenta con 11 hubs en 10 países compuesta además por numerosos expertos, mentores e inversores con gran expertise que apoyarán a los emprendedores. Wayra y TrenLab comparten visión, espacio de trabajo, contactos y experiencia en el ecosistema emprendedor.
J: Como decía antes Renfe ya estaba presente en el ecosistema de la innovación y del emprendimiento. Sin embargo, nos faltaba construir el canal para desde nuestra dimensión, y desde el absoluto respeto a otros actores del sector como las startups, poder establecer vínculos con ellas y desarrollar nuevos servicios conjuntamente. Wayra conecta a Telefónica con disruptores tecnológicos de todo el mundo. Queremos que TrenLab tenga el mismo papel para Renfe.
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