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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Tovlibox

"La idea de negocio de Tovlibox es democratizar los cash and carry haciéndolos accesibles en cualquier lugar y para todo el mundo"

  • Cuenta con cerca de 500 referencias de productos escogidos por la buena aceptación del consumidor
  • Tovlibox también ofrece packs para ponerlo más fácil en determinados momentos como cumpleaños o partidos de fútbol
03/07/2018 |  Indra Kishinchand

Tovlibox es un súper online que nace con el objetivo de revolucionar el mercado. ¿Y cómo pretende hacerlo? Principalmente a través de la venta de productos en lotes y packs de gran formato para que los consumidores puedan ahorrar tiempo y dinero en la compra.

La startup reúne una selección de productos para todos los gustos; cerca de 500 referencias escogidas según varios factores. El cliente puede así comprar todo lo que necesita en su día a día, tanto del hogar como de la oficina, desde bebidas o cereales, hasta jabón para la lavadora, productos de cosmética, limpieza, o cápsulas de café.

Los productos están presentados en siete categorías: alimentación, bebidas, bebés y niños, delicatesen, cuidado personal, limpieza y hogar y material escolar y oficina.

El fundador del proyecto es Mamuka Markhulia, abogado de formación que durante los últimos 20 años ha trabajado como CEO y ejecutivo de nivel C en multinacionales y empresas de telecomunicaciones en mercados europeos y asiáticos. Markhulia, con un MBA y un máster en derecho, reconoce que crear una startup es un "reto difícil pero que cuenta con la satisfacción de ver su desarrollo y crecimiento desde el inicio. También es un ejercicio que mejora y desarrolla muchos aspectos como la creatividad, la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre o la resistencia a la frustración".

El CEO de la startup cuenta, además, que "esta nació tras varios análisis de modelos de negocio ya testada en países como EEUU y llegamos a la conclusión de que tanto en España como en la mayoría de los países de la UE, los supermercados CASH & CARRY están diseñados para clientes profesionales (B2B) y no disponen de versión online". Así, "la idea de negocio de Tovlibox es democratizar los CASH & CARRY haciéndolos accesibles en cualquier lugar y  para  todo el mundo".

¿En qué otros mercados os habéis inspirado para crear Tovlibox?

Nos inspirado principalmente en Estados Unidos. Este modelo de negocio está muy desarrollado y tiene  una gran tradición en otros países, si bien en Europa es menos conocido y tradicionalmente ha estado dedicado única y exclusivamente a los clientes profesionales. 

¿Qué ventajas tiene vender por lotes y packs?  

El concepto de Cash & Carry online (venta en lote, pack y gran formato) a través de la tecnología y de la eliminación de las barreras típicas de este modelo de negocio: cuotas de suscripción y/o limitación a usuarios profesionales, es algo nuevo en España, por lo tanto, su novedad en el modelo de negocio, lo convierte en una gran ventaja. Además, en sí mismo tiene la ventaja de que ahorras en tiempo y dinero y, sobre todo, en comodidad porque compras de una vez más cantidad de producto a mejor precio.

¿Cuánto dinero se ahorra exactamente de este modo?

Tenemos una media de ahorro directo en producto de un 15% sin contar el valor del tiempo o de la gasolina que empleas para ir de compras.

¿Quiénes son los usuarios más susceptibles de usar Tovlibox?

Cualquiera puede ser usuario de Tovlibox, no hace falta ser autónomo, tener una empresa o pagar una cuota para poder comprar a través de nuestra plataforma de Cash & Carry. Nacemos para hacer la vida más fácil a los consumidores. Gracias a nuestros lotes favorecemos la adquisición conjunta por lo que hacer una compra colaborativa, entre amigos, vecinos o compañeros de piso, es una realidad con Tovilbox.

¿Qué tipo de productos son los más demandados?

Productos de despensa, voluminosos y pesados como las bebidas o los productos de limpieza.

¿Cómo habéis escogido los que ofrecéis?

Son productos de marcas de calidad que han sido elegidos por la buena aceptación del consumidor y a partir de los datos de diferentes paneles y estudios de mercado, las recomendaciones de los proveedores, el  formato de venta (lote y gran volumen) y la propia opinión de los empleados.

¿Cómo realizáis las entregas? ¿Cómo es todo el proceso desde que se realiza la compra?

El usuario hace el pedido de manera online y  Tovlibox se lo lleva donde sea, porque  ofrece su servicio de compra a domicilio en toda España. Las entregas se realizarán entre 1 y 3 días -dependiendo de la hora en que efectúes tu pedido, el tamaño o el volumen y el destino. Para Península y Portugal los envíos son gratuitos para pedidos superiores a 59€. Si el pedido es inferior el coste es de 6,99€.

¿De qué forma combináis los productos de grandes marcas con los de pequeños productores?

Desde el principio, en TOVLIBOX hemos decidido ofrecer a los clientes solo el producto que nos gusta. Este sigue siendo nuestro enfoque principal para la selección de productos. Como TOVLIBOX es un recién llegado al mercado, es natural que tengamos un gran número de marcas conocidas. Sin embargo, es nuestra intención aumentar el número de marcas locales e incluso ayudarlas a introducirse en el mercado.

¿Qué clase de acuerdos tenéis con ambos?

Trabajamos casi con tantas condiciones como proveedores, lo que es común es nuestra predisposición a formar alianzas duraderas con cada uno de ellos.

¿Qué nuevas categorías esperáis introducir a medio-corto plazo?

Mascotas, Packs especiales, Estilo de vida… Casi cada semana introducimos nuevos productos recientemente hemos inaugurado nuestra sección estilo de vida en la que hemos incluido unos huertos urbanos muy chulos y completaremos en breve con artículos deportivos y juegos.

 ¿En qué consiste vuestra venta por packs? ¿Cuáles tenéis disponibles a día de hoy?

La mayoría de nuestros productos se venden en pack, pero los más novedosos son los preconfigurados a los que llamamos Boxes; con ellos, en una sola compra, puedes acceder a una selección de productos temáticos, por ejemplo nuestro Box chorros del oro con los productos principales de limpieza o Box noche loca donde encontrarás lo necesario para tu fiesta.

¿Por qué habéis decidido incluir una sección de material de oficina?

Porque en cualquier pyme española o startup no existe un responsable de compras, como sucede en una gran empresa, de esta manera, se lo ponemos fácil a la hora de hacer la compra para la oficina porque con Tovlibox puede comprar las cápsulas de café, los productos de limpieza y material de oficina (folios, marcadores…) en la misma plataforma Cash & Carry.

¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación?

De momento toda la financiación es propia.

¿Qué consejo le darías a quienes están empezando?.

Tovlibox acaba de comenzar y la respuesta a esta pregunta requiere demostrar una historia de éxito a largo plazo. Volvamos a esta pregunta en 12-18 meses; entonces espero poder ofrecer el asesoramiento adecuado y compartir mis comentarios con aquellos que están considerando lanzar una nueva empresa.

Además de estableceros en España, ¿qué objetivos os habéis marcado para 2018?

Alcanzar una ritmo de facturación de 200.000€ mensuales y conseguir llegar a 1.200 referencias en nuestro catálogo de productos.

¿Cómo han acogido los usuarios vuestra idea? 

Los primeros números y reacciones nos hacen ser optimistas pero aún es muy pronto para sacar conclusiones.

¿Cómo os dais a conocer entre ellos?

Estamos muy centrados en el marketing digital de algunas pequeñas inversiones en los canales offline. Para dar soporte a las campañas contamos en nuestro equipo con varios profesionales del marketing y externamente trabajan con nosotros una agencia creativa, una compañía de marketing digital y una agencia de comunicación.

Con todo, nuestro canal principal en esta tarea son las redes sociales.

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