• Directorio de empresas
Tecnológicos|Tomás Santoro y Alfredo Nicolás. SumaCRM
"Al ver que el CRM que habíamos creado nos funcionaba tan bien, decidimos comercializarlo"
  • Sumar CRM está destinado a pequeñas y medianas empresas
  • Los clientes y la información incluidos en Suma CRM pueden consultarse desde cualquier dispositivo
20/01/2016 |  Indra Kishinchand

Tomás Santoro y Alfredo Nicolás son los fundadores de SumaCRM, un CRM para pequeñas y medianas emprensas, sencillo, útil y además en español. Estos dos amigos de la infancia decidieron crear juntos su nuevo proyecto tras darse cuenta que nadie ofrecía lo que ellos necesitaban para su propia empresa.

Tomás es Ingeniero Superior Informático por la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). ?En los últimos ocho años ha cofundado tres empresas, Bocetos.com (CEO), Totombola.com (Director Marketing) y OnlineMedia.es (Director Marketing). En SumaCRM está al 100% como CEO y director marketing.

Alfredo, por su parte, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y European Business School en Londres. Después realizó un Máster en Financial Management por el Instituto de Empresa en Madrid y, al igual que Tomás, ha cofundado dos empresas OnlineMedia.es (CEO) y Totombola.com (Director comercial). En SumaCRM ocupa el cargo de director comercial.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Todo empezó cuando probé casi todos los CRMs del mercado para solucionar los problemas de falta de comunicación, productividad y poco seguimiento de las ventas por parte de los comerciales en nuestras otras tres empresas (Bocetos, Totombola, Onlinemedia), pero ninguno de ellos me convenció.

La razón es que eran muy buenos, pero tenían tantas funcionalidades que eran demasiado complejos, o tenían tan pocas que eran sencillos, pero en cambio inútiles.

Así que decidimos desarrollar nuestro propio CRM. Un CRM que solucionara nuestro propios problemas, los de las pequeñas empresas. Y que además tuviera las funcionalidades adecuadas para mantenerse sencillo y útil a la vez para pequeñas empresas.

Al ver que nos funcionaba a nosotros mismos tan bien decidimos comercializarlo en el nombre de Suma CRM.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Entras en la web y te registras. Una vez dentro importas tus contactos o los vas dando de alta uno a uno, y ya empiezas a trabajar. Después invitas al resto de personas de tu empresa para que todos trabajéis en una zona común y todo el mundo tenga la información de cualquier cliente y sepa lo que tiene que hacer, o lo que está haciendo otra persona.

¿Qué servicios ofrecéis?

Es una herramienta online para gestionar clientes.

¿Cómo se clasifican los contactos?

Los contactos pueden ser de tipo persona o empresa. Una vez dentro del contacto existen cuatro pestañas: notas e emails, tareas, negociaciones, casos y documentos. En estas pestañas se va guardando toda la información de los clientes. Así, cualquier persona en la empresa sabe en todo momento que está pasando con los clientes y se evitan las idas y venidas solicitando información.

Al respecto del listado de contactos puedes hacer filtros por cualquier campo y/o etiqueta.

¿Es necesario que ambas partes tenga instalado Suma para iniciar conversaciones/negociaciones?.

No. Es una herramienta INTERNA de la empresa (es decir, los clientes no van a ver nada)  donde existen tres funcionalidades principales:

- Contactos: todas las conversaciones con (o sobre) un cliente se guardan en una ficha de contacto que está online y compartida para toda la empresa.

- Tareas: sobre esas conversaciones asignas tareas a ti mismo o a otros compañeros, para que no se quede nada sin hacer.

- Negociaciones/ventas: y por último, los comerciales hacen el seguimiento del estado de cada potencial venta con un solo clic.

¿Se puede utilizar desde cualquier dispositivo?

Sí, de hecho SumaCRM nació ya para móvil y a mí incluso asi me gusta más navegar en el móvil que el Pc. Es una maravilla.

¿Cómo os disteis cuenta que era necesaria una plataforma que centralizara esta información?

Preguntá a amigos y me dijeron que necesitaba un CRM para solucionar los problemas de falta de comunicación interna, productividad y seguimiento de ventas.

De hecho según un estudio de la consultora McKinsey en el trabajo dedicamos la friolera del 65% de nuestro tiempo a emails, llamadas y reuniones. Eso deja muy poco tiempo para nuestra propia productividad. Lo bueno es que según Addeco el problema de productividad no radica en los distractores a los que está expuesto el trabajador diariamente, sino en las herramientas de productividad, como el CRM, que pone la empresa a disposición de sus trabajadores.

¿Qué diferencia hay con un sistema de correo electrónico, por ejemplo?

Un sistema de correo electrónico es una herramienta de comunicación increíble. El mejor invento del siglo. Pero es muy mala organizando la información. SumaCRM organiza la información de cada cliente una ficha compartida por todo el mundo. Además sobre esa información se pueden poner tareas que te asignas a ti mismo, u a otro, de manera que no se queda nada sin hacer. En cambio cuando pones tareas en un emails, muchas veces se pierde entre la cantidad de información que recibes diaria.

Ofrecéis un tour gratis a posibles clientes, ¿en qué consiste? ¿Cómo reaccionan los interesados?

Sí, muy bien. Nos dimos cuenta que lo que más preocupa a nuestros clientes no era el precio, que por otro lado es muy barato (5€/mes usuario), sino el tiempo que dedicaban a darse cuenta si la herramienta les serviría o no. Por eso el tour consiste en que, en base al negocio del cliente, les explicamos cómo se usa SumaCRM. Así al terminar el tour, saben si les sirve o no. Incluso al terminar, y si les cuadra, les ayudamos a importar sus contactos y dejárselo listo para trabajar.

¿Con cuántos usuarios contáis actualmente?

Más de 2.000 empresas gratis y más de 300 de pago.

¿Qué tipo de empresas acuden más a vosotros?

Pequeñas empresas y PYMES que encuentran que tienen que organizarse mejor que con el email o Excel.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Los dos socios pusimos 40.000€ y lo acompañamos con un ENISA de 60.000.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?

Nuestro objetivo es ser el CRM líder en España y Latinoamérica para pequeñas empresas y PYMES. A nivel de facturación tenemos previsto facturar 100.000€/mes.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Continuamente estamos mejorando el producto y cada semana subimos una nueva versión que mejora algo del anterior. Tenemos clara que la calidad del producto está por encima de todo.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Siempre he estado muy obsesionado con la productividad y haber creado una herramienta de productividad me hace ver el otro lado de la moneda y todavía ser más organizado y productivo que antes.

¿Queréis expandiros a otros países?

Ahora mismo tenemos un 50% de altas de España y un 50% de alta de Latam. Queremos mantenernos en ambos mercados de habla hispana.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

El más difícil es sin duda cuando montas los equipos comerciales. De hecho, en nuestro blog cada semana publicamos un post con datos reales y 100% transparencia de lo que vamos haciendo nosotros mismos hasta que consigamos facturar 100.000€/mes (como ya lo conseguimos con otra empresa nuestra) y uno de ellos es sobre eso.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Consulta su blog

  • Victoria
    2016-05-18 21:27:42
    Tener un CRM en el negocio facilita las ventas, ademas es importante saber que clientes están listos para comprar contigo, y tener un software amigable, yo uso Marketero, Saludos
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.