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Tecnologicos|Entrevista a Timo Buetefisch, CEO de Cooltra

"Ofrecemos la posibilidad de desplazarse ayudando al planeta, sin contaminación acústica ni medioambiental"

  • El consejo de Timo a los emprendedores jóvenes es relacionarse en primera persona con el cliente
  • La empresa hoy cuenta con más de 100 puntos de alquiler de motos en el sur Europa, y más de 200.000 clientes
27/11/2017 |  Diario El Referente

Cooltra es la empresa líder en el sector de la movilidad a dos ruedas, con una gama de scooters de gasolina y eléctricas para el alquiler a por días y/o por meses, disponible tanto para particulares como para empresas. Su historia empezó hace 11 años, cuando Timo Buetefisch, Henrik y Holger Sprengel pusieron se pusieron manos a la obra para crear este startup.

Aquí empieza la historia de esta empresa que hoy cuenta con más de 100 puntos de alquiler de motos en el sur Europa, más de 200.000 clientes satisfechos que crecen cada año y una amplia flota de más de 11.000 motocicletas (3.000 de estas eléctricas). Timo Buetefisch, CEO y cofundador de Cooltra Motos, cuenta cómo la empresa ha evolucionado de startup a empresa líder en el sector de la movilidad a dos ruedas.

La historia de Cooltra Motos empieza en el año 2006, cuando Timo, alemán que fue a Barcelona a estudiar y se quedó desde entonces, tiene que dejar su moto en el taller y se da cuenta que no hay posibilidades en esta ciudad para alquilar una scooter y reemplazar la suya. Junto a dos amigos alemanes más, reunió el dinero necesario para partir con una idea que empezó con una tienda y 40 motos para pasar a una empresa de más de 450 empleados y diversas líneas de negocio.

¿Cómo fueron los primeros años de Cooltra? ¿Cómo te has enfrentado a las necesidades y a los problemas que cada startup tiene?

Empezamos con el alquiler de unas pocas motos para los turistas. Barcelona es la ciudad perfecta para este mercado. Pero, con el tiempo, vi que, en temporada baja, cuando hace frío y a los turistas no le apetece mucho conducir motos, el beneficio era muy bajo. Así que miré a mi alrededor y entendí que había otra área sin oferta, pero mucha demanda: empezamos a ofrecer nuestro servicio a los vecinos y ciudadanos con el alquiler por semanas o meses.

Vimos mucho potencial en las motos y en las personas, y desde entonces hemos ofrecido respuesta a las necesidades más comunes de movilidad.

¿Cuál es el secreto que ha permitido a Cooltra de tener este éxito en pocos años?

Creo que no tenemos secretos, solo mucha determinación en el momento de ser operativos y poner en práctica las ideas. El camino no fue fácil, en los primeros años he enfrentado periodos negativos, y he tenido que buscar financiación, pero la tenacidad ha sido muy importante para no abandonar el proyecto y buscar a soluciones. Este éxito después de 11 años no lo veo como un punto de llegada, sino como un punto desde donde partir y trabajar mejor para llevar Cooltra hacia el pico de Everest.

Por cierto, en marzo 2016 la empresa llegó a otro objetivo importante: el lanzamiento de eCooltra Motorsharing, la app de alquiler de motos eléctricas por minutos, que hoy está presente en cuatro grandes ciudades: Barcelona, Madrid, Roma y Lisboa. El funcionamiento es simple: descarga la app, pon tus datos, localiza la scooter más cercana y conduce.

¿Por qué esta revolución en Cooltra?

Cooltra apuesta por la movilidad sostenible y por cuidar el medio ambiente. Sabemos que el cambio tiene que llegar de cada persona, y nosotros ofrecemos la posibilidad de poder desplazarte ayudando al planeta, sin contaminación acústica ni medioambiental.

La idea es ser líderes mundiales en el sector del motosharing gracias a una movilidad urbana sostenible y la tecnología. Dar vida a eCooltra fue un momento importante de la historia de la empresa.

Hablemos de ellos, vuestros clientes. ¿Por qué eligen Cooltra? ¿Qué valoran más de vuestros servicios?

Nuestros clientes creen en Cooltra y en sus valores. Ofrecemos soluciones de movilidad a dos ruedas en prácticamente todos los momentos en los que puedas necesitarlo: motos por minutos, por días, por meses, por años, con opción a compra, tanto para particulares como para empresas. Tanto para turistas como para gente local.

Quien elige una scooter Cooltra sabe que va a elegir una moto segura, de alta calidad, y que la customer experience será perfecta: cuidamos cada detalle en los que el cliente tiene contacto con nosotros: un servicio de Atención al Cliente 24/7, la posibilidad de alquilar la moto online, una calidad de atención excelente en nuestras tiendas y un hasta luego, puesto que muchos de nuestros clientes vuelven a confiar en nosotros sea cual sea la necesidad de movilidad que tengan.

Y además, creo que nuestros clientes, sean particulares o empresas que optan para una flota de scooters, saben que uno de nuestros valores es la flexibilidad: ¡cuéntanos que estás buscando y encontramos la solución juntos! La experiencia de nuestros usuarios es única y personalizada, y esto es lo que más valoran. Cada uno de ellos es importante para Cooltra.

Vuestra flota tiene más de 11.000 motos, ¿cómo funciona el mantenimiento y cómo enfrentáis los problemas que derivan de seguros, motos que se rompen…?

Este tema fue uno de lo más duros cuando hemos empezado el negocio. Todos nuestros contratos tienen un seguro incluido en el precio, y esto sirve para que la gente esté más tranquila en el momento de alquilar una moto. Nosotros nos encargamos de la burocracia, el mantenimiento de la moto y cualquier incidente que pueda surgir, dejando que el cliente solo tenga que pensar en conducir.

Todas las scooters tienen revisiones frecuentes, pero cuando hay problemas, tenemos un equipo bien preparado para ofrecer ayuda y resolver en seguida el problema.

¿Cuáles son los retos de Cooltra para el futuro?

Trabajamos cada día para crecer y ser los líderes en soluciones de movilidad a dos ruedas. Nuestros negocios cambian y crecen juntos a la demanda de los usuarios. Queremos promover el uso de los vehículos eléctricos, tanto a través de eCooltra como en el servicio de alquiler de motos por meses.

Asimismo, nos gusta innovar en cada paso que damos. Aprendemos de nuestra experiencia y de nuestro pasado para mejorar los errores y poner en práctica nuevas ideas.

Habéis recibido varios premios en estos 10 años, pero para llegar a la gente común, ¿cuál es la mejor vía?

El mejor premio que tenemos es la confianza de nuestros clientes. Es importante pensar que no tenemos que relacionar a un cliente, sino a una persona con sus necesidades, por eso intentamos de establecer un buen rollo con todos, ya que una empresa que alquila muchas motos, o un el turista que alquila una moto en Ibiza para sus vacaciones.

La mejor manera de aumentar el conocimiento de Cooltra y la mejor promoción para nosotros, son nuestros clientes satisfechos. Por eso mi consejo a los jóvenes emprendedores es relacionarse en primera persona con el cliente, y ponerse en primera persona a trabajar duramente. Yo conozco el trabajo de cada departamento de mi empresa, sólo así puedo entender lo que funciona y lo que no.

Vamos en la dirección justa, y no quiero pararme. Siempre hay objetivos que alcanzar y hay cosas que descubrir.

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