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Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de Tiller
"El tamaño del éxito es directamente proporcional al del esfuerzo"
  • En comparación con el primer año de vida de Tiller en Francia, el equipo español ha conseguido un mayor crecimiento y se espera que esté conformado por 50 miembros a finales de 2018
  • La startup fue fundada en marzo de 2014 por Josef Bovet, Dimitri Farber, Scott Gordon y Vincent Oliveira
16/02/2018 |  Indra Kishinchand

Tiller Systems es una compañía de software y tecnología que provee una solución de punto de venta para restaurantes y comercios. Se trata de un sistema táctil de caja registradora para iPad que no solo posibilita el cobro, sino también la gestión y análisis del negocio gracias a un potente motor de análisis de datos y automatización de informes.

Los fundadores del proyecto tienen perfiles complementarios unidos bajo una misma idea: ofrecer un sistema completo de gestión para todo tipo de negocio: Dimitri Farber (CMO) tras finalizar una maestría en HEC París, trabajó en Francia y en el extranjero antes de cofundar Tiller, donde dirige el departamento de Marketing; Josef Bovet (CEO) tiene un MBA en Essec Bussiness School y más de 16 años de experiencia en el sector de la restauración; Vincent Oliveira, por su parte, se formó en la escuela de ingenieros EPITA y es un emprendedor nato que cofundó Tiller tras ser el Director de Tecnología de InnovOrder, una compañía francesa que provee soluciones para restaurantes.

Después de estos años de trabajo en la hostelería, los fundadores notaron que la falta de tecnología en el sector le costaba valiosas horas a quienes gestionaban sus propios negocios; de promedio, los restauradores dedicaban 10 horas a la semana a tareas fácilmente automatizables. Así, vieron la oportunidad de crear un sistema táctil de caja registradora para iPad que les ayudara en las tareas del día a día y les permitiera centrarse en sus establecimientos.

Tras un año de R&D para desarrollar un producto estable, la primera versión de Tiller estuvo disponible a principios de 2015. "La caja registradora es el sistema nervioso central de cualquier negocio y nuestro equipo quería asegurarse de lanzar un buen producto desde el primer momento", aseguran desde la startup.

Habéis recaudado más de 4 millones de euros en rondas de financiación, ¿cuál es la clave para negociar con un inversor?

En Tiller pensamos que el tamaño del éxito es directamente proporcional al del esfuerzo. La clave para negociar con un inversor es creer en tu producto, en tu equipo y nunca olvidar el objetivo que persigues con él.

¿Qué recomendaríais a la hora de cerrar una ronda?

Lo más importante al buscar una ronda de financiación es encontrar un fondo o un inversor en el que se pueda confiar. Es esencial poder construir una relación de confianza mutua que te permita tomar decisiones de manera rápida y eficaz.

En enero abristeis oficinas en Milán y Barcelona, ¿cómo habéis desarrollado vuestra estrategia de expansión? ¿Cuáles son vuestros planes futuros?

Conquistar Europa (¡y el mundo!). Después del éxito en las rondas de financiación, sabíamos que queríamos explorar nuevas aguas y decidimos navegar por Milán y Barcelona. ¡En 2014 el equipo solo estaba conformado por tres personas y ahora somos más de 100! Nuestro objetivo es seguir creciendo aún más y convertirnos en los líderes del sector en toda Europa.

El equipo español ha conseguido un gran crecimiento durante el primer año, ¿qué os ha aportado España y qué le aportáis vosotros?

¡España ha sido fundamental para el crecimiento de Tiller! En su primer año de vida el equipo español ya cuenta con 20 miembros y se espera que esté conformado por 50 a finales de 2018. El país está lleno de emprendedores que luchan por no quedarse atrás, pero desconocen las herramientas necesarias para conseguirlo. Sentir que nuestro sistema facilita su día a día nos recuerda el motivo por el que nació Tiller y nos da fuerzas para seguir creciendo.

Os definís como la caja registradora reinventada, ¿por qué era necesaria esta reinvención?

Para nosotros basta con ver la cantidad de tiendas y restaurantes que siguen usando cajas registradoras tradicionales para entender el surgimiento de Tiller. Tenemos libros sin hojas, dispositivos sin botones, pagos sin tarjetas. Entonces, ¿cómo es posible que los negocios sigan usando las mismas cajas registradoras que se inventaron hace décadas?

Hace unos años los emprendedores que buscaban algo más se veían obligados a lidiar con soluciones complejas o acudir a múltiples herramientas a la vez. Por eso pensamos en crear un hub en el que todo se reúne: un punto de venta que no solo le permite a los comerciantes hacer transacciones, sino que también simplifica su día a día.

¿Cómo ha sido acogida entre vuestros usuarios?

¡La acogida ha sido increíble! Nuestro objetivo siempre ha sido equipar a los negocios con las herramientas necesarias para triunfar y los usuarios lo agradecen. Actualmente tenemos más de 3500 clientes (¡230 solo en España!) y seguimos creciendo cada día. Nos apasiona apoyar a los negocios que trabajan con nosotros y siempre tratamos de ofrecerles cosas nuevas: cuando se convierten en clientes el trabajo apenas empieza.

¿Quiénes son precisamente los clientes que acuden a vosotros? ¿Qué les caracteriza?

Si bien la mayoría de nuestros clientes son restaurantes, Tiller es completamente personalizable y está pensado para cualquier tipo de negocio. Nuestros clientes siempre tienen algo en común: las ganas de llevar su proyecto al siguiente nivel.

Aseguráis que ofrecéis todas la herramientas necesarias para dirigir un negocio, ¿pero tenéis pensado introducir otras? ¿Cuáles?

¡Claro! Una de las mayores ventajas de tener un TPV inteligente es contar con la posibilidad de adaptarte a los nuevos tiempos a través de actualizaciones. Ahora, por ejemplo, estamos preparando el lanzamiento de Tiller Order: una herramienta que permite a tus clientes ordenar comida directamente a través de la página de Facebook de tu restaurante, desde la toma de pedidos hasta el pago. Es muy simple, todo se hace por medio de la herramienta de Messenger y los pedidos llegan directamente a la caja registradora Tiller.

¿Cuáles son las características de vuestro motor de análisis de datos? ¿Cómo funciona?

Dicen que lo que no se mide no se puede mejorar. Si bien hay poca información que puedes extraer de una caja registradora tradicional, los TPV modernos ofrecen todo lo que necesitas para analizar tu negocio. Con un sistema como Tiller puedes seguir la actividad de tu establecimiento en tiempo real, comparar periodos, monitorizar tus ventas y controlar tus pérdidas. Todo desde el mismo lugar.

¿Qué objetivos os habéis marcado a medio largo-plazo?

Cada día trabajamos por el mismo objetivo: construir un sistema que integre todas las herramientas necesarias para manejar tu negocio en un solo lugar. Además de integrar nuevas funcionalidades, en Tiller trabajamos con una serie de partners y soluciones que nos permiten estar al día con el sector gastronómico y ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Si tu caja registradora no hace esto, definitivamente tienes la caja registradora equivocada.

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