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"Las buenas ideas han de ir acompañadas siempre de buenos equipos"
  • En esta edición dos startups de ediciones anteriores participarán directamente en la nueva fase de aceleración
  • ViaGalicia cuenta con un presupuesto de 2
15/09/2017 |  Indra Kishinchand

ViaGalicia es un ecosistema para emprendedores promovido por la Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia que apoya a los emprendedores en sus fases más iniciales. Con este fin aportan capital semilla, formación, infraestructuras, y asesoramiento intensivo. Se trata de programa de aceleración de alto rendimiento que tiene una duración máxima de 18 meses.

Con motivo del cierre de su quinta convocatoria el próximo 29 de septiembre, el diario El Referente habla con Teresa Pedrosa, Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y quien especifica no solo los requisitos y beneficios de formar parte de este programa, sino también los aspectos más intangibles de este proyecto. ViaGalicia pretende fomentar el emprendimiento en Galicia y seguir posicionando a la región como una territorio de referencia en el ecosistema startup.

El plazo de inscripción para vuestra quinta convocatoria finaliza el 29 de septiembre, ¿qué expectativas tenéis en cuanto a la misma en relación a los participantes?

Efectivamente, esta es ya la quinta convocatoria y el número de proyectos inscritos en las anteriores ediciones ha variado entre 200 y 300 por convocatoria. Sin embargo, somos conscientes de que en este último año han surgido nuevos programas de apoyo al emprendimiento y otros programas de aceleración, algunos de carácter vertical, como la Business Factory Auto, un programa de aceleración promovido también por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia y liderado por el sector de la automoción.

Estas nuevas líneas de apoyo al emprendimiento pueden hacer que el número de proyectos inscritos disminuya; sin embargo, hemos comprobado que en cada edición la calidad de las propuestas presentadas es mayor. Se presentan mejores proyectos y más desarrollados. Creemos que esto se debe a la confianza que los emprendedores depositan en ViaGalicia tras cuatro ediciones y tras los éxitos que hemos ido cosechando.

¿En qué os fijáis a la hora de elegir a los participantes? ¿Cuáles son para vosotros los puntos que no pueden fallar en una startup que quiera formar parte de ViaGalicia?

En ViaGalicia apostamos por proyectos innovadores, invertibles, acelerables y relevantes para nuestro tejido empresarial. Estos son los criterios fundamentales que seguimos para seleccionar los mejores proyectos. Pero si hay algo que tenemos muy claro es que las buenas ideas han de ir acompañadas siempre de buenos equipos. Por eso, ponemos mucho empeño en seleccionar los mejores equipos promotores, porque sabemos que son los emprendedores comprometidos, creativos y atrevidos los que son capaces de sacar adelante y de llevar al éxito los proyectos que apoyamos. Si tenemos que destacar algo por encima de todo lo demás, el compromiso y el entusiasmo son esenciales.

¿Cómo se estructuran las diferentes fases hasta llegar a la de aceleración?

El programa es muy intensivo y tiene una duración total de 18 meses. No es un programa corto, pero esto nos permite conocer bien las propuestas y a los emprendedores.

Al igual que en las ediciones pasadas, se estructura en seis fases. Del total de propuestas que se presentan en cada convocatoria, se seleccionan 80 iniciativas que participanen el Startup Day, jornada en la que compartimos experiencias con los emprendedores y que nos permite evaluar de manera directa las competencias personales de los promotores y cómo trabajan bajo presión y en equipo. En esta fase se seleccionan un total de 20 proyectos por cada sede (ubicadas en Vigo y Lugo) que participarán en la Fase de Academia (pre-aceleración) durante siete fines de semana. Un plan de formación muy práctico, adaptado a las necesidades de cada proyecto.

Posteriormente, los equipos defienden sus propuestas en una jornada Demo Day al Comité Técnico de ViaGalicia que finalmente seleccionará los 15 mejores proyectos que participarán en la aceleradora que se desarrolla durante seis meses en el Centro de Negocios del Parque Empresarial Porto do Molle (Nigrán) con el apoyo de un experto equipo de tutores y mentores.

El objetivo de esta etapa es ofrecer las mejores garantías de éxito a las startups para las rondas de inversión a las que se enfrentarán. Así lo harán en el Investors Day, donde los emprendedores defienden su proyecto frente inversores privados, públicos y fondos de inversión.

Actualmente estamos preparando ya el Investors Day de la Cuarta Edición que tendrá lugar el próximo mes de Noviembre.

Después de las ediciones que habéis realizado, ¿cuáles consideráis que son los puntos fuertes del ecosistema emprendedor de Galicia?

Los datos son buenos, las últimas publicaciones apuntan que, tras Cataluña y Madrid, y empatada con el país Vasco, Galicia es la comunidad donde más startups se están creando. Esto no es una casualidad, los gallegos se han caracterizado desde siempre por su talante emprendedor, y desde ViaGalicia destacaríamos dos fortalezas del emprendimiento de la región: el tesón y el carácter colaborativo.

El ecosistema emprendedor en Galicia se ha visto muy reforzado por el apoyo conjunto de las Administraciones públicas, como es el caso claro del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que no dudan en sumar esfuerzos para contribuir a enriquecer y fortalecer este ecosistema en Galicia.

¿Qué sectores destacaríais?

Si bien es cierto que, en las primeras ediciones, el número de proyectos basados en nuevas tecnologías alcanzaba un alto porcentaje del total de propuestas presentadas, en las últimas ediciones esto ha cambiado. Ahora los sectores productivos también están alcanzando valores importantes y sectores más tradicionales, como el agroalimentario, la pesca, o la automoción, alcanzan valores del 12% de los proyectos presentados en cada uno de estos sectores.

Sin embargo, la tipología de proyectos se mueve también por tendencias en las distintas ediciones; hemos pasado de la moda sostenible y los productos ecológicos y servicios respetuosos con el medioambiente, a los ecommerce para los foodies. Estamos expectantes y con ganas de conocer qué nuevas propuestas nos encontraremos en esta quinta edición.

¿Por qué decidisteis ser una aceleradora generalista? ¿Qué ventajas y desventajas tiene este hecho?

Cuando en 2013 el equipo del Consorcio diseña las bases de la primera edición de ViaGalicia, tiene claro su carácter generalista. Al revés que la mayoría de las aceleradoras que existían en España, verticales y sectoriales, ViaGalicia quiere dar cabida a todo tipo de startups y apoyar iniciativas innovadoras y disruptivas, tanto si están basadas en nuevas tecnologías, empresas de servicios o con un marcado carácter industrial y productivo.

Precisamente estas últimas se anclan y vinculan más directamente al territorio gallego, creando riqueza, puestos de trabajo y creando nuevas de oportunidades de negocio a su alrededor; pero está claro que todas ellas en su conjunto contribuyen a diversificar y modernizar nuestro tejido empresarial.

Las ventajas son precisamente para el propio entorno, para los emprendedores que encuentran oportunidades de apoyo donde otras aceleradoras no las ofrecen; y para el propio entorno empresarial que se enriquece y crece con la aparición de nuevas oportunidades de dinamizar y diversificar el tejido existente, y que tradicionalmente se ha centrado en unos pocos sectores muy fuertes, como el naval, el textil o la automoción.

La única desventaja que podemos mencionar es el hecho de qu, al seleccionar proyectos de naturaleza tan diferente, sus necesidades también lo son. Tanto las necesidades financieras como las de otros recursos, tan claro como que necesitan espacios muy diferentes donde desarrollar su actividad o requieren de una inversión mucho más importante para arrancar. Los periodos de maduración y desarrollo de productos también son muy diferentes y los tiempos se manejan de distinto modo. Esto requiere, desde su selección, un análisis detallado de necesidades y un esfuerzo en tratar de adaptar el programa que pueda ajustarse a los distintos modelos de negocio.

Estamos ya entrando en la quinta edición y seguimos aprendiendo cada año y tratando de hacer mejor las cosas.

Tenéis un presupuesto de 2'65 millones de euros y ofrecéis mentoring, coworking, financiación... ¿De qué forma se distribuyen esas ayudas económicas?

Una vez que los proyectos son seleccionados para entrar en la aceleradora, han de constituirse como empresas, si no lo han hecho previamente. A partir de esemomento reciben la financiación; una subvención a fondo perdido de 25.000 euros a través de la GAIN (Axencia Galega de Innovación) y dos préstamos participativos con opción a capitalización de 50.000 euros cada uno a través de Vigo Activo (sociedad de capital riesgo participada mayoritariamente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo) y de Xesgalicia (sociedad de capital riesgo dependiente de la Xunta de Galicia).

De modo que cada proyecto seleccionado recibe entre ayudas directas y capital riesgo, hasta un total de 125.000 euros.

Cuando hablamos de 'hasta' un máximo de 125.000 euros lo hacemos porque los préstamos participativos se pagan en dos o tres desembolsos que se realizan a medida que los proyectos van ejecutando los hitos previstos y pactados previamente con sus promotores, en el desarrollo del programa. También porque, obviamente, no todos los proyectos necesitan la misma inversión.

El resto del presupuesto que se asigna al programa se destina a todos los recursos que ViaGalicia pone a disposición de los emprendedores. Estamos hablando de un tutor que realiza una tutoría de seguimiento semanal, formación específica en herramientas de marketing digital, lean sales, comunicación o elaboración o seguimiento de métricas; todo ello para preparar su salida al mercado y en especial enfocando las presentaciones del Investors Day.

Los emprendedores también cuentan, durante su participación en el programa, con instalaciones para desarrollar su actividad, asesoramiento, mentoring, jornadas de networking semanales y apoyo en la difusión de su imagen, servicios o productos.

Una vez que finaliza el programa, ¿qué seguimiento hacéis de las startups?

Lo cierto es que muchas de las startups que pasan por ViaGalicia permanecen en nuestras instalaciones; les gusta el entorno en que crecen y encuentran un espacio a la medida de sus necesidades, de modo que el contacto es casi diario. Las que no permanecen en nuestras instalaciones participan de muchas de las actividades que programamos y se mantienen en contacto frecuente con nosotros: nos proponen nuevas ideas, participamos en sus logros y, en muchos casos, crecemos con ellos.

Por otra parte, la participación en las empresas hace que se siga realizando un seguimiento de sus estados financieros.

¿Cuál es vuestro valor diferencial como aceleradora? ¿Qué ofrecéis que no se pueda encontrar en ningún otro programa?

Precisamente lo que comentábamos. El Consorcio pone a disposición de los emprendedores espacios diferentes que se ajustan a sus necesidades, desde viveros de empresas (con oficinas desde 20 m2), oficinas en el centro de negocios, pequeños talleres industriales (entre 80 y 150 m2), naves industriales o parcelas donde llegar a levantar sus propias naves.

Intentamos escuchar las necesidades y adaptar, en la medida de lo posible, los espacios de los que disponemos para cubrir las diferentes etapas por las que van pasando. Todo ello con el propósito de seguir generando tejido y creando nuevas empresas en nuestros parques empresariales.

Este entorno de empresas consolidadas y empresarios con reconocida experiencia también permite a los emprendedores compartir sus experiencias y aprender de los mejores. Tampoco hay que olvidar que el apoyo financiero de 125.000 euros es una aportación que no ofrecen muchas aceleradoras. Todo suma. En cualquier caso, el verdadero valor está en el equipo de expertos que ayuda a los emprendedores en esta fase tan inicial.

Una de las novedades de la convocatoria es que dos proyectos de ediciones anteriores participarán directamente en la nueva fase de aceleración, ¿por qué habéis decidido que sea de este modo? ¿Qué otras novedades habéis introducido?

Muchos de los proyectos que han pasado por las fases previas de pre-aceleración (fase de academia), nos han trasladado lo mucho que han aprendido y lo que han avanzado gracias a su paso por la academia de ViaGalicia. Esto les ha supuesto un gran impulso y les ha ayudado a definir mejor su modelo de negocio y a continuar con sus proyectos. Por eso nos gustaría premiar de algún modo ese tesón y esa continuidad aprovechando todo lo que han aprendido.

Se lanzará una convocatoria que permita presentar avances y resultados en estos años, de modo que se seleccionarán dos startups que, según los criterios generales de la aceleradora, podrán acceder directamente a la Fase de Aceleración y sumarse a los otros quince proyectos seleccionados.

En estos momentos seguimos estudiando introducir en esta edición alguna novedad que ayude a los proyectos ya acelerados en ediciones anteriores en su consolidación. Os iremos contando estas novedades.

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